Connect with us

CDMX

Benito Juárez y Cuauhtémoc superan a Iztapalapa en inseguridad

Published

on

Iztapalapa no es la demarcación con mayor incidencia delictiva en la Ciudad de México, al ubicarse en el octavo lugar en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, con 302 delitos; en contraste con Cuauhtémoc que registra 548; Venustiano Carranza, 463; Miguel Hidalgo, 455; Iztacalco, 363; Benito Juárez, 354; Azcapotzalco, 317; y Gustavo A. Madero, 302.

 

Advertisement

En Iztapalapa, el segundo municipio con mayor número de habitantes en todo el país, los delitos de alto impacto han disminuido en 40%, al pasar de 40 a 17 delitos diarios, mientras en homicidio doloso se bajó de un promedio de 1.5 casos diarios a 0.47.

 

En el caso particular de delito de violación, Iztapalapa registra menos casos por cada 100 mil habitantes, en comparación con la Alcaldía Benito Juárez y 12 demarcaciones más, con base en datos del Gabiente de Seguridad de la Ciudad de México.

Advertisement

 

“Hemos atestiguado una mentira más del PAN. Ahora con la presentación de un Punto de Acuerdo completamente sesgado con el que pretendía llamar a comparecer a la Alcaldesa Clara Brugada para informar sobre un supuesto repunte de delitos contra las mujeres en Iztapalapa desde que ella llegó al cargo. Con este punto, los panistas vuelven a evidenciar que no tienen un proyecto político, que su trabajo lo basan en la difamación y la mentira, es una pena, pues parece que es lo único que saben hacer”, expresó Martha Avila Ventura, diputada local por el Distrito 28 en aquella demarcación.

 

Advertisement

La también Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso local destacó que el incremento de las denuncias por el delito de violación en Iztapalapa entre 2018 y 2021 es de 0.31%, mientras que en la alcaldía Benito Juárez registra un incremento de 147%.

 

“Este punto más que un interés legítimo por la seguridad de las y los iztapalapenses, refleja la estrategia de golpeteo constante por parte del PAN, sobre todo a unos días de que se diera a conocer que Clara Brugada es la persona titular al frente de una Alcaldía con mayor aceptación en su gestión, por encima de todas las alcaldesas y alcaldes de oposición, con base en datos de la encuesta Monitor Capitalino de Facto Métrica, publicada el 17 de febrero del 2022”, expuso Avila Ventura.

Advertisement

 

La Diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa reiteró que el delito de violación en la demarcación presenta un decremento de 2018 con 2019 y 2020, aunque reconoció que en 2021 se detectó un aumento en las denuncias de este delito “que podría atribuirse a que la mujeres actualmente denuncian más, gracias al acompañamiento y el trabajo de orientadoras, parte del programa Siemprevivas para hacer que este delito sea más visible”.

 

Advertisement

De las víctimas que denuncian haber sufrido este delito, el 96% son mujeres y lamentablemente en el 59% de los casos el agresor es algún familiar, en el 25% alguna persona conocida, en 1.9% un desconocido y el 12% no refirió quién era su agresor.

 

De igual modo, en el 34% de los casos el delito ocurre en la casa de la víctima, el 22% no refirió, el 14 % en  la vía pública, el 12% en la casa del agresor, el 12% en casa de la familia y en el 4% en un hotel.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Árbol de 20 metros cae en BJ y aplasta cuatro autos

Published

on

Un árbol de la especie Ficus se cayó en la calle de Moras, entre la calle de Rodriguez Saro y el eje 8 sur, colonia Acacias, en la alcaldía de Benito Juárez, causando daños en 4 vehículos y afectando las líneas de energía eléctrica, telefonía y televisión por cable.

El árbol, que medía 20 metros de altura, se desprendió de raíz debido al exceso de follaje y las intensas lluvias recientes en el sur de la Ciudad, lo cual debilitó el suelo y ocasionó su caída.

Advertisement

La vialidad de la calle de Moras tuvo que ser cerrada para permitir las labores de los bomberos y la protección civil de Benito Juárez, quienes utilizaron motosierras para seccionar el árbol, el cual quedó atravesado de lado a lado.

El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se presentó en el lugar para reparar los daños en el cableado de energía eléctrica.

Asimismo, se encuentran en el sitio trabajadores de las compañías de telefonía y televisión por cable.

Advertisement

Se estima que el proceso de retirada del árbol por parte de los equipos de emergencia llevará varias horas, por lo que se recomienda evitar transitar por la zona.

Advertisement
Continue Reading

CDMX

Caen extorsionadores de “La Unión Tepito” en la Benito Juárez

Published

on

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron a dos hombres presuntos integrantes del grupo criminal “La Unión Tepito”, tras intentar extorsionar al dueño de un bar ubicado en la colonia Narvarte, de la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo a los primeros reportes, la noche del pasado domingo los detenidos identificados como Julio César López Osnaya y Adrián Gómez, alias “El Byron”, acudieron a un negocio de la zona para cobrar el “derecho de piso”, pero fueron enfrentados por el dueño y vecinos del lugar.

Advertisement

Tras la discusión uno de los extorsionadores disparó el arma de fuego en contra de un vecino que les hizo frente, lo que provocó que las autoridades la SSC-CDMX emprendiera una persecución en su contra sobre la avenida Universidad.

En redes circula un video en donde muestra el momento de la detención de los sujetos, en donde se ve como uno de los hombres llega al lugar y después del percance con personal del negocio, sale corriendo con un par de policías por detrás para atraparlo.

Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público para determinar su situación jurídica en el caso.

Advertisement

Continue Reading

CDMX

Tren ligero restablece servicio tras caída de árbol entre Tepepan y Periférico

Published

on

La caída de un árbol en el intertramo de las estaciones del Tren Ligero, Tepepan y Periférico provocó afectaciones en la red de transporte eléctrico.

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes cuando el árbol quedó sobre la malla ciclónica y cableado, por lo que fue necesario suspender el servicio de pasajeros.

Advertisement

Desde sus redes sociales, el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México informó que se daría servicio provisional de Taxqueña al Estadio Azteca y de Tepepan a Xochimilco.

Por su parte, personal del STE en coordinación con bomberos y Protección Civil se presentaron a la zona para poder retirar el árbol.

Para las 16:00 horas, el STE reanudó el servicio en el tramo de Periférico y Tepepan, de modo que el Tren Ligero ya opera con normalidad.

Advertisement

Continue Reading

Tendencia