Connect with us

CDMX

“Pobreza de aprendizajes” y abandono escolar afectan a México por la reapertura tardía de escuelas en la pandemia

Published

on

La decisión de reabrir las escuelas de forma tardía y la carencia de recursos tecnológicos para atender la emergencia por la pandemia de Covid -19 ha dado como resultado que la “pobreza de aprendizajes” ya sea notoria en los niños y adolescentes de educación primaria y secundaria, y haya un grandísimo abandono en los niveles de preescolar, donde los padres privilegiaron las condiciones de enseñanza para los mayores.

Con el fin de subsanar estas condiciones de afectación a la enseñanza, la COPARMEX CDMX a través de su Comisión de Educación, presidida por Patricia Ganem Alarcón, subrayó la importancia de dotar a las escuelas, a los profesores y a las familias de equipamiento, de conectividad, de capacitación y de insumos para enfrentar las nuevas maneras de comunicación entre los docentes y los alumnos, así como darles seguimiento.

Ganem Alarcón sostuvo en rueda de prensa que entre el ciclo escolar 2018-2019 y el 2020-2021 abandonaron los salones de clase 1 millón 47 mil 227 alumnos, de los cuales se destaca la salida de 374 mil 261 de escuelas públicas, 770 mil 727 de escuelas particulares del país, mientras 37 mil 734 maestros quedaron sin trabajo.

Acompañada por los vicepresidentes de Desarrollo y Sustentabilidad de la COPARMEX Ciudad de México, María Luisa Flores del Valle y de Comunicación y Política Pública, Gabriel Aguirre Marín, Ganem observó que en el caso de la Ciudad de México fueron 93 mil 418 alumnos los que abandonaran las aulas, cerraron 670 escuelas particulares y 10 mil 984 docentes perdieron su empleo.

A nivel nacional dejaron de asistir a la educación preescolar 274 mil 387 alumnos en las escuelas particulares, mientras que en instituciones públicas fueron 178 mil 212, lo que hizo evidente que los padres de familia prefirieron otorgar el poder económico reducido, así como las herramientas tecnológicas a los niños de edad y estudios más avanzados.

Otros datos del impacto de la pandemia en la continuidad educativa fue la inserción en el mercado laboral de estudiantes que dejaron truncos sus estudios, pues si al final del ciclo escolar 2018-2019 se titularon 507 mil 349 estudiantes, en el 2019-2020 lo hicieron 461 mil 337, mientras que la cifra a la baja creció en 2020-2021 cuando sólo 386 mil 444 lograron su titulación.

La presidenta de la Comisión de Educación de la COPARMEX CDMX expresó que contrario a como lo realizaron otros países cuando corroboraron que las escuelas eran espacios seguros y para evitar la afectación de las condiciones emocionales de los alumnos, no aumentar el estrés de las madres y padres de familia y evitar el abandono escolar, en nuestro país las abrieron de forma tardía, casi un año después de que lo hicieron los primeros como Inglaterra, España, Bélgica, entre otros.

Ganem Alarcón explicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es integrante, los investigadores a nivel internacional (especialmente de países nórdicos y asiáticos) y algunas universidades mexicanas como la Universidad Veracruzana, están dando seguimiento a los aprendizajes fundamentales de los alumnos de educación básica y comentan que las condiciones a distancia no completan el dominio de los datos requeridos y mucho menos cumplen con el desarrollo de habilidades deseables.

“La ‘pobreza de aprendizajes’ ya se observa. Los alumnos de primaria y secundaria han manifestado graves problemas de comprensión lectora y de bajas capacidades de razonamiento lógico; así como dificultades para profundizar a través de la investigación y de la búsqueda de información en los medios electrónicos”, expresó.

De acuerdo con una estadística que presentó la también doctora en Educación, la proporción de niños que viven en situación de pobreza de aprendizaje en México era de 53% antes de la pandemia y podría alcanzar hasta 70% más ante el cierre prolongado de las escuelas y la carencia educativa que aún tiene el aprendizaje a distancia.

Hoy la carga del modelo de enseñanza a distancia recae en los padres de familia y principalmente en los maestros, agregó Gánem: “Se deja en manos de las madres y padres de familia la responsabilidad de decidir si los estudiantes regresan a clases y 50% de los progenitores han decidido que sus hijos no regresen a clases.

“Y el Modelo a Distancia o Híbrido recae en las espaldas de los profesores, sin que estos cuenten con equipamiento y conectividad adecuada para el trabajo, tanto en el contacto como el formato pedagógico. No basta comunicarse con los alumnos, ni mandarles actividades por correo electrónico; hay que enseñarles a trabajar a distancia, a buscar información, a mantener la atención en un tema y a profundizar cuánto se necesita para investigar un tema”.

Los resultados aún están por verse, subrayó Ganem. “No podemos seguir confiando en una inercia que es evidente que guarda silencio para no hacer patente el enorme estrés que están viviendo las maestras y los maestros de México en intentar hacer lo que pueden frente a una situación donde se encuentran solos, apoyados únicamente con la buena voluntad de los padres y el cumplimiento de actividades enviadas por correo electrónico por parte de los alumnos”.

