Connect with us

Internacional

Brote actual de covid en China ya supera al de 2021; paraliza fábricas clave

Published

on

China ha notificado más casos sintomáticos locales de covid-19 en lo que va de año que los registrados en todo 2021, ya que la variante Ómicron, altamente transmisible, desencadenó brotes desde Shanghai hasta Shenzhen.

China continental informó de mil 337 nuevos casos de covid de transmisión interna con síntomas confirmados el 13 de marzo, reportó este lunes la Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés).

Esto elevó el total del año a más de 9 mil, en comparación con los 8 mil 378 de 2021, según estimaciones.

En la última semana, se han registrado nuevos casos de covid en Pekín y en el centro financiero de Shanghai -las ciudades más pobladas de China-, así como en las provincias de Cantón, Jiangsu, Shandong y Zhejiang, a lo largo de la costa.

Aunque el número de infecciones es pequeño en comparación con las cifras de casos en otras partes del mundo, el rápido ritmo de aumento activó la política china de “cero covid”, que obliga a identificar y contener rápidamente las infecciones.

Se ha cerrado la estación de autobuses de larga distancia y se exigen pruebas de ácido nucleico cuando se viaja a otras provincias”, indicó Loyd Ge, de 34 años, residente en Shanghai.

No obstante, incluso con estas contramedidas, encontramos un nuevo brote en Shanghai, lo que significa que se reforzarán aún más las medidas de control. Debemos estar preparados para una cuarentena de la ciudad”, señaló.

Paran fábricas

Más al sur, en la ciudad de Shenzhen, el Silicon Valley de China, las autoridades suspendieron de forma temporal el transporte público e instaron a las personas a trabajar desde casa mientras realizan pruebas esta semana tras el aumento de nuevos casos.

Los proveedores de Apple, Foxconn y Unimicron Technology Corp., suspendieron sus operaciones en la ciudad sureña el lunes.

Foxconn, conocida formalmente como Hon Hai Precision Industry Co., dijo que las operaciones se suspenderán hasta nuevo aviso, añadiendo que liberará las reservas de las plantas para reducir la interrupción de la producción.

En la ciudad nororiental de Changchun, actualmente bajo confinamiento, Toyota suspendió la producción en su empresa conjunta con el grupo chino FAW.

Volkswagen, que también tiene una empresa conjunta con FAW, dijo que había suspendido la producción en sus plantas de vehículos y componentes de lunes a miércoles.

La suspensión de operaciones generó preocupación por la interrupción de la cadena de suministro.

La economía china podría verse gravemente afectada de nuevo, advirtió Nomura en una nota, añadiendo que la situación del covid en China se deterioró a un ritmo “alarmante” durante la última semana.

El brote ha llegado ya a casi todas las partes de China, con una importancia económica significativa”, alertó.

Incluyendo los casos llegados de fuera de la China continental, al 13 de marzo se registraron mil 437 nuevos casos confirmados de covid, según el NHC, frente a los mil 938 del día anterior.

Hubo 906 nuevos casos asintomáticos, que China no clasifica como casos confirmados, en comparación con los mil 455 del día anterior.

No se produjeron nuevas muertes, por lo que el número de víctimas fatales se mantuvo en 4.636 personas.

Hasta el 13 de marzo, China continental había notificado 116.902 casos con síntomas confirmados, tanto locales como llegados del exterior.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Muere Pervez Mucharraf expresidente de Pakistán, a los 79 años

Published

on

El expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf, falleció en Dubái a los 79 años de edad al cabo de una larga enfermedad, anunció el ejército paquistaní este domingo.

Altos mandos militares “expresan sus sinceras condolencias por el fallecimiento del general Pervez Musharraf”, según un breve comunicado difundido el domingo por el servicio de prensa de ejército.

“Que Alá bendiga el alma del fallecido y dé fuerza a la afligida familia”, dice el comunicado.

El general de cuatro estrellas falleció el domingo por la mañana en un hospital de Dubái, según los medios de comunicación y un alto funcionario de seguridad que habló con la AFP.

“Puedo confirmar que el difunto general exhaló su último suspiro en Dubái esta mañana (…). Ya no está”, declaró a la AFP el funcionario, que pidió que no se revelara su nombre.

