Connect with us

Salud

Con esquema completo de vacunación contra COVID, 77.7 millones de personas

Published

on

Hasta este 9 de febrero, 77 millones 703 mil 833 personas cuentan con el esquema completo de vacunación contra COVID-19, esto es 94 por ciento de quienes han recibido el biológico, y seis millones 261 mil 236 iniciaron el esquema, que equivalen al seis por ciento, destacó la Secretaría de Salud en el Informe Técnico Diario.

Con la aplicación de 500 mil 077 dosis al corte de las 21:00h de este miércoles, suman 170 millones 713 mil 604 dosis suministradas a 83 millones 967 mil 069 personas desde el 24 de diciembre de 2020.

En esta semana epidémica se reporta 42 por ciento menos casos estimados comparado con el periodo previo; 127 mil 688 personas presentaron signos y síntomas en los últimos 14 días, se consideran casos activos y equivalen a 2.3 por ciento del total durante la pandemia. Durante la emergencia sanitaria se han recuperado de la enfermedad cuatro millones 438 mil 581 personas.

La ocupación hospitalaria nacional es 70 por ciento menos que lo registrado en el pico de la segunda ola epidémica en enero de 2021. En las últimas 24 horas se redujo un punto porcentual la demanda camas generales y con ventilador mecánico, para situarse en 36 y 25 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario continuar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

Como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral disponible en https://bit.ly/3Gus9II, la persona debe aislarse por siete días en caso de síntomas de COVID-19, y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario, y no automedicarse para evitar poner en riesgo la salud y la vida.

 Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico [email protected].

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico [email protected] y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

ARTEPLASTÍA/ Lo que nadie dice del bótox

Published

on

Por Fernando Gallardo, Cirujano plástico egresado de la UNAM con especialidad en la UDEFA
El bótox o Toxina Botulínica de tipo A, es el tratamiento de medicina cosmética más usado en el mundo. Y también el más desconocido, por paradójico que parezca y sea.
Por su aplicación sencilla que atenúa o elimina temporalmente las líneas de expresión o arrugas gana popularidad y se considera la gran panacea contra la apariencia del envejecimiento. Sin embargo, nadie divulga preocupaciones inherentes a este proceso.
Por ejemplo, como cualquier sustancia extraña, la toxina botulínica desencadena la producción de anticuerpos que, en algunos casos, pueden bloquear la respuesta terapéutica posterior de forma completa o parcial. Esto volverá inefectivos los tratamientos posteriores.
Asimismo, es recomendable evitar su uso en pacientes con propensión al sangrado excesivo, como Trombocitopenia, Hemofilia o tratamientos anticoagulantes, así como mujeres embarazadas y lactantes. También quienes tienen hipersensibilidad a alguno de los ingredientes del producto o con enfermedades neuromusculares como la Miastenia Gravis o que consumen cierto tipo de medicamentos que interfieren con la transmisión neuromuscular.
En cuanto a adultos mayores, el uso dependerá exclusivamente de la evaluación muy cuidadosa de su estado de salud. En resumen: no puede ser un tratamiento aplicado por cualquiera. Requiere la supervisión de un médico cirujano plástico.
Desde su aprobación por el órgano de control de alimentos y medicamentos (FDA), de los Estados Unidos en 1992, la toxina botulínica de tipo A, o bótox tiene un promedio de 8,6 millones de inyecciones solamente durante un año en Estados Unidos.
No es de extrañar que esta herramienta sea tan popular, debido a que constantemente crece la demanda por tratamientos no invasivos, ambulatorios, sin dolor, de bajo costo y con resultados naturales.
Entre los tipos más comunes, las que se comercializan son las de tipo A y B, siendo las más populares las de Tipo A, por ser las más potentes; entre ellas, Bótox y Disport que son los nombres comerciales más conocidos mundialmente.
El mecanismo de acción de esta toxina botulínica bloquea la liberación del neurotrasmisor acetilcolina, responsable de la contracción muscular, lo que ocasiona la parálisis temporal de los músculos tratados.
Cuando la toxina se aplica directamente en el músculo responsable de esta arruga de expresión, causa su relajamiento temporal, lo cual atenúa y hasta desaparece esta línea de expresión. Entonces proporciona al rostro una apariencia más relajada, rejuvenecida y agradable.
Insisto: no es un procedimiento netamente cosmético. Reuqire una evaluación profesional. Así, un cirujano especialista, luego de haber conversado con la paciente y realizado una breve historia clínica, procede a una evaluación facial meticulosa, dinámica y estática, que se documenta con un registro fotográfico, seguido con la marcación de los puntos de aplicación de las inyecciones de toxina botulínica. Este tratamiento es ambulatorio, por lo cual, el paciente puede reasumir sus actividades cotidianas sin ningún problema.
Se utiliza anestesia tópica de 20 a 30 minutos antes y/o aplicamos hielo, así mismo se usan agujas muy finas para minimizar el dolor y evitar moretones. El procedimiento por lo general no dura más de 10 minutos y causa la menor molestia posible, por lo que el paciente puede tolerarlo.
El efecto empieza a evidenciarse a partir del segundo o tercer día y alcanza su pico máximo entre 7 y 14 días después de la aplicación. Se mantiene uniforme por tres a cuatro meses, aunque este periodo puede variar según la dosis aplicada, la concentración, técnica de inyección, masa muscular y respuesta inmune.

