Connect with us

Principal

El propósito de una empresa define su éxito

Published

on

Por Rafael Barthaburu, Co-Founder en Sparkling y Somos R!DE

La reputación de una marca se construye a lo largo de los años, pero puede erosionarse en minutos, en especial ahora con la preponderancia de las redes sociales. Por ello, las empresas deben tener una comprensión profunda de su mercado, las tendencias culturales y emocionales, las demandas de sus públicos y una guía clara para lograr el éxito.

Según el estudio: 2021 Porter Novelli Purpose Premium Index (PPI), que analiza el papel que juega el propósito en la contribución a la reputación general de una empresa, existe un 87% de correlación entre propósito y reputación.

Además, se afirma que el 75% de los estadounidenses consideran que ya no es aceptable que las empresas solo ganen dinero; también deben tener un impacto positivo en la sociedad.

Encontrar nuestro propósito

¿Qué podemos considerar como un propósito?: lo definimos como el por qué una marca existe, la razón más allá de obtener ganancias que contribuye a mejorar las vidas de sus consumidores. Se trata de una meta que se mantiene a largo plazo pero que puede adaptarse a los cambios en el tiempo.

De hecho un propósito debe reflejarse en todo lo que realiza una marca, desde la concepción de sus productos hasta la experiencia del cliente e incluso en su comunicación.

El estudio Strength of Purpose 2020, de Zeno Group, afirma que cuando un consumidor entiende que una marca tiene un propósito, está cuatro veces más interesado en comprarle, y seis veces más inclinado a defender a esa marca en un momento difícil. Además, es cuatro veces y media más propenso a hablar bien de la marca con personas cercanas.

¿Dónde está el propósito de una marca?

Se puede buscar en su propia historia, qué la originó, cuál fue la primera causa de su creación. También es importante conocer las fortalezas de la empresa y cómo podría contribuir en su entorno.

Es importante conocer la opinión de sus empleados, clientes y colaboradores. Todo lo anterior debe de buscar reflejarse en su producto y por supuesto en la imagen que difunde.

En especial en el marketing con propósito se hace énfasis en los intereses que  comparten la empresa y sus públicos; donde hay un beneficio para los clientes, para su entorno y sociedad. No se trata de acciones de responsabilidad social, ya que el propósito trata de la razón de ser del mismo negocio.

Algunas de las características de una marca con propósito son: su propósito guía el actuar de la empresa; ofrece beneficios a sus clientes y el lugar donde se encuentra; es fuente de inspiración para empleados y usuarios. Contribuye a tener una mayor conciencia sobre la necesidad de cambio y mejoras. El propósito se mantiene más allá de coyunturas.

A lo anterior se agrega que además de un propósito, las marcas deben tener una postura clara ante los acontecimientos externos. En especial en varios temas que resalta el estudio de Porter Novelli, como son: el cambio climático (con acciones claras y tangibles); equidad social (es el caso de aspectos de diversidad y la inclusión).

No basta con ser buena en lo que hace, su comunicación debe reflejar que son confiables. Cabe destacar que el 38% de los encuestados cancelarían a una empresa para que cambie su actuar, en caso de hacer algo que se considere ofensivo.

También las empresas deben estar preparadas para el cambio y adaptarse a las circunstancias. Es el caso de la pandemia del Covid, que aún estará presente por un tiempo, y algo que dejó al descubierto es la necesidad de tener presente la salud mental de los empleados, de la que hay que ser conscientes.

Hoy para que una empresa sea exitosa y apreciada por sus clientes, no sólo debe tener un buen producto y servicio, debe tener fines claros y empáticos, no sólo con sus consumidores si no con su época y sociedad, ser buena por dentro para poder reflejarlo.

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Mechones con amor para que niños con Cáncer afronten su enfermedad con Sonrisas y abrazos

Published

on

Aurora Vargas

Mechones con amor para niños con cáncer. Las sonrisas son lo más importante.

Por Aurora Vargas

Diego Kapushian, es un músico de rock radicado en México. Durante toda su vida ha tenido el cabello largo. Ese hombre blanco y de estatura mediana decidió que a los 50 años quería hacer una acción especial. El músico tomó la decisión de donar por segunda vez su cabello a una buena causa, está vez a la asociación COI, que vela por los niños que luchan contra el cáncer. “El donar el cabello me llena de orgullo y felicidad, es cambiar la sonrisa de un niño”, dice Diego.

El panorama del cáncer

El cáncer puede iniciar en cualquier parte del cuerpo, pues no se necesita más; las células se forman y se multiplican para formar nuevas células; pero a veces no es así, esto da lugar a que algunas dañadas se multipliquen y, formen los tumores que son de dos tipos: benignos o malignos.

De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hay más de 4 millones de personas con cáncer solo en América Latina. La organización sanitaria estima que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

Por otra, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que un tercio de la población del mundo muere por no llevar una vida saludable donde se involucre los buenos hábitos alimenticios, practicar 30 minutos diarios de ejercicio, no fumar ni beber alcohol; lo cual es muy importante para cuidar la salud.

