Connect with us

Economía

ECOMMERCE/ Radiografía de la omnicanalidad

Published

on

Por Carlos 0’Rian Herrera, fundador y CEO de Fira Live, empresa líder de streaming shopping presente en 11 países.
El regreso a las tiendas físicas exige que el detallista brinde un servicio de atención omnicanal que le asegure la disponibilidad del producto que buscan y se entregue a tiempo.
Las demandas son claras: 20% de las personas afirma que los artículos sin existencia constituirían una mala experiencia, ya sea en tienda como en línea. Además, el 53% señala que la rapidez de la entrega es determinante para optar por un canal de venta u otro. El 70%, incluso, está dispuesto a pagar más por una entrega acelerada o garantizada.
Tales demandas explican el crecimiento del eCommerce a nivel global, pero particularmente en América Latina donde los tres primeros lugares de crecimiento los ostentan Brasil, México y Argentina.
La omnicanalidad, sin embargo, impuso nuevas expectativas entre los consumidores. Esto no se limita a eliminar la fricción con el cliente en algunos puntos de contacto, sino a enriquecer sus conocimientos del producto y apostar por el máximo conocimiento del producto, comparación de precios, disponibilidad y otros. Algunos le llaman a esto “experiencia de pasillo infinito”.
En las próximas prácticas del retail se combinará lo mejor de todos los mundos virtuales y físicos. Si queremos mantener la fidelización, todas las interacciones deben centrarse en el cliente.
Existen datos relevantes acerca de las expectativas de los consumidores:
El 41% de las personas planea realizar sus compras principalmente en tienda física y el 24% tanto en tiendas como en línea.
El 20% de las personas afirma que los artículos sin existencias constituirían una mala experiencia.
El 20% afirma que simplemente irían a otro minorista si el primero no disponía del producto en stock.
Un imperativo que cada vez se vuelve más relevante es la entrega inmediata.
La entrega a domicilio (48%) es el método más popular para recibir los artículos comprados en línea, frente a acudir a puntos de retiro (23%) o en tienda (20%). Esto obliga a que las empresas de retail garanticen que los pedidos se entreguen a tiempo y ofrezcan transparencia respecto al proceso de envío. De hecho, el 68% de los consumidores subrayó la importancia de disponer de información precisa del seguimiento del paquete.
Además, prácticamente el 29% de las personas se muestra preocupado por el aumento de los precios de los productos básicos. En consecuencia, dedican más tiempo para encontrar la mejor oferta.
En este momento, las redes sociales (23%) fueron los principales lugares en los que los consumidores encontraron las ofertas y los productos más atractivos, seguidos por el correo electrónico con un 18%, las promociones en tienda y los anuncios de Internet con un 17%, y los anuncios de televisión con 9%.
A pesar del impulso actual, menos del 1% de los consumidores recurre al metaverso para descubrir nuevos productos. Y a pesar del auge del marketing B2C, únicamente el 19% de los consumidores señaló que ver a sus influencers favoritos sugerir un producto les ha empujado a decidirse a comprar.
Ese es el panorama actual de la omnicanalidad en América Latina. El objetivo es muy alto.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Precio del petróleo baja por tomas de beneficios

Published

on

Los precios del petróleo no sostuvieron el alza del inicio del día y finalmente cayeron, por tomas de beneficios antes de fin de enero, un buen mes para el crudo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió así 0.92% a 86.66 dólares en Londres.

En tanto en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega, bajó 1.64% a 79.68 dólares.

En la semana, los precios del crudo se vieron sostenidos por un buen dato de crecimiento del PIB en Estados Unidos, de 2,9% en el cuarto trimestre en proyección anual (la cifra a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), y 2,1% el año pasado sobre 2021.

“El PIB de Estados Unidos no decepcionó”, afirmó Stephen Brennock, de PVM Energy.

Estados Unidos es el mayor consumidor de crudo del mundo por lo que el dato del PIB influyó positivamente en el mercado del oro negro.

Antes de fin de mes “los fondos de inversiones en materias primas decidieron de tomar beneficios antes del fin de semana en lugar de esperar a último minuto”, explicó Phil Flynn de Price Futures Group.

En la semana, el Brent y el WTI cayeron 1,10% y 2% respectivamente.

Continue Reading

Economía

Inegi: Exportaciones mexicanas crecieron 3.4% al final de 2022

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las exportaciones de México en 2022 alcanzaron un crecimiento anual de 3.4 por ciento.

De acuerdo al último reporte de la dependencia, en diciembre de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías reportó 49 mil 323 millones de dólares (cifra integrada por 46 mil 479 millones de exportaciones no petroleras y por 2 mil 844 millones de petroleras).

Con esto, las exportaciones totales reportaron un crecimiento anual de 3.4 por ciento, resultado de alzas de 3.5 por ciento en las exportaciones no petroleras, y de 1.5 por ciento en las petroleras.

Asimismo, al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron dos por ciento a tasa anual, mientras que el valor de las importaciones de mercancías fue de 48 mil 339 millones de dólares; este monto implicó un ascenso anual de 2.6 %.

Finalmente, el Inegi afirmó que, de acuerdo con la información de comercio exterior, se registró un superávit comercial de 984 millones de dólares (saldo que se compara con el de 603 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2021).

Continue Reading

Economía

Mercado interno de combustibles crece a doble dígito en 2022

Published

on

Con un crecimiento de 16.3% más que el año previo en el mercado interno de combustibles, Pemex reportó en 2022 un total de 271 mil barriles diarios en su producción de gasolinas.

De acuerdo con su reporte, este doble dígito representa la cifra más alta desde 2016.

Dicho crecimiento es resultado de la apuesta del gobierno federal de lograr la autosuficiencia energética, así como de la rehabilitación y modernización del Sistema Nacional de Refinación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó en días pasados durante su conferencia mañanera que la meta es que antes de que termine el sexenio, el país sea autosuficiente en materia de combustibles.

Cabe señalar que, gracias al elevado precio del crudo a nivel internacional, con el excedente que obtuvo la petrolera mexicana logró absorber el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante varios meses en todo el año, lo que fungió como la medida más importante del gobierno federal para evitar una mayor alza inflacionaria.

Por otro lado, el valor de las ventas que obtuvo la empresa productiva del Estado por estos combustibles durante 2022 alcanzó un récord histórico. Para el caso del diésel el crecimiento fue de 116%, mientras que el de las gasolinas aumentó 47.13%.

El valor total de las ventas de gasolina en el mercado mexicano por parte de PEMEX alcanzó los 605 mil 608 millones de pesos en todo el año, y es la cantidad más alta de la que se tenga registro, lo mismo pasó con el diésel que sumó 263 mil 616 millones de pesos.

Continue Reading

Tendencia