Pervez Musharraf, comandante en jefe del ejército, lideró un golpe de estado en 1999 contra Nawaz Sharif, que quiso destituirlo tras haberle nombrado jefe del ejército un año antes por encima de oficiales de mayor rango.

El 20 de junio de 2001 Musharraf se convirtió oficialmente en presidente de Pakistán hasta su renuncia el 18 de agosto de 2018.

Musharraf ganó un mandato de cinco años como presidente en un referéndum celebrado en 2002, pero incumplió sus promesas de abandonar la jefatura del ejército a finales de 2007.

En diciembre de 2007, tras el asesinato de la líder de la oposición Benazir Bhutto y las aplastantes derrotas sufridas por sus aliados en las elecciones de 2008 Musharraf quedó completamente aislado, viéndose obligado a renunciar.

El plan de Musharraf de volver al poder en 2013 se truncó cuando fue inhabilitado para presentarse a unas elecciones que ganó Nawaz Sharif, el hombre al que destituyó en 1999.

En 2016 Musharraf viajó a Dubái para recibir tratamiento médico.

Tres años después, fue condenado a muerte en rebeldía por traición por haber decretado en 2007 el estado de excepción, sin embargo, un tribunal anuló posteriormente la sentencia.

Continue Reading

Internacional

EUA derriba el supuesto globo espía chino

Published

on

Un caza estadounidense derribó el sábado un globo espía chino frente a las costas de Carolina del Sur, según informó el Pentágono, que calificó el incidente como una “inadmisible violación” de la soberanía estadounidense por parte de Pekín.

El presidente Joe Biden felicitó a los pilotos por abatir en el espacio aéreo y sobre las aguas territoriales de Estados Unidos el aeroestato, que llevaba varios días sobrevolando el país.

“Lo derribaron exitosamente. Y quiero felicitar a nuestros aviadores que lo hicieron”. dijo a reporteros en Maryland.

“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró a su vez el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.

En videos transmitidos en cadenas de televisión el sábado, el globo parecía caer a la vertical tras un impacto.

Poco antes, el tráfico aéreo fue suspendido en tres aeropuertos del sureste de Estados Unidos, uno en Carolina del Norte y dos en Carolina del sur, por razones de “seguridad nacional”, anunció el regulador de la aviación civil estadounidense (FAA).

“Luego de un análisis minucioso, los comandantes militares estadounidenses determinaron que derribar el globo cuando estaba encima del suelo planteaba un riesgo injustificado para las personas (…) debido al tamaño y la altitud del globo y su carga de vigilancia”, declaró el ministro de la Defensa.

Es por ello que el ejército esperó para poder abatirlo “de forma segura encima de nuestras aguas territoriales, vigilando de cerca su trayecto y actividades de recolección de información”.

Pekín admitió el viernes que efectivamente el globo visto sobre Estados Unidos era un dispositivo chino, pero que era “una aeronave civil, utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos” que debido a los vientos, “se desvió de su trayectoria“, según un portavoz del ministerio de Exteriores.

Latinoamérica

Canadá habló el viernes de “un posible segundo incidente” después de que Washington anunció la presencia del primer globo. “Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo”, dijo el gobierno sin dar detalles-

El Pentágono dijo el viernes que un segundo globo “de vigilancia” chino había sido detectado sobre Latinoamérica.

“Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina”, indicó el portavoz de la entidad, Pat Ryder.

“Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, agregó, sin especificar su ubicación exacta.

Si bien las autoridades chinas expresaron su “pesar” por una intrusión “involuntaria”, el gobierno de Biden lo consideró “inaceptable” y decidió cancelar una visita a Pekín del secretario de Estado, Antony Blinken, prevista para el domingo y el lunes.

Blinken expresó el descontento estadounidense durante una llamada con su homólogo chino Wang Yi, denunciando “un acto irresponsable”, aunque señaló que su visita se reprogramaría cuando “las condiciones lo permitan”, insistiendo en la necesidad de mantener “abiertos los canales de comunicación” con Pekín.

Su visita  a China habría sido la primera de un secretario de Estado estadounidense desde octubre de 2018, lo que indicaría un deshielo tras la fricción bajo el expresidente republicano Donald Trump.

