Connect with us

Nacional

Inflación incrementa todos los niveles de inseguridad alimentaria, advierten en el Congreso

Published

on

La inflación ha provocado el incremento de todos los niveles de inseguridad alimentaria, una pérdida generalizada del poder adquisitivo y la caída en los niveles de consumo, advirtió la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI.

Mayorga Delgado inscribió en la Gaceta de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar al Banco de México un informe sobre los precios, proyecciones de la inflación, el tipo de cambio, la tasa de interés y la situación económica de México en el contexto internacional.

Argumentó que México presenta grandes retos, entre los que se encuentra la desaceleración económica a nivel mundial, en un contexto de inflación generalizada, aspectos que se derivan por múltiples factores como la pandemia por Covid-19 o la invasión de Rusia a Ucrania.

En México podemos sentir “lejanos” estos países; sin embargo, son importantes proveedores de energía, cereales y ciertos metales e incluso en muchos casos, la dependencia de estos productos es muy alta, lo que provoca un desequilibrio de suministros en muchos niveles.

De acuerdo con el Banco Mundial, este contexto da como resultado un crecimiento acelerado de la inflación, promueve que las condiciones financieras sean más restrictivas y acentúa la incertidumbre en el ámbito político.

“A nivel nacional, además de los factores globales, ya se tenía un panorama complicado en materia económica, por lo que 2023 será un año en donde afrontemos diversos desafíos”, consideró la senadora.

Aunque no hemos tenido un crecimiento económico en los últimos cuatro años, agregó, el tipo de cambio, la llegada de remesas y la actividad económica se mantuvieron relativamente estables durante el 2022, y otros indicadores como la inflación, tuvieron un impacto negativo en los hogares, en donde aumentó la pobreza.

El indicador macroeconómico que más preocupó durante el año pasado fue la inflación, que rompió con fuerza la meta establecida por el Banco de México e incluso tocó niveles no vistos en 20 años; al corte de la primera quincena de diciembre la tasa de inflación interanual fue de 7.7 por ciento.

Además, en el documento que se publicó en la Gaceta del pasado 5 de enero, Nuvia Mayorga señaló que las familias gastan lo mismo, pero compran 40 por ciento menos en productos de consumo masivo, en especial aquellas que cuentan con más de cinco integrantes, y aquellos hogares con infantes de entre seis y 12 años.

De acuerdo con la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante hay una lista de al menos 16 productos de consumo popular que fueron los que registraron los picos o subidas de precios de mayor impacto en 2022.

Destacaron el pollo entero, que alcanzó los 220 pesos en Guerrero; el aguacate, a 160 pesos el kilo en Zacatecas; la naranja, con 85 pesos el kilo en Tabasco; el kilo de huevo, a 82 pesos en Nuevo León; y el kilo de manzana a 75 pesos en Hidalgo.

 

“El encarecimiento de la vida y los bajos salarios se han combinado durante 2022 para impedir a las familias costear la canasta básica de alimentos. En el país, cuatro de cada 10 personas no pueden costear su alimentación con su ingreso laboral, acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”, subrayó la senadora.

Nacional

Fox confirma asistencia a segunda marcha en favor del INE

Published

on

El expresidente Vicente Fox confirmó su asistencia en la marcha del próximo 26 de febrero hacia el Zócalo a la que convocó el empresario Claudio X. González y su grupo opositor [email protected] para expresar su rechazo al Plan B y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de su cuenta de Twitter, Vicente Fox lanzó una serie de comentarios en la que llama a sus seguidores a participar en la segunda movilización de la oposición a favor del INE, en un tuit aseguró que estará en la marcha.

“Claro, estaremos en la marcha el 26 de febrero. Todos estaremos en el Zócalo, que nadie se me raje”, expresó el exmandatario quien también participó en la movilización del pasado 13 de noviembre.

En otro tuit, Vicente Fox Quesada convocó a “chairos” y “fifís”, “chilangos y provincianos” a acudir al Zócalo, la emblemática plaza pública que se considera un símbolo del “lopezobradorismo”, pues logró llenarla en 2005 cuando en el sexenio de Fox sus opositores intentaron quitarle el fuero.

Ante las leyes secundarias del Plan B que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y pasará una revista final en el Senado de la República, la oposición anunció una nueva movilización en contra de la reforma electoral que, entre otras cosas, recorta el gasto al INE y obliga a sus consejeros a percibir un sueldo menor que el del presidente.

Continue Reading

Nacional

Adán Augusto se reúne con empresarios opositores

Published

on

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió este fin de semana con empresarios opositores en su mayoría para dialogar sobre diversos temas de interés para el país.

En la reunión estuvo presente Claudio X. González Laporte, el papá de Claudio X. González, entre otros integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En redes sociales se compartió fotos del evento, y se puede observar que Adán Augusto López y el señor X. González Laporte se saludaron calurosamente.

Sobre la reunión, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) compartió que el diálogo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial fue fructífero, pues hubo un intercambio de opiniones sobre la situación actual del país.

Mientras tanto, el CCE explicó que el objetivo de la reunión con Adán Augusto fue externarle al Gobierno Federal cuál era la visión del sector empresarial, así como también hacerles saber que estaban dispuestos a mantener un diálogo abierto.

“En el marco del primer Consejo Nacional del año, nuestro Pdte. @fcervantes5 acompañado de los Pdtes. de los organismos que integran el #CCE, sostuvieron un encuentro muy productivo con el Srio. de Gobernación, @adan_augusto”, compartió el CCE a través de su cuenta de Twitter.

Los empresarios indicaron que buscan garantizar que el país se pueda volver más competitivo al colaborar con el gobierno que encabeza AMLO, para así también poder brindar mejores condiciones a toda la población.

Continue Reading

Nacional

SCJN reanalizará amparos contra Reforma Eléctrica de AMLO

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) accedió a reanalizar dos amparos contra la Reforma Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió en marzo de 2021.

Cuatro de los cinco magistrados del órgano aceptaron reasumir la competencia para analizar dichos amparos promovidos por López Obrador contra las sentencias 113/2021 y 159/2021 que amparan a empresas privadas en contra de la LIE.

En sesión privada celebrada el 25 de enero de 2023, por mayoría de cuatro votos de los integrantes de esta sala, determinaron reasumir su competencia originaria para conocer del recurso de revisión“, señala el acuerdo publicado este 27 de enero.

La reforma busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el sector privado, por lo que diversas empresas privadas promovieron solicitudes de reasunción de competencia de los amparos en revisión 521/2021 y 602/2022 radicados, respectivamente, en los tribunales colegiados Primero y Segundo en materia administrativa, especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En marzo de 2021, el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa de López Obrador para reformar la LIE.

En abril de 2022, la SCJN rechazó las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de esa reforma al no alcanzar mayoría calificada de ocho votos.

Continue Reading

Tendencia