Hay que tener en cuenta que el cáncer no perdona ni sexo, ni edad, ni color, ni estatus social; por eso cada año cuando se celebra el Día Mundial del Cáncer, que tiene como finalidad hacer conciencia en la sociedad civil la importancia de educar sobre la detección temprana y un tratamiento oportuno, con el finalidad de una mejor calidad de vida.

Caída de cabello y autoestima

Por fortuna, Diego, no la ha padecido en carne propia el cáncer, pero sabe que siempre está presente en las personas. Un hermano, el papá, la mamá, al amigo o el jefe; quienes pasan por una historia a veces, no con un final feliz.

Lamentablemente muchos de los pacientes diagnosticados en etapas tardías, enfrentan los ciclos de quimioterapias o radiaciones, que dañan los folículos pilosos, lo que ocasiona la caída del cabello y tiene efectos emocionales.

Las pelucas

Algunos pacientes deciden por voluntad propia raparse el cabello y, usar una peluca. Esa es una opción para que no baje la autoestima, gracias a Diego y, a miles de personas que todos los días en alguna parte del mundo donan su cabello para confeccionar las pelucas para los pacientes. Esas pelucas dan la oportunidad a las personas de mostrar hermosas sonrisas.

La cita hacia una sonrisa

Hace unos meses, el músico de rock platicó su intención de donar su cabello largo, pues en su cumpleaños 50 deseaba hacer algo especial. Días después tomó la decisión: donar su cabello a los niños con cáncer. Su acto solidario se volvió realidad.

Todo en un programa digital

Días después del cumpleaños del conductor del programa VistaPoint del canal www.wowtv, la estilista Norma Cruz cortó y confeccionó la trenza que entregó a Erika Ortiz, directora de la asociación COI. Ese organismo imparte talleres de autoestima e imagen para devolver la seguridad, contribuir a la estima de las personas y, sobre todo que en los rostros resplandezcan las sonrisas que son abrazos al alma.

Diego sabe, que su trenza cambiará a los niños. Su cabello dividido logra dos o tres pelucas y, hará felices a esos pequeños.

Por último, no se necesita ser músico para que desde el corazón generoso y alma hagamos acciones que beneficien a los niños con cáncer y llenen de felicidad y sonrisas, que valen mil.

 

Continue Reading

Nacional

Toma protesta Ricardo Monreal a estructura territorial que promoverá su proyecto político en el país

Published

on

Se trata de una estructura, conformada principalmente por mujeres y hombres jóvenes, con el que Monreal Ávila fortalecerá su presencia electoral en cada una de las comunidades y municipios de las 32 entidades federativas.

La ceremonia, en la que los coordinadores de Reconciliación por México se comprometieron a respaldar, dar a conocer y defender las propuestas del senador, se llevó a cabo el jueves pasado, en la Ciudad de México.

Al encuentro asistieron alrededor de dos mil operadores políticos, entre ellos, el coordinador Nacional de la Reconciliación por México, Néstor Núñez, y Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Monreal Ávila en el Senado.

Los coordinadores estatales y de los 300 distritos electorales de Reconciliación por México se comprometieron a consolidar la transformación de nuestro país, con justicia y sin polarización.

convocó a promover la unidad de los mexicanos para organizar un frente común contra flagelos como la violencia y el crimen organizado, “que cada vez más nos separan y aíslan manteniéndonos en un estado permanente de ansiedad”.

Subrayó que la verdadera reconciliación del México es cerrar las brechas sociales que nos dividen y nos separan; así como luchar para que la diversidad sea nuestra herramienta para ser que México sea inclusivo, productivo y justo.

Además de atender las injusticias que arrastra nuestro país, como la desigualdad y la pobreza, con un Estado que no se limite únicamente a ayudar a las personas en situación de pobreza, sino que cambie de fondo las condiciones económicas y sociales.

Cabe recordar que tras casi dos años de omitir su nombre en Palacio Nacional, como uno de los posibles candidatos presidenciales de Morena, la dirigencia nacional del partido decidió incluirlo como uno de los cuatro aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila ha pedido que haya transparencia y piso parejo en la contienda interna para definir al candidato presidencial hacia el 2024.

Con esta estructura político-electoral, que operará en cada una de las comunidades, municipios y entidades, el senador se perfila como un fuerte aspirante para obtener la candidatura de Morena.

El pasado 24 de enero, colectivos de jóvenes lanzaron la primera convención para respaldar el proyecto de Ricardo Monreal para la Presidencia de la República de 2024.

Ahí les pidió participar en los temas de interés público, pues ellos son los agentes del cambio para logar un mejor México.

Ahí, el legislador llamó a este sector de la población a que dejen a un lado la apatía y la indiferencia, pues es el momento de preocuparse por los asuntos de interés público y prepararse para el relevo generacional.

Además, llamó a todos los ciudadanos a no desmayar, a fortalecer la esperanza de construir un México mejor, más justo, próspero y en paz. “Sólo nosotros podemos ofrecerlo y concretarlo”, expresó.

