Connect with us

Sin categoría

De mujeres a mujeres. Socorrito Romero Sánchez y la Garci-Crespo

Published

on

 

Hay de mujeres a mujeres, no todas son educadas ni admirables, algunas son el sinónimo del respeto, y otras, el centro de las críticas. A propósito del reciente Día Internacional de la Mujer, en el caso de la Garci-Crespo contra la difunta Señorita Socorro Romero Sánchez, ambas mujeres son como el agua y el aceite.

La entrañable figura de Socorrito motiva a la admiración, el respeto. Conocer su historia de éxito y altruismo conmueve hasta al más indiferente. La ética y los valores de la Señorita es admirable. Su labor incansable de levantarse día a día a trabajar con ahínco; aún cuando sufría cáncer. Un par de días antes de morir, aún se le vio caminando por un centro comercial abasteciendo su despensa.

Por otro lado, la diputada Garci-Crespo deja mucho que desear con la imagen que ha mostrado desde que compitió por un puesto público. Más allá de juzgarla como la mala de la película. Lo cierto es que con ella aplica la sentencia: por sus acciones los conoceréis. Los delitos impunes de esta mujer causan mucha indignación, no sólo entre los tehuacaneros, también entre todo mexicano que conoce el caso

Buscar anular un testamento de una Señorita muy querida y respetada en Tehuacán, es una acción muy criticable. Respetar la última voluntad de las personas es indispensable. Todos nos merecemos respeto. Por eso es muy sencillo irrespetar y manipular información. Los muertos no se levantan a defenderse.

Socorrito jamás compartió la misma ideología ni principios con hoy diputada; por eso en vida, jamás compartieron tiempo juntas. Los lejanos lazos de sangre que compartían ambas mujeres, propiciaron que su relación fuera lejana. Ambas mujeres son como el agua y el aceite. Que nadie juzgue por juzgar, ahí están las acciones como pruebas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Tribunal invalida a testigos protegidos de la FGR en el juicio por lavado de dinero contra la esposa del "Mencho". Rosalinda González Valencia, podría ser liberada por falta de pruebas.

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió un nuevo revés judicial, luego de que un tribunal federal invalidó por irregularidades, seis testimonios, de tres testigos protegidos y tres efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en el juicio que se le sigue por el delito de lavado de dinero a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los tres testigos protegidos identificados como: Búho, Barto y Ricardo habrían testificado en relación a las operaciones que vinculaban a Rosalinda González y su hija Jessica Johanna Oseguera con inmuebles y empresas presuntamente financiadas con recursos de procedencia ilícita. El fallo judicial fue considerado como un revés para la Fiscalía General de la República (FGR), por no acatar los procedimientos legales.

De acuerdo con el toca penal 24/2022, el tropiezo de la FGR obedece a una omisión grave de la propia Fiscalía durante el proceso de investigación relacionada con la causa penal 12//2018, ya que jamás solicitó a un juez de control una audiencia especial para justificar la reserva de identidad de los tres testigos colaboradores que iban a testificar sobre las operaciones con recursos de procedencia ilícita del CJNG para adquirir inmuebles y financiar empresas relacionadas con Rosalinda González Valencia.

El Magistrado Fernando Issac Ibarra Gómez, titular del Primer Tribunal Unitario del Estado de Morelos, dictó dicha resolución en donde también advierte que la FGR “no vertió ningún argumento” para poder revertir la determinación que tomó un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Cuernavaca, Morelos, durante la celebración de la audiencia intermedia que se realizó entre los días 1 y 8 de abril pasados.

El fallo judicial advierte que conforme al artículo 22 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), la reserva de identidad para los testigos debe ser autorizada de manera expresa y excepcional por un juez de control, a fin de asegurar el éxito de la investigación o para garantizar la protección de personas, luego de que se realice la audiencia de vinculación a proceso y hasta antes de que se presente el escrito formal de acusación.

“El juez de control, si considera procedente dicha solicitud, así lo resolverá determinando el plazo de la reserva, siempre que esta información sea oportunamente revelada para no afectar el derecho de defensa. Dicha reserva podrá ser prorrogada cuando sea estrictamente necesario, pero no podrá prolongarse hasta después de formulada la acusación”, advierte la resolución.

Por lo anterior, al no existir dentro de la carpeta de investigación un dato de prueba en el que se acredite que el Ministerio Público Federal recurrió a una audiencia de control judicial para solicitar la reserva de identidad de los testigos colaboradores, violando así los principios constitucionales y el debido proceso en contra de la imputada.

