Connect with us

Economía

Estabilidad económica en México dependerá del comportamiento de la pandemia: Alberto Sentíes Palacio

Published

on

La estabilidad económica en México, va depender del comportamiento de la pandemia del Coronavirus, afirmó Alberto Sentíes Palacio, experto en finanzas.

Aseguró que la posible transformación de la pandemia del COVID-19 será un factor importante para disminuir la inflación, aumentar el número de empleos y estabilizar los indicadores económicos en México.

En entrevista para LA CHISPA el experto financiero señaló que la evolución económica en el país dependerá de cómo se desarrolle esta nueva ola de contagios por la variante Ómicron en el mundo, pues ha condicionado la reactivación y la vuelta a la normalidad.

“Los expertos hablan de que posiblemente en marzo ya tengamos un escenario favorable y se pueda regresar a la vieja normalidad, y eso cambiaría el escenario macroeconómico internacional, lo que, en cascada, impactaría en México porque dependemos del crecimiento de Estados Unidos. Otro elemento importante será terminar con la vacunación, para que los contagios disminuyan”.

Dijo que una vez que se estabilicen los indicadores económicos, México debe generar estrategias para ligar el crecimiento con la generación de empleos.

La estabilidad económica en México, va depender del comportamiento de la pandemia del Coronavirus

Sentíes Palacio recordó que en noviembre de 2021 México tuvo un repunte en el número de empleos acumulados, pero en diciembre esta tendencia cayó de forma drástica hasta llegar a un déficit, un descenso un poco menor a la caída sufrida en abril de 2020.

Recalcó que la mayoría de los empleos generados son mal pagados. Para finales de 2021 casi un millón de trabajadores formales inscritos en el IMSS ganan de uno hasta dos salarios mínimos, lo que representa una precariedad laboral.

Alberto Sentíes Palacio dijo que en un escenario optimista se espera que la generación de empleos para 2022 oscile entre los 45 mil y los 50 mil puestos de trabajo formales, de lo contrario habría riesgo de entrar a un periodo de recesión económica.

Puede interesarte: La inflación es un fantasma que vive en la cabeza de los mexicanos: Alberto Sentíes

También explicó que el incremento en los precios del petróleo está incidiendo en la inflación, pues los derivados de este recurso aumentaron de precio, así como los insumos para transportar los alimentos. Puso como ejemplo el precio del limón, que llegó hasta 90 pesos el kilogramo y que se debe, en gran medida, al aumento en el costo de los fertilizantes.

“Todo está encadenado y está causando efectos inflacionarios, lo vemos en aquellos productos que son más demandados por la población, como por el ejemplo el limón, cuyo precio podría bajar por el mes de marzo debido a los climas cálidos y esto ayude a aumentar su producción, porque recordemos que el alza en algunos precios se debe a la oferta y demanda”, indicó Sentíes Palacio.

El financiero destacó que para este año se prevé un crecimiento de hasta 2.5 por ciento, caída del poder adquisitivo de la moneda, aumento de los precios de la canasta básica, disminución de la inversión, además de un aumento salarial de 20 por ciento, que, sin embargo, no será significativo si se mantiene la inflación.

También señaló que en México hay indicios para una posible recesión económica, ya que la dinámica económica ha presentado dos trimestres de caída, lo que sin duda trae implicaciones negativas para el país.

La estabilidad económica en México, va depender del comportamiento de la pandemia del Coronavirus, afirmó Alberto Sentíes Palacio, experto en finanzas.

Recomendó a las autoridades trabajar por una economía resiliente, que significa que ante una potencial recesión tenga la capacidad de diseñar estrategias de resistencia para proteger el empleo y la calidad de vida de su población.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Es necesario que gobierno e industria trabajemos de manera coordinada: CANAERO

Published

on

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) participó en foro de aviación organizado por comisiones de comunicaciones y transportes y economía de la Cámara de Diputados donde coincidió con legisladores que es necesario que gobierno e industria trabajen de manera coordinada.

El encuentro tuvo como objetivo exponer la postura de la industria ante la iniciativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.

Las y los diputados escucharon las exposiciones del organismo que está integrado por más de 50 miembros, entre aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros.

Junto a la CANAERO, participaron la International Air Transport Association (IATA), Aeroméxico, la Comisión Federal 4 Competencia Económica (COFECE), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Academia Internacional de Ciencias Sociales y de la Salud, Viva Aerobus, Volaris, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Aeropuertos del Sureste (ASUR); entre otras.

En el encuentro se señaló que la industria aérea representa el 3.5% PIB, alrededor de 1.3. millones de empleos, conectó a 107 millones de pasajeros durante 2022.