Para finalizar explicó que el aprendizaje en línea no es igual al aprendizaje presencial, además de que los daños socio-emocionales que padecen los niños por estar fuera de la escuela son graves, especialmente la depresión. Y su acumulación podrían durar décadas en recuperarse. Por lo que el regreso a las aulas aminora el estrés y disminuye la violencia que pudieron sufrir durante los largos meses de pandemia y de confinamiento.

Finalmente, María Luisa Flores del Valle, vicepresidenta de Desarrollo y Sustentabilidad de la COPARMEX Ciudad de México, hizo un llamado al gobierno de la Nación” a abrir las puertas a la discusión y el debate con el objetivo de lograr, en unidad, las mejores condiciones para una mejor educación”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

SSC-CDMX implementa operativo por partido entre Pumas vs Atlas en CU

Published

on

Este domingo, se llevará a cabo un partido entre Pumas y Atlas en el Estadio Olímpico Universitario, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementará el operativo “Estadio Seguro” con la participación de mil 555 oficiales.

El operativo tiene la finalidad de resguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes al evento deportivo, por lo que la SSC-CDMX dispondrá de 818 efectivos de la Subsecretaría de Operación Policial.

También habrá 52 vehículos oficiales, cuatro motopatrullas, cuatro grúas y una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Cóndores” que realizará sobrevuelos de disuasión y prevención.

Un total de 737 oficiales de la Policía Auxiliar (PA), apoyados con 16 automóviles oficiales serán quienes vigilen las entradas, salidas, pasillos y zona de gradas del estadio, además de resguardar la integridad física de los aficionados, trabajadores y el staff, con filtros de seguridad y revisión.

En tanto, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará un dispositivo de vialidad con cortes a la circulación y brindará rutas alternas a los conductores, para garantizar la movilidad de los peatones, así como de los automovilistas.

Además, como parte del operativo en contra de la reventa de boletos en los accesos y zonas aledañas al Estadio Azteca, los oficiales mantendrán recorridos constantes.

Continue Reading

CDMX

Colegio de Bachilleres levanta huelga en 20 planteles por acuerdo de aumento salarial

Published

on

Este domingo, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) levantó la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres, tras llegar a un acuerdo de aumento salarial del cuatro por ciento.

De acuerdo con Armando Vargas Rodríguez, secretario general del Sindicato, dio a conocer que tras la propuesta por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que consistió en una reunión entre los trabajadores, se decidió por la mayoría que se levantara la huelga.

Asimismo, Vargas Rodríguez dijo que, continuará en reuniones con las autoridades laborales para dar seguimiento y ratificar los acuerdos alcanzados.

“El ofrecimiento fue de 4 por ciento de incremento salarial y el 1 por ciento del fortalecimiento al salario más el 1 2 3 por ciento diferenciado que otorgó presidencia, cabe mencionar que estos dos últimos se darán como compensación garantizada”, explicó.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, el 20 de febrero retomarán las clases para el semestre 2023-A, y a partir del 7 de febrero los alumnos podrán realizar su trámite de reinscripción.

Continue Reading

CDMX

Inauguran Centro Artesanal Garibaldi en el Centro Histórico

Published

on

El gobierno de la Ciudad de México inauguró el Centro Cultural Garibaldi, un espacio destinado a la comercialización de productos y gastronomía típica de las comunidades indígenas residentes de la capital.

La construcción de este inmueble, ubicado en la plaza del Centro Histórico, atiende a las demandas de las comunidades indígenas residentes de la CDMX como un acto de justicia social y de reconocimiento a sus derechos.

Dunia Ludlow, la secretaria de Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), precisó que la inauguración del Centro Cultural es parte de una deuda histórica con los indígenas residentes de la capital, que no habían sido considerados anteriormente.

“De las decenas de plazas de propiedad gubernamental que se dieron en los distintos ordenamientos, los artesanos no fueron considerados o fueron defraudados por las organizaciones que ese entonces, los dejaron sin espacios”, mencionó.

Asimismo, explicó que con la construcción de este centro tendrán la garantía que estos 110 espacios serán punto de referencia para encontrar artesanías calidad en la CDM. “Es decir, productos que efectivamente representen la riqueza cultural que ofrece nuestro país”, comentó.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, no pudo asistir a la inauguración por atender el bloqueo en Insurgentes Sur, pero informó mediante un video, posteado en sus rede sociales, que el nuevo espacio también representa una manera de regenerar el Centro Histórico y atraer el turismo en las zonas que requieren la mayor afluencia.

“Nos permite apoyar a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México y también es una forma de regeneración del Centro Histórico, así como de atracción al turismo. Con esto, ayudamos al Centro Histórico, a las comunidades indígenas, a la Ciudad y a la cultura”, sostuvo.

Continue Reading

Tendencia