Connect with us

Salud

Capacita Issste a personal para brindar alimentación saludable en hospitales

Published

on

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), otorga capacitación a jefas y jefes de servicio de alimentos y a quienes se encargan de manejarlos en todas las unidades médicas del país, con el propósito de brindar a los pacientes una alimentación saludable y adecuada, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

La directora de la EDN, Luz Elena Pale Moreno, informó que a través de la capacitación se explica y detallan los planes de alimentación que necesita cada derechohabiente, dependiendo de la enfermedad que padezcan, así como los beneficios de integrar verduras y frutas; cereales y tubérculos, leguminosas y productos de origen animal.

En el marco del Día Mundial de las Legumbres, la especialista puntualizó que la correcta combinación de estos tres grupos permite nutrir al organismo y fomentar hábitos saludables:

“La combinación de una leguminosa con un cereal, por ejemplo, frijoles con tortilla, dan proteína de muy buena calidad, semejante a consumir carne, y contiene los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.”

Pale Moreno agregó que las legumbres como alubia, alverjón, frijol, garbanzo, haba, hummus, lenteja y soya se deben consumir dependiendo del organismo de cada persona, pero lo recomendado es aproximadamente media taza al día:

“Dependerá mucho de tu plan de alimentación, si es para mantener tu peso, puede ser media taza, pero si el objetivo es bajar de peso, es mejor un cuarto de taza.”

Dentro de las leguminosas, dijo, también están las oleaginosas, las cuales contienen un poco más de aceite, pero es bueno para el organismo como el cacahuate o la almendra. Las proteínas vegetales proporcionan hidratos de carbono y grasas; son alimentos muy equilibrados y contienen los nutrientes necesarios.

La titular de la Escuela de Dietética y Nutrición del Issste convocó a toda la población a fomentar hábitos alimenticios saludables en la dieta diaria; realizar cinco comidas al día: desayuno, comida, cena y dos colaciones; disminuir el consumo de azúcares y realizar actividad física.

Por último, el director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, recomendó a derechohabientes acudir con las y los nutriólogos del instituto para recibir orientación sobre el tipo de alimentación adecuada a su organismo y condiciones de salud.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

La falta de deseo sexual, síntoma del Long COVID, tiene solución

Published

on

  • La falta de deseo sexual o reducción de la libido es uno de los síntomas del denominado Long COVID o COVID persistente.
  • NEOCHIP ayuda a equilibrar hormonalmente e incrementar el deseo sexual.

Ya viene el 14 de febrero y muchas parejas gustan celebrar este día con encuentros muy románticos, no obstante, para muchas personas esta fecha puede ser un recordatorio de un problema persistente: la falta de deseo sexual.

“El estrés, la edad, cambios hormonales, algunas enfermedades pueden generar reducción del apetito sexual”, afirma la doctora Esmeralda Bastidas Valenzuela, experta en medicina regenerativa y directora fundadora de NEOCLINIC.

A esta realidad se suman las secuelas que el COVID-19 está dejando. Una reciente investigación publicada en la revista Nature reportó diversos cambios fisiopatológicos derivados de la infección de COVID-19, que ha denominado Long Covid o Covid persistente.

De acuerdo con el estudio, titulado Long COVID: major findings, mechanisms and recommendations, el Covid persistente afecta a al menos 10% de quienes padecieron esta infección y ocasiona más de 200 síntomas que impactan a muchos órganos, incluyendo los sexuales.

Entre los cambios fisiopatológicos se encuentran disfunción eréctil y cambios en el periodo menstrual (menstruación irregular, aumento de síntoma premenstruales y menstruación infrecuente), factores vinculados a los desequilibrios hormonales que inciden, además, en la reducción del deseo sexual.

Se estima que 65 millones de personas en todo el mundo tienen COVID prolongado y los casos aumentan diariamente.

REDUCCIÓN DEL DESEO SEXUAL UN MAL DE MUCHOS

A esta realidad derivada del COVID se suman problemáticas anteriores reportadas por diversas investigaciones.

El estudio Trastorno de deseo sexual hipoactivo femenino y masculino, publicado en la revista Sexología y Sociedad, revela que “la prevalencia de problemas sexuales, particularmente los relacionados con el deseo, es alto en mujeres con edad de 44-65 años, en muchos casos secundario a problemas de lubricación por la caída de los estrógenos”.

Otro estudio, titulado  Prevalencia del deseo sexual inhibido en mujeres en edad fértil y factores relacionados, publicado por la revista Ciencia y Enfermería de la Universidad de Concepción, Chile, muestra que 34.9% de las mujeres presenta, en algún grado, inhibición del deseo sexual.

Finalmente, un estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine llevada a cabo mediante entrevistas realizadas a través de Internet a 5,255 hombres heterosexuales de Portugal, Croacia y Noruega, reveló que el 14,4% de los encuestados mostró una reducción de deseo sexual, y las principales razones fueron el cansancio y el estrés laboral.

