Connect with us

Portada

ARTEPLASTÍA/ Autoconcepto

Published

on

Por Fernando Gallardo, cirujano plástico egresado de la UNAM con especialidad en la UDEFA
La cirugía plástica se banaliza en el imaginario popular. Sin embargo, desde su aparición en el segundo milenio antes de Cristo, su rol es trascendental en el autoconcepto. Es decir, en la autoestima, autoimagen y motivación.
Esta rama quirúrgica tiene una incidencia directa en factores que nos permitirán desarrollar todo tipo de capacidades y dones. Inicialmente se empleó para paliar los efectos de las mutilaciones accidentales o propiciadas en combate. Susruta, uno de los padres de la medicina hindú, por ejemplo, realizó varios tratados sobre cómo restaurar la ablación de nariz, un castigo frecuente de la época
A través del tiempo la cirugía plástica se vuelve más asequible para tratar paladar hendido o labio leporino, pero también para mejorar la apariencia y generar una mejor versión de una persona.
No es banalidad: la apariencia tiene fuertes implicaciones en la manera en la que cada uno se percibe y, por ende, como desarrolla su vida profesional, familiar, social e íntima.
En el autoconcepto el componente afectivo es la autoestima. Y a su vez, la parte evaluativa. Es decir, nos permite aprobar o rechazar determinados conceptos que tenemos de nosotros mismos.
Cuando se tiene una autoestima baja, sentimos rechazo hacia nosotros mismos y tendemos a menospreciarnos. Por su parte, poseer una buena autoestima, nos permitirá observar nuestras capacidades y habilidades, reconocerlas como tales y crear un autoconcepto positivo.
Ahora, la autoimagen es el componente cognoscitivo del autoconcepto. Es la representación mental que tenemos de nuestra persona.
Esta autoimagen, a su vez, se divide en tres: la resultante de cómo nos percibimos a nosotros mismos, aquella que es el resultado de cómo nos perciben los demás, y la resultante de la manera en la que percibimos cómo los demás nos ven.
Cabe señalar que, en muchas ocasiones, la autoimagen que tenemos de nosotros no es del todo real, y de hecho, los demás tipos de autoimagen, tampoco. En términos generales, tendemos a infravalorarnos.
Como último componente del autoconcepto encontramos el componente comportamental. Este es aquél que crea la imagen ideal de aquello que queremos ser. En otras palabras, es la motivación que buscamos para poder trabajar en todo lo necesario para conseguir ser la persona que deseamos ser.
En este último componente, el cirujano plástico es un profesionista que puede apoyar a realizar ese ideal, pues permitirá hacer un diagnóstico fidedigno de lo que es o no posible y lo que armonizará con cada persona, pues todo está determinado por infinidad de factores que muchas veces no consideramos tanto funcionales como estáticos para generar los mejores resultados.
Una cirugía plástica, finalmente, no es sólo apariencia. No es algo baladí ni trivial. Conlleva innumerables trascendencias que pueden transformar nuestra vida.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Arrestan a seis aficionados que insultaron a árbitra mundialista Salima Mukansanga

Published

on

Seis personas fueron arrestadas por haber proferido insultos en un partido del campeonato de Ruanda contra Salima Mukansanga, una de las tres árbitras que participaron en el Mundial de Qatar, anunciaron este sábado las autoridades policiales del país.

Mukansanga fue insultada por ultras del Kiyovu Football Club en el partido contra el Gasogi United, que finalizó con un empate sin goles el 20 de enero.

Thierry Murangira, el portavoz de la Oficina de Investigación de Ruanda (RIB), señaló a la AFP que tres mujeres y tres hombres fueron arrestados el jueves. Son investigados por “haber proferido insultos en público y por discriminación”, precisó.

“La investigación continúa y vamos a transmitir el caso a la fiscalía, pero seguimos buscando otras personas implicadas”, añadió el portavoz.

La Federación Ruandesa de Fútbol abrió su propia investigación sobre el incidente, con el objetivo de publicar los nombres de los culpables.

Salima Mukansanga, de 34 años, fue una de las tres mujeres incluidas por primera vez en la lista de árbitros elegidos por la FIFA para participar en el Mundial de Catar.

El año pasado se convirtió en la primera mujer en ejercer como árbitra en la Copa de África de Naciones (CAN) tras haber participado también en el Mundial femenino 2019 celebrado en Francia.

Continue Reading

ESTADOS

Tras 38 días de secuestro, hallan a salvo al niño Tadeo

Published

on

Anthony Tadeo “Teo” Núñez Trejo, de 6 años, fue hallado con vida este fin de semana, luego de pasar 38 días desaparecido tras ser secuestrado en la comunidad de Chaparrosa, en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas.

Los hechos se informaron la noche del viernes mediante un comunicado en el que la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro indicó que fue interceptado cuando caminaba solo por el municipio de Morelos.

Las autoridades detallaron que Tadeo se encuentra en buen estado de salud y ha sido canalizado por funcionarios que revisarán su condición mental tras los eventos.

La Fiscalía zacatecana refiere que el niño Tadeo “fue liberado por sus captores y localizado en las inmediaciones de la comunidad de Las Pilas, en Morelos, Zacatecas, las diligencias que se desprendan de su localización serán agregadas a la carpeta de investigación para esclarecer cómo sucedieron los hechos”.

Continue Reading

ESTADOS

Despliegan otro barco para proteger a la vaquita marina en el Golfo

Published

on

Grupos de conservacionistas desplegaron este jueves un nuevo barco en un esfuerzo por salvar a la vaquita marina, uno de los ejemplares marinos más particulares del mundo, amenazado por la pesca ilegal en el Golfo de California, en el noroeste de México.

El Seahorse, de colores azul marino y blanco, llega en un “momento crítico” para esta especie endémica de México y que tiene entre sus principales defensores al actor estadounidense Leonardo Di Caprio, según la organización Sea Shepherd.

El barco se sumó a la “Operación Milagro”, emprendida por estos conservacionistas y la Marina Armada mexicana. En 2022 se logró reducir en más de 70% la pesca ilegal, la principal amenaza de la vaquita, añadió la organización.

“Es una noticia alentadora, pero siempre debemos hacerlo mejor”, dijo Pritam Singh, director de Sea Shepherd, quien condujo a medios de comunicación y autoridades en un recorrido por la zona, escoltados por naves militares mexicanas.

El Seahorse participa en las tareas de vigilancia de la zona para impedir la pesca ilegal y servirá sobre todo como plataforma para facilitar la operación de drones durante las 24 horas del día.

Llamada también “el panda de mar” por las manchas oscuras que rodean sus ojos, esta especie ha sido diezmada por la pesca ilegal de la totoaba, también amenazada por la extinción.

La vejiga de la totoaba es traficada hacia China, donde según autoridades mexicanas puede costar unos 8 mil dólares por sus supuestas cualidades medicinales.

Los defensores de la vaquita se han visto envueltos en numerosos incidentes violentos con pescadores cuando, junto con autoridades mexicanas, decomisan redes ilegales.

La vaquita, la marsopa más pequeña del planeta, fue clasificada en grave peligro de extinción por la Unión para la Conservación de la Naturaleza desde 1996.

De carácter tímido, este ejemplar apenas asoma su cabeza sobre el mar, lo que complica hacer un recuento de los ejemplares.

Se estima que quedan menos de 20 vaquitas en el mar de California, el único lugar del mundo donde han sido identificadas, de acuerdo con Sea Shepherd.

Continue Reading

Tendencia