Connect with us

Salud

Elaboran microcápsulas de insulina para su administración vía oral

Published

on

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), en 2019 se estimó una prevalencia de diabetes a nivel mundial de 9.3%, que corresponde a 463 millones de adultos, y se calcula que para el año 2045 aumentará  a 700 millones. 

 

Para su control, el tratamiento primordial consiste en la administración intramuscular de insulina. Sin embargo, es considerada una práctica invasiva (aun cuando su aplicación implica poco o nulo dolor), pues de no efectuarse correctamente ocasiona endurecimiento e inflamación del tejido graso subcutáneo. 

 

Aunado a ello, la Escuela de Farmacia de la Universidad de California estima que sólo la mitad de los pacientes efectúan de forma correcta su medicación, esta omisión es causa de 125,000 muertes anuales debido a trastornos cardiovasculares. 

 

Con la intención de implementar nuevas tecnologías para el desarrollo de formas farmacéuticas orales, el doctor David Quintanar Guerrero, responsable del Laboratorio de Investigación y Posgrado en Tecnología Farmacéutica de la FES Cuautitlán, y sus colaboradores trabajan en la “Preparación y evaluación de formulaciones químicamente protegidas de péptidos y proteínas para su administración oral por técnicas de secado y atomización”, como una alternativa de administración simple, eficiente y cómoda en beneficio de los pacientes. 

 

Avanza la búsqueda de nuevas formas farmacéuticas 

 

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, su complicación puede causar daños graves al corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. La aplicación de insulina mediante inyecciones es, desde hace décadas, el tratamiento que mejoró la vida de los pacientes con glucosuria. 

 

Actualmente, la biotecnología moderna y su amplia gama de tecnologías han avanzado vertiginosamente, permitiendo la creación de nuevos tratamientos y aplicaciones cada vez más apropiadas, amables y confortables. 

 

“Desde hace veinte años la biotecnología impacta fuertemente en la producción de fármacos en México, un 20% de los medicamentos que están hoy en el mercado tiene su origen en estas técnicas. Nosotros, con esta propuesta, buscamos mejorar la biodisponibilidad de la insulina para su administración por medio de la vía oral”, explicó el doctor Quintanar. 

 

El objetivo de los doctores Quintanar, David Lechuga Ballesteros y la maestra Diana Contreras Ortiz fue obtener microcápsulas con recubrimiento entérico de un polímero biodegradable impermeable, es decir, revestir el principio activo con una sustancia capaz de impedir la liberación del medicamento hasta su llegada al intestino delgado, donde sea absorbido.  

 

La obtención del producto activo se realiza a partir del secado por aspersión, desarrollado en tres pasos: atomización, deshidratación y recolección del polvo. Una disolución del péptido o proteína se atomiza en una cámara de secado bajo un flujo constante de aire caliente por lo que la deshidratación tiene lugar en segundos debido a la gran área específica de las partículas, esta técnica permite la formación de microgránulos o micropartículas entéricas.

 

El investigador afirmó que en el presente la mayoría de los péptidos y proteínas disponibles de manera comercial se administran mediante vía parenteral debido a las dificultades observadas con otras vías de administración. En particular, la vía oral presenta importantes retos relacionados con la degradación de péptidos en el medio ácido y rico en proteasas del tracto gastrointestinal, también existen dificultades de absorción debido a su alto peso molecular. 

 

Para el desarrollo de estas microcápsulas, el equipo realizó pruebas con varios excipientes con diferente funcionalidad, entre ellas, carbopol 940, lactosa, eudragit L100-55, gelucire 44/14, insulina, inhibidor de tripsina de soya y D- Trehalosa, en medios de disolución de hidróxido de sodio 0.01N y ácido clorhídrico 0.01N.

 

Una vez obtenidas las partículas recubiertas entéricamente se obtuvo el rendimiento, el porcentaje de humedad en el polvo con una termobalanza, la densidad aparente y compactada, el índice de compresibilidad y de Hausner para el polvo, utilizando un aparato de asentamiento efectuando 250 golpes. 

 

“Empezamos realizando sistemas unidireccionales bioadhesivos porque creemos que un sólo sistema no es capaz de proteger el fármaco. Desarrollamos un sistema para absorber este activo en nanopartículas en un material biodegradable, formamos la película sobre las microesferas y logramos integrar el material sin que tenga contacto con solventes”, agregó el académico. 