 

Continue Reading

Nacional

Aflicciones de un fumador empedernido

Published

on

Primera parte

Antonio Toscano

“Todas las verdades son fáciles de comprender una vez descubiertas; el punto es descubrirlas”

 G Galilei

Yo empecé a fumar a los 14 años, mi historia más allá del desamor o el alejamiento familiar, de ser una persona con una vida poco favorable o de no tener educación se trata de una ansiedad enorme que viví durante 37 años que consumí este producto tan dañino que es el Tabaco Combustible, mi padre Médico de profesión, fumaba, y mi madre Maestra no lo hacía, cuando cumplí 9 o 10 años no lo recuerdo exactamente, mi padre decidió dejarlo de un día para otro, admire en ese momento su “fuerza de voluntad” decía yo, él lo puede todo, pero para mí, fue otra historia…

Unos años más tarde, comencé a hacerlo a escondidas de ellos con los amigos como quien prueba algo para sentirse adulto, escondidos detrás en los terrenos baldíos cerca de mi casa, el principio de mi adolescencia se desarrolló así, no fue sino hasta llegar a la preparatoria, ¡tierra de libertad para muchos!, donde algunos maestros nos permitían fumar en los salones, ellos mismos lo hacían, no se entendía el concepto de fumar en espacios cerrados, se permitía fumar casi  en todos los lugares: aviones, restaurantes, salones, bares, etc. mi necesidad había crecido a tal grado que al los 15 años ya consumía una cajetilla entera de cigarrillos al día, fumaba en la azotea de mi casa, en las casas de los amigos, mi falta de nicotina no sabía a qué se debía, muchos piensan que es falta de voluntad, pero si realmente entendieran por qué un fumador lo hace, veríamos de manera diferente las cosas….

La Universidad no cambio mucho, se repitió lo mismo, pero para ese entonces con una carga de trabajo más grande debido a la carrera que decidí estudiar (Arquitectura), comprenderán que es una carrera estresante y pasaba largas noches de insomnio estudiando o trabajando en mis tareas y al mismo tiempo trabajando, dejen les comento que la Facultad de Medicina, es una de las carreras con más fumadores debido a la carga de trabajo…

Por fin a los 50 años ya con afectación en mis dientes, con una salud escasa, con una falta de condición que daba miedo, decido al fin dejar de fumar, para ese entonces había probado: chicles, parches, bupropión, vereniclina (champix) y nada, incluso me coloque balines, psicoterapia, fuerza de voluntad y nada… No logre estar más de 15 días alejado del tabaco con ningún método de los anteriores…

Por fin probé con el E-Cig., mal llamado así por cierto, debió llamarse vaporizador de nicotina desde un principio, y en tres días, si amigos… en solo tres días estaba sin probar un solo cigarro… comencé con 1.8 % nicotina 20 ml/día , hasta hoy que consumo 0.3% y unos 10 ml/día. Y con esa dosis me encuentro muy bien, estable y funcional.

