El gobierno de la Ciudad de México informó que entró en vigor el Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en la capital del país, mismo que tiene como objetivo regular el establecimiento, funcionamiento, conservación, operación, administración y vigilancia en panteones, crematorios y servicios crematorios civiles y concesionados.
Mediante un comunicado, el gobierno capitalino indicó que dentro del Reglamento de Cementerios destaca el derecho a la memoria de los difuntos de manera digna, pues cada panteón construirá un memorial, donde se alojarán restos humanos, cuya temporalidad feneció y no se cuenta con una renovación por parte de los deudos.
Advertisement
De acuerdo con la administración de la Ciudad de México, el reglamento estableció que todos los cementerios y crematorios contarán con cámaras de videovigilancia, las cuales tendrán conexión directa con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México las 24 horas del día, los 365 días del año.
Gracias al nuevo reglamento también se crearon el sistema de Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en el que se reunirá la información relacionada a la recuperación de fosas, criptas, gavetas y nichos en estado de abandono; el registro de las personas trabajadoras y encargadas de cementerios en cualquiera de sus modalidades; y el alojamiento de restos humanos, restos humanos áridos, cremados y cumplidos; entre otros datos.
Todas las alcaldías de la Ciudad de México serán las responsables de determinar el personal que trabaje en las oficinas administrativas vinculadas a labores relacionadas a cementerios y crematorios. Además, se restableció la corresponsabilidad con los directories de área encargados de dichas oficinas.
Sin embargo, las personas encargadas de los cementerios y crematorios encargadas deberán contar con diversos requisitos, tal y como aprobar un examen de control y de confianza, además de no contar con antecedentes penales.
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se coordinará con las alcaldías de la Ciudad de México para emprender una campaña de información en los cementerios civiles para informar a las personas que prestarán los servicios externos de los requisitos con los que deben cumplir para tramitar su licencia, con previa autorización de la demarcación.
Advertisement
La Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud (Sedesa) será la encargada de llevar a cabo las gestiones necesarias para que el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia capacite al personal adscrito a las alcaldías en el correcto manejo de cadáveres.
Un árbol de la especie Ficus se cayó en la calle de Moras, entre la calle de Rodriguez Saro y el eje 8 sur, colonia Acacias, en la alcaldía de Benito Juárez, causando daños en 4 vehículos y afectando las líneas de energía eléctrica, telefonía y televisión por cable.
El árbol, que medía 20 metros de altura, se desprendió de raíz debido al exceso de follaje y las intensas lluvias recientes en el sur de la Ciudad, lo cual debilitó el suelo y ocasionó su caída.
Advertisement
La vialidad de la calle de Moras tuvo que ser cerrada para permitir las labores de los bomberos y la protección civil de Benito Juárez, quienes utilizaron motosierras para seccionar el árbol, el cual quedó atravesado de lado a lado.
El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se presentó en el lugar para reparar los daños en el cableado de energía eléctrica.
Asimismo, se encuentran en el sitio trabajadores de las compañías de telefonía y televisión por cable.
Advertisement
Se estima que el proceso de retirada del árbol por parte de los equipos de emergencia llevará varias horas, por lo que se recomienda evitar transitar por la zona.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron a dos hombres presuntos integrantes del grupo criminal “La Unión Tepito”, tras intentar extorsionar al dueño de un bar ubicado en la colonia Narvarte, de la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo a los primeros reportes, la noche del pasado domingo los detenidos identificados como Julio César López Osnaya y Adrián Gómez, alias “El Byron”, acudieron a un negocio de la zona para cobrar el “derecho de piso”, pero fueron enfrentados por el dueño y vecinos del lugar.
Advertisement
Tras la discusión uno de los extorsionadores disparó el arma de fuego en contra de un vecino que les hizo frente, lo que provocó que las autoridades la SSC-CDMX emprendiera una persecución en su contra sobre la avenida Universidad.
En redes circula un video en donde muestra el momento de la detención de los sujetos, en donde se ve como uno de los hombres llega al lugar y después del percance con personal del negocio, sale corriendo con un par de policías por detrás para atraparlo.
Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público para determinar su situación jurídica en el caso.
La caída de un árbol en el intertramo de las estaciones del Tren Ligero, Tepepan y Periférico provocó afectaciones en la red de transporte eléctrico.
Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes cuando el árbol quedó sobre la malla ciclónica y cableado, por lo que fue necesario suspender el servicio de pasajeros.
Advertisement
Desde sus redes sociales, el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México informó que se daría servicio provisional de Taxqueña al Estadio Azteca y de Tepepan a Xochimilco.
Por su parte, personal del STE en coordinación con bomberos y Protección Civil se presentaron a la zona para poder retirar el árbol.
Para las 16:00 horas, el STE reanudó el servicio en el tramo de Periférico y Tepepan, de modo que el Tren Ligero ya opera con normalidad.