Connect with us

Economía

Ford separa en dos divisiones los vehículos eléctricos de los de combustión

Published

on

Ford anunció que dividirá la compañía en dos divisiones, para separar los vehículos con motores de combustión de los eléctricos, aunque ambos negocios compartirán tecnología y se complementarán.

La división de motores de combustión se denominará Ford Blue mientras que la de vehículos eléctricos será Ford Model e, según anunciaron los principales directivos de la compañía automovilística.

“Acelerar el desarrollo” y la producción de vehículos eléctricos es la razón principal de esta nueva estructura, que supone además el “mayor cambio” llevado a cabo en la historia de la compañía, dijo en rueda de prensa su consejero delegado, Jim Farley.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la compañía, Bill Ford, afirmó que la división de la empresa fundada por su bisabuelo Henry Ford, es “una extraordinaria oportunidad para liderar está apasionante nueva era de vehículos conectados y eléctricos” además de contribuir a la lucha contra la crisis climática.

Tras la reorganización, que fiscalmente se materializará en 2023 con la presentación de estados financieros separados, Ford estará compuesto por tres divisiones: Ford Blue, Ford Model e y Ford Pro, la unidad de vehículos comerciales.

Jim Farley será el presidente de Ford Model e, además de presidente y consejero delegado de Ford. Por su parte, Kumar Galhotra será el presidente de Ford Blue.

Los analistas financieros llevaban tiempo reclamando a Ford que creara dos empresas distintas para separar los negocios y atraer así inversiones como las que están recibiendo empresas emergentes de vehículos eléctricos.

Pero Farley explicó que la decisión de crear divisiones independientes en vez de empresas separadas es lo mejor para el fabricante.

“Vamos con todo, creando unidades separadas pero complementarias que nos proporcionan la velocidad y la innovación sin límites de una empresa emergente con Ford Model e junto con el conocimiento industrial, el volumen y marcas icónicas como Bronco de Ford Blue, algo que las empresas emergentes sólo pueden soñar”, dijo Farley.

La compañía quiere que Ford Model e se convierta en el “centro de innovación y crecimiento” de la compañía, con los mejores especialistas para crear “vehículos eléctricos verdaderamente increíbles”.

Esta división tendrá que desarrollar “tecnologías y capacidades clave” para la producción de automóviles eléctricos, como software, plataformas de vehículos, baterías, motores eléctricos, inversores así como tecnologías de recarga y reciclado.

Mientras, Ford Blue tendrá que producir una división “más rentable y vibrante”, fortalecer las familias de vehículos de la compañía y conseguir una mayor “lealtad” con los consumidores.

Ford también reafirmó sus previsiones de unas ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) de entre 11 mil 500 y 12 mil 500 millones de dólares para 2022 y que para 2026 producirá anualmente más de dos millones de vehículos eléctricos, alrededor de 33 por ciento de la producción global de la compañía.

Economía

Es necesario que gobierno e industria trabajemos de manera coordinada: CANAERO

Published

on

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) participó en foro de aviación organizado por comisiones de comunicaciones y transportes y economía de la Cámara de Diputados donde coincidió con legisladores que es necesario que gobierno e industria trabajen de manera coordinada.

El encuentro tuvo como objetivo exponer la postura de la industria ante la iniciativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.

Las y los diputados escucharon las exposiciones del organismo que está integrado por más de 50 miembros, entre aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros.

Junto a la CANAERO, participaron la International Air Transport Association (IATA), Aeroméxico, la Comisión Federal 4 Competencia Económica (COFECE), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Academia Internacional de Ciencias Sociales y de la Salud, Viva Aerobus, Volaris, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Aeropuertos del Sureste (ASUR); entre otras.

En el encuentro se señaló que la industria aérea representa el 3.5% PIB, alrededor de 1.3. millones de empleos, conectó a 107 millones de pasajeros durante 2022.

También se expuso la afectación que han sufrido aerolíneas del país y otras empresas del sector debido a la degradación de Categoría 1 a 2 que Estados Unidos hizo a la autoridad aeronáutica desde mayo del 2021. Esto, debido al incumplimiento de estándares internacionales en materia aeronáutica, una categoría que solo la tienen México y otros 12 países, entre ellos Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia y Bangladesh.

