Connect with us

CDMX

Mujer Xochimilca, trae la charrería en la sangre

Published

on

  • Ha logrado campeonatos nacionales y es presidenta de la Asociación de Charros hacendados de San Antonio.

La charrería la lleva en la sangre, desde niña, Fernanda Pérez Carreón empezó a practicar el deporte de la charrería ya a los 14 años, se inició profesionalmente con equipos de escaramuzas y a los 21 años continuó en la categoría de “cala de caballos” donde ha alcanzado campeonatos nacionales.

Oriunda de Santa Mateo Xalpa, Xochimilco, comenta que el pasado fin de semana en el rancho “El Pitayo” en el estado de Querétaro, obtuvo el primer lugar de caladero femenil, con el caballo “León”, consiguiendo una soberbia cala de 45 puntos.

Orgullosa de su origen, explica que sus abuelos maternos le inculcaron la charrería, actualmente es la presidenta de la Asociación de Charros hacendados de San Antonio; es decir, es la segunda mujer en presidir una asociación a nivel nacional, enfatiza Fernanda Pérez Carreón.

Durante la charla, abunda que “la charrería es un deporte que nos da identidad, integra a toda la familia y fomenta el cuidado a los animales, los convierte en parte de la familia, además que enaltece nuestras tradiciones”.

Advertisement

En vísperas del certamen de la Flor Más Bella del Ejido a realizarse en Xochimilco, los charros de la demarcación harán la entrega de reconocimientos a Arturo Valverde Morones como uno de los charros más destacados de la región, quien ha fomentado profundamente la fiesta charra sobre todo entre la juventud.

Pérez Carreón ha combinado este deporte con su profesión de Contaduría Pública y Finanzas. Comenta que para lograr sus éxitos en la “cala de caballos”, dedica buen tiempo de la semana en su preparación.

Fernanda Pérez, destaca la importancia de la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que corona el arduo trabajo de la Asociación Nacional de Charros y hace una abierta invitación a las adolescentes y jóvenes a integrarse a la charrería, la cual, se profesionalizan, incluso se práctica en toda la República Mexicana y parte de Estados Unidos.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Rosa Icela Rodríguez aboga por la unidad y propuestas en la contienda de 2024

Published

on

Rosa Icela Rodríguez, quien se perfila como una de las contendientes en la elección de 2024 por la Ciudad de México, aseguró que entre los aspirantes de la 4t debe prevalecer ante todo la unidad y las propuestas, por lo cual, se manifestó en contra de una contienda de descalificaciones.

La ex secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, subrayó que el eje rector de los aspirantes debe ser la unidad y continuar con la transformación iniciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advertisement

Reiteró que lo primero es escuchar a la gente para atender sus demandas y no apoyar campañas negras o descalificaciones, pues las disputas internas sólo ayudan a los adversarios.

Aseguró que su eje rector, en caso de participar en la encuesta, serán las propuestas positivas para atender los retos en materia de movilidad, educación y agua.

“Me niego a una contienda interna en contra de los integrantes del Movimiento. Hay que hacer propuestas, ser propositivos”, reiteró Rosa Icela Rodríguez.

Al ser consultada sobre el triunfo de la maestra Delfina Gómez en el Estado de México, la felicitó y calificó como un gran ejemplo de la cultura del esfuerzo y de que la dedicación rinde frutos para lograr un mejor país.

Advertisement

Aseguró que, la división es sinónimo de derrota, como se vio en la elección del estado de Coahuila.

Para Rosa Icela el método para elegir a los aspirantes a ocupar algún cargo de elección popular es la encuesta, y reiteró su compromiso de preservar los ideales de la 4T de no mentir, no robar y no traicionar a los mexicanos.

Advertisement
Continue Reading

CDMX

Protestan y reinstalan cruces frente a la SCJN por las víctimas de la Guardería ABC

Published

on

Padres de los menores fallecidos en el incendio de la Guardería ABC reinstalaron las cruces en memoria de sus hijos y protestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para denunciar que no han obtenido justicia a 14 años de la tragedia.

A una semana de haberse derrumbado el memorial por la marcha en apoyo a la Corte, las cruces con los nombres de los 49 niñas y niños fallecidos se soldaron nuevamente y frente al recinto, denunciaron que en el informe presidencial que se dio a conocer este lunes, sobre el caso, solo ‘’se hizo un corte de caja de los gastos’’.

Advertisement

El memorial había sido instalado desde hace algunos años como exigencia ante la falta de esclarecimiento del hecho, pero el pasado 29 de mayo, fueron utilizadas como proyectiles, durante el enfrentamiento que tuvieron simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra defensores de la Corte, durante la marcha a favor de la SCJN.

Durante la recolocación, las madres y familias externaron que a pesar de que existen órdenes de aprehensión, señalaron que no hay ningún responsable detenido.

También resaltaron que no han sido recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que les cortaron la comunicación con el subsecretario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Alejandro Encinas, para dar seguimiento a la situación.

Advertisement

Continue Reading

CDMX

La Cineteca pronto tendrá nueva sede en Chapultepec

Published

on

La Cineteca se ha convertido en uno de los recintos culturales favoritos en la Ciudad de México, debido a los diversos eventos que tienen.

Como consecuencia de ello, se anunció una segunda sede en el Bosque de Chapultepec, aunque aún no se encuentra en funcionamiento.

Advertisement

No obstante, se mencionó que se encontrará en la Cuarta Sección del Bosque, ocupando el recinto que se utilizaba para la Ensambladora de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ante ello, el arquitecto Mauricio Rocha, que se encuentra a cargo del proyecto, señaló que se convirtió en todo un reto el recinto, debido a que, a pesar de tener un impacto casi nulo en referencia al medio ambiente, las intervenciones que requiere el edificio son complejas.

Esto se debe principalmente a la acústica y ventilación que se requiere para tener un buen funcionamiento dentro las instalaciones.

Advertisement

Cabe destacar que el nuevo recinto de la Cineteca tendrá ocho salas, de las cuales seis son interiores con una capacidad de 100 a 200 personas; así mismo, habrá una pantalla al aire libre para 400 personas.

También se anunció un eje de comida, bar, terrazas, foros, laboratorios y librerías. Del mismo modo, se abrirán varias entradas al recinto, con lo que se haga de fácil acceso.

Aún se desconoce la fecha de inauguración, aunque se ha señalado que será en 2023.

Advertisement

Continue Reading

Tendencia