Connect with us

Nacional

Aflicciones de un fumador empedernido

Published

on

Primera parte

Antonio Toscano

“Todas las verdades son fáciles de comprender una vez descubiertas; el punto es descubrirlas”

 G Galilei

Yo empecé a fumar a los 14 años, mi historia más allá del desamor o el alejamiento familiar, de ser una persona con una vida poco favorable o de no tener educación se trata de una ansiedad enorme que viví durante 37 años que consumí este producto tan dañino que es el Tabaco Combustible, mi padre Médico de profesión, fumaba, y mi madre Maestra no lo hacía, cuando cumplí 9 o 10 años no lo recuerdo exactamente, mi padre decidió dejarlo de un día para otro, admire en ese momento su “fuerza de voluntad” decía yo, él lo puede todo, pero para mí, fue otra historia…

Unos años más tarde, comencé a hacerlo a escondidas de ellos con los amigos como quien prueba algo para sentirse adulto, escondidos detrás en los terrenos baldíos cerca de mi casa, el principio de mi adolescencia se desarrolló así, no fue sino hasta llegar a la preparatoria, ¡tierra de libertad para muchos!, donde algunos maestros nos permitían fumar en los salones, ellos mismos lo hacían, no se entendía el concepto de fumar en espacios cerrados, se permitía fumar casi  en todos los lugares: aviones, restaurantes, salones, bares, etc. mi necesidad había crecido a tal grado que al los 15 años ya consumía una cajetilla entera de cigarrillos al día, fumaba en la azotea de mi casa, en las casas de los amigos, mi falta de nicotina no sabía a qué se debía, muchos piensan que es falta de voluntad, pero si realmente entendieran por qué un fumador lo hace, veríamos de manera diferente las cosas….

La Universidad no cambio mucho, se repitió lo mismo, pero para ese entonces con una carga de trabajo más grande debido a la carrera que decidí estudiar (Arquitectura), comprenderán que es una carrera estresante y pasaba largas noches de insomnio estudiando o trabajando en mis tareas y al mismo tiempo trabajando, dejen les comento que la Facultad de Medicina, es una de las carreras con más fumadores debido a la carga de trabajo…

Por fin a los 50 años ya con afectación en mis dientes, con una salud escasa, con una falta de condición que daba miedo, decido al fin dejar de fumar, para ese entonces había probado: chicles, parches, bupropión, vereniclina (champix) y nada, incluso me coloque balines, psicoterapia, fuerza de voluntad y nada… No logre estar más de 15 días alejado del tabaco con ningún método de los anteriores…

Por fin probé con el E-Cig., mal llamado así por cierto, debió llamarse vaporizador de nicotina desde un principio, y en tres días, si amigos… en solo tres días estaba sin probar un solo cigarro… comencé con 1.8 % nicotina 20 ml/día , hasta hoy que consumo 0.3% y unos 10 ml/día. Y con esa dosis me encuentro muy bien, estable y funcional.

Resulta que hoy, NO LES GUSTA LA MANERA EN QUE DEJE DE FUMAR, para el Estado, tengo que dejar el vapeo y volver al tabaco y usar sus métodos de “Déjalo o muere”(QUIT OR DIE), para estar en concordia con el mundo… en lugar de utilizar el conocimiento que nos ha dejado la medicina : “Primum non Nocere, secundum Cavere, tertium  Sanare” , primero no dañes, segundo previene, tercero cura… el vapeo es un método de reducción de riesgos,  reduce el 95% del daño, y por último… la dependencia se cura… LA MUERTE NO.

Ahora explico un poco de que se trata la nicotina…

La nicotina es una sustancia que ha convivido con nosotros al menos durante 5,000 años, no es un producto nuevo, pero a finales del siglo XIX comenzó a producirse el cigarrillo en masa y el ritmo aumento de gran manera, actualmente se generan 7 trillones de cigarros al año, es decir, si decidiéramos juntar todos los cigarros que se fabrican viajaríamos de ida y vuelta a marte cada año. 1,300’000,000 de fumadores viven en el planeta y se espera que este número aumente a 1,600’000,000 en los próximos años, pero ¿Por qué fumamos?, ¿Qué nos lleva a decidir probar esta molécula que nos resulta tan atractiva?

La nicotina, cosa contraria a lo que muchos creen, NO ES CARCINOGENICA, no lo digo yo, lo dice la propia OMS mediante su instituto especializado el IARC  ,y además está en su lista de medicamentos esenciales;  lo peligroso del tabaco lo genera la combustión… si… esa columna de humo que vemos saliendo de la punta de cigarrillo es la parte más peligrosa del caso, al combustionarse se generan cerca de 7,000 sustancias tóxicas y dentro de ellas 70 carcinogénicas, como bencenos, toluenos, monóxido de carbono y muchas más, pero además nos enteramos que contiene IMAO, o sea inhibidores de la Monominoxidasa que son sustancias que generan que se potencie la adicción al tabaco… NO A LA NICOTINA, si no al propio tabaco, ahí encontramos: Analgésicos, azúcar, chocolate, fragancias aromáticas, y LA QUE TIENE PROPIEDADES MULTIPLICANTES de la adicción : EL AMONIACO.

