Connect with us

Portada

Endometriosis, enfermedad que merma la salud, vida social, sexual y mental de la mujer mexicana

Published

on

  • 14 de marzo, Día Mundial de la Endometriosis.
  • 35 por ciento de las mujeres en México viven con endometriosis.
  • Sangrado abundante y dolor pélvico intenso durante la menstruación, así como problemas de infertilidad son signos de alarma de padecer endometriosis.
  • La terapia con Dienogest es el tratamiento médico de elección para los síntomas ocasionados por la endometriosis, lo que favorece una vida más plena para las mujeres mexicanas.

Entre las enfermedades más comunes que afectan a las mujeres mexicanas en su etapa reproductiva está la endometriosis, un padecimiento que daña la salud – vida social, sexual y mental de las mujeres que la padecen. Según datos de un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al menos 35 por ciento de las mujeres en etapa fértil en México viven con endometriosis1 y muchas con un diagnóstico tardío de entre 7 y 10 años.

La endometriosis es un trastorno doloroso que ocurre cuando el tejido que recubre internamente el útero (endometrio) y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él, usualmente en otros órganos reproductivos dentro de la pelvis o en la cavidad abdominal. Este tejido crece cada mes debido a la acción hormonal, explica el Dr. Eduardo Luna, Gineco-obstetra, médico especialista del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología en ciudad de México, en el marco del Día Mundial de la Endometriosis que se conmemora cada 14 de marzo.

“A diferencia del sangrado menstrual, el cual es extraído por el cuerpo vía vaginal, la sangre del tejido que está fuera de su lugar no tiene a donde irse, dando como resultado la inflamación o la hinchazón de los tejidos invadidos por la endometriosis. Este proceso puede producir tejido cicatrizante alrededor del área, lo cual puede desarrollarse en lesiones o crecimientos”. A pesar de los estudios actuales aún no se sabe exactamente cuál es la causa de esta enfermedad.

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales, dolor al tener relaciones sexuales, al defecar u orinar, en ocasiones presentar sangrado excesivo y problemas con la fertilidad. “La cantidad normal para una mujer medido en toallas femeninas es sangrar hasta máximo 10 días con un máximo de 10 toallas por día; si se tiene un sangrado y un uso de toallas diarias mayor a ese número es un dato de alarma para acudir inmediatamente al médico”, señaló el especialista.

Se ha identificado que el dolor característico de la endometriosis puede llegar a ser incapacitante para el estudio o trabajo, además de provocar efectos psicológicos como depresión o ansiedad, afectando también las relaciones interpersonales y la vida sexual de estas pacientes.

Las mujeres con endometriosis tienen una calidad de vida más baja que la población en general, sobre todo en lo que se refiere a vitalidad, estado físico, salud general y sexual. “El miedo al dolor durante las relaciones sexuales en general y al coito en particular, afecta a la autoestima de la mujer lo cual puede dar lugar a culpabilidad con su pareja al no tener un sexo placentero para ambos. Sus relaciones interpersonales se resienten y a menudo se aíslan socialmente”, comentó la Dra. Claudia Rampazzo, sexóloga y terapeuta sexual.

Ningún dolor ni durante la menstruación ni durante la actividad sexual son normales, todo se deben investigar y averiguar la causa del dolor. No hay que normalizar el dolor menstrual ni coital, todo dolor tiene que representar una alerta de que algo no está bien. Hay que normalizar el sexo y el placer, que es un derecho que tenemos los seres humanos y que cumple con múltiples funciones en la vida de las personas y que las pacientes con endometriosis tienen derecho a vivir, puntualizó la Dra. Rampazzo.

Hoy en día existen opciones de tratamiento médico en el mercado como Nuntera® (Dienogest), que es un medicamento hormonal que inhibe y disminuye la endometriosis, evitando los síntomas y complicaciones, como dolor en la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales e incluso infertilidad.

“Hasta el momento la endometriosis no se cura, pero debe verse como una enfermedad crónica que va a vivir con la paciente toda la vida. Los tratamientos deben ser médicos y quirúrgicos y se definen de manera personalizada, considerando la edad, la intensidad de los síntomas, es un traje hecho a la medida de acuerdo con los deseos y perspectivas de cada mujer”, dijo el Dr. Julio Morfin, Gineco-obstetra, gerente médico de Ifa Celtics, empresa mexicana que busca ser siempre “un equipo por la vida”.

