Connect with us

Sin categoría

COVID: ¿Final a la vista?

Published

on

Por María Fernanda Garza Merodio y Scott Ratzan (*)

 

París, Fr., a 8 de marzo de 2022

Todos estamos ya cansados del COVID; amenaza nuestro estilo de vida, el ejercicio de nuestra actividad empresarial y nuestras perspectivas económicas. Sin embargo, la pandemia continúa, y es previsible que más de 6 millones de personas mueran en todo el mundo antes de que ésta desaparezca. Hasta el 19 de enero de 2022, la región de América Latina y el Caribe tenía casi 1,57 millones de muertos (el 28,2% de las muertes en todo el mundo con el 8,38% de la población mundial).

En una de las regiones más vacunadas del mundo -América Latina y el Caribe- el COVID se está desacelerando debido a que más del 60% de la población está totalmente vacunada. Sin embargo, muchos expertos afirman que esto no será suficiente, dado que la región sigue siendo especialmente vulnerable al Omicrón. Debido a la lentitud en la administración de las vacunas de refuerzo, y a la gran dependencia de algunos países como Argentina, Chile o Perú, por las vacunas chinas, que tienen menos eficacia contra la nueva variante, el final puede ser esquivo

Mientras continúan los esfuerzos de vacunación, muchos gobiernos de América Latina están probando diversas acciones. Por ejemplo, Argentina y México muestran un enfoque más liberal. Argentina se ha abstenido de imponer restricciones de movimiento e incluso está promoviendo el turismo interno mediante créditos en efectivo para los viajeros; México ha permanecido abierto a visitantes extranjeros, y ha registrado una fuerte temporada turística.

Otros países han adoptado medidas más estrictas: Perú ha impuesto un toque de queda nocturno, y ha reforzado los límites de capacidad en los espacios públicos; Ecuador ha retrasado toda la escolarización en persona. Bolivia exigirá vacuna o prueba de PCR negativa para acceder a la mayoría de los espacios públicos; en Brasil, muchas ciudades cancelaron los desfiles de carnaval.

Los requisitos de vacunación por parte de los empleadores no han sido uniformes. En Brasil, el gobierno ha prohibido que las empresas exijan la vacunación a sus empleados, a pesar de la existencia de un movimiento del sector privado para fomentar la vacunación. Y una situación similar se presenta en México, donde la legislación laboral prohíbe la obligatoriedad de la vacunación. En Perú, los empleadores pueden suspender el vínculo laboral de un trabajador no vacunado, sin el pago de una indemnización, cuando éste no pueda realizar un trabajo a distancia. En Costa Rica, la vacunación es obligatoria para los trabajadores del sector público, y los empleadores privados están autorizados a exigir la vacunación de sus empleados. El papel de las empresas ha sido en gran medida determinado por los decretos del gobierno.

¿Cómo será el futuro? Los expertos sugieren que necesitamos nuevas formas de enfrentar la pandemia. El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya ofrecía algunas ideas desde diciembre de 2021: “Las vacunas por sí solas no sacarán a ningún país de esta crisis. Los países pueden, y deben, prevenir la propagación de Omicron con medidas que resultan eficaces hoy en día. No son las vacunas en lugar de las mascarillas, no son las vacunas en lugar del distanciamiento, no son las vacunas en lugar de la ventilación o la higiene de las manos. Hacerlo todo. Hacerlo sistemáticamente. Hacerlo bien”.

La situación en América Latina es diferente a la de Europa y Norteamérica, donde la distribución ya no plantea problemas significativos y el mayor problema no sólo es convencer a la gente, sino entender qué es lo que tenemos que hacer para sumar a quienes aún dudan de la validez de la vacuna.

Y, si bien hay múltiples factores que han impedido hasta ahora alcanzar un mayor índice de vacunación, y una respuesta completa a la Pandemia, la mala distribución de las vacunas ha sido un problema. En general, el sector privado no ha sido convocado para ayudar de manera significativa, a pesar de que las empresas de toda la región cuentan con experiencia, capacidad y voluntad de colaboración. Sólo en Perú -donde más del 90% de las personas cuentan con dos vacunas – el sector privado está colaborando con apoyo logístico al Estado, claro ejemplo de los beneficios de la colaboración Publico-Privada.

Así que, aunque las tasas de vacunación regionales son relativamente altas, todo apunta a la necesidad de aumentar las tasas de vacunación y las medidas preventivas en la medida de lo posible, y de prepararse para acceder y distribuir los medicamentos que deberían estar disponibles durante este 2022.

A dos años de la pandemia, el papel central de la comunidad empresarial latinoamericana ha sido el de promover políticas prudentes y apoyar las estrategias de suministro de vacunas de los gobiernos y de recaudación de recursos necesarios para que el mayor número posible de ciudadanos esté totalmente vacunado. Cada país y cada comunidad empresarial pueden adoptar un enfoque personalizado que proteja a los trabajadores, a los clientes y a sus comunidades.