 

Continue Reading

Economía

Inversiones por nearshoring reactivarán seguros de arrendamiento en México

Published

on

• De los proveedores de importaciones del 2019 en México, aproximadamente el 45% venía de Estados Unidos y el 30% de China, Japón, Alemania y Corea del Sur.
• Con el nearshoring, el porcentaje de los seguros amparando activos arrendados, deberían crecer entre un 25% y 30% en 2023 respecto de 2022.

La baja comercialización exterior de diversos países, dejó expuestos los problemas de las cadenas de suministros en el mundo derivados de la pandemia y la guerra de Ucrania. Por esto, distintas empresas han transferido parte de su producción a países que, a pesar de estar geográficamente distanciados, se encuentran en horarios similares y con destinos cercanos a los consumidores para poder abastecer la demanda de manera óptima.

De acuerdo con información de Grupo Interesse, esta estrategia de comercialización llamada nearshoring, debe aprovecharse en el país, ya que México se encuentra posicionado en un lugar estratégico a nivel mundial. En un universo de 40 países, México ocupa la posición número 15 del índice de potencial de nearshoring elaborado por la consultora inmobiliaria londinense Savills. Brasil, que es el gigante económico de América Latina, está en la posición 25 del ranking. Vietnam ocupa la posición número uno a nivel mundial.

El potencial de nearshoring de México es el más competitivo de América del Norte, con costos laborales que son 1/10 de los costos laborales de Estados Unidos y con la inminente reactivación del acuerdo comercial entre México-Estados Unidos-Canadá estimulando las inversiones en el país. A medida que el mundo regresa a las operaciones comerciales regulares y las cadenas de suministro se ponen en orden, el nearshoring se presenta como una gran oportunidad para el país con el fin de desarrollar las operaciones industriales.

La manufactura, la logística y la farmacéutica son sólo tres áreas en las que México tiene un gran potencial de crecimiento, como podemos notar por los requisitos para instalaciones industriales en algunas regiones, como Monterrey, Ciudad de México y el Estado de México.

En un estudio generado por Statista sobre los proveedores de las importaciones del 2019 en México, aproximadamente el 45% venía de Estados Unidos, mientras que el 30%, provenía de China, Japón, Alemania y Corea del Sur; con el nearshoring, esto se podría optimizar. Jesús Levy, Socio Director de Aseguramiento de Activos Arrendados en Interesse, indicó que existen distintas ventajas competitivas de nuestro país y las empresas extranjeras para favorecer el nearshoring como:

• El gran desempeño de manufactura nacional, en especial la de la industria automotriz y plantas manufactureras, en particular de equipos médicos y otros de alta tecnología.
• Sueldos y costos asociados de producción muy atractivos.
• Cadenas nacionales de suministro rápidas y seguras.
• Cercanía geográfica y buenas relaciones entre Asia y EU.

De enero a agosto de 2022, los parques industriales han recibido entre 75 y 100 empresas estadounidenses, canadienses, chinas, coreanas y japonesas, que trajeron sus plantas de Asia, o ampliaron sus plantas productivas para cumplir con sus compromisos en Estados Unidos. Y hay cola registrada de al menos 400 empresas, esperando encontrar lugar en los distintos parques industriales en la zona norte del país.

Actualmente, una de las relaciones más fuertes para el nearshoring en México es con Asia. Empresas de acero y tecnología han invertido de manera significativa, sumando una cifra de casi 600 MDD en 2022. Lo que hará que diversas empresas extranjeras decidan invertir en el país de manera segura.

El directivo aseguró que “al llegar empresas a relocalizarse en el país, los contratos de seguros para amparar activos arrendados, se verán favorecidos, ya que las empresas buscarán inmuebles en los diversos parques industriales en los cuales no deban realizar una gran remodelación y evidentemente arrendarán no sólo dichas plantas industriales, sino además maquinaria y equipo especializado y de transporte, acorde a la industria de cada una, pagando una renta mensual”.

De acuerdo con la firma, con esto, deben realizarse más contratos de seguro de arrendamiento de activos diversos, lo que apoyaría al crecimiento de entre un 25% y 30% de estos seguros, respecto de los emitidos en 2022. Comparado con la inflación, este crecimiento evidentemente favorecerá al sector y su recuperación tras la emergencia sanitaria por COVID-19.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gracias al nearshoring, México será el país con mejores oportunidades para recibir inversiones en el corto y mediano plazo, ya que se podrían obtener hasta 35 mil 300 millones de pesos anuales, solo por la exportación de bienes.

Los embajadores de Indonesia, Vietnam, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Tailandia y Taiwán exploran las oportunidades de inversión en infraestructura ferroviaria, producción de energías limpias y fabricación de baterías para autos eléctricos en Baja California.

“Gracias a que este modelo de comercio exterior está cobrando cada vez más fuerza en México, los contratos de seguro para amparar daños a activos arrendados, se verán favorecidos, por lo que una parte importante del sector asegurador también será beneficiado con un crecimiento muy considerable por encima de la inflación”, finalizó el directivo.

Continue Reading

Tendencia