Connect with us

Política

Corte de EUA examinará fin o permanencia de “Quédate en México”

Published

on

La Corte Suprema aceptó este viernes examinar si el gobierno estadounidense puede poner fin al programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos del otro lado de la frontera.

Este viernes el tribunal, donde seis de los nueve magistrados son conservadores, “otorgaro certiorari”, es decir aceptó el caso, según el texto consultado por la AFP, que precisa que la audiencia de alegatos será en abril.

El gobierno del presidente Joe Biden le pide que revise el fallo judicial emitido en diciembre por una corte de apelaciones que le ordena mantener los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México” o MPP) introducidos por su predecesor republicano, Donald Trump, en 2019.

Según el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), durante casi dos años unas 70 mil personas fueron enviadas de regreso a México para esperar el resultado del proceso de solicitud de asilo.

En cuanto llegó a la Casa Blanca, Biden suspendió este plan migratorio pero un juez de un tribunal del estado de Texas (sur) ordenó que se restableciera “de buena fe”.

El 6 de diciembre, Estados Unidos reactivó parcialmente el programa, tras haberlo consultado con México, para cumplir con esa orden, mientras seguía adelante con un recurso interpuesto ante el tribunal de apelación, que dio la razón a la corte de distrito.

La Casa Blanca considera el programa Quédate en México “ineficaz e inhumano”.

Sus detractores, entre ellos las asociaciones de defensa de los migrantes, estiman que Quédate en México expone a los solicitantes de asilo a situaciones peligrosas en la frontera y a condiciones precarias.

El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, ha aumentado bajo la presidencia de Biden debido a sus promesas de una política migratoria “justa y humana”.

El número de personas interceptadas al cruzar la frontera sur desde que Biden fue investido se eleva a 2 millones 407 mil 524, de las cuales un millón 778 mil 564 provenían de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, según cifras oficiales estadounidenses.

Biden lo atribuye a la pobreza, la violencia, la corrupción y los efectos del cambio climático.

Política

“No digas estupideces”, dice Javier Lozano a Ignacio Mier

Published

on

• Añade que claramente el legislador ignora la Constitución

El expanista y abogado, Javier Lozano Alarcón, estalló al leer un tuit de Ignacio Mier Velasco, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; quien busca llamar la atención a la ciudadanía, en especial a los poblanos, por lo que tuiteó:

“Al igual que dos grandes y buenos presidentes: Lázaro Cárdenas y López Mateos, emprendimos la nacionalización del Litio. Ahora promovemos en la @Mx_Diputados el consenso para que la reforma legal se confirme a través de una iniciativa de reforma constitucional. México lo merece”.

E inmediatamente, el abogado, conocedor de las leyes y con larga trayectoria como legislador, le contestó a través de un tuit:

“No digas estupideces. No tenían que nacionalizar nada, porque el litio ya era propiedad de la Nación. Eso pasa cuando no conoces ni tu propia constitución. Lástima que seas poblano. Eres una auténtica vergüenza”.

Y fue así, como el diputado poblano, Ignacio Mier Velasco, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, resultó exhibido, quien busca ser candidato a gobernador a base de mentiras o declaraciones donde expone su ignorancia…

Continue Reading

Nacional

Juicio a García Luna, ejemplo para evitar que se repitan complicidad y corrupción, señala Ricardo Monreal

Published

on

Lo que se expresa en los testimonios pareciera ser coherente con fechas, entregas y sobornos, destaca el senador

Por transparencia, el llamado “juicio del siglo” en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, que se lleva a cabo en una Corte de Estados Unidos, debe ser un ejemplo para que no vuelvan a ocurrir en nuestro país la complicidad, la protección a integrantes del crimen organizado, el soborno y la corrupción, que lamentablemente se apoderaron de nuestro país.

Así lo consideró el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en un mensaje que compartió en redes sociales, en el que también subraya la necesidad de no adelantar juicios a priori, ni a condenar a personas hasta que las pruebas sean suficientes para hacerlo.

Lo importante, acotó, es que los testimonios tengan sustento, que tengan pruebas, aunque lo que se expresa en los testimonios pareciera ser coherente con fechas, entregas y sobornos.

“Pero no nos adelantemos a emitir un juicio a priori, no nos adelantemos a condenar a personas, hasta en tanto las pruebas sean suficientes para hacerlo.

Por transparencia, deseamos que este asunto sea un ejemplo para que no vuelva a ocurrir en nuestro país la complicidad, la connivencia, la protección, el soborno, la corrupción, que lamentablemente que se apoderaron de nuestro país”, manifestó el senador.

Ricardo Monreal subrayó que es un asunto inédito que ha tenido un impacto mediático sin precedente, en México y en Estados Unidos, “por lo que se pone en relieve lo que en muchas ocasiones nosotros describimos en distintos libros, entre otros, los de los escuadrones de la muerte”.

Se trata, señaló, de cómo escuadrones oficiales o escuadrones contratados por los cárteles, que intentaban introducir droga y cometer delitos, en complicidad y con protección de las autoridades en turno.

“Es un asunto viejo, es un asunto que todo mundo hablaba de él, pero que nadie se atrevía a denunciarlo o transparentarlo”.

Hoy, agregó, todos los medios de comunicación o una gran parte de ellos, difunden lo que ha dicho el primer testigo del caso, faltan más de 60 testigos, “así es que habrá mucha nota en el futuro”.

Continue Reading

Nacional

Monreal busca que trabajadores accedan a pensión por viudez de manera simultánea con otras prestaciones

Published

on

A fin de eliminar el impedimento para que las y los trabajadores incorporados al ISSSTE puedan acceder, además de las prestaciones derivadas de su situación laboral, a la pensión por viudez, el senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa ante la Comisión Permanente.

Se trata de una reforma al artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que pretende restituir el espíritu solidario en el que se funda la seguridad social.

Con ello, enfatizó el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, se eliminan las barreras que históricamente han permanecido en la legislación y que han legitimado la violación a los derechos fundamentales de las personas.

Ricardo Monreal argumentó que durante el Siglo XX la legislación de nuestro país y la creación de instituciones como el IMSS o el ISSSTE fueron reconocidas en el mundo por su carácter innovador.

Sin embargo, la evolución natural de las sociedades ha traído consigo la necesidad de actualizarlas conforme a las nuevas reglas de protección de los derechos humanos.

Recordó que el artículo 6, fracción XII, inciso 2), de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, prohíbe que una persona trabajadora que esté incorporada al régimen del ISSSTE pueda acceder a una pensión por viudez.

Lo anterior, porque se considera que si ya se tienen derechos propios de seguridad social no es posible tener acceso a los derechos heredados por un familiar en caso de fallecimiento.

“Esta injusticia ha sido ya abordada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recientemente concluyó que el impedimento de gozar simultáneamente de una pensión por viudez y de las prestaciones derivadas de la propia situación laboral es inconstitucional, ya que restringe de manera total el acceso al derecho a ser beneficiario de una pensión por el hecho de tener derechos se seguridad social propios.

Por ello, agregó, la iniciativa plantea la eliminación de las disposiciones que establecen esa limitación, con lo que se pretende restituir el espíritu solidario en el que se funda la seguridad social, al eliminar las barreras que históricamente han permanecido en la legislación y que han legitimado la violación a los derechos fundamentales de las personas.

Continue Reading

Tendencia