Las empresas también pueden adherirse al Desafío Mundial COVID-19 en el lugar de Trabajo, y ser parte de un movimiento que muestra el rol de confianza que juegan los empleadores para proteger a sus trabajadores y elevar el nivel de conocimiento científico sobre las vacunas entre ellos.

Los que se unen al Reto de este Desafío, trabajan en todos los sectores con el objetivo de enseñar a la gente qué hacen las vacunas, cómo y por qué son seguras y eficaces. En el contexto latinoamericano, con multitud de vacunas, el comunicar con claridad, de forma que la población entienda la eficacia de las vacunas -un papel que tradicionalmente corresponde a las autoridades de salud pública- la comunidad empresarial podría definir las expectativas a través de información eficaz y fidedigna.

Por último, aunque la vacunación es el arma principal, la promoción de la vacuna COVID como “la única solución” tiene implicaciones que minan la confianza, al mismo tiempo que descuidan y socavan las estrategias existentes, como el uso de cubre bocas. También debemos empezar a preparar la adquisición y distribución equitativa de medicamentos para tratar el COVID.

Actualmente, las vacunas han demostrado ser eficaces (suficientemente buenas) para prevenir la enfermedad y la hospitalización, y para ayudarnos a volver a un mundo post-pandémico (endémico). En resumen, apoyamos el mensaje del director general de la OMS – para que todos trabajemos juntos: ” Haciéndolo todo. Haciéndolo con constancia. Haciéndolo bien”.

(*) María Fernanda Garza Merodio es Primera Vicepresidenta de la International Chamber of Commerce (ICC Mundial).
Scott Ratzan, es Director Ejecutivo de la Iniciativa de Socios Empresariales para el Desarrollo Sostenible de la Fundación del Consejo Empresarial Internacional de EEUU (ICC EEUU).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

GOBIERNO DE CALIDAD/ ¿Cuántos tipos de Inteligencia Artificial existen?

Published

on

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, Consultoría de políticas públicas.
Las nuevas tecnologías en la era digital se miran como la panacea a todos los males y se les atribuyen infinitas posibilidades reales e inventadas. En el caso de la Inteligencia Artificial (IA) las expectativas para los negocios parecen multiplicarse.
Ante esto, conviene reconocer los limitantes más importantes de esta tecnología en el ámbito empresarial. Uno de los más relevantes es el etiquetado de datos,
La mayoría de los modelos actuales de IA se entrenan a través del “aprendizaje supervisado”. Esto significa que los seres humanos deben etiquetar y categorizar los datos subyacentes, lo que puede ser una tarea considerable y propensa a errores.
Al mismo tiempo, surgen nuevas técnicas prometedoras, como la supervisión in-stream, en la que los datos pueden etiquetarse en el curso del uso natural.
Los enfoques no supervisados o semi supervisados, reducen la necesidad de grandes conjuntos de datos etiquetados. Dos técnicas prometedoras son el aprendizaje por refuerzo y las redes generativas antagónicas.
La técnica de aprendizaje por refuerzo no supervisada permite a los algoritmos aprender tareas simplemente por ensayo y error. Por cada intento que hace un algoritmo para realizar una tarea, recibe una “recompensa” si el comportamiento es exitoso o un “castigo” si no lo es. Con la repetición el rendimiento mejora, y en muchos casos, incluso supera las capacidades humanas.
El aprendizaje por refuerzo, en cambio, se utiliza en el entrenamiento de computadoras para jugar junto con técnicas de aprendizaje profundo. La aplicación potencial del aprendizaje por refuerzo atraviesa muchos ámbitos empresariales. Las posibilidades incluyen una cartera de operaciones impulsada por IA que adquiere o pierde puntos por ganancias o pérdidas de valor.
El aprendizaje por refuerzo también puede ayudar a la IA a trascender las limitaciones naturales y sociales del etiquetado humano. Esto mediante el desarrollo de soluciones y estrategias previamente inimaginables que, incluso, los profesionales experimentados nunca consideraron.
En cuanto a las redes generativas antagónicas, es un método de aprendizaje semi supervisado. En éste, dos redes compiten entre sí para mejorar y refinar su comprensión de un concepto.
La capacidad de las redes para generar ejemplos de datos cada vez más creíbles puede reducir significativamente la necesidad de conjuntos de datos etiquetados por humanos.
Si bien la aplicación de redes generativas antagónicas aún está lejos para diagnosticar enfermedades, por ejemplo, los investigadores comienzan a usarlas en contextos cada vez más sofisticados como mapas actualizados de áreas en rápido desarrollo.
En los próximos años podremos testificar infinitos usos de las tecnologías actuales que, cada vez más, minimicen los posibles errores humanos. Sin duda, vivimos un momento trascendental en el uso de tecnologías y la Inteligencia Artificial es muestra palpable de ello.

