Connect with us

Política

México planteará ante ONU cese inmediato de hostilidades en Ucrania: Ebrard

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que México planteará este lunes, en la sesión de la Asamblea General de la ONU, el cese inmediato de las hostilidades de Rusia en Ucrania.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller apuntó que el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, pedirá el establecimiento de un espacio diplomático para resolver el conflicto.

Advertisement

También, detalló que se solicitará el inicio de la ayuda humanitaria encabezada por la ONU para proteger a la población civil.

Este domingo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la celebración de una sesión especial de emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania.

México y Francia instaron a debatir la situación humanitaria de Ucrania y analizar formas para facilitar que llegue ayuda a quienes más lo necesitan en el territorio en conflicto.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Álvarez Máynez sostiene agenda de trabajo con la comunidad migrante

Published

on

El coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez, se reunió con la comunidad jalisciense residente en el extranjero, la Asociación de Jaliscienses en Acción (AJUA), ex braceros, junto a congresistas, senadores estatales, asambleístas y alcaldes del Sur de California, para refrendar el compromiso de Movimiento Ciudadano con la comunidad y fortalecer la colaboración con Jalisco y desde el Congreso de la Unión.

Álvarez Máynez sostuvo esta agenda de trabajo para acompañar, en las instalaciones de la Oficina del Estado de Jalisco en Los Ángeles, California, el cambio de presidencia de la AJUA, y respaldar el esfuerzo que encabezará Yanett Navarro, quien suplirá al liderazgo de Vicente Ortiz, para mantener la cercanía de la comunidad jalisciense en ambos países.

Advertisement

También se reunió con Dreamers, encabezados por Sergio Infanzón, enlace Nacional de la Coalición de Migrantes Mexicanos, y con Linda Sánchez, miembro del Caucus Hispano en la Cámara de Representantes e integrante de uno de los Comités más importantes “Ways and Means”, que implementa programas de seguridad social, seguros de desempleo, entre otros apoyos.

En reunión con las y los representantes de la comunidad jalisciense en California, que asciende a más de 2 millones de personas, el coordinador Álvarez Máynez recibió el reconocimiento del consejo de la comunidad en Pico Rivera, California, por su aportación legislativa a favor de la comunidad mexicana residente en el exterior. Causas que defiende junto a la ex gobernadora Amalia García y la representante migrante Elvia Yolanda Martínez, quienes también asistieron en representación de la Bancada Naranja.

Además del diálogo con Guadalupe Gómez, de la Federación de Zacatecanos en el sur de California, para entender las necesidades y preocupaciones que tienen para apoyar a sus familias y comunidades, asistió a la reunión con la estructura binacional de Movimiento Ciudadano, encargada de impulsar la representación y los derechos migrantes.

Advertisement

A la agenda de trabajo que incluyó la inauguración de la primera fiesta cultural “México en el Corazón”, que anteriormente solo se realizaba en Jalisco, asistieron el coordinador de la Bancada en el Senado, Clemente Castañeda y el representante Salvador Caro, junto a Pilar Lozano, ex representante migrante y que ha permitido ampliar los lazos de coordinación con las y los connacionales.

Advertisement
Continue Reading

Política

Necesario, establecer programas de capacitación en estados y municipios para reactivar el sector turismo

Published

on

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) promueve una iniciativa para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) también tenga la función de realizar programas de capacitación que impulsen un mejor funcionamiento de las empresas y organismos turísticos y la reactivación económica de los estados y municipios.

El documento, que reforma la fracción XV y adiciona una nueva fracción XVI al artículo 44 de la Ley General de Turismo, precisa que para dicho objetivo el Fonatur se coordinará con la Secretaría de Economía y representantes de los pueblos que representen un potencial turístico, para brindarles las herramientas tecnológicas e informáticas.

Advertisement

En la exposición de motivos señala que la finalidad es que se reactive y renueve el sector turismo en el país y seguir visibilizando su riqueza turística y cultural.

Reconoce que en México la industria turística es una importante fuente de ingresos que equivale al 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 2.5 millones de empleos directos y más de 5 millones de empleos indirectos.

Indica que los llamados “Pueblos Mágicos” son muy importantes para el sector turístico, pues se trata de localidades que tienen atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad; en fin, magia que emana de cada una de sus manifestaciones socioculturales y que significan hoy día una gran oportunidad para atraer visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Advertisement

México tiene actualmente 132 “Pueblos Mágicos”, 10 de ellos en el estado de Puebla: Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán de las Manzanas.

Refiere que es necesario tener estrategias que ayuden a reactivar al turismo y deben estar enfocadas en lo local, para que el crecimiento económico esté presente en todas las regiones del país que pueden aprovechar sus ventajas turísticas y cuenten con un potencial de desarrollo.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Turismo, subraya que el turismo debe ser considerado como una importante fuente de ingresos para las familias mexicanas que se dedican a esta actividad.

Advertisement

Destaca que nuestro país es el principal destino turístico para viajeros de Estados Unidos y Europa, por lo que es importante que se sigan generando todos los recursos, a fin de que cada estado pueda tener oportunidades para seguir captando turismo y, con ello, ingresos para miles de familias.

Advertisement
Continue Reading

Política

Presentan reforma para prohibir cobro de comisiones por consulta digital de estado de cuenta bancario

Published

on

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, del PRI, busca poner fin al cobro de comisiones a clientes y usuarios de bancos por consulta digital del estado de cuenta y por mantener una cantidad inferior al saldo promedio mensual mínimo requerido por la institución financiera.

Mediante una iniciativa por la que se adicionan los incisos d y e al artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, señala que las entidades financieras tienen prohibido cobrar comisiones a clientes o usuarios por dichos conceptos, además de los ya previstos.

Advertisement

Además, plantea que los casos en que el saldo mensual mínimo requerido por la institución financiera no se mantenga durante seis meses consecutivos, la institución de crédito podrá cerrar la cuenta respectiva, previa notificación, de conformidad con la normativa emitida por el Banco de México.

Destaca que el objetivo de la reforma es propiciar el sano desarrollo del sistema financiero, proteger los intereses de los usuarios y fomentar la inclusión financiera tomando en cuenta los beneficios de las cuentas básicas para el público general, ofrecidas por las instituciones de crédito.

Considera conveniente modificar las condiciones preestablecidas para las referidas cuentas básicas, con el propósito de flexibilizar su operación para el público y, a su vez, promover la incorporación de nuevas personas usuarias.

Advertisement

El documento, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, indica que consultar los movimientos de una cuenta bancaria debe ser considerado un derecho básico de toda persona por el simple hecho de confiar y depositar su dinero en una institución bancaria.

Subraya que mantener un saldo mínimo promedio constituye una limitante por las erogaciones que realizan los usuarios y obstaculiza el libre manejo de sus propios recursos depositados en una cuenta bancaria, pues los obliga a mantener una cantidad de dinero establecida de manera unilateral por las instituciones de crédito, lo cual se traduce en mantener recursos “inmóviles” en la citada cuenta básica y, con ello, se impide la libre disposición del dinero.

Puntualiza que actualmente diversas instituciones de la banca múltiple imponen cierto tipo de penalización pecuniaria para los casos en que el usuario mantenga una cantidad de dinero inferior al saldo promedio mensual mínimo requerido.

Advertisement

Continue Reading

Tendencia