Connect with us

Internacional

Líder del Estado Islámico muere en operación militar de EUA en Siria

Published

on

El dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, murió en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos el jueves en Siria, más de dos años después de la eliminación de su predecesor.

El ejército estadounidense “sacó del campo de batalla” al dirigente del grupo ultrarradical en una operación llevada a cabo en el noroeste de Siria, anunció el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington.

Todos los soldados estadounidenses están sanos y salvos, precisó el mandatario, anunciando que se dirigiría a la nación más tarde.

Un alto funcionario de la Casa Blanca sostuvo que el líder del EI se inmoló durante la operación haciendo estallar una bomba que cargaba.

“Al principio de la operación, el objetivo terrorista hizo estallar una bomba que lo mató así como a miembros de su propia familia, entre ellos mujeres y niños”, dijo.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), los militares estadounidenses aterrizaron en helicópteros cerca de los campos de desplazados de la localidad de Atme, una región de la provincia de Idlib, y luego estallaron enfrentamientos. Trece personas murieron, entre ellas cuatro mujeres y tres niños, informó la oenegé, que no dio más precisiones sobre las víctimas.

Los helicópteros había despegado de una base militar en la ciudad siria de mayoría kurda Kobani (norte) y miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por kurdos, participaron en la operación, añadió el OSDH.

En octubre de 2019, Abu Bakr al Baghdadi, predecesor de Qurashi, fue eliminado en un ataque en la región de Idlib, controlada en gran parte por yihadistas y rebeldes.

Qurashi, de nacionalidad iraquí, se puso entonces al frente del grupo, responsable de numerosas atrocidades y atentados en Oriente Medio y en varios países occidentales. Pero los servicios secretos iraquíes y estadounidenses no lo identificaron formalmente hasta unos meses después. Washington prometió una recompensa de 10 millones de dólares sobre cualquier información para encontrarlo.

Conocido como “el profesor” o “el destructor“, Amir Mohammed Said Abdel Rahman al Mawla, yihadista con múltiples apodos presentado por el grupo yihadista como “el emir” Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, presidió, entre otros, la masacre de la minoría yazidí.

Según periodistas de la AFP en Atme, la operación estadounidense tenía como objetivo un edificio de dos plantas en una zona rodeada de árboles. Parte del edificio fue destruido y se veían rastros de sangre.

Los residentes de la zona dijeron a la AFP que escucharon el ruido de helicópteros y luego “explosiones“. En una grabación de audio que se atribuye a las fuerzas estadounidenses, una persona pide en árabe a las mujeres y a los niños que evacuen las casas de la zona.

Abu Ahmad, dueño de la casa destruida, dijo a la AFP que Qurashi había “vivido aquí durante 11 meses”. “No vi nada sospechoso, sólo venía a verme para pagar el alquiler. Vivía con sus tres hijos y su mujer. Su hermana viuda y su hija vivían en el piso de arriba”.

Yihadistas escondidos

Los expertos afirman que los campamentos superpoblados de la zona de Atme están siendo utilizados como base por los líderes yihadistas que se esconden entre los desplazados.

Partes de la provincia de Idlib y de las vecinas Hama, Alepo y Latakia están dominadas por Hayat Tahrir Al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), antigua rama siria de Al Qaida. La zona también alberga grupos rebeldes y otras formaciones yihadistas.

Todas estas facciones ya han sido objeto de ataques aéreos por parte del gobierno sirio, de Rusia –su principal aliado–, pero también de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos y las fuerzas especiales estadounidenses.

Pero las operaciones con helicópteros siguen siendo muy raras en Siria.

La intervención del jueves tuvo lugar pocos días después del fin del asalto del EI contra una cárcel controlada por las FDS, en la región de Hassake (nordeste), donde murieron más de 370 personas. Fue la ofensiva del grupo yihadista más importante después de su derrota en Siria en 2019.

El EI fue expulsado de sus feudos en Siria e Irak pero sigue perpetrando ataques en estos dos países vecinos mediante sus células durmientes.

La compleja guerra de Siria, un país fragmentado en el que intervienen diferentes protagonistas, ha dejado unos 500 mil muertos desde 2011.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Japón dejará de usar cubrebocas y rebajará clasificación de covid-19

Published

on

El gobierno japonés levantará su recomendación de llevar mascarillas en interiores y rebajará la clasificación del covid-19, anunció el viernes el primer ministro Fumio Kishida.

Los cambios, que entrarán en vigor a principios de mayo, rebajarán la clasificación del covid-19 al mismo nivel que la gripe. Actualmente está al mismo nivel que la tuberculosis y el SARS.

“En cuanto al uso de mascarillas, tanto en interiores como en exteriores, la decisión dependerá de cada persona”, dijo Kishida en una reunión gubernamental televisada.

