Connect with us

CDMX

Cicsa paga miles de pesos en acuerdos reparatorios a víctimas de L12 del metro

Published

on

Una empresa del empresario mexicano Carlos Slim pagó miles de pesos en acuerdos reparatorios a víctimas del colapso de un tramo del metro de Ciudad de México con la condición de que desistan de cualquier demanda.

Esto de acuerdo con el diario El País, que tuvo acceso a acuerdos reparatorios de los afectados con CICSA, la empresa de Slim responsable de la construcción del tramo del metro de la capital mexicana que se desplomó en mayo del año pasado, dejando 26 muertos y unos 80 lesionados.

“Las partes reconocen que la consecuencia de la aprobación y cumplimiento del presente acuerdo reparatorio será la extinción de la acción penal a favor de CICSA, sus afiliadas, accionistas, consejeros, apoderados y empleados, respecto de cualquier afectación, consecuencia o daño sufrido por la víctima, directa o indirectamente, con motivo del suceso”, dice el documento citado por el diario, donde también se consigna el pago de 450 mil pesos a la víctima.

Los montos reparatorios varían de acuerdo con la gravedad de los casos, sostiene El País, y agrega que una fuente cercana al tema dijo que oscilan entre 400 mil y 6 millones de pesos para cada afectado.

El periódico señala que el acuerdo de compensación contempla también “el daño moral y físico, así como la atención psicológica, jurídica y los tratamientos psicológicos, terapéuticos y tanatológicos”.

También compensa el llamado “lucro cesante”, esto es, todos los ingresos que la víctima deja de percibir por sus lesiones o fallecimiento, precisa el diario.

Slim, de 81 años y el hombre más rico de México, se comprometió con el gobierno a pagar íntegramente la reparación del tramo que colapsó en el metro de la capital. Pese a ello, el empresario ha dicho que la obra no tenía vicios en su construcción.

El empresario es visto como cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente le agradeció que pagara 28 mil millones de pesos a la Hacienda pública por la venta de una filial en Estados Unidos de su empresa América Móvil.

Slim también participa en la construcción del tren turístico Maya, uno de los proyectos emblema de la administración de López Obrador.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

SSC-CDMX implementa operativo por partido entre Pumas vs Atlas en CU

Published

on

Este domingo, se llevará a cabo un partido entre Pumas y Atlas en el Estadio Olímpico Universitario, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementará el operativo “Estadio Seguro” con la participación de mil 555 oficiales.

El operativo tiene la finalidad de resguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes al evento deportivo, por lo que la SSC-CDMX dispondrá de 818 efectivos de la Subsecretaría de Operación Policial.

También habrá 52 vehículos oficiales, cuatro motopatrullas, cuatro grúas y una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Cóndores” que realizará sobrevuelos de disuasión y prevención.

Un total de 737 oficiales de la Policía Auxiliar (PA), apoyados con 16 automóviles oficiales serán quienes vigilen las entradas, salidas, pasillos y zona de gradas del estadio, además de resguardar la integridad física de los aficionados, trabajadores y el staff, con filtros de seguridad y revisión.

En tanto, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará un dispositivo de vialidad con cortes a la circulación y brindará rutas alternas a los conductores, para garantizar la movilidad de los peatones, así como de los automovilistas.

Además, como parte del operativo en contra de la reventa de boletos en los accesos y zonas aledañas al Estadio Azteca, los oficiales mantendrán recorridos constantes.

Continue Reading

CDMX

Colegio de Bachilleres levanta huelga en 20 planteles por acuerdo de aumento salarial

Published

on

Este domingo, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) levantó la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres, tras llegar a un acuerdo de aumento salarial del cuatro por ciento.

De acuerdo con Armando Vargas Rodríguez, secretario general del Sindicato, dio a conocer que tras la propuesta por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que consistió en una reunión entre los trabajadores, se decidió por la mayoría que se levantara la huelga.

Asimismo, Vargas Rodríguez dijo que, continuará en reuniones con las autoridades laborales para dar seguimiento y ratificar los acuerdos alcanzados.

“El ofrecimiento fue de 4 por ciento de incremento salarial y el 1 por ciento del fortalecimiento al salario más el 1 2 3 por ciento diferenciado que otorgó presidencia, cabe mencionar que estos dos últimos se darán como compensación garantizada”, explicó.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, el 20 de febrero retomarán las clases para el semestre 2023-A, y a partir del 7 de febrero los alumnos podrán realizar su trámite de reinscripción.

Continue Reading

CDMX

Inauguran Centro Artesanal Garibaldi en el Centro Histórico

Published

on

El gobierno de la Ciudad de México inauguró el Centro Cultural Garibaldi, un espacio destinado a la comercialización de productos y gastronomía típica de las comunidades indígenas residentes de la capital.

La construcción de este inmueble, ubicado en la plaza del Centro Histórico, atiende a las demandas de las comunidades indígenas residentes de la CDMX como un acto de justicia social y de reconocimiento a sus derechos.

Dunia Ludlow, la secretaria de Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), precisó que la inauguración del Centro Cultural es parte de una deuda histórica con los indígenas residentes de la capital, que no habían sido considerados anteriormente.

“De las decenas de plazas de propiedad gubernamental que se dieron en los distintos ordenamientos, los artesanos no fueron considerados o fueron defraudados por las organizaciones que ese entonces, los dejaron sin espacios”, mencionó.

Asimismo, explicó que con la construcción de este centro tendrán la garantía que estos 110 espacios serán punto de referencia para encontrar artesanías calidad en la CDM. “Es decir, productos que efectivamente representen la riqueza cultural que ofrece nuestro país”, comentó.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, no pudo asistir a la inauguración por atender el bloqueo en Insurgentes Sur, pero informó mediante un video, posteado en sus rede sociales, que el nuevo espacio también representa una manera de regenerar el Centro Histórico y atraer el turismo en las zonas que requieren la mayor afluencia.

“Nos permite apoyar a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México y también es una forma de regeneración del Centro Histórico, así como de atracción al turismo. Con esto, ayudamos al Centro Histórico, a las comunidades indígenas, a la Ciudad y a la cultura”, sostuvo.

Continue Reading

Tendencia