Connect with us

Economía

Pemex cerró el 2022 con más de mil pipas de última milla en operación

Published

on

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el programa para el reparto de combustibles en el país, cerró el año 2022 con más de mil pipas de última milla en funcionamiento, un incremento de más de 3 mil por ciento.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, explicó que el programa de reparto de combustibles comenzó sus operaciones en febrero de 2022 con 30 pipas y tan sólo en un año, registró un crecimiento exponencial de más de 3 mil por ciento.

Detalló que el programa inició con 5 mil 600 viajes diarios y la atención de 7 mil estaciones de servicio, y el plan es alcanzar los 7 mil 600 viajes diarios para llegar a 9 mil estaciones de servicio en 58 de las rutas de traspaso entre terminales.

Además, su implementación permitió optimizar los servicios de logística y reparto, y reducir los costos de operación toda vez que las unidades anteriores, que además ya no cumplían con las normas.

La empresa productiva del Estado además informó que estas pipas de última milla son parte de la estrategia de suministro y logística comercial de sus productos y servicios para la recuperación del mercado de los combustibles.

Los autotanques de Pemex puestos en circulación cuentan con tecnología de punta y un doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simultáneamente, cumpliendo con las normas en materia ambiental.

Cabe destacar que, por cuestiones de seguridad y protección, estas pipas tienen un sistema de cámaras de video y de comunicación de voz que hace más seguros los viajes.

Datos de Pemex Logística refieren que, de marzo al cierre de noviembre de 2022, estas pipas realizaron un total de 566 mil 355 viajes, en los que transportaron un total de 11 mil millones 304 mil 900 litros de combustibles, lo que equivale a 71.1 millones de barriles.

De acuerdo con la empresa, como parte de la estrategia de suministro y logística para la recuperación del mercado de combustibles esta decisión ha estado en línea con el desempeño dinámico que han tenido las ventas internas de la petrolera mexicana durante este año. Tan sólo al cierre de noviembre, el volumen de las ventas internas de gasolinas se incrementó 18.77 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2021, mientras que la venta de diésel en territorio nacional creció 50.85 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con Carlos Cortez, director Corporativo de Finanzas de Pemex, lo anterior se debe a que se combinaron los resultados del Programa de Rehabilitación de Refinerías y la recuperación del mercado interno tras la pandemia, lo que provocó que la petrolera recuperara su participación en el mercado nacional de combustibles para el transporte.

Además, de acuerdo con el Plan de Negocios 2023-2027, los servicios de almacenamiento y despacho registraron mayores requerimientos como consecuencia del incremento en la producción del SNR y de la mejora en las ventas de Pemex, por lo que, para incrementar la capacidad de descarga de autotanques en diversas terminales del país, también se lleva a cabo la instalación de 60 patines de descarga, los cuales se encuentran en proceso de adquisición.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Precio del petróleo baja por tomas de beneficios

Published

on

Los precios del petróleo no sostuvieron el alza del inicio del día y finalmente cayeron, por tomas de beneficios antes de fin de enero, un buen mes para el crudo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió así 0.92% a 86.66 dólares en Londres.

En tanto en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega, bajó 1.64% a 79.68 dólares.

En la semana, los precios del crudo se vieron sostenidos por un buen dato de crecimiento del PIB en Estados Unidos, de 2,9% en el cuarto trimestre en proyección anual (la cifra a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), y 2,1% el año pasado sobre 2021.

“El PIB de Estados Unidos no decepcionó”, afirmó Stephen Brennock, de PVM Energy.

Estados Unidos es el mayor consumidor de crudo del mundo por lo que el dato del PIB influyó positivamente en el mercado del oro negro.

Antes de fin de mes “los fondos de inversiones en materias primas decidieron de tomar beneficios antes del fin de semana en lugar de esperar a último minuto”, explicó Phil Flynn de Price Futures Group.

En la semana, el Brent y el WTI cayeron 1,10% y 2% respectivamente.

Continue Reading

Economía

Inegi: Exportaciones mexicanas crecieron 3.4% al final de 2022

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las exportaciones de México en 2022 alcanzaron un crecimiento anual de 3.4 por ciento.

De acuerdo al último reporte de la dependencia, en diciembre de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías reportó 49 mil 323 millones de dólares (cifra integrada por 46 mil 479 millones de exportaciones no petroleras y por 2 mil 844 millones de petroleras).

Con esto, las exportaciones totales reportaron un crecimiento anual de 3.4 por ciento, resultado de alzas de 3.5 por ciento en las exportaciones no petroleras, y de 1.5 por ciento en las petroleras.

Asimismo, al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron dos por ciento a tasa anual, mientras que el valor de las importaciones de mercancías fue de 48 mil 339 millones de dólares; este monto implicó un ascenso anual de 2.6 %.

Finalmente, el Inegi afirmó que, de acuerdo con la información de comercio exterior, se registró un superávit comercial de 984 millones de dólares (saldo que se compara con el de 603 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2021).

Continue Reading

Economía

Mercado interno de combustibles crece a doble dígito en 2022

Published

on

Con un crecimiento de 16.3% más que el año previo en el mercado interno de combustibles, Pemex reportó en 2022 un total de 271 mil barriles diarios en su producción de gasolinas.

De acuerdo con su reporte, este doble dígito representa la cifra más alta desde 2016.

Dicho crecimiento es resultado de la apuesta del gobierno federal de lograr la autosuficiencia energética, así como de la rehabilitación y modernización del Sistema Nacional de Refinación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó en días pasados durante su conferencia mañanera que la meta es que antes de que termine el sexenio, el país sea autosuficiente en materia de combustibles.

Cabe señalar que, gracias al elevado precio del crudo a nivel internacional, con el excedente que obtuvo la petrolera mexicana logró absorber el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante varios meses en todo el año, lo que fungió como la medida más importante del gobierno federal para evitar una mayor alza inflacionaria.

Por otro lado, el valor de las ventas que obtuvo la empresa productiva del Estado por estos combustibles durante 2022 alcanzó un récord histórico. Para el caso del diésel el crecimiento fue de 116%, mientras que el de las gasolinas aumentó 47.13%.

El valor total de las ventas de gasolina en el mercado mexicano por parte de PEMEX alcanzó los 605 mil 608 millones de pesos en todo el año, y es la cantidad más alta de la que se tenga registro, lo mismo pasó con el diésel que sumó 263 mil 616 millones de pesos.

Continue Reading

Tendencia