Connect with us

Nacional

Ponen ‘lupa’ sobre la secretaria del ministro Luis María Aguilar

Published

on

En medio de la reapertura de la una carpeta de investigación por presuntos actos de corrupción cometidos por el ministro Luis María Aguilar Morales, cuando fungía como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las investigaciones salpican también a una persona cercana al jurista, su secretaria particular: Martha Bertha Fernández.

Así lo refiere la periodista Lourdes Mendoza en su Sobremesa titulada “El poder detrás del trono en la SCJN”, en donde advierte que “quien también anda muy nerviosa es doña Berta”, quien ha acompañado al ministro desde que éste era magistrado de circuito.

Esta mujer ha colaborado con Aguilar desde 1988, cuando ingresó como secretaria del entonces magistrado, en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

En abril de 1995, cuando Luis María Aguilar fue designado oficial mayor, ella siguió ocupando su puesto. Posteriormente, en octubre de ese año le dieron la plaza de coordinadora de asesores, cargo en el que estuvo hasta el 31 de mayo de 1999.

Bertha Fernández fue acompañando al jurista en su quehacer durante años, aunque pasó por otros cargos como coordinadora de áreas –de agosto de 2006 al 31 de noviembre de 2009–. En diciembre de 2009, fue promovida en la coordinación de la secretaría ejecutiva del pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aunque solo permaneció 15 días y se fue con Aguilar Morales, nuevamente como su secretaria particular.

Cuando Luis María Aguilar Morales asumió su cargo como presidente de la Corte, la mujer fue designada secretaria general de la presidencia, donde acumuló un “poder impresionante”, refiere Lourdes Mendoza, pues no solo realizaba funciones de la Corte, sino también en el Consejo de la Judicatura Federal, en el que la mayoría de los asuntos pasaban por su “visto bueno”.

Luego de que el ministro regresó a la ponencia, Fernández García sigue acompañándolo, con un cargo de secretaria de estudio y cuenta A (el más alto), con un sueldo mensual de 169 mil 435.44 pesos, sin que realice funciones del cargo, pues desde ese puesto, la funcionaria debería realizar proyectos de resolución; sin embargo, no existe ninguno con su nombre, ni tesis o jurisprudencias en las que haya participado.

Según registros citados por la periodista en su columna de El Financiero, la cercanía del ministro con su secretaria ha sido la de “la mano que mece la cuna”, dado que, afirma, ella controlaba todo, e incluso decidía que personas subían de puesto y a quienes se les pedía la renuncia.

“Fue la persona con más poder cuando Aguilar Morales estuvo en la presidencia de la SCJN; incluso era quien le presentaba el tema y después ella misma comunicaba la decisión y giraba las instrucciones respectivas”, refiere Mendoza.

Fuentes consultadas por la periodista refieren que las indagatorias de la FGR en contra de Luis María Aguilar Morales es por malos manejos, uso de prestanombres y adquisiciones de productos y servicios para la SCJN con tintes de corrupción, los cuales habrían ocurrido entre enero de 2015 y diciembre de 2018, cuando era presidente del máximo tribunal del país.

La dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero estaría buscando también abarcar con sus indagatorias la adquisición de productos y servicios para la SCJN, así como dinero encontrado en el vehículo de personal supuestamente ligado al ministro.

Cabe recordar que el 10 de enero de 2017, fueron hallados 3 millones 400 mil pesos en la cajuela de un automóvol estacionado afuera de la Judicatura Federal. Dicho monto fue confiscado a Francisco Javier Pérez Maqueda, quien en aquellos entonces era director general de Inmuebles y Mantenimiento del Poder Judicial.

Pérez Maqueda, quien fue inhabilitado (en 2019) por 20 años y obligado a pagar multas, se le acusó de haber liderado un esquema de corrupción institucional mientras el ministro Aguilar fungía como titular de la SCJN.

Además, siendo presidente de la Corte, se mandaron a construir salas orales donde no eran necesarias y a pesar de tener un costo de entre 50 y 100 millones, se reportaban gasto por 200 millones de pesos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Fox revira a Fernández Noroña sobre que Calderón debería ser procesado

Published

on

Luego de que el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, declarara en entrevista para El Financiero que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa debería ser procesado al igual que su hombre de confianza, Genaro García Luna, Vicente Fox Quesada le respondió a través de su cuenta oficial de Twitter “¿Y tú güey?”.

“El gobierno de Felipe Calderón favorecía a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, porque ese era su nivel de dependencia de lacayo con Estados Unidos”, declaró Noroña.