NEOCHIP, UNA SOLUCIÓN NATURAL A LA REDUCCIÓN DE DESEO SEXUAL

“La reducción de deseo sexual afecta a la persona como a la relación de pareja, pues en ocasiones se confunde con falta de amor”, puntualiza la doctora Bastidas.

Afortunadamente, ya existe una solución natural para incrementar el deseo sexual vinculado a estos desequilibrios. Se trata de un chip de reemplazo hormonal.

“El NEOCHIP está elaborado con hormonas bioidénticas a las humanas, como los estrógenos, progesterona, testosterona y la dehidroepiandrosterona (DHEA)”, explica la también miembro de la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SENMO).

Las hormonas bioidénticas, agrega, generalmente se utilizan para tratar padecimientos como la menopausia, andropausia, hipotiroidismo, síndrome premenstrual, eyaculación precoz, impotencia, colesterol alto, control de peso, diabetes, etc., trastornos vinculados con desequilibrios hormonales, que a su vez reducen el deseo sexual.

“NEOCHIP ayuda también a tener un envejecimiento exitoso sin la curva de decadencia, característica de las mujeres en la menopausia y en los hombres en la andropausia”.

¿CÓMO ES EL PROCESO PARA LA COLOCACIÓN DEL NEOCHIP?

Tras la consulta con el médico especialista se determina la dosis requerida por cada paciente y con base en eso se define el chip más indicado.

“El NEOCHIP, del tamaño de un pequeño grano de arroz, se implanta subcutáneamente a través de una pequeña incisión a la altura del glúteo. Es imperceptible a simple vista y al tacto. Una vez implantado se van liberando lentamente las hormonas. La liberación dura entre 4 y 6 meses”, puntualiza la doctora Bastidas, también miembro de la American Academy of Anty Anging Medicine (A4M).

El NEOCHIP puede aplicarse a partir de los 35 años. “Después de los 35 la producción de hormonas se reduce drásticamente, generando un desequilibrio generalizado, al cual se suma, hoy en día, el Long COVID”.

BENEFICIOS DEL NEOCHIP

Asegura la doctora Esmeralda Bastidas, pionera en rehabilitación celular en el noroeste de México, que al ser un chip de liberación hormonal su efecto no sólo se observa en el apetito y energía sexual, también tiene otros efectos positivos tanto en hombres como en mujeres.

–         Equilibra el metabolismo

–         Mejora el estado de ánimo y la concentración

–         Incrementa la energía física y sexual

–         Aumenta el apetito y la resistencia sexuales

–         Reduce la ansiedad, el estrés y la irritabilidad

–         Favorece la hidratación

–         Disminuye los dolores de cabeza

“Hoy tanto hombres como mujeres cuentan con un aliado para mantener una vida sexual activa y satisfactoria la mayor parte de su vida”, concluye la doctora Esmeralda Bastidas Valenzuela.

Continue Reading

Portada

El envejecimiento acelerado de la población transformará de raíz la atención del cáncer en México

Published

on

  • En los próximos 20 años, el 65% de los nuevos casos de cáncer se concentrarán en la población mayor de 60 años.
  • A pesar de esta proyección, un enfoque integral y multidisciplinario permitirá vivir con cáncer por más y mejor tiempo, aseguran especialistas.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, médicos oncólogos y hematólogos plantearon los grandes desafíos que representa el envejecimiento de la población y sus implicaciones en materia de atención médica y tratamiento del cáncer, enfermedad que en la actualidad es la principal causa de muerte en todo el mundo, con 10 millones de defunciones registradas en 2020.

En las últimas décadas, la estructura poblacional del mundo y del país se ha transformado a un paso acelerado. De acuerdo con las proyecciones actuales, se estima que en 2050 una cuarta parte de la población mexicana serán personas mayores de 60 años. El envejecimiento también va de la mano con la incidencia del cáncer ya que para 2040 el 65% de los nuevos casos de cáncer se concentrarán en este grupo poblacional.  Estas cifras ponen de manifiesto la relevancia de dignificar el cuidado de la salud y brindar oportunidades para tratar el cáncer y procurar una mejor calidad de vida, aún en etapas avanzadas de la vida.

“Estamos viviendo un momento de transición en donde el envejecimiento será una condición común y desde ahora debemos ocuparnos en trazar el camino para que los adultos mayores tengan una buena atención y un seguimiento metódico, evitando que su edad o su condición natural de fragilidad tenga alguna influencia en las decisiones del tratamiento”, señala el Dr. José Athié Rubio, líder médico del área terapéutica de Hemato-Oncología de Sanofi.

Lo anterior adquiere mayor relevancia en estadios avanzados de la enfermedad: “debemos erradicar la idea de que no hay nada por hacer cuando la enfermedad se ha extendido a otras partes del cuerpo. Los avances de la ciencia nos permiten brindar mejores condiciones para que los pacientes oncológicos gocen de períodos más prolongados con estabilidad”, afirma el Dr. Athié.

