Connect with us

Cultura

El Ópera Estudio del Noroeste (OPEN) inicia actividades y primera temporada con “Háblame de amor”, mañana en Los Mochis

Published

on

El amor y la amistad aparecen como la fabulosa excusa para dar inicio mañana a la primera temporada del Opera Estudio del Noroeste (OPEN), proyecto dirigido por el cantante, actor y maestro de canto operístico Armando Piña, con la puesta en escena del espectáculo “Háblame de amor”, en el teatro Ingenio en esta ciudad de Los Mochis.

Para mañana 10 de febrero, 9 jóvenes integrantes de la primera generación iniciarán el espectáculo musical interpretando obras que tienen conexión directa con el amor, cada uno cantará las arias que más los representan como La donna è mobile de Verdi, O Mio Babbino Caro de Puccini y Forzano o Vissi d’arte de Giacomo Puccini, entre otras y, posteriormente, el concierto del Día del Amor y la Amistad continuará con tangos como Los pájaros perdidos de Piazzola y canciones de Silvio Rodríguez, Francisco Céspedes y otros autores.

La “Primera Generación” del Opera Estudio del Noroeste (OPEN) está compuesta por las Sopranos Zyanya Cruz (26 años/CDMX), Carolina Herrera (25 años/Guanajuato) y Abigail Favela (27 años/Sinaloa); la Mezzosoprano Elvira Márquez (26 años/Zacatecas); los Tenores: Luis Sánchez Cornejo (23 años/Sinaloa) y Osvaldo Martínez (25 años/Guanajuato); los Baritonos/Bajos: Juan Carlos Villalobos (22 años/Michoacán), Raúl Morales (27 años/Veracruz) y Mario Vega (29 años/ Chihuahua), con el acompañamiento de la Pianista Katia Salgado (26 años/BCS) y el Director Musical y pianista: Miguel Brito.

El director General y Artístico, Armando Piña, anunció que la temporada continuará el 24 de febrero con un espectáculo con mariachi que se llama “Ídolos de mi tierra”; el 2 de marzo con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) se presentarán los finalistas y ganadores del Concurso Nacional de Bellas Artes; el 28 de abril presentarán un espectáculo donde la temática será de “Cri Cri, el grillito cantor” para festejo a los niños; el 5 de mayo el espectáculo será dedicado a las madres y cerrarán la temporada en junio con la Ópera “Elixir de amor”.

El Ópera Estudio del Noroeste AC (OPEN AC) es una agrupación artística destinada a ser una plataforma de impulso, promoción y formación para las nuevas generaciones de cantantes en México, propósito que comparte con Impulsora de la Cultura y de las Artes, IAP (IMCA IAP) y tiene como sedes el Centro de Innovación y Educación –CIE- y el Teatro Ingenio.

Creado este 2022 con el apoyo de un patronato integrado por diferentes empresas sinaloenses, encabezado por Armando Villareal, y por la alianza en Los Mochis con IMCA IAP que preside Pilar Artola de Salido, el OPEN es el tercer Ópera Estudio en México. Antes se formaron en 2014 el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) y en 2019 el México Opera Studio (MOS) en Monterrey,

La idea de los Opera Estudio es ser una plataforma para los jóvenes cantantes, en este caso mexicanos, aunque en otros países sus integrantes son internacionales, expresó Armando Piña, quien agregó que se les entrena con lo necesario para desarrollarse como cantantes, con cursos, concursos, audiciones nacionales e internacionales y se intenta proyectarles a niveles más importantes a nivel internacional, en los grandes teatros internacionales

Precisamente Armando Piña fue integrante del Zurich Opera Studio, Teatro de Ópera de Zurich (Suiza) entre 2010 -2012, que lo impulsó para ser el primer barítono mexicano en debutar en el legendario Festival de Salzburgo y grabar con la prestigiada Deutsche Grammophon.

Asimismo, fue el Concertista representante cultural de México en la Copa Mundial de Futbol en Rusia en junio de 2018 y ha tenido participación en el Teatro de Ópera de Québec, Canadá; el Zürich Opernhaus de Suiza; con la Orquesta Clásica de Mallorca, The Academy of Vocal Arts de Philadelphia, USA y la Ópera de Bellas Artes, México, entre otros.

