Connect with us

ESTADOS

Mujer denuncia amenazas de muerte de sus vecinos en Oaxaca

Published

on

Diana “V” y su familia llevan aproximadamente un año sufriendo los maltratos y hostigamientos por parte de sus vecinos, en el municipio de San Agustín Yatareni, en Oaxaca, al punto que estos escalaron y fue agredida físicamente, además de que recibió amenazas de muerte.

A través de un hilo de Twitter, Diana explica que las agresiones comenzaron hace casi ya un año, cuando uno de sus perros le mordió una mano, por lo que acordaron que los amarrarían, sin embargo, nunca lo hicieron.

Detalla que como parte de los maltratos, sus vecinos en repetidas ocasiones cierran el paso de las calles que transitan con palos, piedras, cajas y láminas de aluminio, con el argumento de que esas zonas son parte de su terreno cuando en realidad son espacios públicos.

Al intentar dialogar con sus vecinos, Diana señala que sólo ha recibido insultos y hasta amenazas de muerte, motivo por el cual decidió levantar una demanda a las autoridades correspondientes, pero estás solo hicieron caso omiso a sus denuncias.

“Qué ingenua fui. No hicieron nada, así fue cómo empecé a sentir la ansiedad. Si la autoridad no hizo nada. Nadie me podía ayudar.”, se lee en su texto.

Por si fuera poco, la mujer afectada indica que su mamá está enferma, delicada de salud y cuando intenta salir de emergencia al hospital, sus vecinos dejan apropósito su carro enfrente de su puerta para que no lo puedan hacer.

Tras lo anterior, Diana y su familia se dispusieron a poner cámaras de seguridad en la calle donde habitan, situación por la cual también recibieron amenazas de sus vecinos, quienes les exigieron quitarlas.

Fue la noche del 24 de enero del 2022, cuando la situación llegó a un punto de quiebre definitivo, pues la mujer asegura que fue golpeada por sus vecinos, incluso, le lanzaron al perro para dañarla físicamente.

Diana “V” denunció nuevamente a las autoridades, sin embargo, ni el Gobierno Municipal, ni la policía de Oaxaca han atendido el caso.

La denuncia más reciente la hizo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), pero lamentablemente tampoco contestan las llamadas ni mensajes, motivo por el cual Diana teme por su vida y la de su familia.

“Si algo le llega a pasar a mi familia y a mi. La Fiscalía del Gobierno de Oaxaca tiene mi carpeta, los hago responsables de todos los daños psicológicos, físicos y patrimoniales.”, sentencia Diana al final de su hilo en Twitter.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADOS

Tras 38 días de secuestro, hallan a salvo al niño Tadeo

Published

on

Anthony Tadeo “Teo” Núñez Trejo, de 6 años, fue hallado con vida este fin de semana, luego de pasar 38 días desaparecido tras ser secuestrado en la comunidad de Chaparrosa, en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas.

Los hechos se informaron la noche del viernes mediante un comunicado en el que la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro indicó que fue interceptado cuando caminaba solo por el municipio de Morelos.

Las autoridades detallaron que Tadeo se encuentra en buen estado de salud y ha sido canalizado por funcionarios que revisarán su condición mental tras los eventos.

La Fiscalía zacatecana refiere que el niño Tadeo “fue liberado por sus captores y localizado en las inmediaciones de la comunidad de Las Pilas, en Morelos, Zacatecas, las diligencias que se desprendan de su localización serán agregadas a la carpeta de investigación para esclarecer cómo sucedieron los hechos”.

Continue Reading

ESTADOS

Despliegan otro barco para proteger a la vaquita marina en el Golfo

Published

on

Grupos de conservacionistas desplegaron este jueves un nuevo barco en un esfuerzo por salvar a la vaquita marina, uno de los ejemplares marinos más particulares del mundo, amenazado por la pesca ilegal en el Golfo de California, en el noroeste de México.

El Seahorse, de colores azul marino y blanco, llega en un “momento crítico” para esta especie endémica de México y que tiene entre sus principales defensores al actor estadounidense Leonardo Di Caprio, según la organización Sea Shepherd.

El barco se sumó a la “Operación Milagro”, emprendida por estos conservacionistas y la Marina Armada mexicana. En 2022 se logró reducir en más de 70% la pesca ilegal, la principal amenaza de la vaquita, añadió la organización.

“Es una noticia alentadora, pero siempre debemos hacerlo mejor”, dijo Pritam Singh, director de Sea Shepherd, quien condujo a medios de comunicación y autoridades en un recorrido por la zona, escoltados por naves militares mexicanas.

El Seahorse participa en las tareas de vigilancia de la zona para impedir la pesca ilegal y servirá sobre todo como plataforma para facilitar la operación de drones durante las 24 horas del día.

Llamada también “el panda de mar” por las manchas oscuras que rodean sus ojos, esta especie ha sido diezmada por la pesca ilegal de la totoaba, también amenazada por la extinción.

La vejiga de la totoaba es traficada hacia China, donde según autoridades mexicanas puede costar unos 8 mil dólares por sus supuestas cualidades medicinales.

Los defensores de la vaquita se han visto envueltos en numerosos incidentes violentos con pescadores cuando, junto con autoridades mexicanas, decomisan redes ilegales.

La vaquita, la marsopa más pequeña del planeta, fue clasificada en grave peligro de extinción por la Unión para la Conservación de la Naturaleza desde 1996.

De carácter tímido, este ejemplar apenas asoma su cabeza sobre el mar, lo que complica hacer un recuento de los ejemplares.

Se estima que quedan menos de 20 vaquitas en el mar de California, el único lugar del mundo donde han sido identificadas, de acuerdo con Sea Shepherd.

Continue Reading

ESTADOS

Diego Urik, declarado culpable del feminicidio de Jessica González

Published

on

Diego Urik fue finalmente declarado culpable del feminicidio de Jessica González Villaseñor, un crimen ocurrido hace más de dos años en Morelia, Michoacán.

Este viernes 27 de enero, un juez se basó en 120 pruebas para determinar la responsabilidad del joven en el hecho ocurrido el 21 de septiembre de 2020, cuando Jessica tenía 21 años.

“Las acciones que ejecutó fueron evidentemente con desprecio a la mujer, vulnerando con ello su derecho a la integridad física, psíquica ya su dignidad como persona”, informó la fiscalía estatal.

Asimismo, detalló que en los siguientes días se dará a conocer la pena individualizada para Diego.

Jessica González fue reportada con desaparecida el 21 de septiembre y, el 25 de septiembre de 2020, su cuerpo fue hallado en una finca ubicada en Morelia, Michoacán. Días después, la fiscalía estatal obtuvo una orden de aprehensión contra Diego Urik, por ser el principal sospechoso.

La fiscalía de Michoacán había ofrecido un millón de pesos a quien diera información que llevara a la captura del joven, quien en ese entonces tenía 18 años.

Cinco días después, el 30 de septiembre de 2020, el feminicida fue detenido en Jalisco y trasladado a Michoacán para ponerlo a disposición de un juez de control, como resultado de un trabajo de colaboración entre las fiscalías estatales.

Asimismo, la fiscalía de Michoacán reconoció que durante las investigaciones se contó con el apoyo de los familiares de la víctima.

González Villaseñor, se dedicaba a la docencia. Meses antes del feminicdio, se graduó de la carrera magisterial en el Colegio Salesiano Anahuac, de la ciudad de Morelia y comenzó a ejercer su profesión.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que trabajaba en colaboración con la FGEM y con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para evitar la posible salida del entonces presunto responsable del país.

Continue Reading

Tendencia