¿Por qué te digo que la nicotina no es tan adictiva como te la pintan?  Bueno por algo muy sencillo para lo cual te pido razones: si fuera tan adictiva al utilizar CUALQUIER método de cesación tabáquica, automáticamente dejarías de fumar y no es así, con los métodos tradicionales se consigue que solo del 5 al 7% de las personas dejen de fumar, pero y si… consideramos utilizar terapias combinadas como lo que propone el gobierno y que tiene un costo para ti de tu bolsillo de 15,000 pesos aprox., se usa: Terapia de Remplazo de Nicotina (¿solo su nicotina es buena?), terapia de Ansiolíticos ( Farmacéuticas ) y terapia psico conductual ( la que te regala el Estado) apenas se consigue un 12% de efectividad.

La nicotina por último y para dejarte con la boca abierta, nuestro cuerpo la procesa, es una molécula que encuentra su descomposición en el hígado mediante el SISTEMA citocromo p450 y se elimina por los riñones mediante la orina, y además tiene algunos beneficios clínicos probados que necesitas conocer, por eso TODOS TENEMOS RECEPTORES COLINERGICOS NICOTINICOS.

1.- La nicotina promueve la estimulación en la parte Cognitiva del cerebro

2.- Ayuda con el tratamiento de síndrome de Tourette

3.- Al ser anorexígeno, ayuda a bajar de peso

4.- Se está estudiando para el tratamiento del Alzhéimer

5.- Se está estudiando para tratar el Parkinson

6.- Es un antiinflamatorio natural al hacer interacción con el nervio vago del cerebro

7.- Ayuda en la esquizofrenia

Y, por último, colabora como protector en el contagio del SarCov2

Así es que si tienes duda de porque una persona fuma o vapea o usa chicles o parches o sprays, ya no pienses que, porque le gusta ser adicto a algo, piensa en la nicotina como algo que, llevado a la moderación como otro tratamiento, el mundo tendría buena arma para atacar algunas enfermedades

ESTA HISTORIA CONTINUARA…

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Fox confirma asistencia a segunda marcha en favor del INE

Published

on

El expresidente Vicente Fox confirmó su asistencia en la marcha del próximo 26 de febrero hacia el Zócalo a la que convocó el empresario Claudio X. González y su grupo opositor [email protected] para expresar su rechazo al Plan B y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de su cuenta de Twitter, Vicente Fox lanzó una serie de comentarios en la que llama a sus seguidores a participar en la segunda movilización de la oposición a favor del INE, en un tuit aseguró que estará en la marcha.

“Claro, estaremos en la marcha el 26 de febrero. Todos estaremos en el Zócalo, que nadie se me raje”, expresó el exmandatario quien también participó en la movilización del pasado 13 de noviembre.

En otro tuit, Vicente Fox Quesada convocó a “chairos” y “fifís”, “chilangos y provincianos” a acudir al Zócalo, la emblemática plaza pública que se considera un símbolo del “lopezobradorismo”, pues logró llenarla en 2005 cuando en el sexenio de Fox sus opositores intentaron quitarle el fuero.

Ante las leyes secundarias del Plan B que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y pasará una revista final en el Senado de la República, la oposición anunció una nueva movilización en contra de la reforma electoral que, entre otras cosas, recorta el gasto al INE y obliga a sus consejeros a percibir un sueldo menor que el del presidente.

Continue Reading

Nacional

Adán Augusto se reúne con empresarios opositores

Published

on

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió este fin de semana con empresarios opositores en su mayoría para dialogar sobre diversos temas de interés para el país.

En la reunión estuvo presente Claudio X. González Laporte, el papá de Claudio X. González, entre otros integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En redes sociales se compartió fotos del evento, y se puede observar que Adán Augusto López y el señor X. González Laporte se saludaron calurosamente.

Sobre la reunión, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) compartió que el diálogo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial fue fructífero, pues hubo un intercambio de opiniones sobre la situación actual del país.

Mientras tanto, el CCE explicó que el objetivo de la reunión con Adán Augusto fue externarle al Gobierno Federal cuál era la visión del sector empresarial, así como también hacerles saber que estaban dispuestos a mantener un diálogo abierto.

“En el marco del primer Consejo Nacional del año, nuestro Pdte. @fcervantes5 acompañado de los Pdtes. de los organismos que integran el #CCE, sostuvieron un encuentro muy productivo con el Srio. de Gobernación, @adan_augusto”, compartió el CCE a través de su cuenta de Twitter.

Los empresarios indicaron que buscan garantizar que el país se pueda volver más competitivo al colaborar con el gobierno que encabeza AMLO, para así también poder brindar mejores condiciones a toda la población.

Continue Reading

Nacional

SCJN reanalizará amparos contra Reforma Eléctrica de AMLO

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) accedió a reanalizar dos amparos contra la Reforma Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió en marzo de 2021.

Cuatro de los cinco magistrados del órgano aceptaron reasumir la competencia para analizar dichos amparos promovidos por López Obrador contra las sentencias 113/2021 y 159/2021 que amparan a empresas privadas en contra de la LIE.

En sesión privada celebrada el 25 de enero de 2023, por mayoría de cuatro votos de los integrantes de esta sala, determinaron reasumir su competencia originaria para conocer del recurso de revisión“, señala el acuerdo publicado este 27 de enero.

La reforma busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el sector privado, por lo que diversas empresas privadas promovieron solicitudes de reasunción de competencia de los amparos en revisión 521/2021 y 602/2022 radicados, respectivamente, en los tribunales colegiados Primero y Segundo en materia administrativa, especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En marzo de 2021, el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa de López Obrador para reformar la LIE.

En abril de 2022, la SCJN rechazó las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de esa reforma al no alcanzar mayoría calificada de ocho votos.

Continue Reading

Tendencia