 

Los resultados previamente descritos sugieren que fue posible obtener microcápsulas con un recubrimiento entérico a través del método de fabricación desarrollado. Por tanto, para evaluar dicha tecnología elaboraron pruebas en ratas Winstar, que demostraron la eficiencia de los materiales, sobre todo en insulina, pues al medir la glucosa los niveles bajaron significativamente. 

 

Por otro lado, sobre la liberación in vitro e in vivo, se sabe que las microcápsulas obtenidas mejoran la biodisponibilidad oral de esta hormona polipeptídica (insulina).

 

La trascendencia del proyecto 

 

La administración oral de insulina se originó como una iniciativa encaminada a mejorar la calidad de vida de más de 400 personas con diabetes de tipo uno. Además, podría amortiguar algunos de los efectos secundarios que amenazan la cotidianidad de los pacientes que no se administran las inyecciones requeridas. 

 

“Lo más innovador de esta implementación es que integra dos conocimientos de la nanotecnología (bioadhesión y secado por aspersión). Por eso, puede reemplazar un tratamiento estándar de inyección, ofreciendo múltiples posibilidades adicionales a la administración farmacológica, ya que puede funcionar incluso para vacunas suministradas por vía nasal, pulmonar o vaginal”, detalló el especialista. 

 

Cabe mencionar que este método no invasivo cumple con todos los requerimientos de la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés): simple implementación, práctico, posee estabilidad durante su período de almacenamiento, adaptable a cualquier fármaco, con mejor biodisponibilidad y de liberación lenta y controlada, lo que permite mantener los niveles terapéuticos indicados durante mayor tiempo. 

 

A lo largo de su trayectoria profesional, el doctor Quintanar ha coordinado diversos proyectos enfocados al mejoramiento de la sanidad pública, lo cual le ha valido el reconocimiento de la sociedad y la comunidad universitaria, así como de organismos públicos y privados. 

 

Recientemente, el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi) galardonó esta última propuesta del Laboratorio de Investigación y Posgrado en Tecnología Farmacéutica, con el tercer lugar en su edición 2021 al posicionarse como una de las mejores solicitudes de patente. 

 

Esta presea la otorga la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) y tiene como propósito promover la innovación tecnológica, la cultura de propiedad industrial y la transferencia de la tecnología. Con ello los universitarios dan muestra de su capacidad de desarrollo tecnológico aplicativo y la relevancia de sus contribuciones al área de la nanotecnología. 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

El envejecimiento acelerado de la población transformará de raíz la atención del cáncer en México

Published

on

  • En los próximos 20 años, el 65% de los nuevos casos de cáncer se concentrarán en la población mayor de 60 años.
  • A pesar de esta proyección, un enfoque integral y multidisciplinario permitirá vivir con cáncer por más y mejor tiempo, aseguran especialistas.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, médicos oncólogos y hematólogos plantearon los grandes desafíos que representa el envejecimiento de la población y sus implicaciones en materia de atención médica y tratamiento del cáncer, enfermedad que en la actualidad es la principal causa de muerte en todo el mundo, con 10 millones de defunciones registradas en 2020.

En las últimas décadas, la estructura poblacional del mundo y del país se ha transformado a un paso acelerado. De acuerdo con las proyecciones actuales, se estima que en 2050 una cuarta parte de la población mexicana serán personas mayores de 60 años. El envejecimiento también va de la mano con la incidencia del cáncer ya que para 2040 el 65% de los nuevos casos de cáncer se concentrarán en este grupo poblacional.  Estas cifras ponen de manifiesto la relevancia de dignificar el cuidado de la salud y brindar oportunidades para tratar el cáncer y procurar una mejor calidad de vida, aún en etapas avanzadas de la vida.

“Estamos viviendo un momento de transición en donde el envejecimiento será una condición común y desde ahora debemos ocuparnos en trazar el camino para que los adultos mayores tengan una buena atención y un seguimiento metódico, evitando que su edad o su condición natural de fragilidad tenga alguna influencia en las decisiones del tratamiento”, señala el Dr. José Athié Rubio, líder médico del área terapéutica de Hemato-Oncología de Sanofi.

Lo anterior adquiere mayor relevancia en estadios avanzados de la enfermedad: “debemos erradicar la idea de que no hay nada por hacer cuando la enfermedad se ha extendido a otras partes del cuerpo. Los avances de la ciencia nos permiten brindar mejores condiciones para que los pacientes oncológicos gocen de períodos más prolongados con estabilidad”, afirma el Dr. Athié.