Los más importantes Ópera Estudio son los del Metropolitan Opera House, Covent Garden en Inglaterra, Teatro de Zurich Suiza y países con gran historia operística, también tienen ópera estudios que son la compañía joven de los teatros para, además de prepararlos, darles experiencia.

El OPEN promoverá la gestión de nuevas alianzas de intercambio artístico con las diferentes orquestas, teatros e institutos de cultura del país y proyectará por medio de sus artistas el profesionalismo, dedicación, talento y valores que representan a Los Mochis y posicionar a la ciudad y al teatro “Ingenio”, como centro de interés cultural a nivel estatal y nacional.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Se remata libro Magia pura y total

Published

on

Con motivo del final de la edición de autor, el libro Magia pura y total… La nueva vuelta, realizado por el periodista e investigador Fabián de la Cruz Polanco; ha entrado en su último ciclo de oferta, ofreciéndose en remate, sólo 200 pesos por ejemplar, más gastos de envío; para que sea adquirido lo mismo por miembros de la industria del teatral musical, como por estudiantes, investigadores, periodistas y público asiduo a este género.

Este remate es válido únicamente para la CDMX; y se realiza para que pueda ser adquirido por la mayor cantidad de gente posible.

Aunque hay una tarifa especial para su entrega a domicilio, también el libro puede adquirirse de forma directa, acudiendo a la colonia Clavería, en la alcaldía Azcapotzalco, previa cita, enviando un WhatsApp al 55 1344 2546, para acordar día y hora de la entrega.

La tercera versión de Magia pura y total… La nueva vuelta, reúne en un sólo ejemplar 543 fichas de producción, además de presentar 85 testimonios de algunos de los talentos que hacen y han contribuido con su trabajo a los primeros 66 años de existencia en la CDMX y el resto del país de este género.

Este material es único sobre el tema en la bibliografía teatral, tanto en México como en Hispanoamérica.

Entre los testimonios que se compilaron en esta edición, podemos mencionar los nombres de luminarias como: Carlos Rivera, Lisardo, Jaime Camil, Gonzalo Vega, Pedro Armendáriz, Fernando Allende, Lucía Méndez, Erik Rubín, Manuel Landeta, Ignacio López Tarso, Jorge Neri, Roberto Blandón, Héctor Bonilla, Olivia Buccio, Fabiola Zepeda y José Joel.

Además de otras figuras y creativos del teatro musical, entre ellos: Federico DiLorenzo, María Filippini, Mauricio Salas, Jorge Neri, Marco Villafán, Efraín González, Hugo Serrano, Abel Fernando, Ana María Collado, Fernando Moguel, Toño Romero, Mónica Bravo, Javier Díaz Dueñas, Bianca Marroquín y Natalia Sosa; sin hacer a un lado a jóvenes talentos, como: Oscar Ugalde, Cecilia de la Cueva, Ricardo Díaz y José Carlos Leyva, entre otros.

Se cuenta también con los comentarios de los principales productores de este género teatral en la ciudad de México como las señoras Fela Fábregas, Carmen Salinas, Julissa, Silvia Pinal, Tina Galindo y Angélica Ortiz; y los señores Alejandro Gou, Gerardo Quiroz, Federico González Compeán, Alejandro Medina y Morris Gilbert.

Para la realización de Magia pura y total…, se contó con el apoyo del Primer Actor y cantante mexicano José Antonio López Tercero, quien realizó una presentación dentro del libro y funge también como productor ejecutivo de esta edición.

Por su parte, el productor y director argentino James Murray realizó una presentación del libro; además del catedrático y editor en jefe para la sección México de la red internacional de información de entretenimiento en internet BroadwayWorld.com, Clemente Sánchez, quien realizó el prólogo.

Esta publicación de consulta contó con el diseño editorial de Miguel Ángel Gómez Cruces.

Parte de las fotografías que ilustran el libro fueron captadas por Fernando Moguel, considerado por muchos el mejor fotógrafo teatral en México; además de incluir imágenes del también fotógrafo artístico y publicitario Jerry Beretta; y materiales de archivos privados y oficinas de producción.