Resulta que hoy, NO LES GUSTA LA MANERA EN QUE DEJE DE FUMAR, para el Estado, tengo que dejar el vapeo y volver al tabaco y usar sus métodos de “Déjalo o muere”(QUIT OR DIE), para estar en concordia con el mundo… en lugar de utilizar el conocimiento que nos ha dejado la medicina : “Primum non Nocere, secundum Cavere, tertium  Sanare” , primero no dañes, segundo previene, tercero cura… el vapeo es un método de reducción de riesgos,  reduce el 95% del daño, y por último… la dependencia se cura… LA MUERTE NO.

Ahora explico un poco de que se trata la nicotina…

La nicotina es una sustancia que ha convivido con nosotros al menos durante 5,000 años, no es un producto nuevo, pero a finales del siglo XIX comenzó a producirse el cigarrillo en masa y el ritmo aumento de gran manera, actualmente se generan 7 trillones de cigarros al año, es decir, si decidiéramos juntar todos los cigarros que se fabrican viajaríamos de ida y vuelta a marte cada año. 1,300’000,000 de fumadores viven en el planeta y se espera que este número aumente a 1,600’000,000 en los próximos años, pero ¿Por qué fumamos?, ¿Qué nos lleva a decidir probar esta molécula que nos resulta tan atractiva?

La nicotina, cosa contraria a lo que muchos creen, NO ES CARCINOGENICA, no lo digo yo, lo dice la propia OMS mediante su instituto especializado el IARC  ,y además está en su lista de medicamentos esenciales;  lo peligroso del tabaco lo genera la combustión… si… esa columna de humo que vemos saliendo de la punta de cigarrillo es la parte más peligrosa del caso, al combustionarse se generan cerca de 7,000 sustancias tóxicas y dentro de ellas 70 carcinogénicas, como bencenos, toluenos, monóxido de carbono y muchas más, pero además nos enteramos que contiene IMAO, o sea inhibidores de la Monominoxidasa que son sustancias que generan que se potencie la adicción al tabaco… NO A LA NICOTINA, si no al propio tabaco, ahí encontramos: Analgésicos, azúcar, chocolate, fragancias aromáticas, y LA QUE TIENE PROPIEDADES MULTIPLICANTES de la adicción : EL AMONIACO.

¿Por qué te digo que la nicotina no es tan adictiva como te la pintan?  Bueno por algo muy sencillo para lo cual te pido razones: si fuera tan adictiva al utilizar CUALQUIER método de cesación tabáquica, automáticamente dejarías de fumar y no es así, con los métodos tradicionales se consigue que solo del 5 al 7% de las personas dejen de fumar, pero y si… consideramos utilizar terapias combinadas como lo que propone el gobierno y que tiene un costo para ti de tu bolsillo de 15,000 pesos aprox., se usa: Terapia de Remplazo de Nicotina (¿solo su nicotina es buena?), terapia de Ansiolíticos ( Farmacéuticas ) y terapia psico conductual ( la que te regala el Estado) apenas se consigue un 12% de efectividad.

La nicotina por último y para dejarte con la boca abierta, nuestro cuerpo la procesa, es una molécula que encuentra su descomposición en el hígado mediante el SISTEMA citocromo p450 y se elimina por los riñones mediante la orina, y además tiene algunos beneficios clínicos probados que necesitas conocer, por eso TODOS TENEMOS RECEPTORES COLINERGICOS NICOTINICOS.

