Connect with us

Economía

GOBIERNO DE CALIDAD/Reinvención profesional

El proceso de reinvención también implica construir un sistema de conocimientos privilegiados sobre los clientes.
Esto es más que comprar estudios de mercado. Exige que las empresas establezcan una base sólida de propósito y confianza.

Published

on

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y Director general de Gobierno de calidad, consultoría de políticas públicas.

La digitalización implica la supervivencia empresarial. Pero la tecnología en sí misma no es una panacea. Se requiere reinventar misión y gestión. Esa es la asignatura pendiente en las universidades: analizar e implementar la reconfiguración corporativa.

Hoy, a pesar de las inversiones empresariales en la digitalización, la mayoría de las compañías aún no obtienen ventajas competitivas significativas. Ser digital ya no es suficiente. No se construye una ventaja competitiva real a largo plazo si no existen diferencias cruciales con los competidores o hacer lo de siempre, incluso si se opera más rápido y de manera más eficiente que antes.

Se requieren combinaciones dinámicas de la base de conocimientos, procesos, tecnologías, datos, habilidades, cultura y modelos organizacionales que en conjunto permitan a las empresas crear valor de maneras que otros no pueden.

Es importante, entonces, reimaginar nuestro lugar en el mundo. Esto implica mirar más allá de la cartera actual de negocios y productos y determinar qué valor se creará y para quién. Cualquiera que sea la nueva propuesta de valor, deberá identificarse una posición única impulsada por las capacidades propias.

Para crear valor se debe combinar arte y ciencia. Mirar las tendencias de los datos y preguntar a los clientes qué quieren no es suficiente. Debe desarrollarse un propio punto de vista único sobre cómo se evaluará y creará el valor en el futuro y qué capacidades necesitará para cumplir con esa propuesta.

Una acción relevante es crear valor a través de los ecosistemas o redes de empresas e instituciones que trabajan juntas hacia un propósito común. La única forma de que las empresas prosperen es aprovechar las capacidades que otros construyen para ofrecer las propias propuestas de valor.

El proceso de reinvención también implica construir un sistema de conocimientos privilegiados sobre los clientes.

Esto es más que comprar estudios de mercado. Exige que las empresas establezcan una base sólida de propósito y confianza.

Ahora, a medida que vaya más allá de lo digital, deberá asegurarse de abordar los datos subyacentes y la tecnología necesarios para respaldar sus capacidades diferenciadoras, incluido su sistema de información privilegiada.

La tecnología que ayuda a las empresas a capturar datos y convertirlos en información existe y se innova rápidamente. Las soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP) basadas en la nube, el almacenamiento bajo demanda, los sensores conectados, el aprendizaje automático y las herramientas de IA, y muchas otras tecnologías diseñadas para recopilar, procesar y analizar datos de forma rápida, flexible y creativa abundan. El desafío a menudo es tomar decisiones entre la abundancia de opciones, y secuenciar esas elecciones de tal manera que se refuercen mutuamente y conduzcan a un impacto medible.

La creación de valor mediante la ampliación de algunas capacidades diferenciadoras requiere un nuevo modelo de trabajo y trabajo en equipo, dado el gigantesco impulso que algunas de estas capacidades requerirán a medida que entregue una propuesta de valor más audaz. Para ello deberá asegurarse que los profesionistas y colaboradores contribuyan e innoven continuamente. El elemento fundamental de esta filosofía es la formación y el desarrollo del talento desde dentro. La unión universidad-IP nunca fue tan relevante como lo es ahora.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

ECOMMERCE/ Rebeldía de la venta en línea

Published

on

Por Carlos 0’Rian Herrera, fundador y CEO de Fira on Live, empresa líder de streaming shopping con presencia en 11 países.
¡Hey detallistas! Lo que funciona en las tiendas físicas es inoperante para el ecommerce. Un ejemplo son las promociones por tiempo limitado que emplean en los establecimientos físicos. On line no tienen ningún efecto.
En una era de grandes disrupciones y tecnología, vivos la rebelión de las ventas en línea.
Las ventas por tiempo limitado son un elemento básico de marketing en las tiendas minoristas, pero esas mismas tácticas de escasez no funcionan en línea para mover productos y aumentar las ganancias.
Los consumidores en línea no caen en los mismos trucos de presión de tiempo que funcionan dentro de la tienda. Ellos no están dispuestos a ir a una tienda física porque los costos de búsqueda en línea son muy bajos.
Por otra parte, las experiencias muy diferentes de las compras en tiendas físicas y en línea, donde los compradores sienten menos compulsión a comprar.
On line hay más espacio para más creatividad. Hay espacio para diseñar promociones que utilizan otras capacidades, ya sea que se relacionen con las interacciones con las redes sociales o si pueden traducirse muy fácilmente a dispositivos móviles. Los minoristas y los vendedores deben darse cuenta de que la ubicación donde aparecen los productos cambia fundamentalmente el significado que los consumidores obtienen de ellos.
La razón por la que los compradores en línea no caen en las ventas presionadas por el tiempo es el conocimiento de persuasión, que es la conciencia que los consumidores tienen sobre los intentos de los especialistas en marketing de manipularlos.
En la experiencia solitaria de las compras en línea, los consumidores ven los gráficos explosivos y los relojes de cuenta regresiva parpadeantes y saben que están siendo fuertemente armados para una venta. Y no les gusta.
Las ventas de corta duración pueden funcionar cuando los consumidores en línea creen que la razón de tiempo limitado está fuera del control del minorista, como un cumpleaños o Navidad. Pero incluso entonces, solo funciona en el último día.
Así, implementar una promoción de escasez de tiempo en línea más corta, tiene un mayor potencial para aumentar las ventas y reducir los costos de publicidad del minorista que debe moderar sus expectativas con la estrategia de “tiempo limitado”.
En sí, es muy difícil duplicar la experiencia en persona para los compradores digitales. Por mucho que intentemos curar una experiencia en línea, gran parte de lo que se hace on line está impulsado por lo que llamamos marketing de rendimiento. Es decir, los números de clics que obtenemos y cantidad de impresiones que logramos.
El error en la carrera por los clicks es que se pueden generar estrategias sin ninguna diferenciación entre competidores del mercado que no generen valor para los clientes.
Aspi, deben replantearse las estrategias de la mercadotecnia en línea con una pregunta básica: ¿qué no puedo ofrecer en la tienda de cemento y mortero? A partir de esas respuestas deben crearse estrategias que motiven e impulsen la participación más allá de una loca y vertiginosa carrera por los clics o una burda copia de las promociones de las tiendas físicas.