Contando con dos versiones previas, dadas a conocer en 2011 y 2012, respectivamente; Magia pura y total… La nueva vuelta (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2018), surge como un agradecimiento y como una manera de dejar plasmado el esfuerzo de todas las personas que han formado parte de los equipos artísticos, coreográficos, orquestales, creativos y de producción de este género teatral durante su historia en la capital del país.

Continue Reading

Cultura

Becky Rubinstein presentará su novela Las cuatro Paolinas Polinsky

Published

on

En su nueva novela la escritora y periodista cultural Becky Rubinstein presentará su novela Las cuatro Paolinas Polinsky, el jueves 26 de enero a las 18:00 horas, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, de la Ciudad de México. Participan Linda Sametz Remba, Margarita Lignan Camarena, Federico Corral Vallejo, Edgar Tavares López y la autora. Modera Rubén Mendieta, director editorial de Ediciones Del Lirio.

Rubinstein presenta una historia que ocurre en el bajío mexicano, en tiempos del poeta Ramón López Velarde, a quien ella considera uno de los más grandes poetas en lengua española. Narra las aventuras y la vida de cuatro generaciones de mujeres cuya existencia transcurre en el porfiriato y el México posrevolucionario, se trata de Las cuatro Paolinas Polinsky publicada recientemente por Ediciones Del Lirio.

En la historia Clementina Zamudio del Río y Canales, nacida en Jerez, Zacatecas, y casada con el respetable terrateniente de la Villa de Jerez, Ramiro Sepúlveda de Hoyos, con frecuencia soñaba cuatro yeguas distintas en color y personalidad. Ella había escuchado decir que un sueño sin descifrar es como una carta sin abrir y ahí se iniciaría el enigma que -a su vez- es el hilo conductor de la narración.

Pasajes físicos y espirituales son escenario para los sucesos de la historia, se vuelven extraordinarios en charlas de sobremesa, en la interpretación de los sueños, en lecturas de poemarios y en recorridos a trote de yegua que van marcando no sólo el tránsito de las Polinsky, sino del país entero. La voz y los guisos de doña Clementina y la escritura del Almanaque de Don Ramiro, van marcando el transcurrir del tiempo y representan los recuerdos de los ancestros de las Paolinas.

Con la descripción de lugares, escenas y personas, la también poeta recrea un hermoso México provincial que sobrevive en los relatos familiares y en los versos de Ramón López Velarde.

Rubinstein ha expresado que desde chica fue una niña muy lectora “creo que de leer a escribir hay un solo paso, sigo siendo devoradora de libros y escritora, no fue fácil pero aquí estamos”.

Para el desarrollo de esta novela acude a un popurrí de temas para retratar la vida privada del ahora reconocido como pueblo mágico Jerez de García Salinas, en Zacatecas, sitio que visitó hace algunos años para presentar un par de libros. Ahí conoció a una mujer que la llevó a recorrerlo y visitaron el Museo Ramón López Velarde.

En su texto, escrito durante la pandemia por COVID 19, comparte sobre el legado de la familia protagonista, al tiempo que hace referencias tanto del municipio español Jerez de La Frontera, como de El Quijote de la Mancha escrito por Miguel de Cervantes, obra que aparece de manera recurrente en sus creaciones literarias.

Su curiosidad y gusto por la investigación la llevaron a enriquecer el desarrollo de Las cuatro Paolinas Polinsky con referencias literarias, musicales e históricas. En sus páginas desfilan el Cantar de los cantares, del rey Salomón; la esfinge de Giza; Juventino Rosas y su vals “Sobre las olas del mar”; “La marcha de Zacatecas”, de Genaro Codina; el escritor y folclorista Rubén M. Campo; el músico y compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, y un largo etcétera.