“Tomaremos otras decisiones sobre ‘la vida con el coronavirus’ y volveremos progresivamente a la normalidad”, añadió.

En Japón, el uso de tapabocas está generalizado en los lugares públicos.

Incluso antes de la pandemia de covid-19, muchos japoneses llevaban ya mascarillas cuando estaban resfriados o para protegerse de los virus en invierno.

Según varios sondeos, la mayoría de la población seguirá llevando mascarillas por motivos de salud pública.

El cambio de la clasificación supone también que las personas con covid-19 y sus contactos cercanos ya no tendrán que aislarse.

En Corea del Sur el uso de la mascarilla dejará también de ser obligatorio a partir del lunes.

China abandonó su estricta política de “covid cero” el mes pasado.

Continue Reading

Internacional

Rusia lanza una nueva ola de misiles contra Ucrania

Published

on

Rusia lanzó el jueves una nueva salva de misiles contra Ucrania, que causó un muerto en la capital y cortes de electricidad en varias regiones, al día siguiente de que los aliados de Kiev anunciaran el envío de tanques pesados.

Moscú denunció que esta entrega de equipamiento pesado significaba la “implicación directa” de Occidente en el conflicto e intensificó sus combates en varias zonas de la región de Donetsk, en el este.

Según el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, Rusia disparó el jueves 55 misiles contra Ucrania. De estos, “47 fueron destruidos, 20 de ellos” en las inmediaciones de Kiev.

Además, por la noche fueron derribados 24 drones Shahed de fabricación iraní, según las fuerzas ucranianas.

Un primer balance dio cuenta de un muerto y dos heridos en la capital, según su alcalde, Vitali Klitschko. La víctima mortal fue “un hombre de 55 años”, precisó la administración municipal.

Según la administración militar de la ciudad, esta muerte estuvo causada por la caída de fragmentos de un misil que había sido derribado.

Por precaución, Kiev, su región y otras dos más llevaron a cabo cortes de electricidad “de emergencia” para “evitar daños importantes a las infraestructuras eléctricas”, informó el operador privado de electricidad DTEK.

Rusia intenta causar “un fallo sistémico” en la red nacional, apuntó el ministro de Energía, Guerman Galushchenko.

“La situación sigue bajo control”, aseguró el primer ministro, Denys Shmygal.

En la región de Odesa (sur), “dos sitios de infraestructura energética esencial” quedaron dañados, según las autoridades locales, sin causar víctimas. Allí, los cortes “podrían durar varios días”, avisó DTEK.

Los bombardeos cerca de esa ciudad se produjeron poco antes de que llegara a Odesa la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, para reunirse con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

Tras varios reveses militares en el terreno a mediados del año pasado, el Kremlin cambió de estrategia y empezó en octubre a atacar los transformadores y las centrales eléctricas de Ucrania.

Desde entonces, los cortes eléctricos se multiplicaron y dejaron a millones de civiles ucranianos sin agua potable ni calefacción, en época de invierno.

“Implicación directa”

Este nuevo ataque masivo ocurre al día siguiente de que Estados Unidos y Alemania autorizaran el envío a Ucrania de decenas de vehículos de combate pesados, una decisión inédita en los 11 meses de guerra.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a sus aliados el suministro de este equipo, reclamado por Kiev desde hacia meses.

Es “un paso importante en el camino hacia la victoria”, dijo el mandatario. Pero “la clave ahora es la celeridad y el volumen” en la entrega de los tanques, insistió el miércoles por la noche.

El gobierno de Ucrania estima que necesita varios cientos de tanques para derrotar al ejército ruso en el este y el sur del país.

Alemania precisó este jueves que prevé entregar los tanques Leopard 2 “a fines de marzo, inicios de abril”, según declaró el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

Para el Kremlin, estas iniciativas constituyen una “implicación directa” de los países de Occidente, unidos detrás de Ucrania para debilitar a Rusia.

“En Moscú, consideramos esto como una implicación directa en el conflicto, y vemos que [esta implicación] crece”, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“Carne de cañón”

En el terreno, las tropas rusas “intensifican” los combates en el este, según la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

Actualmente, el ejército ucraniano se enfrenta a la “superioridad en número de efectivos y de armas” rusa, agregó, citando la zona en torno a Bajmut –que Moscú intenta conquistar desde hace varios meses– y la que rodea a Vugledar, una localidad en el suroeste de Donetsk.

Las fuerzas ucranianas admitieron el miércoles que se habían retirado de Soledar, al noreste de Bajmut, ahora en manos rusas.

Según un sargento ucraniano, cuyo nombre de guerra es “Alkor“, “la batalla fue dura”.

“Todavía disparamos, seguimos y seguimos, pero tras cinco minutos llega una nueva oleada de 20 enemigos”, explica el militar. Llegan en un “número enorme. Utilizan sus soldados como carne de cañón”.