El máximo funcionario del Partido Comunista Chino para la diplomacia le respondió que su país actúa de manera “responsable” y “siempre ha respetado estrictamente las leyes internacionales”, según la agencia oficial de noticias China News.

Y el sábado, el ministerio de Relaciones Exteriores de China lamentó en un comunicado que “algunos políticos y medios en Estados Unidos usaron el incidente (del globo) como pretexto para atacar y difamar a China”.

Misiles nucleares

Según Washington, el globo volaba por encima del tráfico aéreo comercial y no representaba “ninguna amenaza militar o física para las personas en tierra”. Pero se negó a detallar si el aparato avanzaba movido por el viento o de forma controlada.

Sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares.

No es la primera vez que el ejército estadounidense registra una intrusión de este tipo, pero esta aeronave permaneció más tiempo que otras en el espacio aéreo de Estados Unidos.

La visita de Blinken a China se habría producido en un momento en el que las dos superpotencias intentan evitar que las tensiones degeneren en un conflicto abierto.

Continue Reading

Internacional

Incendios forestales en Chile no ceden y dejan ya 22 muertos

Published

on

Al menos 22 personas murieron en Chile en decenas de incendios forestales en la zona centro sur del país, azotada por una intensa ola de calor, según un nuevo informe presentado el sábado por las autoridades.

Hay además 554 personas heridas, 16 de ellas de gravedad, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

De un total de 251 fuegos activos, 80 están fuera de control, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

El viernes el balance oficial de muertos por los sinietros ascendía a 13, cifra que este sábado subió primero a 16 y luego a 22.

En vista de la situación que no logra ser controlada, sumada a temperaturas cerca de 40ºC en toda la zona afectada, el gobierno del presidente Gabriel Boric decidió declarar el estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.

La declaración de catástrofe permite disponer recursos adicionales para controlar la emergencia, restringir el libre tránsito de las personas y utilizar a las fuerzas militares para contener el desastre.

Boric, que el viernes suspendió sus vacaciones estivales para visitar la ciudad de Concepción, 510 km al sur de Santiago, dijo en Twitter que seguía trabajando “para enfrentar los incendios forestales y apoyar a las familias”.

“Acabo de conversar con el presidente Alberto Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia”, tuiteó.

“¡No los dejaremos solos!”, prometió a los chilenos afectados.

Tohá dijo que el gobierno chileno también está coordinando ayuda con Brasil, Uruguay, Mexico y España.

“Las llamas consumieron todo”

Del total de fallecidos, 10 se registraron en el pueblo de Santa Juana, en la región de Biobío, donde cinco de ellos eran miembros de una misma familia.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, explicó las dificultades que enfrenta en ese municipio, debido a que es “un terreno muy agreste con muy mala conectividad”.

“Tenemos una demografía muy baja, un vecino en un cerro y otro en otro cerro, y una zona urbana hacinada y concentrada, (…) lo que dificulta cualquier tarea de rescate”, declaró a radio Cooperativa.

“Para desalojar a la gente es terrible, porque hay que recorrer kilómetros en caminos donde tú no encuentras a las personas, cuando no hay luz, es una situación que complejiza toda labor”, añadió.

Una residente de la localidad de Purén, en la región de La Araucanía, relató el avance del fuego, que ya arrasó parte de ese poblado.

“Las llamas venían desde el bosque (…) no dio tiempo para nada. Todos salieron de sus casas. Lo único que pudieron sacar fueron sus animalitos, pero igual algunos se quemaron. La gente lo único que atinó es a arrancar. Las llamas consumieron todo, fue muy rápido”, contó a Canal 13.

Estos incendios se producen durante una ola de calor extremo, lo que hace temer a las autoridades un desastre como el que se vivió a inicios de 2017.

Ese año, un gigantesco incendio forestal causó 11 muertos, unas 6 mil víctimas, destruyó más de 1 mil 500 casas y afectó 467 mil hectáreas de tierra.

Como en aquel año, los focos de incendio comenzaron en áreas agrícolas y en bosques, y avanzaron hasta amenazar y afectar zonas pobladas.

Continue Reading

Tendencia