“Sin embargo, se ofrecieron como medios de prueba testigos de identidad reservada a los que no se les realizó un control judicial, ya que no se cuenta con dicha resolución, la cual es indispensable y sin que en el debate se hubiese desvirtuado. Por tal razón, debían excluirse los medios de prueba reseñados”, afirma la sentencia de este caso.

El argumento de la FGR sobre la protección a la identidad de sus testigos protegidos era que estos cumplían con lo previsto en la ley, ya que estaban inscritos en el programa de protección de la propia Fiscalía y estaban dispuestos a comparecer en la audiencia de juicio oral; -lo que nunca hicieron-.

Sin embargo, para el juzgador federal este trámite no sustituye el control judicial, por lo que era indispensable que la carpeta de investigación tuviera copia de la autorización emitida por el juez de control para mantener la reserva de identidad de dichos testigos hasta la etapa de juicio oral.

Así mismo, el propio tribunal de apelación confirmó la exclusión de otros testigos de la FGR que tienen funciones de Policía Federal Ministerial (PFM) que realizaron labores de vigilancia y seguimiento en el domicilio de la imputada, Rosa Linda González; los cuales observaron el movimiento de personas armadas alrededor de los inmuebles que ocupaba la familia de “El Mencho”, argumentando que los testimonios de los agentes investigadores son “impertinentes” para acreditar la ilicitud de los recursos y la relación de Rosalinda González con el grupo delictivo.

La invalidación de estos seis testigos y documentales con los que ya no cuenta la FGR para sostener su acusación de lavado de dinero, podría derivar en la liberación de la imputada, quien ha solicitado en reiteradas ocasiones la revisión de medidas cautelares a su favor, debido al estado crítico de salud en que se encuentra.

La propia Fiscalía reconoce que el testimonio de los testigos colaboradores “es fundamental” e “imprescindible” para presentar su teoría del caso contra Rosalinda González Valencia, ya que se trata de “fuentes de información” que acreditan los nexos de la imputada con un grupo de la delincuencia organizada y la procedencia ilegal de los recursos financieros y bienes que manejaba.

Pero debido a la omisión de la propia Fiscalía para garantizar la reserva de identidad de los testigos, dando oportunidad a la defensa de la imputada para impugnar su validez, el Ministerio Público se verá obligado a presentar una argumentación distinta para sostener su acusación penal contra la familia de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Rosalinda González, fue recapturada en Zapopan, Jalisco, el 15 de noviembre de 2021, debido a que no se presentó a firmar al Centro de Medidas Cautelares, por un proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se inició en su contra desde 2018, la imputada argumenta que no acudió por temor a su integridad física ya que recibió “amenazas de muerte”.

Sin embargo, las autoridades la presentaron ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, que determinó cambiar las medidas cautelares e impuso la prisión preventiva justificada por el riesgo de fuga, la que se cumple en un penal federal de Morelos desde el 19 de noviembre de 2021.

Continue Reading

Sin categoría

Reforma Laboral selectiva

Published

on

Línea Fifí

Por Martín de J. Takagui

El presidente Andrés López Obrador y su testaferra, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, pretenden ocultar o desconocer el movimiento huelguístico que afecta a Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y su Sindicato, el SUTNOTIMEX, conflicto laboral que está por cumplir tres años.

Ayer el señor del Palacio Nacional aseguró que “en México no hay huelgas”, gracias a que su flamante secretaria del Trabajo ha intervenido en las negociaciones laborales de Telmex, de Carlos Slim y el Sindicato de Telefonistas que lidera Francisco Hernández Juárez, negociaciones que supuestamente llevan tres años y con ello se evitó la huelga.

Pues Notimex lleva casi tres años en huelga y el sindicato que lidera la secretaria general del SUTNOTIMEX, la periodista Adriana Urrea, ha conducido el movimiento obrero patronal con acierto, pues ha logrado, desde el reconocimiento oficial de que la huelga es existente y conforme a la ley, hasta la ratificación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Amparos estrategias y artimañas de la empresa que dirige Sanjuana Martínez, han sido echados por tierra, ya que los procedimientos leguleyos que ha impulsado han resultado fallidos, pero ni la Secretaría del Trabajo ni el presidente López Obrador lo reconocen, simplemente se concretaron a decir que “no hay huelgas en el país” y que en el caso de los telefonistas se aplican las reformas a las leyes laborales.