Continue Reading

Internacional

Hipkins asume el poder en Nueva Zelanda tras renuncia de Ardern

Published

on

Cientos de personas se congregaron para aplaudir a Jacinda Ardern a su salida del Parlamento de Nueva Zelanda el miércoles, tras dejar el cargo como primera ministra a su sucesor, Chris Hipkins.

La política laborista de 42 años, afirmó la semana pasada que no tenía la “energía” para continuar, tras conducir al país en medio de desastres naturales, el peor ataque “terrorista” de su historia y la pandemia del covid-19.

En su última aparición pública como primera ministra del miércoles, salió de la sede del Parlamento ante cientos de transeúntes que estallaron en aplausos espontáneos.

Su aliado Hipkins, de 44 años, juró como nuevo primer ministro ante el gobernador general de Nueva Zelanda en una ceremonia en la capital Wellington.

“Este es el mayor privilegio y responsabilidad de mi vida”, declaró Hipkins tras asumir el cargo. “Estoy motivado y emocionado con los desafíos”.

Hipkins, responsable de la respuesta neozelandesa a la pandemia, enfrenta ahora la tarea de levantar los bajos índices de aprobación del gobierno antes de las elecciones generales de octubre.

El príncipe Guillermo fue uno de los primeros en felicitar a Ardern tras dejar el cargo.

Tren de la paz

“Gracias Jacinda Ardern por su amistad, liderazgo y apoyo a lo largo de los años, incluyendo el momento de la muerte de mi abuela”, escribió Guillermo en su cuenta oficial de Twitter.

El cantante Yusuf/Cat Stevens, quien tocó en el memorial por los 51 muertos en la masacre de la mezquita de Christchurch de 2019, también elogió a Ardern.

El músico la describió como una “partidaria del tren de la paz que mantuvo a los neozelandeses unidos tras el ataque terrorista de Christchurch”.

Ardern fue electa primera ministra en 2017, y su popularidad le permitió ser reelecta para un segundo mandato con una victoria arrasadora en 2020, cuando se acuñó la expresión “Jacindamania“.

Caída de la popularidad

Pero su gobierno de centroizquierda enfrenta dificultades los últimos dos años con la creciente inflación, una posible recesión y el repunte de la oposición conservadora.

Tras presidir su primera reunión de gabinete la tarde del miércoles, Hipkins dijo que era un “momento de inmenso orgullo” para él al “tomar el testigo” de Ardern.

Señaló el costo de la vida como una de sus prioridades urgentes, pero se mostró evasivo al ser consultado sobre otras políticas.

Ardern, un ícono de las políticas progresistas, ha sido señalada como responsable de elevar el perfil internacional de Nueva Zelanda.

Hipkins aseguró que construirá sus propios vínculos, aunque dijo esperar que Ardern le ayude en eso.

Padre de dos hijos y apodado “Chippy“, Hipkins se considera un “kiwi normal” que procede de una familia obrera y disfruta de ir en bicicleta al trabajo.

El nuevo primer ministro calificó como “horrendo” acoso en redes sociales soportado por Ardern, que se intensificó en sus años en el poder.

Ardern dijo el martes que “odiaría” que su salida del poder fuera vista con un cariz “negativo” para Nueva Zelanda.

“Me voy con un sentimiento de gratitud por haber ocupado esta maravillosa función durante tantos años”, afirmó.

Ardern mantendrá su escaño en el Parlamento, aunque anunció su intención de alejarse un poco del quehacer político diario.

También dijo que tiene planes de casarse con su pareja Clarke Gayford, quien tiene un popular programa de pesca en la televisión, y que espera llevar a su hija Neve a la escuela.

Gayford indicó que la renuncia de Ardern ha sido recibida con muestras de “agradecimiento y respeto” y que está inmensamente orgulloso de sus “esfuerzos sobrehumanos“.

De clase trabajadora

Hipkins proviene una familia de clase trabajadora en la zona del valle de Hutt, en la isla Norte, y ha ocupado varios altos cargos incluyendo ministro Educación y encargado de la policía.

“Creo que soy una persona relativamente franca. La gente no se va desvivir preguntándose lo que estoy pensando”, expresó. “Mis padres tiene un origen relativamente humilde y trabajaron muy duro para darme a mí y a mi hermano una buena vida”.

Hipkins dijo a los periodistas que le gusta andar en bicicleta, la jardinería y estar al aire libre, aunque admitió con humor las críticas sobre su indumentaria.

“Quizás no tengo el mejor sentido de la moda para el Parlamento“, afirmó en referencia al momento en el cual la prensa lo abordó tras el anuncio de la renuncia de Ardern cuando estaba vestido con una sudadera desteñida con capucha y lentes oscuros.

El conjunto causó furor en el país y actualmente está siendo subastado para una obra de beneficencia.

Continue Reading

Tendencia