Connect with us

Nacional

Estado, obligado a proteger a los periodistas, dice Monreal; reconoce que estrategia debe revisarse

Published

on

La libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para cualquier democracia, por lo que el Estado mexicano está obligado a proteger a los periodistas y a quienes se dedican a estas actividades, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

El también coordinador parlamentario de Morena dijo que se tiene que revisar, de manera puntual, la estrategia de seguridad del Gobierno Federal.

“Cuando las políticas públicas no funcionan o funcionan a medias, hay que revisarlas y hay que corregirlas. Esa es nuestra función y no tenemos ningún problema” con eso.

El senador reconoció que la inseguridad es un problema generalizado y afecta, entre otras entidades, a Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Colima.

Uno de los gremios más afectados por este clima de violencia es el de los comunicadores, motivo por el cual el Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio, en su sesión del 16 de febrero.

Ricardo Monreal insistió, en entrevista, que la libertad de expresión debe ser una de las prioridades del Estado, no sólo para proteger el derecho a la información, sino la vida de quienes se dedican al periodismo.

“Eso no se puede soslayar, cualquier Estado democrático debe privilegiar a todos los que generan comunicación y a todos los que se dedican a esta difícil actividad”, consideró el senador.

Monreal Ávila destacó que tiene comunicación permanente con el Gabinete de Seguridad y que espera que la semana que entra se reúnan, pues hay voluntad política para atender los reclamos en esta materia.

“Creo que es una de las preocupaciones mayores que tiene el Presidente de la República y nosotros, como senadores, por supuesto que nos asiste la preocupación y vamos a actuar con responsabilidad compartida y coordinada” con el Ejecutivo Federal, afirmó el legislador.

Además, confió que el gobernador de Zacatecas “enfrentará con aplomo y con carácter esta difícil situación que heredó, producto de la descomposición social que se generó en la entidad por muchos años.

“Ahora hay un Gobierno que está enfrentando al crimen organizado (…); nadie puede justificar estos lamentables acontecimientos, pero tengo confianza en que Zacatecas saldrá adelante y que su Gobierno enfrentará con el mejor de los éxitos estos desafíos tan trágicos que está enfrentando nuestra tierra”.

Por otra parte, el senador negó que el proyecto de dictamen para expedir la regulación de la marihuana, que circulo la Comisión de Salud el pasado 15 de febrero esté consensuado con todos los Grupos Parlamentarios.

En este sentido, aseguró que la Cámara de Senadores no actuará con precipitación para aprobar la regulación del cannabis, y que trabajarán para que el proyecto esté debidamente acordado con todos los Grupos Parlamentarios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Plan B: Creel pide a AMLO ‘no repetir errores del pasado’

Published

on

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ‘no repetir los errores del pasado’, hablando del Plan B de la Reforma Electoral que impulsa el mandatario.

A una semana de que el Senado vote sobre la iniciativa presidencial, Creel destacó que el diálogo entre la oposición y los partidos del oficialismo se ha frustrado y lo que “debería resolver la política” tendrá que ser dirimido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un evento para conmemorar la Promulgación de la Constitución, Santiago Creel dijo:

“La política es también conciliación de intereses encontrados, todos, absolutamente todos, tenemos el derecho de defender nuestras ideologías y posiciones políticas”

El panista recalcó que, si bien, en un año los partidos estarán contendiendo por la presidencia de la República, estos son tiempos de coincidir, ‘de reconciliación’.

De acuerdo con el periodista Darío Celis, grupos de la sociedad civil como Somos Uniendo Caminos México y Grupo Amparos Estados están ofreciendo asesorías para el trámite de amparos contra la reforma electoral.

Continue Reading

Nacional

Estos son los 7 puntos de lo que hay que saber de la marcha pro INE del 26 de febrero

Published

on

El próximo 26 de febrero ciudadanos y organizaciones civiles convocaron a una segunda movilización para defender la democracia y al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Zócalo de la Ciudad de México a las 11:00 horas.

El llamado es a una movilización nacional, por lo que se estima que son alrededor de 50 organizaciones sociales y civiles las que invitaron a realizar réplicas simultáneas en diversas ciudades de las entidades del país.

Ante ello te explicamos todo lo que debes saber sobre lo que, consideran los organizadores, está en juego en nuestro pais en siete puntos:

1. ¿De qué se trata?

Es una movilización de seguimiento e inspirada en la marcha ciudadana del 13 de noviembre donde la principal consigna fue #ElINENoSeToca en defensa del INE y de la democracia y en contra del llamado plan B que recorta el presupuesto del organismo.