Lo más importante es que las pacientes estén bien informadas, conozcan su enfermedad, sepan que existe, que no pierdan tanto tiempo en buscar un diagnóstico, que no normalicen el dolor y que sepan que pueden tener un manejo óptimo de la enfermedad que les permitirá tener una mejor calidad de vida, finalizaron los especialistas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Arrestan a seis aficionados que insultaron a árbitra mundialista Salima Mukansanga

Published

on

Seis personas fueron arrestadas por haber proferido insultos en un partido del campeonato de Ruanda contra Salima Mukansanga, una de las tres árbitras que participaron en el Mundial de Qatar, anunciaron este sábado las autoridades policiales del país.

Mukansanga fue insultada por ultras del Kiyovu Football Club en el partido contra el Gasogi United, que finalizó con un empate sin goles el 20 de enero.

Thierry Murangira, el portavoz de la Oficina de Investigación de Ruanda (RIB), señaló a la AFP que tres mujeres y tres hombres fueron arrestados el jueves. Son investigados por “haber proferido insultos en público y por discriminación”, precisó.

“La investigación continúa y vamos a transmitir el caso a la fiscalía, pero seguimos buscando otras personas implicadas”, añadió el portavoz.

La Federación Ruandesa de Fútbol abrió su propia investigación sobre el incidente, con el objetivo de publicar los nombres de los culpables.

Salima Mukansanga, de 34 años, fue una de las tres mujeres incluidas por primera vez en la lista de árbitros elegidos por la FIFA para participar en el Mundial de Catar.

El año pasado se convirtió en la primera mujer en ejercer como árbitra en la Copa de África de Naciones (CAN) tras haber participado también en el Mundial femenino 2019 celebrado en Francia.

Continue Reading

ESTADOS

Tras 38 días de secuestro, hallan a salvo al niño Tadeo

Published

on

Anthony Tadeo “Teo” Núñez Trejo, de 6 años, fue hallado con vida este fin de semana, luego de pasar 38 días desaparecido tras ser secuestrado en la comunidad de Chaparrosa, en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas.

Los hechos se informaron la noche del viernes mediante un comunicado en el que la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro indicó que fue interceptado cuando caminaba solo por el municipio de Morelos.

Las autoridades detallaron que Tadeo se encuentra en buen estado de salud y ha sido canalizado por funcionarios que revisarán su condición mental tras los eventos.

La Fiscalía zacatecana refiere que el niño Tadeo “fue liberado por sus captores y localizado en las inmediaciones de la comunidad de Las Pilas, en Morelos, Zacatecas, las diligencias que se desprendan de su localización serán agregadas a la carpeta de investigación para esclarecer cómo sucedieron los hechos”.

Continue Reading

ESTADOS

Despliegan otro barco para proteger a la vaquita marina en el Golfo

Published

on

Grupos de conservacionistas desplegaron este jueves un nuevo barco en un esfuerzo por salvar a la vaquita marina, uno de los ejemplares marinos más particulares del mundo, amenazado por la pesca ilegal en el Golfo de California, en el noroeste de México.

El Seahorse, de colores azul marino y blanco, llega en un “momento crítico” para esta especie endémica de México y que tiene entre sus principales defensores al actor estadounidense Leonardo Di Caprio, según la organización Sea Shepherd.

El barco se sumó a la “Operación Milagro”, emprendida por estos conservacionistas y la Marina Armada mexicana. En 2022 se logró reducir en más de 70% la pesca ilegal, la principal amenaza de la vaquita, añadió la organización.

“Es una noticia alentadora, pero siempre debemos hacerlo mejor”, dijo Pritam Singh, director de Sea Shepherd, quien condujo a medios de comunicación y autoridades en un recorrido por la zona, escoltados por naves militares mexicanas.

El Seahorse participa en las tareas de vigilancia de la zona para impedir la pesca ilegal y servirá sobre todo como plataforma para facilitar la operación de drones durante las 24 horas del día.

Llamada también “el panda de mar” por las manchas oscuras que rodean sus ojos, esta especie ha sido diezmada por la pesca ilegal de la totoaba, también amenazada por la extinción.

La vejiga de la totoaba es traficada hacia China, donde según autoridades mexicanas puede costar unos 8 mil dólares por sus supuestas cualidades medicinales.

Los defensores de la vaquita se han visto envueltos en numerosos incidentes violentos con pescadores cuando, junto con autoridades mexicanas, decomisan redes ilegales.

La vaquita, la marsopa más pequeña del planeta, fue clasificada en grave peligro de extinción por la Unión para la Conservación de la Naturaleza desde 1996.

De carácter tímido, este ejemplar apenas asoma su cabeza sobre el mar, lo que complica hacer un recuento de los ejemplares.

Se estima que quedan menos de 20 vaquitas en el mar de California, el único lugar del mundo donde han sido identificadas, de acuerdo con Sea Shepherd.

Continue Reading

Tendencia