Continue Reading

Economía

GOBIERNO DE CALIDAD/ Nuevas dicotomías: ¿algoritmos o personas?

Published

on

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio jurista y director general de Gobierno de calidad, consultoría de políticas públicas.
Una perogrullada ahora hace estragos en las estrategias omnicanal: la reticencia a apoyar a las máquinas y algoritmos.
Así, los clientes se sienten bien con una empresa cuando sus representantes toman decisiones a su favor, pero cuando un algoritmo llega a la misma respuesta favorable, los sentimientos de gratitud tienden a desvanecerse.
Los clientes son más felices cuando reciben una decisión positiva de una persona, menos felices cuando la decisión positiva la toma un algoritmo, e igualmente descontentos con el hombre y la máquina cuando las noticias son malas.
Los resultados pueden explicarse a través de la teoría de la atribución, un término psicológico que se refiere a cómo las personas traducen sus propias experiencias y percepciones para dar sentido a su lugar en el mundo. En pocas palabras, las personas tienen una necesidad psicológica de sentirse bien consigo mismas, y ayuda a internalizar una buena decisión y exteriorizar una mala.
Así, cuando un representante de la compañía da luz verde a una solicitud, los clientes lo atribuyen a su propio comportamiento ejemplar, estatus social, excelente puntaje de crédito u otro valor agregado a la empresa. Eso es más difícil de hacer cuando el tomador de decisiones es un bot. Psicológicamente nos resta mérito.
A la par, los consumidores externalizan los malos resultados para proteger sus sentimientos de autoestima.
Entonces, cuando reciben noticias negativas, la historia es diferente. Luego encontramos que los clientes culpan al tomador de decisiones por qué no obtuvieron lo que querían sin importar quién o qué tomó la decisión. Simplemente usan diferentes estrategias para externalizar el resultado
Ya hay mucha evidencia anecdótica y científica de que los clientes tienen aversión a los algoritmos. Cuando se les da la opción, los consumidores generalmente no prefieren los chatbots para gestionar una queja de servicio y prefieren no usar software para obtener consejos médicos o predecir los precios de las acciones.
Pero en contra de la creencia convencional de que los bots son malos para los negocios, las empresas implementan cada vez más algoritmos para agilizar las tareas, reducir los costos y aumentar la eficiencia, los gerentes se preocupan cada vez más de que el uso de algoritmos aliene a los clientes.
¿Qué pueden hacer las empresas para mitigar las consecuencias negativas de los algoritmos? Una solución es humanizar el bot. Antropomorfizar el algoritmo para que parezca más una persona puede hacer que los clientes se sientan mejor sobre el resultado cuando reciben noticias positivas.
Sin duda, tenemos un largo camino que recorrer en el uso de máquinas en decisiones comerciales.

Continue Reading

Economía

Nestlé anuncia aumento de precios en productos este 2023

Published

on

La empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas, Nestlé, anunció que este 2023 subirán los precios de sus productos de manera general.

Así lo confirmó Mark Schmeider, presidente ejecutivo de Nestlé, quién argumentó que la subida de precios es para compensar algunos costos de producción más elevados debido a la inflación que se vive actualmente en el mundo.

“Los aumentos no serán tan pronunciados como en 2022, pero “tenemos que ponernos al día durante todo el año”, declaró Schneider en un entrevista a un periódico alemán.

Es de destacar que durante los primeros nueve meses del 2022, Nestlé, registró un crecimiento orgánico de las ventas del 8.5 por ciento, del que la subida de precios supuso 7.5 puntos porcentuales.

El mundo vive actualmente una inflación sin precedentes causada por la pandemia de covid-19 y la situación de guerra que se vive en Ucrania por la invasión rusa, que ha afectado a todas las economías del mundo, causando que los costos de producción en los productos aumenten.

Continue Reading

Tendencia