Ante estas declaraciones el panista respondió al legislador del PT “Juicio García Luna: ‘Calderón debe ser procesado por lacayo’, acusa Noroña. El diputado Gerardo Fernández Noroña acusa a Felipe Calderón de no tomar una postura en el juicio contra García Luna, y señala que debe ser procesado por ‘lacayo’ ¿y tú güey?”, inquirió.

A raíz del juicio que enfrenta el ex secretario de Seguridad Pública en Nueva York, los nombres de ambos expresidentes panistas han salido a relucir, por lo que Fox Quesada no es el primero en referirse al juicio de García Luna. El día de ayer Felipe Calderón también hizo alusión al proceso que enfrenta el exfuncionario, quien fuera su mano derecha durante su sexenio.

“Evangelio hoy (Mateo: 5) ‘Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos serán ustedes cuando los injurien, los persigan y digan cosas falsas de uds. por causa mía. Alégrense… porque su premio será grande en los cielos’, publicó.

Mientras tanto, en el juicio retomado el día de hoy en contra de García Luna, Oscar Nava Valencia, alias ‘El Lobo’, aseguró que le pagó 10 millones de dólares al exsecretario a cambio de protección.

Continue Reading

Nacional

Monreal presenta proyecto de reconciliación ante plenaria de Morena

Published

on

Ricardo Monreal acudió a la convocatoria de los diputados de Morena, en calidad de aspirante a la Presidencia de la República para el 2024, puntual y buen ánimo, positivo y congruente.

Les hizo reflexiones sobre el momento que vive México y del proceso democrático interno que llevará al más capaz, más talentoso y de mayor experiencia a contender para suceder al presidente López Obrador.

En el documento “Nuestra Visión”, que entregó al grupo parlamentario de los diputados, el coordinador de los senadores de Morena les planteó la necesidad de la reconciliación. “Somos un pueblo con una capacidad extraordinaria para enfrentar retos y crear nuevos caminos. Más allá de nuestras diferencias, queremos y podemos tener un México inclusivo, justo y próspero. Necesitamos reconciliar a México”, ratificó.

México nos necesita. La participación de cada mexicana y mexicano contribuye, y contribuirá aún más, a fortalecer al México que queremos. ¡Iniciemos ya el diálogo y la colaboración hacia nuestra reconciliación! , indicó.

Ricardo Monreal explicó que una reconciliación real es crear las condiciones institucionales y sociales para que los momentos difíciles de la vida no se conviertan en una amenaza de pobreza. “Es cuando, en lugar del miedo a ser excluidos, existen mecanismos legales y gubernamentales para garantizar la inclusión de todas y todos”, dijo.

Reconciliar a nuestro país, agregó, es cerrar todas las brechas sociales que nos dividen y nos separan; es luchar para que cada persona se sepa valorada y necesitada por la sociedad; es reconocer en nuestra diversidad una gran fortaleza y un poderoso recurso para ser mejores, más productivos y creativos, más inclusivos y equitativos, sostuvo.

Expresó que reconciliar a México es asegurar que las injusticias que arrastramos, como desigualdad y pobreza, se saneen con las políticas y acciones de un Estado que siga ayudando a las personas en situación en pobreza y al mismo tiempo lucha para cambiar a fondo las condiciones económicas y sociales para eliminar la pobreza. Es formar un solo frente para recuperar nuestra vida común de la violencia y el crimen, y restituir los espacios públicos como lugares de tranquilidad y convivencia.

Ricardo Monreal señaló que las dificultades ni las diferencias de visión o de opinión que tenemos como ciudadanas y ciudadanos, justifican que nos pongamos unos contra otros, que nos descalifiquemos o nos neguemos la oportunidad de dialogar y entendernos.

Manifestó que la solución no está en ponernos unos contra otros. Ni en descalificarnos. Si como la división y la distancia entre nosotras y nosotros seguirá creciendo, nuestro potencial puede reducirse y nuestra espléndida diversidad fracturarse bajo la idea de que pertenecemos a grupos opuestos: buenos y malos, correctos e incorrectos, los que están a favor y los que están en contra.

“No somos grupos opuestos. Somos México”, finalizó.

Continue Reading

Nacional

Giran orden de captura contra García Luna por enriquecimiento ilícito

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una tercera orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por supuesto enriquecimiento ilícito.

La orden de captura fue reactivada por un juez federal por el delito de enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos que habría recibido en depósito bancarios de personas no identificadas entre el 2000 y 2012.

Sin embargo, la defensa de García Luna ya impugnó el mandamiento de aprehensión librado por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con las investigaciones, además de los depósitos que recibió por 15 millones de pesos, participó en la compraventa de cinco inmuebles por 9.7 millones de pesos.

Asimismo, realizó pagos no identificados por 2.3 millones de pesos a tarjetas de crédito, adquirió un vehículo de más de 617 mil pesos.

Continue Reading

Tendencia