Connect with us

CDMX

Bajo medidas sanitarias, Niñopa cambia de casa en Xochimilco

Published

on

  • La imagen religiosa más venerada es recibida por los nuevos mayordomos en el barrio San Antonio.
  • Más de 30 años, esperó la nueva familia.

Como ya es una tradición, hoy se realizó en Xochimilco el cambio de mayordomía del Niñopa, o niño del pueblo, la imagen religiosa más venerada en la localidad, cuyos referentes históricos señalan que tiene más de 400 años de antigüedad.

En medio del protocolo sanitario, se llevó a cabo la ceremonia presidida por el obispo de la Diósecis de Xochimilco, Andrés Vargas Peña, quien en un ambiente festivo para la comunidad católica, encabezó la entrega de la imagen a la familia Rubí Olivares que tuvo que esperar 37 años para poder ser mayordomos.

Gerardo Rubí Olivares, nuevo mayordomo, expresó que “la pandemia nos obliga a replantear la fe, a basarnos en la caridad, la humanidad y dejar de lado lo material”.

A partir de hoy y hasta 2 de febrero del 2023, esta familia será la encargada de custodiar al Niñopa, al que según la creencia popular se le atribuyen múltiples milagros.

Advertisement

Como testigos, al acto asistieron las familias que serán posaderas, futuros mayordomos y el pueblo en general, que como es una tradición, acudieron a la Catedral de Xochimilco con imágenes de las distintas advocaciones del Niño Jesús.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Avalan en CDMX la Ley Maple, contra maltrato a mascotas

Published

on

El Congreso de la Ciudad de México finalmente aprobó la Ley Maple, una propuesta presentada en octubre del año pasado por Movimiento Ciudadano y respaldada por la causa de Adriana Mondragón, cuidadora de la perrita Maple, así como por la sociedad civil, activistas y más de 75 mil firmas de apoyo a través de Change.org.

Esta ley tiene como objetivo regular las actividades de guarderías, hospitales, paseadores, centros de entretenimiento y establecimientos que se dediquen al cuidado, adiestramiento o pensión de animales, como respuesta a la trágica muerte de los perros Maple, Mixtli y la gata Captina.

Advertisement

La propuesta, que se dio a conocer en octubre pasado, ha logrado este miércoles un importante avance gracias a los esfuerzos de legisladores y la Comisión de Bienestar Animal, quienes se han sensibilizado con la denuncia de Mondragón sobre la pérdida de Maple y la falta de explicaciones satisfactorias luego de dejarlo en una guardería por un par de días.

En su exposición de motivos, Royfid Torres González, legislador de Movimiento Ciudadano, reconoce que el objetivo fundamental de todos los involucrados es brindar seguridad y garantías a quienes confían en la custodia de sus animales en establecimientos de la Ciudad de México.

A partir de ahora, la Ley Maple establece varias disposiciones importantes:

Advertisement
  • Se creará un padrón oficial de prestadores de servicios, como escuelas y pensiones, para que los dueños de mascotas puedan asegurarse de que quienes cuidan de sus animales estén registrados legalmente.
  • Las alcaldías serán responsables de regular y supervisar a las pensiones y escuelas, asegurándose de que cumplan con los requisitos mínimos, como tener un veterinario disponible las 24 horas y contar con instalaciones adecuadas.
  • Los paseadores, terapeutas y entrenadores deberán obtener un permiso para llevar a cabo sus actividades.
  • La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) deberá canalizar las denuncias de violencia animal a la autoridad judicial, garantizando una recepción y atención adecuadas de las mismas.
  • La Ley Maple también promueve la justicia restaurativa, estableciendo que los maltratadores de animales domésticos deberán asistir al menos a una jornada de convivencia con animales de apoyo emocional, además de cumplir con otras medidas adicionales determinadas por la ley.

La aprobación de la Ley Maple representa un paso importante para mejorar la protección y el bienestar de los animales en la Ciudad de México, así como para proporcionar tranquilidad a los dueños de mascotas que confían en los servicios de cuidado y atención.

Continue Reading

CDMX

Reducirán suministro de agua en la GAM; 28 colonias se verán afectadas

Published

on

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó este miércoles que se reducirá el 25 por ciento del suministro de agua en 28 colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, los próximos 5 y 6 de junio.

La dependencia detalló que el recorte del líquido vital aplicará también para los hospitales General La Villa, Pediátrico La Villa, ISSSTE Regional 1 de Octubre y Pediátrico San Juan de Aragón.

Advertisement

Según el Sacmex, la disminución es derivada de los trabajos que realizará la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal en el ramal de pozos Los Reyes Ecatepec.

En la ficha informativa, la dependencia señaló que 265 litros por segundo dejarán de correr a los tanques Santa Isabel, lo cual impactará directamente a colonias como Aragón La Villa, Campestre Aragón, Casas Alemán Ampliación 1 y 2, Constitución de la República, Tepeyac Insurgentes, Villa de Aragón, entre otras.

El Sacmex pidió a la ciudadanía extremar precauciones e indicó que tendrán el apoyo gratuito de pipas de agua en caso de ser necesarias, las cuales podrán solicitar a través de Locatel, *0311 y mediante las redes sociales de la dependencia.

Advertisement

Continue Reading

CDMX

Realizan primera entrega de 43 mil herramientas a trabajadores del Metro CDMX

Published

on

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro entregó 43 mil herramientas a los trabajadores del área de Material Rodante, con la finalidad de renovar el equipo de trabajo a los técnicos del metro y generar un consenso en las adquisiciones.

La primera entrega se llevó a cabo en los talleres de Zaragoza y Ticomán, ubicados en las alcaldías Benito Juárez y Gustavo A. Madero, respectivamente; los materiales se destinarán a la revisión preventiva y correctiva de los convoyes que recorren las 12 líneas de la red.

Advertisement

A su vez, el STC informó que surtirán al resto de talleres de revisión sistemática y general del organismo, para que se reparta el total de materiales adquiridos.

Las herramientas fueron adquiridas por medio de una inversión de 87 millones de pesos, en acuerdo de la Comisión Mixta, integrada por la representación sindical y funcionarios de la administración del organismo.

En total, el STC entregó 358 tipos de herramientas, que incluyen 13 mil unidades de equipo de protección personal como cascos, guantes, overoles, lentes de seguridad, manga para uso pesado, lámparas de mano, tapones de oído desechables, respiradores N95 y rodilleras de uso pesado.

Advertisement

Continue Reading

Tendencia