1.- La nicotina promueve la estimulación en la parte Cognitiva del cerebro

2.- Ayuda con el tratamiento de síndrome de Tourette

3.- Al ser anorexígeno, ayuda a bajar de peso

4.- Se está estudiando para el tratamiento del Alzhéimer

5.- Se está estudiando para tratar el Parkinson

6.- Es un antiinflamatorio natural al hacer interacción con el nervio vago del cerebro

7.- Ayuda en la esquizofrenia

Y, por último, colabora como protector en el contagio del SarCov2

Así es que si tienes duda de porque una persona fuma o vapea o usa chicles o parches o sprays, ya no pienses que, porque le gusta ser adicto a algo, piensa en la nicotina como algo que, llevado a la moderación como otro tratamiento, el mundo tendría buena arma para atacar algunas enfermedades

ESTA HISTORIA CONTINUARA…

Continue Reading

Portada

ARTEPLASTÍA/ Autoconcepto

Published

on

Por Fernando Gallardo, cirujano plástico egresado de la UNAM con especialidad en la UDEFA
La cirugía plástica se banaliza en el imaginario popular. Sin embargo, desde su aparición en el segundo milenio antes de Cristo, su rol es trascendental en el autoconcepto. Es decir, en la autoestima, autoimagen y motivación.
Esta rama quirúrgica tiene una incidencia directa en factores que nos permitirán desarrollar todo tipo de capacidades y dones. Inicialmente se empleó para paliar los efectos de las mutilaciones accidentales o propiciadas en combate. Susruta, uno de los padres de la medicina hindú, por ejemplo, realizó varios tratados sobre cómo restaurar la ablación de nariz, un castigo frecuente de la época
A través del tiempo la cirugía plástica se vuelve más asequible para tratar paladar hendido o labio leporino, pero también para mejorar la apariencia y generar una mejor versión de una persona.
No es banalidad: la apariencia tiene fuertes implicaciones en la manera en la que cada uno se percibe y, por ende, como desarrolla su vida profesional, familiar, social e íntima.
En el autoconcepto el componente afectivo es la autoestima. Y a su vez, la parte evaluativa. Es decir, nos permite aprobar o rechazar determinados conceptos que tenemos de nosotros mismos.
Cuando se tiene una autoestima baja, sentimos rechazo hacia nosotros mismos y tendemos a menospreciarnos. Por su parte, poseer una buena autoestima, nos permitirá observar nuestras capacidades y habilidades, reconocerlas como tales y crear un autoconcepto positivo.
Ahora, la autoimagen es el componente cognoscitivo del autoconcepto. Es la representación mental que tenemos de nuestra persona.
Esta autoimagen, a su vez, se divide en tres: la resultante de cómo nos percibimos a nosotros mismos, aquella que es el resultado de cómo nos perciben los demás, y la resultante de la manera en la que percibimos cómo los demás nos ven.
Cabe señalar que, en muchas ocasiones, la autoimagen que tenemos de nosotros no es del todo real, y de hecho, los demás tipos de autoimagen, tampoco. En términos generales, tendemos a infravalorarnos.
Como último componente del autoconcepto encontramos el componente comportamental. Este es aquél que crea la imagen ideal de aquello que queremos ser. En otras palabras, es la motivación que buscamos para poder trabajar en todo lo necesario para conseguir ser la persona que deseamos ser.
En este último componente, el cirujano plástico es un profesionista que puede apoyar a realizar ese ideal, pues permitirá hacer un diagnóstico fidedigno de lo que es o no posible y lo que armonizará con cada persona, pues todo está determinado por infinidad de factores que muchas veces no consideramos tanto funcionales como estáticos para generar los mejores resultados.
Una cirugía plástica, finalmente, no es sólo apariencia. No es algo baladí ni trivial. Conlleva innumerables trascendencias que pueden transformar nuestra vida.

Continue Reading

Tendencia