Un claro ejemplo de estos progresos se observa en la atención del cáncer de próstata, enfermedad que entre el 40 y el 60 por ciento de los casos son diagnosticados tardíamente y es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años. “A diferencia del primer mundo, en México hay cinco veces más probabilidad de desarrollar cáncer de próstata metastásico.  Siendo tan alto el volumen de estos pacientes, es de gran valor que los avances de la investigación y las nuevas terapias hayan logrado incrementar la expectativa de supervivencia global de un promedio de 2 años a 5.5 años”, señala el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, médico oncólogo adscrito al Servicio de Tumores Genito-Urinarios del Instituto Nacional de Cancerología.

En la misma línea, la innovación ha contribuido de manera importante en la atención del mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más frecuente en México que se presenta principalmente en mayores de 60 años. “El mieloma múltiple está directamente asociado al envejecimiento, es una enfermedad compleja que suele detectarse tardíamente, que genera recaídas y resistencia al tratamiento. Afortunadamente, en los pacientes con recidiva, las nuevas estrategias combinadas con inmunoterapia reducen el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 45%”, comenta el Dr. Eduardo Reynoso, jefe del servicio de Hemato-Oncología del Hospital Español.

La medicina de alta especialidad en cáncer de próstata avanzado y mieloma múltiple, no solo ha contribuido con mecanismos de acción más específicos y mejores perfiles de seguridad, también han mejorado la tasa de supervivencia en estos pacientes que comúnmente son mayores de 60 años.

Estas herramientas terapéuticas tan solo representan una parte de los recursos encaminados a la atención del cáncer en los años por venir. La iniciativa global de Sanofi When Cancer Grows Old aborda los desafíos del cáncer y el envejecimiento, a través de colaboraciones con la comunidad mundial del cáncer, profesionales de la salud y organismos no gubernamentales.

When Cancer Grows Old promueve el diálogo, la revisión de políticas públicas y las guías de práctica clínica para mejorar los estándares de cuidado en la población de pacientes de la tercera edad. El objetivo es dar a todos los pacientes la mejor oportunidad posible de vivir vidas más largas y plenas.

Continue Reading

Portada

Casi la mitad de los embarazos no son planificados y cerca del 60% terminan en aborto

Published

on

  • El embarazo no planificado tiene un impacto mayor para la mujer que para el hombre, es una cuestión de género, en términos de escolaridad, 6 de cada 10 mujeres que se embarazan abandonarán los estudios.

“Mi vida era normal, iba a la secundaria, salíamos a pasear entre amigos, me divertía, mis calificaciones eran buenas. Todo cambió cuando me embaracé de un compañero de la escuela. No pude abortar porque se me pasó el tiempo. Nadie me aconsejó, ni me ayudó. Mi madre me corrió de la casa. Quedé sola con un embarazó que nunca quise”, relata Diana, quien a sus 16 años tuvo a su hijo, en medio de una situación precaria.

Al igual que Diana, se calcula que cada año se producen 121 millones de embarazos no planeados en el mundo de los cuales cerca del 60% terminan en aborto, de acuerdo con UNFPA organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva.

Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem, explica que entre las razones principales de los embarazos no planeados, se encuentra la falta de educación sexual y el acceso a la anticoncepción. “A pesar de que México tiene una gran oferta anticonceptiva de las mejores en América Latina, las mujeres y hombres no saben cómo usarla por falta de información; por eso es primordial que las personas tengan acceso a métodos de interrupción del embarazo seguros”.

“El embarazo no planificado tiene un impacto mayor para la mujer que para el hombre, es una cuestión de género, en términos de escolaridad, 6 de cada 10 mujeres que se embarazan abandonarán los estudios, sin embargo, en el caso de los hombres, la mayoría seguirá con su vida académica normal, sin dejar la escuela”, dijo Rivera Núñez.

Además, los embarazos no planeados provocarán en las mujeres: pérdida de años de escuela, pérdida de ingresos, desigualdad de género, un peor estado de salud y tasas de mortalidad materna más elevadas.

De ahí la importancia de conocer opciones seguras para la interrupción del embarazo como Telefem que conecta a mujeres y personas gestantes con profesionales de la salud, quienes brindan la atención a distancia de manera integral, oportuna y discreta para acompañar a las personas que por diversos motivos deciden no continuar con un embarazo, siempre y cuando se realice hasta la semana 10 de gestación.

Telefem es una organización sin fines de lucro que conecta a las usuarias con profesionales de la salud para que puedan tener un procedimiento seguro con medicamentos combinados, este método cuenta con un 98% de efectividad y es el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, Paula Rita Rivera dijo que en la mayoría de los casos el embarazo no planeado va a estar asociado a la falta de educación, a la violencia, a la pobreza y discriminación, Telefem busca dar alternativas con información, prevención y acceso a salud, para poder quebrantar estos paradigmas y poder brindar apoyo a las personas más vulnerables.

Continue Reading

Tendencia