Un claro ejemplo de estos progresos se observa en la atención del cáncer de próstata, enfermedad que entre el 40 y el 60 por ciento de los casos son diagnosticados tardíamente y es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años. “A diferencia del primer mundo, en México hay cinco veces más probabilidad de desarrollar cáncer de próstata metastásico.  Siendo tan alto el volumen de estos pacientes, es de gran valor que los avances de la investigación y las nuevas terapias hayan logrado incrementar la expectativa de supervivencia global de un promedio de 2 años a 5.5 años”, señala el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, médico oncólogo adscrito al Servicio de Tumores Genito-Urinarios del Instituto Nacional de Cancerología.

En la misma línea, la innovación ha contribuido de manera importante en la atención del mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más frecuente en México que se presenta principalmente en mayores de 60 años. “El mieloma múltiple está directamente asociado al envejecimiento, es una enfermedad compleja que suele detectarse tardíamente, que genera recaídas y resistencia al tratamiento. Afortunadamente, en los pacientes con recidiva, las nuevas estrategias combinadas con inmunoterapia reducen el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 45%”, comenta el Dr. Eduardo Reynoso, jefe del servicio de Hemato-Oncología del Hospital Español.

La medicina de alta especialidad en cáncer de próstata avanzado y mieloma múltiple, no solo ha contribuido con mecanismos de acción más específicos y mejores perfiles de seguridad, también han mejorado la tasa de supervivencia en estos pacientes que comúnmente son mayores de 60 años.

Estas herramientas terapéuticas tan solo representan una parte de los recursos encaminados a la atención del cáncer en los años por venir. La iniciativa global de Sanofi When Cancer Grows Old aborda los desafíos del cáncer y el envejecimiento, a través de colaboraciones con la comunidad mundial del cáncer, profesionales de la salud y organismos no gubernamentales.

When Cancer Grows Old promueve el diálogo, la revisión de políticas públicas y las guías de práctica clínica para mejorar los estándares de cuidado en la población de pacientes de la tercera edad. El objetivo es dar a todos los pacientes la mejor oportunidad posible de vivir vidas más largas y plenas.

Continue Reading

Portada

Casi la mitad de los embarazos no son planificados y cerca del 60% terminan en aborto

Published

on

  • El embarazo no planificado tiene un impacto mayor para la mujer que para el hombre, es una cuestión de género, en términos de escolaridad, 6 de cada 10 mujeres que se embarazan abandonarán los estudios.

“Mi vida era normal, iba a la secundaria, salíamos a pasear entre amigos, me divertía, mis calificaciones eran buenas. Todo cambió cuando me embaracé de un compañero de la escuela. No pude abortar porque se me pasó el tiempo. Nadie me aconsejó, ni me ayudó. Mi madre me corrió de la casa. Quedé sola con un embarazó que nunca quise”, relata Diana, quien a sus 16 años tuvo a su hijo, en medio de una situación precaria.

Al igual que Diana, se calcula que cada año se producen 121 millones de embarazos no planeados en el mundo de los cuales cerca del 60% terminan en aborto, de acuerdo con UNFPA organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva.

Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem, explica que entre las razones principales de los embarazos no planeados, se encuentra la falta de educación sexual y el acceso a la anticoncepción. “A pesar de que México tiene una gran oferta anticonceptiva de las mejores en América Latina, las mujeres y hombres no saben cómo usarla por falta de información; por eso es primordial que las personas tengan acceso a métodos de interrupción del embarazo seguros”.

“El embarazo no planificado tiene un impacto mayor para la mujer que para el hombre, es una cuestión de género, en términos de escolaridad, 6 de cada 10 mujeres que se embarazan abandonarán los estudios, sin embargo, en el caso de los hombres, la mayoría seguirá con su vida académica normal, sin dejar la escuela”, dijo Rivera Núñez.

Además, los embarazos no planeados provocarán en las mujeres: pérdida de años de escuela, pérdida de ingresos, desigualdad de género, un peor estado de salud y tasas de mortalidad materna más elevadas.

De ahí la importancia de conocer opciones seguras para la interrupción del embarazo como Telefem que conecta a mujeres y personas gestantes con profesionales de la salud, quienes brindan la atención a distancia de manera integral, oportuna y discreta para acompañar a las personas que por diversos motivos deciden no continuar con un embarazo, siempre y cuando se realice hasta la semana 10 de gestación.