Continue Reading

Sin categoría

Tribunal invalida a testigos protegidos de la FGR en el juicio por lavado de dinero contra la esposa del "Mencho". Rosalinda González Valencia, podría ser liberada por falta de pruebas.

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió un nuevo revés judicial, luego de que un tribunal federal invalidó por irregularidades, seis testimonios, de tres testigos protegidos y tres efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en el juicio que se le sigue por el delito de lavado de dinero a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los tres testigos protegidos identificados como: Búho, Barto y Ricardo habrían testificado en relación a las operaciones que vinculaban a Rosalinda González y su hija Jessica Johanna Oseguera con inmuebles y empresas presuntamente financiadas con recursos de procedencia ilícita. El fallo judicial fue considerado como un revés para la Fiscalía General de la República (FGR), por no acatar los procedimientos legales.

De acuerdo con el toca penal 24/2022, el tropiezo de la FGR obedece a una omisión grave de la propia Fiscalía durante el proceso de investigación relacionada con la causa penal 12//2018, ya que jamás solicitó a un juez de control una audiencia especial para justificar la reserva de identidad de los tres testigos colaboradores que iban a testificar sobre las operaciones con recursos de procedencia ilícita del CJNG para adquirir inmuebles y financiar empresas relacionadas con Rosalinda González Valencia.

El Magistrado Fernando Issac Ibarra Gómez, titular del Primer Tribunal Unitario del Estado de Morelos, dictó dicha resolución en donde también advierte que la FGR “no vertió ningún argumento” para poder revertir la determinación que tomó un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Cuernavaca, Morelos, durante la celebración de la audiencia intermedia que se realizó entre los días 1 y 8 de abril pasados.

El fallo judicial advierte que conforme al artículo 22 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), la reserva de identidad para los testigos debe ser autorizada de manera expresa y excepcional por un juez de control, a fin de asegurar el éxito de la investigación o para garantizar la protección de personas, luego de que se realice la audiencia de vinculación a proceso y hasta antes de que se presente el escrito formal de acusación.

“El juez de control, si considera procedente dicha solicitud, así lo resolverá determinando el plazo de la reserva, siempre que esta información sea oportunamente revelada para no afectar el derecho de defensa. Dicha reserva podrá ser prorrogada cuando sea estrictamente necesario, pero no podrá prolongarse hasta después de formulada la acusación”, advierte la resolución.

Por lo anterior, al no existir dentro de la carpeta de investigación un dato de prueba en el que se acredite que el Ministerio Público Federal recurrió a una audiencia de control judicial para solicitar la reserva de identidad de los testigos colaboradores, violando así los principios constitucionales y el debido proceso en contra de la imputada.

“Sin embargo, se ofrecieron como medios de prueba testigos de identidad reservada a los que no se les realizó un control judicial, ya que no se cuenta con dicha resolución, la cual es indispensable y sin que en el debate se hubiese desvirtuado. Por tal razón, debían excluirse los medios de prueba reseñados”, afirma la sentencia de este caso.

El argumento de la FGR sobre la protección a la identidad de sus testigos protegidos era que estos cumplían con lo previsto en la ley, ya que estaban inscritos en el programa de protección de la propia Fiscalía y estaban dispuestos a comparecer en la audiencia de juicio oral; -lo que nunca hicieron-.

Sin embargo, para el juzgador federal este trámite no sustituye el control judicial, por lo que era indispensable que la carpeta de investigación tuviera copia de la autorización emitida por el juez de control para mantener la reserva de identidad de dichos testigos hasta la etapa de juicio oral.

Así mismo, el propio tribunal de apelación confirmó la exclusión de otros testigos de la FGR que tienen funciones de Policía Federal Ministerial (PFM) que realizaron labores de vigilancia y seguimiento en el domicilio de la imputada, Rosa Linda González; los cuales observaron el movimiento de personas armadas alrededor de los inmuebles que ocupaba la familia de “El Mencho”, argumentando que los testimonios de los agentes investigadores son “impertinentes” para acreditar la ilicitud de los recursos y la relación de Rosalinda González con el grupo delictivo.

La invalidación de estos seis testigos y documentales con los que ya no cuenta la FGR para sostener su acusación de lavado de dinero, podría derivar en la liberación de la imputada, quien ha solicitado en reiteradas ocasiones la revisión de medidas cautelares a su favor, debido al estado crítico de salud en que se encuentra.