 Rubinstein ha asegurado que “sin imaginación no se logra crear. Creación e imaginación son pareja. Una depende de la otra”, de manera que esa combinación cotidiana en sus procesos creativos permite que ahora lectoras y lectores disfruten la mágica historia que ofrece en esta novela que se encuentra disponible a la venta en librerías de México y en la página web de su casa editorial:  https://edicionesdellirio.com.mx/index.php/product/las-4-paolinas-polinsky/ por 240 pesos.

Continue Reading

Cultura

Becky Rubinstein presentará su novela Las cuatro Paolinas Polinsky

Published

on

En su nueva novela la escritora y periodista cultural Becky Rubinstein presentará su novela Las cuatro Paolinas Polinsky, el jueves 26 de enero a las 18:00 horas, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, de la Ciudad de México. Participan Linda Sametz Remba, Margarita Lignan Camarena, Federico Corral Vallejo, Edgar Tavares López y la autora. Modera Rubén Mendieta, director editorial de Ediciones Del Lirio.

Rubinstein presenta una historia que ocurre en el bajío mexicano, en tiempos del poeta Ramón López Velarde, a quien ella considera uno de los más grandes poetas en lengua española. Narra las aventuras y la vida de cuatro generaciones de mujeres cuya existencia transcurre en el porfiriato y el México posrevolucionario, se trata de Las cuatro Paolinas Polinsky publicada recientemente por Ediciones Del Lirio.

En la historia Clementina Zamudio del Río y Canales, nacida en Jerez, Zacatecas, y casada con el respetable terrateniente de la Villa de Jerez, Ramiro Sepúlveda de Hoyos, con frecuencia soñaba cuatro yeguas distintas en color y personalidad. Ella había escuchado decir que un sueño sin descifrar es como una carta sin abrir y ahí se iniciaría el enigma que -a su vez- es el hilo conductor de la narración.

Pasajes físicos y espirituales son escenario para los sucesos de la historia, se vuelven extraordinarios en charlas de sobremesa, en la interpretación de los sueños, en lecturas de poemarios y en recorridos a trote de yegua que van marcando no sólo el tránsito de las Polinsky, sino del país entero. La voz y los guisos de doña Clementina y la escritura del Almanaque de Don Ramiro, van marcando el transcurrir del tiempo y representan los recuerdos de los ancestros de las Paolinas.

Con la descripción de lugares, escenas y personas, la también poeta recrea un hermoso México provincial que sobrevive en los relatos familiares y en los versos de Ramón López Velarde.

Rubinstein ha expresado que desde chica fue una niña muy lectora “creo que de leer a escribir hay un solo paso, sigo siendo devoradora de libros y escritora, no fue fácil pero aquí estamos”.

Para el desarrollo de esta novela acude a un popurrí de temas para retratar la vida privada del ahora reconocido como pueblo mágico Jerez de García Salinas, en Zacatecas, sitio que visitó hace algunos años para presentar un par de libros. Ahí conoció a una mujer que la llevó a recorrerlo y visitaron el Museo Ramón López Velarde.

En su texto, escrito durante la pandemia por COVID 19, comparte sobre el legado de la familia protagonista, al tiempo que hace referencias tanto del municipio español Jerez de La Frontera, como de El Quijote de la Mancha escrito por Miguel de Cervantes, obra que aparece de manera recurrente en sus creaciones literarias.

Su curiosidad y gusto por la investigación la llevaron a enriquecer el desarrollo de Las cuatro Paolinas Polinsky con referencias literarias, musicales e históricas. En sus páginas desfilan el Cantar de los cantares, del rey Salomón; la esfinge de Giza; Juventino Rosas y su vals “Sobre las olas del mar”; “La marcha de Zacatecas”, de Genaro Codina; el escritor y folclorista Rubén M. Campo; el músico y compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, y un largo etcétera.

 Rubinstein ha asegurado que “sin imaginación no se logra crear. Creación e imaginación son pareja. Una depende de la otra”, de manera que esa combinación cotidiana en sus procesos creativos permite que ahora lectoras y lectores disfruten la mágica historia que ofrece en esta novela que se encuentra disponible a la venta en librerías de México y en la página web de su casa editorial:  https://edicionesdellirio.com.mx/index.php/product/las-4-paolinas-polinsky/ por 240 pesos.

Continue Reading

Tendencia