Esta concentración denominada #MiVotoNoSeToca se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se espera que se sumen 35 ciudades del país a las 11:00 de la mañana, de manera pacífica.

2. ¿Por qué el 26 de febrero?

Se buscó ampliar la convocatoría a la ciudadania y para quines están organizando la defensa jurídica tengan el tiempo necesario y las condiciones para presentar opciones a la ciudadanía y porque no hay certeza de cuándo terminará de aprobarse en el Congreso la segunda parte del paquete de reforma electoral conocido como Plan B.

3. ¿Quién convoca?

Más de 60 organizaciones entre las que se encuentran [email protected]: Frente Cívico Nacional, Sí por México, Sociedad Civil México, Poder Ciudadano, UNE México y Unidos por México (exgobernadores).

4. ¿Por qué se considera un riesgo el Plan B?

  • Reducción de personal que pone en riesgo la capacitación de funcionarios de casilla y la instalación de las casillas el día de la elección.
  • Cerrarán módulos del INE y serían reinstalados en oficinas de gobierno, bajo sus reglas, condiciones y horarios..
  • La falta de personal pone en énfasis la falta de certeza debido a que no se contaría con programa de resultados electorales preliminares ni conteos rápidos.
  • El proyecto pretende reducir un 84.6% al personal de Servicio Profesional Electoral.

5. ¿La convocatoria es auspiciada por políticos u organizaciones partidistas?

Los protagonistas son los ciudadano y los convocantes son  fuerzas a favor de la defensa de la democracia.

6. ¿Se puede hacer algo por vía legal?

Se pueden presentar acciones de Inconstitucionalidad por parte de la oposición política en ambas cámaras y los partidos políticos con registro nacional; así como el INE, los organismos electorales estatales, los congresos estatales, los municipios y el presidente de la Cámara de Diputados.

Las y los ciudadanos podrían promover amparos para tratar de que una vez promulgada esta ley, lograr una suspensión para evitar que entre en vigor.

7. ¿Cuánta gente se espera en esta segunda movilización ciudadana?

Las organizaciones convocan confía en la gente dispuesta a participar en la defensa de la democracia, sus derechos y libertades; así como el pasado 13 de noviembre.

Continue Reading

Nacional

Ricardo Anaya reaparecerá junto a dirigencia del PAN en EUA

Published

on

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, reaparecerá de manera pública junto a dirigentes del Partido Acción Nacional, quienes se encuentren en gira de trabajo en Estados Unidos.

La dirigencia panista anunció en un comunicado que el presidente nacional Marko Cortés encabezará una gira de trabajo de líderes partidistas en Estados Unidos, donde tambien estará presente Anaya.

Cortés inaugurará el primer “Comité Azul de Acción Migrante” en Dallas, Texas, con el objetivo de vincular al partido con la comunidad migrante mexicana.

“Este domingo y mañana lunes, el jefe nacional de los panistas también sostendrá encuentros con representantes de diversas organizaciones migrantes, empresarios y diversos liderazgos para promover el diálogo y el intercambio de experiencias, a fin de construir una red de reflexión y acción que busque apoyar al migrante y a sus familias que siguen viviendo en México.

“En estas reuniones, el dirigente de Acción Nacional estará acompañado del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, del primer diputado migrante de la Ciudad de México, Raúl Torres Guerrero, de la senadora Gina Cruz Presidenta de la Comisión México América del Norte y del presidente de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), Juan Hernández”, anunció el partido, en un comunicado.

Por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN acudirán el coordinador de Atención al Migrante, Oswaldo Contreras, el secretario de Elecciones, Armando Tejeda, la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres, el secretario de Comunicación, Felipe González Castañeda y la directora de Acción Digital, Karen Lomelí.

El primer dirigente del PAN en crear estructura en la Unión Americana fue Luis Felipe Bravo Mena.

“El Comité de Acción Migrante en Dallas será el primero de muchos que se abrirán en Estados Unidos y tendrá como objetivo que los connacionales puedan afiliarse al PAN de manera directa, rápida y sencilla, solo con su credencial de elector expedida en el extranjero, así como vincularnos para crear redes y comunidades de reflexión y acción sobre los diferentes retos que enfrentamos los mexicanos en México y en los Estados Unidos”, explicó Cortés.

En la inauguración del primer Comité Azul participarán líderes afines al PAN de diversos estados de la Unión Americana, que son originarios de entidades federativas como Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.

El objetivo del partido es abrir más comités en las ciudades donde se ha registrado al mayor número de migrantes mexicanos, las principales son Dallas, Chicago, Los Ángeles, California y Nueva York.

Continue Reading

Tendencia