Connect with us

Nacional

Facultar a ejidatarios para fomentar el cuidado de medio ambiente, promueven en el Senado

Published

on

El senador Alejandro Armenta Mier propuso modificar la Ley Agraria para que los ejidatarios, comuneros, avecindados, pequeños propietarios y todos los miembros del núcleo ejidal tengan la atribución de fomentar el cuidado, la conservación, así como el aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales.

Además, explicó que artículo 100 de la Ley vigente establece que se puedan constituir sociedades civiles o mercantiles, asociarse con terceros, encargar la administración o ceder temporalmente el uso o el disfrute de sus bienes para su mejor aprovechamiento, por lo que es necesario precisar que esto debe ser con excepción de la tala de árboles desmesurada o actividades que pongan en riesgo el equilibrio ecológico.

Durante la sesión del pasado 10 de febrero, el legislador de Morena dijo que todos los que pertenecen al ejido son responsables de cuidad el medio ambiente y de proteger las tierras de la tala ilegal, pero se requiere que estén protegidos por la Ley.

En la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Reforma Agraria, y de Estudios Legislativos, Armenta Mier planteó que el comisariado sea el encargado de vigilar que se cumpla el cuidado al medio ambiente en el desarrollo de sus actividades.

Además, no permitirá que personas ajenas a los ejidos dañen o se aprovechen de los recursos naturales que proporcionen estos espacios.

Por su parte, las juntas de pobladores podrían tomar acciones para cumplir con el cuidado de selvas, bosques y de todos los recursos que estén en sus tierras, así como de las zonas aledañas a ellas.

El senador refirió que, en México, existen 32 mil 154 núcleos ejidales, que abarcan cerca de 51 por ciento del territorio nacional, mismos que necesitan cuidados, limpieza y un tipo de poda específica para rejuvenecer dichos bosques y selvas.

Destacó que las comunidades indígenas y la población que habita en estos espacios conocen los cuidados que requieren para poder conservarlos y que continúen floreciendo, sin embargo, la legislación actual no les atribuye este derecho.

Para ellos, agregó el senador, siempre es importante el cuidado de las tierras, porque muchas de las veces éste es el único sustento familiar, por ello, realizan diversas actividades para su cuidando y mejoramiento.

En este sentido, asentó que es indispensable delegar estas facultades exclusivamente a los núcleos ejidales, ya que un manejo forestal comunitario conlleva mayores ventajas que una empresa forestal privada o una concesión forestal.

“Son obreros del planeta, guardianes del planeta, amantes verdaderos del cuidado de la tierra, de los bosques, de la selva y en este momento se encuentran preocupados”, expresó.

Nacional

“Mantenidos y buenos para nada”, dice AMLO sobre organismos como el INE

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzarse en críticas contra el Instituto Nacional Electoral (INE) al considerarlo como un organismo inservible y que representa un gran gasto al erario público.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que su reforma electoral planteaba reducir el presupuesto destinado a partidos políticos y al INE, pero la iniciativa fue rechazada por opositores a su Gobierno.

“Ya es un asunto la verdad intrascendente, solo molesta porque se mantiene una élite, una casta divina, una burocracia dorada del INE y de otros organismos, que le cuestan mucho al pueblo, le cuesta mucho mantenerlos, son organismos mantenidos y buenos para nada“, planteó.

En Palacio Nacional, López OBrador señaló que su proyecto estaba encaminado a disminuir costos de la llamada partidocracia y aunque actualmente pueden contemplarse ahorros, era mejor que las reducciones quedaran establecidas por ley.

“Ahora, que en la ley electoral se sigue contemplando esto, que no es lo mismo, que tengan fideicomisos, que lo que no ejerzan lo metan a un fideicomiso, para usarlo después, no es lo mismo que la disminución por ley, de todas maneras lo voy a ver”, advirtió.

Sostuvo que se ha cuidado el presupuesto, pues es dinero de los mexicanos.

“Nunca hemos nosotros derrochado recursos del presupuesto, porque siempre hemos sostenido que el presupuesto es dinero del pueblo, no es dinero del Gobierno, ni de los partidos”, afirmó.

López Obrador culpó a los opositores de no reducir el gasto de los partidos, pues pretendía consolidar la reforma como parte de los ideales políticos que persigue.

“Ahora, se me dice, pero le falta, todavía, porque los partidos (siguen gastando), pues sí, porque Claudio X. González y sus socios de los partidos conservadores se opusieron a la reforma constitucional”, acusó. Añadió que sin la reforma electoral, que luego sustituyó su “Plan B“, la democracia en México seguirá, pues la mayoría de los ciudadanos deciden sobre los gobernantes.

Continue Reading

Nacional

AMLO prevé visita de John Kerry a México por sexta ocasión en marzo

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y legisladores de ese país visitarán el país en marzo para analizar proyectos de energía eólica.

Durante su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que el sexto viaje de Kerry al país ocurrirá el 21 de marzo con destino al Istmo de Tehuantepec, donde se impulsa un corredor industrial con 10 parques, de los que 4 serían para energía eólicas.

“Es probable que esté John Kerry para lo de los parques eólicos. Ahí el propósito es que sean parques de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el financiamiento lo aporte Estados Unidos o bancos de Estados Unidos con tasas muy bajas, cero”, sostuvo.

Recordó que existe un acuerdo entre México y EU para que empresas estadounidenses y mexicanas construyan dichos parques.

“Esto es un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para contribuir a enfrentar el problema del cambio climático, van a estar con nosotros el día 19 de marzo en el Istmo y en (el estado de) Veracruz legisladores estadounidenses”, señaló.

López Obrador, quien ahora se mostró receptivo a la inversión estadounidense en energías renovables, señaló que el “Corredor transístmico” que impulsa en el sureste potenciará el comercio con Estados Unidos.

“El Istmo tiene muchísimo potencial para el desarrollo de la industria, además es pensar en la costa este de Estados Unidos, que está prácticamente virgen el comercio, no se tiene en esa región de Estados Unidos, todo el comercio de México y el intercambio económico lo tenemos en el norte del país”, dijo.

Continue Reading

Nacional

Norma Piña está por mí de presidenta de la SCJN: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Norma Piña preside la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) gracias a él, ya que antes los mandatarios federales ponían y quitaban a los titulares del Poder Judicial.

“Es importante la separación de poderes. ¿Imaginan el cambio que significa? La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el Presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte.”, sostuvoLópez Obrador.

Durante su conferencia matutina, López Obrador volvió a señalar que actualmente México atraviesa tiempos extraordinarios, pues ahora existe independencia entre los Poderes.

“Estamos viviendo un momento extraordinario. ¿Por qué?, porque nos hace libres. Si se tienen empleados en la Corte y hay corrupción de jueces, ¿yo me tengo que quedar callado? Entonces, si somos independientes (entre los Poderes) podemos hablar, de por sí a mí no me gusta ser tapadera de nadie, nunca lo he sido”, dijo.

La declaración llega luego que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, exigió respeto a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial, durante la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución.

A la llegada de López Obrador al Teatro de la República, en Querétaro, la presidenta de la Corte no se levantó de su asiento, pero en cuanto se pidió rendirle honores como titular del Ejecutivo, la Ministra se levantó y siguió de pie durante la ceremonia.

Continue Reading

Tendencia