La industria de la Cerveza Artesanal en México creció en el ultimo año 16.3% alcanzando los 3 mil 797 negocios en territorio nacional, y se espera rebasar los 4 mil en 2025, convirtiéndose en una opción de jóvenes emprendedores, advirtió Cristina Barba, directora de la Unión Nacional de Cerveceros.
La directiva estuvo presente en Expo Cerveza México que se ha convertido en el evento referente de la industria de la cerveza en América Latina con más de 300 expositores de primer nivel y donde la cerveza artesanal tiene un papel protagónico.
Dijo que si bien la pandemia afectó al 40% de estos negocios, los mismos están resurgiendo de manera importante con crecimientos a doble digito, destacó a su vez Marcos Gottfried, director de Tradex , organizadora del evento.
De acuerdo con Tradex, a casi tres décadas del surgimiento de la primera cervecería artesanal en el país, la cerveza artesanal mexicana ha pasado de ser un producto de nicho a un elemento esencial en la cultura cervecera de México.
Este crecimiento se refleja en las preferencias de los consumidores, quienes cada vez más eligen la cerveza artesanal sobre la industrial, según reveló una reciente encuesta de Deloitte.
En 2023, el 39% de los consumidores mexicanos señalaron a la cerveza artesanal como su bebida alcohólica preferida, superando a la cerveza industrial (30%), una tendencia que contrasta con los resultados de 2017, donde la cerveza industrial dominaba con un 53 por ciento.
A pesar del crecimiento de este mercado, el precio se mantiene como el principal obstáculo, con un 59% de encuestados indicando que su costo elevado limita su consumo.
Por su parte Cristina Barba dijo que los artesanos de esta bebdia no están compitiendo con el “piso parejo”, pues pagan un IEPS de hasta 26.5% lo cual encarece el precio al público y los ponen desventaja ante la cerveza industrializada.
La variedad de estilos, la diversidad de sabores, el porcentaje de alcohol y la cremosidad de la espuma son los factores más importantes para los consumidores al elegir una cerveza. De hecho, el 91% de los encuestados por Deloitte destacó que la diversidad de sabores son un determinante en su elección, reflejando la sofisticación creciente de los consumidores en sus preferencias.
El entorno donde se consume la cerveza artesanal también ha evolucionado. Los bares y restaurantes han incrementado su participación en el consumo de cerveza artesanal, pasando del 26% en 2017 al 51% en 2023.
Este cambio sugiere una mayor integración de la cerveza artesanal en la vida cotidiana de los consumidores, quienes valoran cada vez más la experiencia de consumo y el maridaje de la cerveza artesanal con distintos platillos.
Expo Cerveza México 2024, que se llevó a cabo del 25 al 27 de octubre en el Pepsi Center de la Ciudad de México celebra su 15º aniversario, y reúne a los principales exponentes de esta industria y ofrece a los visitantes una experiencia única para descubrir la diversidad y riqueza de la cerveza artesanal mexicana.
Para más información visita la página: https://www.cervezamexico.com