Connect with us

Internacional

Papa Francisco acude a embajada rusa para manifestar su “preocupación por la guerra” en Ucrania

Published

on

El papa Francisco visitó este viernes la embajada rusa ante la Santa Sede para manifestar “su preocupación por la guerra” en Ucrania, en un gesto inusual y a pesar de que ha tenido que anular todos sus compromisos por fuertes dolores en la rodilla.

El pontífice argentino, de 85 años, se trasladó a la sede de la embajada rusa ante la Santa Sede, a pocos metros del Vaticano, para manifestarle al embajador Alexander Avdeev su “preocupación por la guerra” tras la invasión la madrugada del jueves de Ucrania por parte de tropas rusas, informó un vocero papal.

El papa, que anuló este mismo viernes su viaje el domingo a Florencia, en el centro de Italia, por un agudo dolor a la rodilla (gonalgia), se presentó en automóvil en la sede diplomática, a pocos metros de la Plaza de San Pedro, donde permaneció más de media hora, precisó la página de noticias del Vaticano, Vatican News.

La noticia fue luego confirmada por el embajador ruso, quien en declaraciones a los medios de su país, aseguró que el papa manifestó ante todo su preocupación  “por los niños, los enfermos y todos los que sufren”·

Por su parte el corresponsal de la agencia de noticias argentina Telam, quien estaba presente a la llegada del papa, confirmó la reunió con el embajador Avdeev, lo que muchos han interpretado como un gesto a favor de una mediación papal.

En un tuit, enviado en varios idiomas, entre ellos ruso, el papa afirmó que “toda guerra es una claudicación vergonzosa”.

“Toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal”, escribió Francisco, citando una frase de su última encíclica “Fratelli tutti” dedicada a la fraternidad.

El pontífice, que el miércoles pidió “preservar al mundo de la locura de la guerra”, en numerosas ocasiones ha lanzado llamados a favor de la paz y contra la guerra y hasta ahora ha evitado condenar directamente a las partes involucradas.

El jueves, pocas horas después del ataque a Ucrania por parte de las tropas rusas, el Vaticano consideró que “aún había espacio para negociar”,  “para encontrar una salida pacífica al conflicto ruso-ucraniano”.

“Espacio para la negociación”

“Los escenarios trágicos que todos temían lamentablemente se están convirtiendo en realidad. Pero todavía hay tiempo para la buena voluntad, todavía hay espacio para la negociación”, aseguró en un comunicado el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y número dos Vaticano.

Algunos editorialistas italianos han recordado la mediación del papa Juan XXIII, hace 50 años, en 1962, que contribuyó a desactivar una tercera guerra mundial tras la crisis de los misiles en Cuba que puso al borde de un enfrentamiento a Estados Unidos con la entonces Unión Soviética.

El gesto del papa argentino fue realizado el mismo día en que anuló su viaje a Florencia (centro de Italia) por un dolor agudo de rodilla.

“Debido a una gonalgia aguda para la cual el médico le ha prescrito un período de mayor descanso para la pierna, el papa Francisco no podrá viajar a Florencia el domingo 27 de febrero, ni presidir las celebraciones del Miércoles de Ceniza, el 2 de marzo”, explicó en un comunicado el Vaticano.

Francisco tenía programado trasladarse el domingo a Florencia para participar a un encuentro con obispos y alcaldes de los países de la cuenca del Mediterráneo, reunirse con familias de refugiados y luego celebrar una misa en la basílica de la Santa Cruz de Florencia.

Se trataba del primer peregrinaje del año, ya que tiene programado visitar la isla de Malta los días 2 y 3 de abril, el primero al exterior.

El pontífice argentino, que fue sometido a una cirugía de colon en 2021, sufre de ciática crónica que lo obliga a cojear vistosamente.

No se trata pues de la primera vez que debe anular ceremonias oficiales por sus achaques de salud y fuertes dolores, lo que desata todo tipo de rumores.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

La OMS mantiene máximo nivel de alerta por covid-19

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el viernes, según un comunicado.

El comité declaró a la epidemia de covid-19 como una  emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.

El doctor Tedros había indicado que juzgaba prematuro el levantamiento del nivel del alerta más alto.

“A pesar de que no quiero adelantarme a la opinión del comité de emergencia, continúo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertos”, declaró el martes a la prensa en Ginebra.

La enfermedad ha causado 170,000 muertes en los dos últimos meses.

Según cifras de la OMS, y desde su irrupción a finales de 2019, el covid-19 ha provocado oficialmente 6,804,491 muertes al 27 de enero, aunque la organización y los expertos están de acuerdo en decir que el número de decesos es mucho más alto.

Continue Reading

Internacional

Jefe de la OTAN pide a Corea del Sur “aumentar” ayuda militar para Ucrania

Published

on

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Corea del Sur “aumentar” la ayuda militar para Ucrania, sugiriendo que reconsidere su política de no exportar armas a países en conflicto.

Stoltenberg está en Seúl como parte de la primera parada de su gira por Asia, que además lo llevará a Japón, cuyo objetivo es fortalecer lazos con los aliados democráticos de la región de cara al conflicto de Ucrania y a la creciente competencia desde China.

Sostuvo una reunión con altos funcionarios surcoreanos el domingo y el lunes instó a Seúl a hacer más para ayudar a Kiev, argumentando que había una “necesidad urgente de más munición”.

Señaló que países como Alemania o Noruega, que tienen “políticas de larga data de no exportar armas a países en conflicto”, han revisado esa medida luego de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.

“Si creemos en la libertad y la democracia, si no queremos que las autocracias y totalitarismos ganen, entonces se necesitan armas”, dijo desde el Instituto Chey de Seúl.

Corea del Sur es un exportador de armas cada vez más importante en el mundo y recientemente ha firmado acuerdos para vender cientos de tanques a países europeos, entre ellos Polonia, miembro de la OTAN.

Sin embargo, la ley surcoreana prohíbe exportar armas a países que tienen un conflicto activo, lo que ha hecho más difícil para Seúl proveer armas directamente a Kiev, pese a que actualmente provee asistencia no letal y humanitaria.

Continue Reading

Internacional

Mueren 10 niños en naufragio de una embarcación en Pakistán

Published

on

Diez niños murieron el domingo en el naufragio de la embarcación en que viajaban en un lago del noroeste de Pakistán, informó la policía.

Todas las víctimas halladas en el lago Tanda Dam, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, tenían entre 7 y 14 años, indicó el oficial de la policía Mir Rauf.

El funcionario añadió que se rescató a 11 niños, de los cuales 6 están en condición crítica.

La embarcación transportaba entre 25 y 30 alumnos de una escuela local que iban de excursión cuando naufragó.

Una operación de rescate estaba en curso el domingo en el lago Tandam, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, después de que naufragara una embarcación que transportaba entre 25 y 30 alumnos de una escuela local que iban de excursión, explicó a AFP el oficial de policía Mir Rauf.

“El barco se volcó de repente”, explicó Muhammad Mustafa, un niño de 11 años que sobrevivió al incidente.

“El agua estaba muy fría, mi cuerpo se entumecía, estaba a punto de perder el sentido cuando un hombre me rescató”, relató desde la cama de un hospital de la ciudad vecina de Kohat.

Según otro responsable de la policía local, Adbul Rauf, “el barco estaba en mal estado y llevaba sobrecarga”.

Continue Reading

Tendencia