Connect with us

CDMX

Buscará Miguel Hidalgo talentos artísticos en colonias y barrios para impulsar primeras compañías de arte

Published

on

La alcaldía Miguel Hidalgo presentó este viernes el proyecto “Escuelas de Formación Artística MH”, con el que iniciará la búsqueda de talentos artísticos en las colonias y barrios de la demarcación y así impulsar la conformación de las primeras compañías de teatro, ballet y artes circenses en la demarcación.

“Buscamos hacer de la formación artística algo accesible para todos, para que puedan acceder quienes quieren y no nada más quienes pueden y hacer de la formación artística y el desarrollo de estas habilidades, la oportunidad de desarrollar ese talento en cualquier ámbito de la población y que no solamente quedara para unos cuantos”, sostuvo.

El alcalde Mauricio Tabe, informó que se trata de escuelas en disciplinas como Teatro, Artes Circenses y Ballet, ésta última amadrinada por la Fundación Elisa Carrillo, representada por la Prima Ballerina en el Staatsballett de Berlín, Elisa Carrillo, quien también estuvo en el evento de manera virtual y brindó un mensaje al público asistente.

“Fomentando la cultura desde la niñez y adolescencia, permite que los niños y niñas tengan una nueva oportunidad de vivir, sobre todo poder brindar esta oportunidad a niños que desafortunadamente no la tienen”, señaló.

La bailarina Elisa Carrillo coincidió que el arte y la cultura ayudan a las personas a ser mejores seres humanos, alimenta el espíritu y equivalente a tener una vacuna contra la violencia, por lo que aplaudió este proyecto al promover la cultura a temprana edad y además proporcionar las herramientas a los aspirantes para cumplir sus sueños.

El alcalde detalló que se trabajará en colaboración con la iniciativa privada para que profesores expertos en las disciplinas escénicas y de reconocimiento nacional e internacional, impartan los cursos a los interesados que tengan entre 8 y 17 años.

Abundó que artistas profesionales de los institutos y escuelas artísticas que participen, realizarán los castings y audiciones en unidades habitacionales y colonias como Pensil, Anáhuac, Tlaxpana, Tacubaya, Popotla, Tacuba, entre otras, pues es justo al sector más desprotegido al que se busca llegar.

“Lo que pensamos hacer es que la formación artística llegue a las colonias populares y a los barrios y que el arte y la cultura y la formación artística dejen de ser un tema de élites y sea un tema que lleguen a quienes quieren, a quienes tienen el talento, a quienes sueñan y a quienes desean incursionar en estas disciplinas, que no se vuelva algo cerrado e inaccesible “, expresó.

Precisó que se prevé otorgar becas de estudio a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos en estas tres disciplinas, siempre buscando la conformación de una nueva generación de talentos, así como la creación de las primeras compañías de teatro, ballet y artes circenses de la demarcación.

Por su parte, la Coordinadora de Convivencia y Cultura de Miguel Hidalgo, Anel Nochebuena, consideró que estas acciones coadyuvan en la reconstrucción del tejido social a través del arte como un medio para mitigar y contener la violencia y al mismo tiempo ofrecen la oportunidad de que los estudiantes, que quizá no podían acceder de otra manera a una profesionalización de este tipo, puedan desarrollar su vocación.

En el evento también estuvieron presentes la Directora General de Desarrollo Social, Alessandra Rojo de la Vega y el diputado local, Raúl Torres.

CDMX

¡No te pierdas la Feria del Libro en Coyoacán!

Published

on

Las Ferias de Libros siempre ha sido un proyecto fundamental para el país, debido a la promoción cultural que se desarrolla en ellas.

Como consecuencia de esto, México cuenta con dos de las ferias más importantes a nivel internacional: La Feria Internacional del Libro del Zócalo, y, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Sin embargo, existen ferias más pequeñas, como es el caso de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO), que se realiza en la explanada del Jardín Hidalgo, dentro del corazón de la alcaldía.

Dicho evento ha tomado peso dentro del ámbito cultural, pues no solo se realiza la venta de libros, sino que se preserva el patrimonio cultural al ser utilizado un entorno considerado como pueblo originario.

La feria contará con 80 editoriales tanto mexicanas como internacionales, así mismo, llevará a cabo más de 200 presentaciones de libros y editoriales.

Según informador Mx, el director general de FILCO, ha mencionado que:

“Hemos crecido con respecto al año anterior que tuvimos 137 stands, más de 60 sellos editoriales y 144 conferencias, con una afluencia de 100 mil personas durante los 10 días, en esta segunda edición tendremos 150 stands, más de 80 sellos naciones e internacionales y 200 presentaciones en cuatro escenarios principales. El objetivo es que lleguemos a 150 mil visitantes durante los 10 días”.

Así mismo, ha señalado que uno de los propósitos principales de la feria, es generar mayor conocimiento de ella, de forma que su expansión se haga cada vez más rápido, con lo que esperan igualar a la Feria del Zócalo.

Contará con invitados especiales, entre los que destaca los Países Bajos, Aguascalientes, y los Pueblos y Barrios originarios de Coyoacán.

Cabe señalar que la clausura tendrá como evento especial a la sinfónica de Coyoacán.

La feria comenzará el 24 de marzo y culminará el 2 de abril.

Continue Reading

CDMX

Usuarios reportan retrasos de hasta una hora en las Líneas B y 8

Published

on

La mañana de este miércoles 8 de febrero, usuarios reportaron en redes sociales retrasos y aglomeraciones en las Líneas B y 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Alrededor de las 6:30 horas, el Metro informó, a través de su cuenta de Twitter, que el tiempo de avance entre un tren y otro en la Línea B era cada cinco minutos. No obstante, los usuarios compartieron imágenes de estaciones repletas de gente y reportaron tiempos de espera prolongados entre un tren y otro.

Una hora más tarde el STC actualizó dicha información y señaló que el tiempo de espera entre un tren y otro en la Línea B era mayor, de siete minutos, mientras que el de la Línea 8 era de cuatro minutos.

Sin embargo, dicha información contrastó con las fotografías compartidas y videos compartidos por usuarios, quienes reportaron tiempos de espera de hasta una hora y media entre un tren y otro.

Hasta las 10:00 horas de esta mañana, el Metro de la CDMX reportó una mayor fluidez en el tránsito de los trenes, indicando que el tiempo de avance entre uno y otro, tanto en la Línea B como en la 8, es de cuatro minutos.

Por otro lado, alrededor de las 6:30 horas, el STC anunció que la estación Zócalo-Tenochtitlan permanecerá cerrada hasta nuevo aviso y sugirió como alternativa utilizar las estaciones las estaciones Allende, Pino Suárez y Bellas Artes.

Continue Reading

CDMX

Se prevén lluvias y posible caída de granizo en CDMX

Published

on

Este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica probabilidad de lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de posible caída de granizo.

En el día se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco desde las primeras horas de la mañana, con temperaturas mínima de 8 a 10°C y de 0 a 5°C en zonas altas, así como una temperatura máxima de 23 a 25°C.

Por otra parte, el frente frío Núm. 30 se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de México, originando lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, originará lluvias aisladas en Colima, Jalisco y Michoacán.

Continue Reading

Tendencia