Pero a pesar del desconocimiento de la legalidad de la huelga de Notimex y las demandas de los trabajadores, el tiempo siempre es buen consejero y lo seguirá siendo, pues todos los dictámenes y las sentencias, como los amparos han resultado a favor de los trabajadores.

La aplicación de las reformas laborales, seguramente seguirá dando resultados positivos a los trabajadores de Notimex, sobre todo ahora que se pone en marcha uno más de los apartados de la Reforma Laboral que establece el TMEC, que es la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo.

Esto, a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual ya inicia sus labores con el especialista en temas laborales, Alfredo Domínguez Marrufo, lo cual habrá de garantizar la transparencia y legitimidad de las dirigencias sindicales y el contenido de los Contratos Colectivos de Trabajo, a fin de extinguir aquellos, los llamados “Contratos de Protección”, que no son más que contratos que lejos de beneficiar a los trabajadores, siempre resultan ventajosos para el patrón.

Y éste es otro de los problemas que han frenado la solución de la huelga en Notimex, donde la directora de la empresa, a su llegada, de inmediato buscó la creación de otro sindicato, el Sindicato Independiente de Notimex, con un dirigente incondicional, de nombre Jesús Rodríguez, desconocido en el medio periodístico, pues al parecer se trata de un conductor de vehículos, que es absolutamente afín, a sus intereses, para buscar la titularidad del Contrato Ley y a partir de ello, convertir a su Contrato Colectivo de Trabajo en un Contrato de protección.

El recuento también favoreció al sindicato de Adriana Urrea, todo ha sido favorable para los trabajadores en huelga, nada para el otro sindicado, que es de los conocidos como “charros”, porque no sirven para nada, no reportan beneficios a los trabajadores que representan.

El avance en la aplicación de las reformas laborales, de cualquier forma beneficiarán al SUTNOTIMEX, pues el CFCRL se deberá encargar de legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo que defiende esta organización laboral, pues con ello, se busca que trabajadores y empresas hagan efectiva su voluntad de ponerse al día en el acato a la Ley Laboral, así como de los compromisos asumidos por el país en el marco de Tratado México, Estados Unidos Canadá.

El tiempo es el mejor aliado de las causas justas y la del SUTNOTIMEX, sin duda es una causa legítima, legal y con base social.

Continue Reading

Sin categoría

México registra 226 casos probables de hepatitis aguda grave en niños

Published

on

De acuerdo con el Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológica (INDRE), en México se tienen identificados 226 casos “probables” de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en menores de las 27 entidades federativas.

“Con corte al 5 de diciembre de 2022, se han notificado 430 casos que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso, de los cuales 226 cumplen con definición operacional de caso probable, con resultado negativo a virus de la hepatitis A-E emitido por el InDRE. Los casos probables se encuentran distribuidos en 27 entidades federativas”, de acuerdo con el informe.

Y es que, luego de que en mayo de 2022 se reportara un menor sospechosos en la Ciudad de México, autoridades instauraron un Grupo de Trabajo Intersectorial Para la Revisión de Casos Probables de Hepatitis Aguda Grave de Causa Desconocida en niños en México (GEI-HepAN) que finalmente determinó que, por lo menos, 226 casos no dieron positivos a los virus comunes de la hepatitis viral aguda (A, B, C, D y E) y, por lo tanto, resulta aún desconocida la forma de contagio.

Respecto a la distribución de casos por entidad, se reporta que: en la Ciudad de México hay 50 casos probables; Estado de México hay 30; Veracruz 16; Hidalgo 14; Campeche y Jalisco 12 en cada uno; Puebla 10; Quintana Roo 9; Guanajuato 7; Tlaxcala, Yucatán, Nuevo León y Tabasco 6 en cada uno; Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán hay 5 en cada entidad.¿

En Querétaro hay cuatro; Guerrero, Colima, Oaxaca tres; Morelos, Coahuila, Nayarit hay dos; Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua uno.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado. Si la hepatitis se inicia de forma repentina, se llama hepatitis aguda. Las causas más comunes de hepatitis aguda son las infecciones por virus de la hepatitis A y E, y con menos frecuencia de la hepatitis B y C. Algunos medicamentos y toxinas también pueden causar hepatitis aguda.

Por lo general, se cura sin consecuencias graves ni necesidad de cuidados o tratamientos especiales, pero en raras ocasiones puede provocar insuficiencia hepática grave o la muerte.

Continue Reading

Tendencia