Connect with us

Nacional

Gobierno federal presume avances en casos de periodistas asesinados

Published

on

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, refrendó el compromiso del Gobierno federal refrendó su compromiso con la libertad de expresión, al tiempo de presentar avances en los casos de asesinatos de periodistas en el país.

Durante la conferencia matutina, realizada desde Tijuana, Baja California, la funcionaria federal reiteró su solidaridad con familias, amigos y gremio periodístico por los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

Advertisement

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, resaltó que hay avances y trabajo de investigación en el caso de Maldonado, y señaló que los tres detenidos son autores materiales del asesinato y se encuentran vinculados a proceso, así como que se otorgó tres meses de investigación complementaria.

“Ya están vinculados a proceso tres implicados en el asesinato de la periodista Lourdes Maldonadoy se investiga para dar con al autor intelectua”, dijo Mejía Berdeja.

Sobre el asesinato del periodista Margarito Martínez, el subsecretario se Seguridad no descarta posible vinculación de un grupo criminal. En el caso de Nezahuacóyotl Cordero, quien sufrió un ataque en su domicilio de Quintana Roo, Mejía Berdeja destaca avances en la investigación.

El funcionario federal destacó dos detenciones de autores intelectuales del caso del periodista Heber López, asesinado en Oaxaca.

Advertisement

También destacó avances en los casos de los asesinatos de los periodistas María Elena Ferral, Julio Valdivia, así como de Javier Valdez y Miroslava Breach, atacados en 2017.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Layda Sansores entra a “lista negra” por violencia política contra diputadas del PRI

Published

on

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ingresará al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por violentar a diputadas del PRI en julio de 2022.

La inscripción fue aprobada por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras sostener que la mandataria incurrió en violencia verbal, digital, psicológica, simbólica y sexual contra las legisladoras.

Advertisement

La sentencia también señala medidas de reparación a las diputadas priistas, por lo que Layda Sansores deberá ofrecerles una disculpa pública en sus redes sociales.

Esto después de que, en julio del año pasado, la gobernadora afirmara tener contenido íntimo de varias diputadas del PRI.

“Lo que hizo fue una muy dura violencia política, que atravesó por supuesto por la sexual, al afirmar este envío; la que cometió violencia fue ella, cuando también hay violencia simbólica en este tratamiento condescendiente de proteger a las mujeres”, dijo la magistrada Gabriela Villafuerte.

Además de Sansores se incluyó en el registro a comunicadores, columnistas, portales de noticias, así como otros funcionarios señalados por ejercer violencia política de género.

Advertisement

Continue Reading

Nacional

Estoy listo y decidido para ser presidente de México, afirma Santiago Creel

Published

on

El diputado federal Santiago Creel Miranda, refrendó su convicción de que los mexicanos merecen un gobierno que esté a la altura de sus expectativas y necesidades, por lo que se dijo preparado para asumir este encargo y ser el próximo presidente de México.

En conferencia de prensa celebrada en Monclova, el aspirante a candidato presidencial de la oposición, apostó por un cambio de rumbo en el país, al hacer hincapié en la importancia de tener un líder capaz de enfrentar los desafíos actuales.

Advertisement

Asimismo, durante el evento, Creel Miranda reiteró su respaldo al candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez Salinas, quien se postula para el gobierno de Coahuila.

“Estoy listo, decidido y determinado a ser candidato y presidente de México para cambiar el rumbo que hoy tiene el país”, aseguró.

Acompañado por líderes locales del PAN, el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados destacó su experiencia en el gobierno y su estrategia para combatir la violencia y recordó su labor como responsable de seguridad pública, durante la cual logró reducir casi un 30% los índices de inseguridad en el país.

Enfatizó la importancia de abordar el desafío del crimen organizado, por lo que propuso la creación de una policía especializada y el respaldo de las Fuerzas Armadas para enfrentar la violencia que genera el crimen organizado.

Advertisement

“Y aquí lo que necesitamos es una policía especializada, que pueda enfrentar al crimen organizado que genera alrededor del 80 por ciento de la violencia”, precisó.

Asimismo, hizo un llamado a los partidos de la coalición ‘Va por México’ para acordar las reglas de la competencia interna y buscar la candidatura presidencial de la alianza.

Santiago Creel Miranda también se dijo confiado en que el próximo domingo la ciudadanía saldrá a votar por Manolo Jiménez en las elecciones para el gobierno de Coahuila. Afirmó que este resultado será un gran éxito para la alianza nacional rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Advertisement

Continue Reading

Nacional

“Va por México” se prepara para frenar a Morena en las elecciones de 2024

Published

on

La coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI, PRD y MC, está tomando medidas estratégicas para frenar la continuidad de Morena en las elecciones de 2024.

Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, anunció que una vez pasadas las elecciones del próximo domingo, la coalición comenzará un proceso de diseño de proyectos en conjunto con la sociedad civil.

Advertisement

Cortés Mendoza mostró confianza en los resultados de las elecciones, asegurando que en el peor de los escenarios, la coalición lograría una victoria con amplio margen en Coahuila y se mantendría en una posición competitiva en el Estado de México.

Destacó la posibilidad de que Alejandra del Moral, candidata de la coalición, pueda superar a Delfina Gómez si la sociedad, en especial las clases medias, ejerce su derecho al voto en gran medida.

“En cualquier escenario estamos echados para adelante porque esta coalición no es para ganar un municipio o una entidad, sino para corregir el rumbo de México.

Señaló que el presidente de la República está construyendo un escenario de elección de Estado hacia 2024, lo cual obliga a la oposición a tomar todas las medidas necesarias para frenar la tentación autoritaria.

Advertisement

“Llegó la hora de ver quién realmente trae las ganas, el tiempo, la emoción y el deseo de encabezar. Y de qué cuero salen más correas. No sólo se trata de querer ser sino de poder ser”, enfatizó.

Cortés Mendoza enfatizó la importancia de construir un proceso de selección para la candidatura presidencial que genere apoyo social y legitimidad.

Reconoció la posibilidad de reducir las firmas requeridas para participar en la selección y subrayó la importancia de que los candidatos cuenten con respaldo real de la ciudadanía.

Advertisement
Continue Reading

Tendencia