Telefem es una organización sin fines de lucro que conecta a las usuarias con profesionales de la salud para que puedan tener un procedimiento seguro con medicamentos combinados, este método cuenta con un 98% de efectividad y es el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, Paula Rita Rivera dijo que en la mayoría de los casos el embarazo no planeado va a estar asociado a la falta de educación, a la violencia, a la pobreza y discriminación, Telefem busca dar alternativas con información, prevención y acceso a salud, para poder quebrantar estos paradigmas y poder brindar apoyo a las personas más vulnerables.

Continue Reading

CDMX

Cómo mejorar la calidad de vida con una boca bien alineada

Published

on

Durante décadas las personas que padecen de múltiples problemas para masticar o que sufren de complejo social a causa de dientes chuecos o desalineados, han tenido que someterse a tratamientos que involucran aparatosos alambres y brackets que en ocasiones provocan cierta vergüenza o incomodidad, además de no estar exentos de dolor y de largos periodos para alcanzar los objetivos de masticar sin problemas y mejorar el aspecto físico.

A sabiendas de lo anterior, la ciencia y tecnología aplicadas a la salud dental no han dejado de ofrecer opciones que repercutan en un mayor bienestar de los pacientes y en herramientas más eficaces para los profesionales que los atienden.

Los alineadores dentales modernos tienen ventajas frente a brackets y otras opciones tradicionales, al permitir aumentar la sensibilidad dental, mejorar el estilo de vida oral, ayudar a reducir las molestias de las arcadas dentales y otros problemas relacionados con la salud dental. Es notoria la tendencia en los últimos cinco años a la preferencia por parte de pacientes y profesionales hacia ciertos alineadores dentales.

Los conocimientos odontológicos al respecto han aumentado en un breve periodo y en este 2023, de la mano de nuevas técnicas, materiales y algunas sorprendentes aplicaciones, la Asociación Mexicana de Ortodoncia (AMO), que preside la doctora Hilda Torre Martínez, en su 55 Congreso Anual, reunirá a renombrados especialistas y cirujanos en ramas específicas de la práctica odontológica entre el 28 de febrero y el viernes 3 de marzo, con un PosCongreso con cuatro master classes el sábado 4 de marzo, donde se abordarán, exclusivamente, las más avanzadas tecnologías y hallazgos en la biomecánica en alineadores.

Claramente la correcta oclusión, es decir la relación funcional que se da en el sistema masticatorio –dientes, encías, articulaciones temporomandibulares (ATM), sistema neuromuscular y craneofacial– será explorada desde diversos ángulos por especialistas de todo el mundo.

Con esa idea eminencias en odontología harán ponencias específicas sobre lo último en miniplacas, minitornillos, expansión maxilar, MSE (Maxilary Esqueletal Expander), desviación mandibular, tratamientos biprotusivos y, durante toda una jornada en la Master Class, lo último sobre alineadores y su biomecánica.

La asistencia al Congreso permitirá resolver distintas necesidades de los profesionales, dependiendo de su nivel, experiencia, interés y campo de desarrollo.

Puede ser que se requiera actualización y dominio de las técnicas más avanzadas y de diversos recursos en clínica; renovar instrumentos con tecnología de punta; soporte técnico y teórico de un equipo multidisciplinario de especialistas, o apuntalar su educación continua para activar nuevas técnicas en su práctica privada o en la enseñanza.

Para cualquiera de esas necesidades el 55 Congreso de la AMO pone a disposición de los interesados sus vías de contacto. Es un foro ideal tanto para recién egresados, experimentados profesionales, empresas y funcionarios que buscan los últimos adelantos en este sector clave para todos los estratos y edades poblacionales.

Entre los especialistas destacan Audrey Yoon, experta en belleza, salud dental y sueño de la Universidad de Stanford; Ertty Silva, creador del Sistema Ertty y coordinador de maestría en la brasileña Universidad San Leopoldo Mandic; la doctora carioca Flavia Artese, especialista en pacientes niños y jóvenes; la italiana Letizia Perillo, directora de máster en la Universidad de Nápoles; Flavio Uribe, autor, investigador y cabeza del Departamento de Ortodoncia del University of Connecticut Health Center; el doctor alemán Heinz Winsauer, autoridad en la Universidad de Innsbruck; Andrea Bono, referente en la Sociedad Argentina de Ortodoncia, y el doctor Francesco Garino es fundador de la Academia Italiana de Ortodoncia (AIDOR) y ha escrito más de 80 artículos sobre ortodoncia, su interés clínico se centra en los brackets de autoligado, el tratamiento precoz, las tecnologías digitales y los aparatos que no cumplen los requisitos.

Más información: https://amo.org.mx/

Continue Reading

Tendencia