Resaltaron que mientras el mercado doméstico creció significativamente desde 2015, se redujeron las tarifas en alrededor de 25%.

“Se mostró que gran parte del precio de los boletos de avión no se compone únicamente por la tarifa aérea sino también por los impuestos, tasas y tarifas aeroportuarias, mismas que pueden representar hasta el 42% del precio del boleto. Se destacó que los costos de operación de las aerolíneas se ven impactados por factores externos como por el ejemplo el incremento de precio de la turbosina”, señaló la CANAERO.

Se reconoció que en México operan alrededor de 70 aerolíneas, y al cierre del año pasado se rompió récord nacional que registró un tráfico de más de 107 millones de pasajeros; resaltaron que el 94% de los ingresos por turismo de internación provienen de pasajeros que llegaron por avión.

Al abordar el tema del Capotaje, “se presentaron argumentos, cifras y ejemplos mundiales que demuestran que abrir los cielos de México para que empresas extranjeras operen rutas domésticas, tendrían graves consecuencias para el sector, para los pasajeros y para los ingresos del gobierno por impuestos y derechos que dejarían de cobrar. Se externó la necesidad de que las empresas que invierten en el país cuenten con certeza jurídica”.

En su conjunto, el sector expresó la importancia de que la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC) sea una Institución fuerte, que cuente con presupuesto, autonomía y capacidad para hacer sus labores de autoridad, pues esun tema de seguridad nacional.

Además, “el sector compartió que continuará apoyando el desarrollo integral del proyecto AIFA y que la maduración de ese aeropuerto depende de diversos factores que están en desarrollo como por ejemplo la conectividad terrestre”.

La CANAERO llamó a que estos encuentros se realicen con mayor frecuencia con el fin de que la experiencia del sector y la visión de las autoridades se coordinen y nos permita tomar decisiones acertadas en beneficio de la industria y del país.

Continue Reading

Economía

México y la FAA de EUA retoman reuniones para recuperar categoría 1 en seguridad aérea

Published

on

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que esta semana reiniciaron las reuniones con representantes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea.

De parte de la delegación de la FAA están: Randall Wright, Julio Arizmend y Jeffrey Richardson.

Apenas el lunes, el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se reunió con especialistas de la AFA para revisar las inconformidades referentes principalmente a la capacitación de los inspectores, a los procedimientos para su adecuada especialización y las revisiones a la operación de las líneas aéreas.

“El grupo permanecerá hasta el viernes próximo para hacer revisión de los puntos pendientes para devolver a México a la categoría 1”, indicó la SICT.

Lo que busca el encuentro es avanzar en la preparación para la auditoría final.

Jeffrey Richardson, quien encabeza la comitiva de especialistas estadounidenses, reconoció el trabajo que ha hecho el gobierno mexicano para recuperar la categoría 1, lo más pronto posible.

Continue Reading

Economía

México logra récord comercial con EUA… pero no supera a Canadá

Published

on

Datos del Departamento de Comercio revelaron que el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó en 2022 la cifra histórica de 779 mil 308 millones de dólares, un crecimiento de 17 por ciento respecto al monto registrado en 2021.

Las cifras presentadas por el Buró de Censos de Estados Unidos señala los resultados estuvieron apoyados por un crecimiento anual de 18.3 por ciento de las importaciones de mercancías procedentes de México, las cuales totalizaron 454 mil 930 millones de dólares.

Por ello, el superávit comercial del país con EU alcanzó un máximo histórico por 130 mil 552 millones de dólares, luego de repuntar 20.7 por ciento anual en 2022.

Con lo anterior, México se quedó como el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, solo superado por Canadá, que totalizó 793 mil 842 millones de dólares; mientras que China se quedó con el tercer puesto, con un comercio de 690 mil 591 millones de dólares, apenas un crecimiento de 5 por ciento en comparación con 2021.

Sólo en el último mes del año pasado, las exportaciones de México a EU crecieron 8.4 por ciento anual, a 36 mil 54 millones de dólares, mientras que las importaciones se acrecentaron 4.5 por ciento, al totalizar 24 mil 921 millones.

De esta forma, el intercambio comercial bilateral fue de 60 mil 925 millones de dólares, con lo que el país recuperó la primera posición como socio comercial de EU, la cual había cedido a Canadá en noviembre.

Continue Reading

Tendencia