Connect with us

Internacional

Dan penas de entre 6 y 30 años de cárcel a 128 manifestantes del 11 de julio en Cuba

Published

on

Un grupo de 128 cubanos que participó en las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 en dos barrios de La Habana, consideradas las más violentas de esas jornadas, fueron condenados a penas de entre 6 y 30 años de cárcel, informó este miércoles el Tribunal Supremo.

En los juicios, celebrados entre el 14 diciembre y el 3 de febrero, fueron juzgados 129 cubanos que participaron en las protestas en los barrios de Diez de Octubre y La Güinera, “acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos”, señaló el Tribunal Supremo (TSP) en un comunicado publicado en su página de internet.

De los 129 procesados, 128 fueron encontrados culpables de delitos de sedición y hurto, y dos de ellos, Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven, recibieron condenas de 30 años de prisión, añadió el comunicado del TSP, que no precisó la edad de los condenados.

Según el comunicado, ambos grupos voltearon vehículos y patrullas y lanzaron piedras, botellas y cócteles molotov contra instalaciones de la policía y agentes del Ministerio del Interior, que provocaron “lesiones a otras personas y graves daños materiales”.

En La Güinera fue abatido el único fallecido de las manifestaciones históricas que estallaron en cerca de 50 ciudades cubanas al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”.

Dayron Martín Rodríguez, de 36 años, ese día “se puso a grabar para mandar a su padre el video”, pero en medio de la multitud y al sentir la lluvia de piedras se cayó y perdió su teléfono, dijo a la AFP su madre Esmeralda Rodríguez.

Por su parte, Zoila Rodríguez, la madre de Katia Beirut, de 36 años, comentó que a su hija y al esposo de ella comenzaron a juzgarlos por “un delito de desorden público” y terminaron haciéndolo por “sedición”.

“Efecto ejemplarizante”

La fiscalía dice en el expendiente que Katia grabó con su teléfono para “publicar todo lo que estaba ocurriendo y así lograr que más personas se les unieran”.

Otros 125 implicados en ambas protestas fueron sentenciados a penas de entre 6 y 26 años de privación de libertad, uno a cuatro años de trabajo correccional sin internamiento y otro quedó absuelto. Todos podrán apelar sus sentencias ante el Tribunal Supremo.

El gobierno informó el 25 de enero que 790 personas, entre ellas 55 menores de 18 años, fueron encausadas por las manifestaciones de julio. Y otras 172 habían sido condenadas hasta ese momento.

Pero de acuerdo con Justicia 11J, una agrupación cubana que lleva un registro de casos, hubo 1.442 personas detenidas, de las cuales 756 siguen la cárcel.

Laritza Diversent, directora se la ONG de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami, dijo a la AFP que la sentencias que se conocieron el miércoles “generan ese efecto ejemplarizante en el resto de la sociedad, teniendo en cuenta que La Habana es una de las provincias más difíciles de gobernar” y donde más protestas y detenciones hubo durante el estallido de julio.

La activista criticó las penas por “el delito de sedición, cuando sabemos que las protestas fueron totalmente espontáneas y que en cualquier manifestación son normales las arengas a otros y que piden a las personas que se sumen (…) eso en ningún caso debiera calificarse como sedición”.

El gobierno de Cuba ha culpado a Estados Unidos de estar detrás de las manifestaciones del 11 de julio, las mayores protestas que se hayan registrado en la isla desde el triunfo de la revolución en 1959.

Por su parte Washington ha solicitado insistentemente la liberación de estos presos.

“Mientras el régimen en #Cuba juzga a docenas de manifestantes más del #11J con cargos injustos esta semana, sabemos que la dureza de las sentencias se utiliza para que los cubanos tengan miedo”, escribió el lunes en Twiter la embajada estadounidense en La Habana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

La OMS mantiene máximo nivel de alerta por covid-19

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el viernes, según un comunicado.

El comité declaró a la epidemia de covid-19 como una  emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.

El doctor Tedros había indicado que juzgaba prematuro el levantamiento del nivel del alerta más alto.

“A pesar de que no quiero adelantarme a la opinión del comité de emergencia, continúo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertos”, declaró el martes a la prensa en Ginebra.

La enfermedad ha causado 170,000 muertes en los dos últimos meses.

Según cifras de la OMS, y desde su irrupción a finales de 2019, el covid-19 ha provocado oficialmente 6,804,491 muertes al 27 de enero, aunque la organización y los expertos están de acuerdo en decir que el número de decesos es mucho más alto.

Continue Reading

Internacional

Jefe de la OTAN pide a Corea del Sur “aumentar” ayuda militar para Ucrania

Published

on

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Corea del Sur “aumentar” la ayuda militar para Ucrania, sugiriendo que reconsidere su política de no exportar armas a países en conflicto.

Stoltenberg está en Seúl como parte de la primera parada de su gira por Asia, que además lo llevará a Japón, cuyo objetivo es fortalecer lazos con los aliados democráticos de la región de cara al conflicto de Ucrania y a la creciente competencia desde China.

Sostuvo una reunión con altos funcionarios surcoreanos el domingo y el lunes instó a Seúl a hacer más para ayudar a Kiev, argumentando que había una “necesidad urgente de más munición”.

Señaló que países como Alemania o Noruega, que tienen “políticas de larga data de no exportar armas a países en conflicto”, han revisado esa medida luego de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.

“Si creemos en la libertad y la democracia, si no queremos que las autocracias y totalitarismos ganen, entonces se necesitan armas”, dijo desde el Instituto Chey de Seúl.

Corea del Sur es un exportador de armas cada vez más importante en el mundo y recientemente ha firmado acuerdos para vender cientos de tanques a países europeos, entre ellos Polonia, miembro de la OTAN.

Sin embargo, la ley surcoreana prohíbe exportar armas a países que tienen un conflicto activo, lo que ha hecho más difícil para Seúl proveer armas directamente a Kiev, pese a que actualmente provee asistencia no letal y humanitaria.

Continue Reading

Internacional

Mueren 10 niños en naufragio de una embarcación en Pakistán

Published

on

Diez niños murieron el domingo en el naufragio de la embarcación en que viajaban en un lago del noroeste de Pakistán, informó la policía.

Todas las víctimas halladas en el lago Tanda Dam, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, tenían entre 7 y 14 años, indicó el oficial de la policía Mir Rauf.

El funcionario añadió que se rescató a 11 niños, de los cuales 6 están en condición crítica.

La embarcación transportaba entre 25 y 30 alumnos de una escuela local que iban de excursión cuando naufragó.

Una operación de rescate estaba en curso el domingo en el lago Tandam, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, después de que naufragara una embarcación que transportaba entre 25 y 30 alumnos de una escuela local que iban de excursión, explicó a AFP el oficial de policía Mir Rauf.

“El barco se volcó de repente”, explicó Muhammad Mustafa, un niño de 11 años que sobrevivió al incidente.

“El agua estaba muy fría, mi cuerpo se entumecía, estaba a punto de perder el sentido cuando un hombre me rescató”, relató desde la cama de un hospital de la ciudad vecina de Kohat.

Según otro responsable de la policía local, Adbul Rauf, “el barco estaba en mal estado y llevaba sobrecarga”.

Continue Reading

Tendencia