Connect with us

Economía

GOBIERNO DE CALIDAD/ La nueva era

Published

on

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.

Imaginar el futuro es una tarea esencial para la planificación de escenarios y mitigación de los riesgos. El mapa fidedigno de la próxima era no está acabado ni resulta perfecto. Sin embargo, si existen algunos parámetros a considerar.

Estos son algunos de ellos que deberán reconsiderar los gobiernos y líderes empresariales.

El nuevo orden mundial. Hay una tendencia hacia la multipolaridad, que genera cuestionamientos sobre si persistirá la economía de naturaleza global e incluso si encontraremos nuevos mecanismos viables para cooperar más allá de la economía.

A la par, aparece una mayor polarización política entre bloques y persisten dudas sobre la adaptación de las instituciones y el liderazgo globales y locales a este orden mundial diferente.

Tecnología. Por otra parte, en todas las plataformas tecnológicas, los impulsores clave de la digitalización y la conectividad parecen llegar la saturación. Sin embargo, un conjunto de tecnologías transversales, en particular la inteligencia artificial (IA) y la bioingeniería, pueden combinarse para crear otra gran oleada de progreso en la próxima era.

Al mismo tiempo, combinada con las fuerzas descritas, la tecnología puede pasar a la vanguardia de la competencia geopolítica y cuestionar el significado mismo de ser humano. Una vez más, quedan grandes preguntas sobre el impacto que tendrá la próxima ola de tecnologías en el trabajo y en  el orden social, además de cómo interactuarán la tecnología, las instituciones y la geopolítica.

Envejecimiento poblacional. En las fuerzas demográficas, un mundo joven evolucionará hacia un mundo urbano envejecido, la era de las enfermedades transmisibles puede dar paso a una era de enfermedades no transmisibles y la desigualdad dentro de los países puede desafiar cada vez más el tejido social.

Las incógnitas prioritarias son: ¿Cómo se adaptarán los países, las instituciones y los individuos a los cambios demográficos, envejeceremos “con gracia”? ¿Cómo responderán el capital y las instituciones a la desigualdad?

Vulnerabilidad energética. La falta de inversión combinada con la disrupción geopolítica crea una vulnerabilidad real. Existe un fuerte deseo de cambiar la inversión hacia la energía baja en carbono, pero la inversión total en todas las formas de energía parece luchar para mantener el ritmo de las necesidades energéticas.

Las preocupaciones de resiliencia, viabilidad y asequibilidad pueden desafiar la velocidad de la transición. Recursos críticos para La economía futura se convierten en puntos críticos económicos y geopolíticos.

Existen dudas sobre cómo navegará el mundo un camino asequible, resiliente y factible hacia la estabilidad climática. Además, se ignora qué dinámica se desarrollará entre los que tienen recursos críticos y los que no los poseen.

Capitalización. Las tasas de crecimiento económico parecen estar normalizándose. El creciente apalancamiento y crédito puede convertirse en estrés en el balance. El siglo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dará paso, en su curso y velocidad actuales, al siglo asiático.

Hoy los líderes deben prepararse para la posibilidad de una nueva era y posicionarse para darle forma. El progreso marcha.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Precio del petróleo baja por tomas de beneficios

Published

on

Los precios del petróleo no sostuvieron el alza del inicio del día y finalmente cayeron, por tomas de beneficios antes de fin de enero, un buen mes para el crudo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió así 0.92% a 86.66 dólares en Londres.

En tanto en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega, bajó 1.64% a 79.68 dólares.

En la semana, los precios del crudo se vieron sostenidos por un buen dato de crecimiento del PIB en Estados Unidos, de 2,9% en el cuarto trimestre en proyección anual (la cifra a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), y 2,1% el año pasado sobre 2021.

“El PIB de Estados Unidos no decepcionó”, afirmó Stephen Brennock, de PVM Energy.

Estados Unidos es el mayor consumidor de crudo del mundo por lo que el dato del PIB influyó positivamente en el mercado del oro negro.

Antes de fin de mes “los fondos de inversiones en materias primas decidieron de tomar beneficios antes del fin de semana en lugar de esperar a último minuto”, explicó Phil Flynn de Price Futures Group.

En la semana, el Brent y el WTI cayeron 1,10% y 2% respectivamente.

Continue Reading

Economía

Inegi: Exportaciones mexicanas crecieron 3.4% al final de 2022

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las exportaciones de México en 2022 alcanzaron un crecimiento anual de 3.4 por ciento.

De acuerdo al último reporte de la dependencia, en diciembre de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías reportó 49 mil 323 millones de dólares (cifra integrada por 46 mil 479 millones de exportaciones no petroleras y por 2 mil 844 millones de petroleras).

Con esto, las exportaciones totales reportaron un crecimiento anual de 3.4 por ciento, resultado de alzas de 3.5 por ciento en las exportaciones no petroleras, y de 1.5 por ciento en las petroleras.

Asimismo, al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron dos por ciento a tasa anual, mientras que el valor de las importaciones de mercancías fue de 48 mil 339 millones de dólares; este monto implicó un ascenso anual de 2.6 %.

Finalmente, el Inegi afirmó que, de acuerdo con la información de comercio exterior, se registró un superávit comercial de 984 millones de dólares (saldo que se compara con el de 603 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2021).

Continue Reading

Economía

Mercado interno de combustibles crece a doble dígito en 2022

Published

on

Con un crecimiento de 16.3% más que el año previo en el mercado interno de combustibles, Pemex reportó en 2022 un total de 271 mil barriles diarios en su producción de gasolinas.

De acuerdo con su reporte, este doble dígito representa la cifra más alta desde 2016.

Dicho crecimiento es resultado de la apuesta del gobierno federal de lograr la autosuficiencia energética, así como de la rehabilitación y modernización del Sistema Nacional de Refinación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó en días pasados durante su conferencia mañanera que la meta es que antes de que termine el sexenio, el país sea autosuficiente en materia de combustibles.

Cabe señalar que, gracias al elevado precio del crudo a nivel internacional, con el excedente que obtuvo la petrolera mexicana logró absorber el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante varios meses en todo el año, lo que fungió como la medida más importante del gobierno federal para evitar una mayor alza inflacionaria.

Por otro lado, el valor de las ventas que obtuvo la empresa productiva del Estado por estos combustibles durante 2022 alcanzó un récord histórico. Para el caso del diésel el crecimiento fue de 116%, mientras que el de las gasolinas aumentó 47.13%.

El valor total de las ventas de gasolina en el mercado mexicano por parte de PEMEX alcanzó los 605 mil 608 millones de pesos en todo el año, y es la cantidad más alta de la que se tenga registro, lo mismo pasó con el diésel que sumó 263 mil 616 millones de pesos.

Continue Reading

Tendencia