Connect with us

Portada

Nosotros no mandamos armas a ningún lado: López Obrador sobre solicitud de ucranianos

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el viernes el envío de armamento a Ucrania, en respuesta a una solicitud de parlamentarios de ese país a su gobierno.

El mandatario se ha negado a imponer sanciones a Moscú tras la invasión de tropas rusas a tierras ucranianas, la mayor ofensiva bélica de un país a otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, aunque la cancillería ha condenado la operación militar en foros internacionales.

“Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, afirmó el presidente de México, una nación sacudida por la violencia criminal, que deja cada año más de 30 mil muertes.

Llega avión de la FAM a México 

Un grupo de 44 mexicanos y sus familiares, entre ellos 28 ucranianos y un australiano, además de siete ecuatorianos y un peruano, llegaron la madrugada del viernes a Ciudad de México tras ser evacuados de Ucrania a través de Rumania.

“Esta madrugada arribó sin novedad el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 pasajeros”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nave aterrizó hacia las 01:00 (07:00 GMT) tras un vuelo de casi 24 horas, con escalas incluidas, desde Bucarest.

En imágenes difundidas por la cancillería, se observa a las personas evacuadas vestidas con ropas de abrigo, portando tapabocas y llevando algunas de sus pertenencias.

Los pasajeros se tomaron una fotografía al pie del avión en la que destacan las banderas de México y Rumania. Hay algunos niños en el contingente y destaca además una mujer que viajó con “Salchicha”, su perra.

Ebrard describió como “muy emotivo” el regreso de los mexicanos y sus familias y recordó que algunos fueron sacados de Ucrania cuando ya había intensos bombardeos de las tropas rusas.

México negoció con gobiernos latinoamericanos, como Perú y Ecuador, para trasladar desde Rumania a sus ciudadanos. El australiano es esposo de una mexicana.

La cancillería tenía registrados a 225 mexicanos viviendo en Ucrania, la mayoría en Kiev.

La evacuación comenzó previo a la invasión rusa. Ebrard sostuvo que siguen auxiliando a otros mexicanos que buscan salir de Ucrania rumbo a Rumania y aseguró que, de ser necesario, se enviaría otro avión militar para trasladarlos a México.

El canciller reiteró la condena de México a la ofensiva rusa contra Ucrania.

Nacional

Desde prisión, Roberto Sandoval se defiende ante acusaciones de Veytia

Published

on

Desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) ‘El Rincón’, en Tepic, Nayarit, el exgobernador Roberto Sandoval, rechazó las acusaciones que realizó el exfiscal Édgar Veytia durante el juicio contra Genaro García Luna.

Su esposa Ana Lilia López dio a conocer la respuesta del exmandatario, después de que Veytia lo acusara de haber recibido dinero del narcotráfico para financiar su campaña en 2011.

“Contundentemente rechazo que mi campaña o mi persona haya tenido relación con grupos del narcotráfico”, dijo.

Según el testimonio del exfiscal de Nayarit, durante una reunión en la Ciudad de México recibió la indicación de apoyar al Cártel de Sinaloa, cuando supuestamente Sandoval recibía dinero de los Beltrán Leyva.

Ante ello, el exgobernador negó que durante su campaña se manejara dinero del narcotráfico, además de insistir en que no tiene relación alguna con la delincuencia.

“Después de cinco años de investigación profunda, la Fiscalía General de la República (FGR), basada en el análisis de la función pública, determinó que en mi caso no hay indicios de enriquecimiento ilícito ni peculado”, indicó.

Insistió en que se ha avanzado en la defensa de su caso, lo cual dijo se ve reflejado en la inocencia de su hija Lidy Alejandra y en la liberación de sus cuentas bancarias.

Finalmente, Roberto Sandoval reiteró que es inocente y confía en el proceso legal que enfrenta: “me mantiene fuerte la verdad y la realidad de los hechos”, añadió.

Continue Reading

Nacional

AMLO: Tesla “tiene dos posibilidades” para instalarse en México

Published

on

La empresa estadounidense de autos eléctricos Tesla, del magnate Elon Musk, podría instalar una planta en el norte o cerca del nuevo aeropuerto internacional del centro de México, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay también de esta empresa (Tesla) dos posibilidades, según me han informado, que se instale en Nuevo León (norte, frontera con Texas) o en Hidalgo (centro), muy cerca del aeropuerto” internacional Felipe Ángeles, dijo el primer mandatario en rueda de prensa.

Ese aeropuerto, situado en el Estado de México, es una de las obras emblemáticas del izquierdista López Obrador.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya había confirmado la intención de la firma de invertir en México.

“Estamos esperando la decisión que tomen ellos, de localización (…) probablemente no tome tanto tiempo”, apuntó Ebrard el jueves pasado al finalizar una presentación de un parque de energía solar que se construye en el norteño estado de Sonora.

Fronterizo con Estados Unidos, el estado de Sonora cuenta también con yacimientos de litio, un mineral clave para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías, los cuales el gobierno mexicano declaró propiedad de la Nación.

Continue Reading

Deportes

“Me elijo a mí mismo sobre cualquiera”, dice LeBron James tras récord histórico en NBA

Published

on

Los Ángeles, Estados Unidos.- Recién coronado como el máximo anotador de la NBA, LeBron James declaró el martes que se proyecta jugando todavía varias temporadas más y que se elegiría a sí mismo en el debate sobre el mejor jugador de la historia del basquet.

“Dejaré que los demás decidan quién es, pero es un buen debate”, dijo James a la cadena TNT cuando Shaquille O’Neal le preguntó si ahora se considera el mejor basquetbolista de todos los tiempos.

“Personalmente me elijo a mí mismo sobre cualquiera que haya jugado a este juego, pero cada uno tendrá su favorito”, zanjó la superestrella de Los Angeles Lakers cuando O’Neal le insistió para que se posicionara.

Pocos minutos antes, LeBron James había sumado 38 puntos en la derrota de los Lakers ante los Oklahoma City Thunder (133-130) con los que acumulaba un total de 38,390 y desbancaba al legendario Kareem Abdul-Jabbar como el máximo anotador de la historia de la liga.

A sus 38 años, ‘King James’ sigue agrandando un extraordinario palmarés que le sitúa en la discusión sobre quién es el más grande de todos los tiempos, junto a gigantes como Michael Jordan o el propio Abdul-Jabbar.

“Esto es tan surrealista, porque es algo que nunca me había puesto como objetivo ni me lo había propuesto, así que estoy feliz”, dijo LeBron sobre el récord.

“La longevidad, poder estar en la pista para tres franquicias diferentes, intentar ser el mejor cada noche y tener grandes compañeros de equipo y entrenadores que me permitieron ser yo mismo”, resumió el alero sobre las claves de sus exitosas dos décadas de carrera.

“Cuando estudié la historia del juego, nunca pensé que este récord fuera a ser alcanzado. Especialmente por la forma en que Kareem jugaba y el tiempo que lo hizo”, aseguró.

A pesar de su edad y del mediocre estado actual de los Lakers, fuera provisionalmente de playoffs, James se mostró convencido de seguir compitiendo varias temporadas más y de ser capaz de pelear por su quinto anillo.

“Lo tengo claro. Sé que puedo jugar un par de años más. Por cómo me siento, por cómo ha reaccionado mi cuerpo a lo largo de esta temporada”, aseguró.

“Todo depende de la mente. Si sigo motivado para salir e intentar competir por campeonatos, siento que aún puedo hacerlo por cualquier grupo de chicos o por cualquier franquicia”.

Continue Reading

Tendencia