Connect with us

Legislativo

Exige Amalia García que la protección a periodistas sea expedita

Published

on

  • Pide reducir el tiempo para implementar mecanismos de protección a menos de 10 días después de levantada la denuncia.

“De los 150 periodistas asesinados del 2000 a 2021, solo se ha dictado sentencia en 6 casos. La impunidad sí influye en los niveles de violencia”, afirmó la diputada Amalia García quien en el contexto de acoso contra la prensa desde el poder y el clima de violencia en que viven presentó una iniciativa para que se implementen en menos de 10 días los mecanismos de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos para garantizar su labor y su libertad de expresión.
De acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras, durante el 2021 México fue uno de los países más peligrosos para el periodismo. La organización Artículo 19 ha contabilizado 31 periodistas asesinados por actividades relacionadas a su trabajo durante esta administración.
“Se propone que la protección del mecanismo sea pronta y expedita: los tiempos de respuesta son la diferencia entre la vida y la muerte. También, que las solicitudes de protección se consideren prioritarias. La evaluación del riesgo no puede tardar 10 días, sino 48 horas máximo. La implementación de medidas no debe ser después de un mes, sino de 10 días máximo. Tanto el gobierno federal como las entidades, deben destinar recursos para el ejercicio y libertad de la labor periodística”, puntualizó la diputada.
Frente a los ataques a la prensa desde las conferencias matutinas, la Bancada Naranja exhortó a actuar de manera urgente para combatir la impunidad de los delitos contra periodistas, hacer justicia y sentenciar a los responsables. Velar por la protección de las y los periodistas, y brindar medidas de protección efectivas e inmediatas es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Legislativo

Listos los grupos temáticos de trabajo para el análisis del PEF 2023

Published

on

De conformidad al acuerdo aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quedaron formalmente instalados los grupos encargados del análisis temático del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, el cual tiene contemplado un gasto público de $8.3 billones de pesos.

Bajo los principios de inclusión y diversidad, se llevarán a cabo foros de análisis, mesas de trabajo y demás espacios de participación en el formato de Parlamento Abierto, que contarán con la intervención de legisladores, ejecutores del gasto público, entidades federativas, municipios, organismos autónomos, así como de organizaciones empresariales y de la sociedad civil, entre otros.

La finalidad es enriquecer la ruta de análisis rumbo a la aprobación de un presupuesto que se apegue a los criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte el diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que será fundamental la participación de todos los actores involucrados buscando tener una visión completa y plural.

Con el objetivo de realizar un ejercicio ordenado y sistemático se instalaron seis grupos temáticos de trabajo, que serán los encargados de la atención y seguimiento de las propuestas.

Las temáticas serán: Desarrollo Social, Presupuesto con Perspectiva de Género, Gasto Federalizado, Gobierno, Desarrollo Económico y Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible, y estarán coordinadas por los diputados Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena), Mirza Flores Gómez (MC), Hector Saul Téllez Hernández (PAN), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Jaime Bueno Zertuche (PRI), y Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM), respectivamente.

Las participaciones y conclusiones resultantes del presente ejercicio serán integradas para su análisis en el apartado correspondiente del dictamen del PPEF 2023.

Continue Reading

Legislativo

Ricardo Monreal presenta su plataforma política, rumbo a la Presidencia de 2024, en alcaldías de la Ciudad de México

Published

on

• El senador recibe fuerte respaldo de liderazgos ciudadanos de Álvaro Obregón y Azcapotzalco

En las alcaldías de Álvaro Obregón y Azcapotzalco, el senador Ricardo Monreal recibió un fuerte respaldo de liderazgos sociales de la Ciudad de México, a quienes presentó su plataforma política para la Presidencia de la República de 2024.

Ahí, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado afirmó que podrá enfrentar los grandes desafíos de nuestro país, y que no defraudará a las y los mexicanos.

Además, reiteró que, una vez que el partido emita la convocatoria y lleguen los tiempos legales, se inscribirá para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que “ni nos vamos a rajar ni nos vamos a dejar”.

De esta manera, por invitación de ciudadanos de Azcapotzalco, encuentro al que asistieron alrededor de 800 personas, y de Álvaro Obregón, al que hicieron acto de presencias cerca de 900 ciudadanos, se dio inicio a los primeros diálogos legislativos y constitucionales en la Reconciliación por México, con liderazgos nacionales, estatales y locales.

Los asistentes, que fueron convocador por el Movimiento por la Reconciliación Nacional, recibieron al senador con el grito de ¡Presidente! Presidente! y ¡de aquí para el real, todos con Monreal!