La propia Fiscalía reconoce que el testimonio de los testigos colaboradores “es fundamental” e “imprescindible” para presentar su teoría del caso contra Rosalinda González Valencia, ya que se trata de “fuentes de información” que acreditan los nexos de la imputada con un grupo de la delincuencia organizada y la procedencia ilegal de los recursos financieros y bienes que manejaba.

Pero debido a la omisión de la propia Fiscalía para garantizar la reserva de identidad de los testigos, dando oportunidad a la defensa de la imputada para impugnar su validez, el Ministerio Público se verá obligado a presentar una argumentación distinta para sostener su acusación penal contra la familia de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Rosalinda González, fue recapturada en Zapopan, Jalisco, el 15 de noviembre de 2021, debido a que no se presentó a firmar al Centro de Medidas Cautelares, por un proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se inició en su contra desde 2018, la imputada argumenta que no acudió por temor a su integridad física ya que recibió “amenazas de muerte”.

Sin embargo, las autoridades la presentaron ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, que determinó cambiar las medidas cautelares e impuso la prisión preventiva justificada por el riesgo de fuga, la que se cumple en un penal federal de Morelos desde el 19 de noviembre de 2021.

Continue Reading

Sin categoría

Reforma Laboral selectiva

Published

on

Línea Fifí

Por Martín de J. Takagui

El presidente Andrés López Obrador y su testaferra, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, pretenden ocultar o desconocer el movimiento huelguístico que afecta a Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y su Sindicato, el SUTNOTIMEX, conflicto laboral que está por cumplir tres años.

Ayer el señor del Palacio Nacional aseguró que “en México no hay huelgas”, gracias a que su flamante secretaria del Trabajo ha intervenido en las negociaciones laborales de Telmex, de Carlos Slim y el Sindicato de Telefonistas que lidera Francisco Hernández Juárez, negociaciones que supuestamente llevan tres años y con ello se evitó la huelga.

Pues Notimex lleva casi tres años en huelga y el sindicato que lidera la secretaria general del SUTNOTIMEX, la periodista Adriana Urrea, ha conducido el movimiento obrero patronal con acierto, pues ha logrado, desde el reconocimiento oficial de que la huelga es existente y conforme a la ley, hasta la ratificación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Amparos estrategias y artimañas de la empresa que dirige Sanjuana Martínez, han sido echados por tierra, ya que los procedimientos leguleyos que ha impulsado han resultado fallidos, pero ni la Secretaría del Trabajo ni el presidente López Obrador lo reconocen, simplemente se concretaron a decir que “no hay huelgas en el país” y que en el caso de los telefonistas se aplican las reformas a las leyes laborales.

Pero a pesar del desconocimiento de la legalidad de la huelga de Notimex y las demandas de los trabajadores, el tiempo siempre es buen consejero y lo seguirá siendo, pues todos los dictámenes y las sentencias, como los amparos han resultado a favor de los trabajadores.

La aplicación de las reformas laborales, seguramente seguirá dando resultados positivos a los trabajadores de Notimex, sobre todo ahora que se pone en marcha uno más de los apartados de la Reforma Laboral que establece el TMEC, que es la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo.

Esto, a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual ya inicia sus labores con el especialista en temas laborales, Alfredo Domínguez Marrufo, lo cual habrá de garantizar la transparencia y legitimidad de las dirigencias sindicales y el contenido de los Contratos Colectivos de Trabajo, a fin de extinguir aquellos, los llamados “Contratos de Protección”, que no son más que contratos que lejos de beneficiar a los trabajadores, siempre resultan ventajosos para el patrón.

Y éste es otro de los problemas que han frenado la solución de la huelga en Notimex, donde la directora de la empresa, a su llegada, de inmediato buscó la creación de otro sindicato, el Sindicato Independiente de Notimex, con un dirigente incondicional, de nombre Jesús Rodríguez, desconocido en el medio periodístico, pues al parecer se trata de un conductor de vehículos, que es absolutamente afín, a sus intereses, para buscar la titularidad del Contrato Ley y a partir de ello, convertir a su Contrato Colectivo de Trabajo en un Contrato de protección.

El recuento también favoreció al sindicato de Adriana Urrea, todo ha sido favorable para los trabajadores en huelga, nada para el otro sindicado, que es de los conocidos como “charros”, porque no sirven para nada, no reportan beneficios a los trabajadores que representan.

El avance en la aplicación de las reformas laborales, de cualquier forma beneficiarán al SUTNOTIMEX, pues el CFCRL se deberá encargar de legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo que defiende esta organización laboral, pues con ello, se busca que trabajadores y empresas hagan efectiva su voluntad de ponerse al día en el acato a la Ley Laboral, así como de los compromisos asumidos por el país en el marco de Tratado México, Estados Unidos Canadá.

El tiempo es el mejor aliado de las causas justas y la del SUTNOTIMEX, sin duda es una causa legítima, legal y con base social.

Continue Reading

Tendencia