También se expuso la afectación que han sufrido aerolíneas del país y otras empresas del sector debido a la degradación de Categoría 1 a 2 que Estados Unidos hizo a la autoridad aeronáutica desde mayo del 2021. Esto, debido al incumplimiento de estándares internacionales en materia aeronáutica, una categoría que solo la tienen México y otros 12 países, entre ellos Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia y Bangladesh.

Resaltaron que mientras el mercado doméstico creció significativamente desde 2015, se redujeron las tarifas en alrededor de 25%.

“Se mostró que gran parte del precio de los boletos de avión no se compone únicamente por la tarifa aérea sino también por los impuestos, tasas y tarifas aeroportuarias, mismas que pueden representar hasta el 42% del precio del boleto. Se destacó que los costos de operación de las aerolíneas se ven impactados por factores externos como por el ejemplo el incremento de precio de la turbosina”, señaló la CANAERO.

Se reconoció que en México operan alrededor de 70 aerolíneas, y al cierre del año pasado se rompió récord nacional que registró un tráfico de más de 107 millones de pasajeros; resaltaron que el 94% de los ingresos por turismo de internación provienen de pasajeros que llegaron por avión.

Al abordar el tema del Capotaje, “se presentaron argumentos, cifras y ejemplos mundiales que demuestran que abrir los cielos de México para que empresas extranjeras operen rutas domésticas, tendrían graves consecuencias para el sector, para los pasajeros y para los ingresos del gobierno por impuestos y derechos que dejarían de cobrar. Se externó la necesidad de que las empresas que invierten en el país cuenten con certeza jurídica”.

En su conjunto, el sector expresó la importancia de que la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC) sea una Institución fuerte, que cuente con presupuesto, autonomía y capacidad para hacer sus labores de autoridad, pues esun tema de seguridad nacional.

Además, “el sector compartió que continuará apoyando el desarrollo integral del proyecto AIFA y que la maduración de ese aeropuerto depende de diversos factores que están en desarrollo como por ejemplo la conectividad terrestre”.

La CANAERO llamó a que estos encuentros se realicen con mayor frecuencia con el fin de que la experiencia del sector y la visión de las autoridades se coordinen y nos permita tomar decisiones acertadas en beneficio de la industria y del país.

Continue Reading

Economía

México y la FAA de EUA retoman reuniones para recuperar categoría 1 en seguridad aérea

Published

on

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que esta semana reiniciaron las reuniones con representantes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea.

De parte de la delegación de la FAA están: Randall Wright, Julio Arizmend y Jeffrey Richardson.

Apenas el lunes, el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se reunió con especialistas de la AFA para revisar las inconformidades referentes principalmente a la capacitación de los inspectores, a los procedimientos para su adecuada especialización y las revisiones a la operación de las líneas aéreas.

“El grupo permanecerá hasta el viernes próximo para hacer revisión de los puntos pendientes para devolver a México a la categoría 1”, indicó la SICT.

Lo que busca el encuentro es avanzar en la preparación para la auditoría final.

Jeffrey Richardson, quien encabeza la comitiva de especialistas estadounidenses, reconoció el trabajo que ha hecho el gobierno mexicano para recuperar la categoría 1, lo más pronto posible.

Continue Reading

Economía

México logra récord comercial con EUA… pero no supera a Canadá

Published

on

Datos del Departamento de Comercio revelaron que el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó en 2022 la cifra histórica de 779 mil 308 millones de dólares, un crecimiento de 17 por ciento respecto al monto registrado en 2021.

Las cifras presentadas por el Buró de Censos de Estados Unidos señala los resultados estuvieron apoyados por un crecimiento anual de 18.3 por ciento de las importaciones de mercancías procedentes de México, las cuales totalizaron 454 mil 930 millones de dólares.

Por ello, el superávit comercial del país con EU alcanzó un máximo histórico por 130 mil 552 millones de dólares, luego de repuntar 20.7 por ciento anual en 2022.

Con lo anterior, México se quedó como el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, solo superado por Canadá, que totalizó 793 mil 842 millones de dólares; mientras que China se quedó con el tercer puesto, con un comercio de 690 mil 591 millones de dólares, apenas un crecimiento de 5 por ciento en comparación con 2021.

Sólo en el último mes del año pasado, las exportaciones de México a EU crecieron 8.4 por ciento anual, a 36 mil 54 millones de dólares, mientras que las importaciones se acrecentaron 4.5 por ciento, al totalizar 24 mil 921 millones.

De esta forma, el intercambio comercial bilateral fue de 60 mil 925 millones de dólares, con lo que el país recuperó la primera posición como socio comercial de EU, la cual había cedido a Canadá en noviembre.

Continue Reading

Tendencia