Connect with us

CDMX

Marcela Fonseca publicó su nuevo libro Los lazos que nos unen

Published

on

Bajo el sello de la editorial El nido del Fénix, la escritora Marcela Fonseca (Ciudad de México, 1970) publicó su nuevo libro Los lazos que nos unen, novela inspirada en las experiencias de sus antepasados durante la Revolución Mexicana y la Guerra Civil Española.

La obra narra la vida de la familia Santacruz, cuyos integrantes, al igual que muchos latinoamericanos, tienen parte de sus raíces afincadas en España. Es una lectura entretenida y ágil, que aborda temas profundos como son: amor, lealtad, traición, esperanza y solidaridad; una historia con la que muchas personas se han identificado.

“La Revolución Mexicana y la Guerra Civil española son fundamentales en la vida de los protagonistas, ya que estos acontecimientos los obligan a tomar decisiones que generan situaciones incómodas y peligrosas, que con toda seguridad no habrían tomado si estuvieran en tiempos de paz. La novela muestra que hasta las decisiones más simples e inofensivas, en apariencia, afectan también a los demás” señaló Fonseca.

“La novela está basada en la vida de mi abuelo paterno. Me inspiró a escribir, ya que siempre me platicaba anécdotas de la época revolucionaria, de cómo la vivió siendo un niño y luego un adolescente. También, gracias a sus relatos, me apasioné con el tema de la Guerra Civil en España, por eso quise incorporarla en la trama, destacando el importante papel que tuvo México como país hermano, ya que tendió la mano en momentos de extrema necesidad. Es parte de nuestra historia nacional, de la cual mucha gente no está enterada, por eso también quise contarla”, recordó.

Respecto a su proceso creativo al momento de escribir la novela, Fonseca confesó que disfrutó cada momento, pero también llevó a cabo una importante labor de investigación, ya que rescató situaciones que actualmente tienen poca difusión, como el caso de los niños de Morelia, infantes que viajaron de España a nuestro país, a bordo del barco Mexique.

Por último, la autora compartió diversas impresiones de los lectores que ya se acercaron al libro. “Se han identificado con varios de los personajes, pero lo que más me sorprendió es que, para algunos lectores, la novela es también una invitación a la escritura. Al recorrer las páginas surgió su inquietud por compartir historias familiares”.

La novela está disponible en Amazon, en versión tapa blanda y electrónica, así como en versión e-book en Gandhi y Porrúa online. También se puede conseguir en: tienda FENALEM de la página de escritoras.mx, la editorial nidodelfenix.com y en la tienda virtual de la autora marcelafonsecaescribe.com

CDMX

SSC-CDMX implementa operativo por partido entre Pumas vs Atlas en CU

Published

on

Este domingo, se llevará a cabo un partido entre Pumas y Atlas en el Estadio Olímpico Universitario, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementará el operativo “Estadio Seguro” con la participación de mil 555 oficiales.

El operativo tiene la finalidad de resguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes al evento deportivo, por lo que la SSC-CDMX dispondrá de 818 efectivos de la Subsecretaría de Operación Policial.

También habrá 52 vehículos oficiales, cuatro motopatrullas, cuatro grúas y una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Cóndores” que realizará sobrevuelos de disuasión y prevención.

Un total de 737 oficiales de la Policía Auxiliar (PA), apoyados con 16 automóviles oficiales serán quienes vigilen las entradas, salidas, pasillos y zona de gradas del estadio, además de resguardar la integridad física de los aficionados, trabajadores y el staff, con filtros de seguridad y revisión.

En tanto, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará un dispositivo de vialidad con cortes a la circulación y brindará rutas alternas a los conductores, para garantizar la movilidad de los peatones, así como de los automovilistas.

Además, como parte del operativo en contra de la reventa de boletos en los accesos y zonas aledañas al Estadio Azteca, los oficiales mantendrán recorridos constantes.

Continue Reading

CDMX

Colegio de Bachilleres levanta huelga en 20 planteles por acuerdo de aumento salarial

Published

on

Este domingo, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) levantó la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres, tras llegar a un acuerdo de aumento salarial del cuatro por ciento.

De acuerdo con Armando Vargas Rodríguez, secretario general del Sindicato, dio a conocer que tras la propuesta por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que consistió en una reunión entre los trabajadores, se decidió por la mayoría que se levantara la huelga.

Asimismo, Vargas Rodríguez dijo que, continuará en reuniones con las autoridades laborales para dar seguimiento y ratificar los acuerdos alcanzados.

“El ofrecimiento fue de 4 por ciento de incremento salarial y el 1 por ciento del fortalecimiento al salario más el 1 2 3 por ciento diferenciado que otorgó presidencia, cabe mencionar que estos dos últimos se darán como compensación garantizada”, explicó.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, el 20 de febrero retomarán las clases para el semestre 2023-A, y a partir del 7 de febrero los alumnos podrán realizar su trámite de reinscripción.

Continue Reading

CDMX

Inauguran Centro Artesanal Garibaldi en el Centro Histórico

Published

on

El gobierno de la Ciudad de México inauguró el Centro Cultural Garibaldi, un espacio destinado a la comercialización de productos y gastronomía típica de las comunidades indígenas residentes de la capital.

La construcción de este inmueble, ubicado en la plaza del Centro Histórico, atiende a las demandas de las comunidades indígenas residentes de la CDMX como un acto de justicia social y de reconocimiento a sus derechos.

Dunia Ludlow, la secretaria de Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), precisó que la inauguración del Centro Cultural es parte de una deuda histórica con los indígenas residentes de la capital, que no habían sido considerados anteriormente.

“De las decenas de plazas de propiedad gubernamental que se dieron en los distintos ordenamientos, los artesanos no fueron considerados o fueron defraudados por las organizaciones que ese entonces, los dejaron sin espacios”, mencionó.

Asimismo, explicó que con la construcción de este centro tendrán la garantía que estos 110 espacios serán punto de referencia para encontrar artesanías calidad en la CDM. “Es decir, productos que efectivamente representen la riqueza cultural que ofrece nuestro país”, comentó.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, no pudo asistir a la inauguración por atender el bloqueo en Insurgentes Sur, pero informó mediante un video, posteado en sus rede sociales, que el nuevo espacio también representa una manera de regenerar el Centro Histórico y atraer el turismo en las zonas que requieren la mayor afluencia.

“Nos permite apoyar a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México y también es una forma de regeneración del Centro Histórico, así como de atracción al turismo. Con esto, ayudamos al Centro Histórico, a las comunidades indígenas, a la Ciudad y a la cultura”, sostuvo.

Continue Reading

Tendencia