Ricardo Monreal acudió a esas reuniones para presentar la plataforma política que ha construido en los diversos encuentros que ha sostenido con diferentes sectores del país, a lo largo de todo el territorio nacional.

En las últimas semanas, el senador presentó tres capítulos del Proyecto de Nación, que impulsa rumbo a la contienda para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho Proyecto está compuesto por cinco ejes temáticos y cuatro temas que se cruzan como condición general para alcanzar los objetivos y metas que se plantean en el programa: reforma fiscal, agenda ambiental, política exterior, rendición de cuentas y perspectiva de género.

Hasta el momento, el legislador ha presentado tres capítulos de esta plataforma política, que incluyen la política social, acciones contra la pobreza y para apoyar al campo; la reforma fiscal; y temas relativos a la democracia y participación ciudadana, que formarán parte de su oferta política rumbo a la elección presidencial.

Además, ha expresado que aspira a ser el Presidente de la reconciliación nacional, para darle al país tranquilidad y armonía, impulsar políticas progresistas y profundizar la transformación de la vida democrática de México.

Durante los eventos al diálogo, los principales temas fueron la inclusión y la empatía entorno a las propuestas de cambios para reconciliar a todos los sectores del país.

El senador anunció que “en Azcapotzalco inicia la construcción de un sueño colectivo: el de ustedes y el mío”, rumbo a su aspiración presidencial y para darle continuación al proyecto de transformación de país.

En Álvaro Obregón, el senador insistió en no dejarse provocar por quienes lo ubican como un rival a vencer; además, recordó su larga lucha junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha coincidido a lo largo de su trayectoria.

Continue Reading

Legislativo

Reafirma Monreal compromiso y confianza; ‘No fallaremos’

Published

on

 

Tenemos un gran compromiso con quienes han confiado en nosotros y no les vanos a fallar, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, al clausurar la exposición “Zacatecas, tierra de artistas”, en el edificio del Senado en Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A quienes le escucharon con atención, invitados especiales, gente del pueblo, artistas, la banda de Música, el Gobernador de la entidad, les dijo que está muy ocupado en el trabajo que desempeña en la Ciudad de México, pero que una vez termine sus actividades por estos lares, después del 2030, Ricardo Monreal Ávila regresará a Zacatecas para continuar con su vida cotidiana…

El Senador Ricardo Monreal Ávila, abrió su mensaje recitando un poeta López, pero habló de Velarde, mencionó a Neruda, a Rubén Darío, al tiempo que dio un atisbo de las juventudes de su tiempo, allá en Fresnillo, Zacatecas: Con una descripción sentida hacia Zacatecas, su tierra, la tierra de los artistas que se dieron cita en el antiguo recinto parlamentario del Senado, en la casona de Xicoténcatl.

Ricardo Monreal Ávila dio la bienvenida a los asistentes, algunos son zacatecanos de origen, radicados en la ciudad de México, otros, lo más, venidos de diversas partes del estado de Zacatecas; su gobernador David Monreal Ávila, una banda de Música, excelente, que dio momentos de paz y tranquilidad a los ahí presentes. ¡Ah! “La Marcha de Zacatecas”…

En las palabras de Monreal Ávila se dio cuenta de la experiencia que se vive en el estado de Zacatecas, no como entidad única con problemas en la paz pública, pues el país, en diversos estados, se viven situaciones de conflicto, pero sí reconoció que el gobernador de la entidad, David Monreal, da gran auge a la cultura en la región, mediante la reapertura de teatros, museos, casas del arte: Monasterios.

Manuel Felguérez, artista zacatecano fue motivo de un homenaje sentido en las palabras del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien citó una serie de eventos relacionados con la vida, obra y muerte del artista; su reconocimiento a los familiares y amigos del prócer.

Monreal reitero lo que sabemos de él mismo, el sentirse orgulloso de sus raíces, de su vida de juventud, de estudios de la época; aprovechó para reiterar al Gobernador del Estado, para decirle que desde el Senado de la República se trabaja para apoyar a su gobierno, a sus municipios, su ciudad capital, a su gente, pues Zacatecas merecen ser un estado en el que prevalezca la paz social.

Recordó la toma de posesión del Gobernador David Monreal Ávila; reconoce ahora Ricardo, que David tenía razón, que estaba recibiendo una entidad sumida en los problemas, en el caos, en la crisis económica… Problemas que vienen de hace por lo menos tres sexenios, en tanto que, en pocos meses, David tiene que sacar adelante a la entidad y en ello están los zacatecanos para trabajar con su gobierno o para que Zacatecas recupere su estatus de entidad pujante, progresista.

Continue Reading

Tendencia