Connect with us

Economía

PORTAFOLIOS/ Se buscan emprendedores

El intraemprendimiento es encontrar formas para que los empleados formulen ideas, las persigan y obtengan el apoyo de esa empresa para concretarlas.

Published

on

Por Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva

Ante los imperativos de agilidad e innovación, las grandes empresas de todos los sectores económicos están ávidos de incorporar a sus filas emprendedores. Ellos priorizan creatividad, autonomía y agilidad, mientras los líderes corporativos se centran en la ejecución, operaciones y optimización comercial.

Se impulsa entonces el intraemprendimiento.

Para muchos, esta práctica es “construir una empresa dentro de una existente”. En general, ofrece a los emprendedores una serie de beneficios importantes, como mejorar su comprensión de cómo funciona un gran negocio. Al mismo tiempo, las empresas optan por este sistema de innovación continua que les permite “refrescar” y actualizar sus marcas e, incluso, adentrarse en un nuevo nicho de mercado o en distintas industrias.

El intraemprendimiento es encontrar formas para que los empleados formulen ideas, las persigan y obtengan el apoyo de esa empresa para concretarlas.

Se requieren personas capaces de articular una idea y apoyarla ante una variedad de personas expertas en sus respectivas áreas.

Esto significa tener habilidades y recursos que permitan el desarrollo de prototipos y productos mínimamente viables. Se debe ser capaz de traducir la idea en algo que la gente pueda experimentar y hasta generar una reacción emocional con ella.

Un emprendedor es un idealista…con gran lógica y visión de mercado, De ahí que sean tan valiosos en el mercado.

El intraemprendedor también necesita ingenio y una mentalidad empresarial. Requieren cultivar una amplia gama de habilidades, particularmente en diseño y tecnología, y ser conscientes de las diversas herramientas que existen para ayudar con la creación de prototipos.

También ayuda a reclutar un equipo central, por pequeño que sea, con conjuntos de habilidades complementarias para ejecutar el concepto.

Pero el intraemprendimiento no es fácil de implementar. Mientras la empresa matriz debe apoyar un proyecto fuera de su negocio principal, sin un retorno de la inversión obvio o históricamente probado, el intraemprendedor puede preocuparse de la propiedad final de la idea si tiene éxito.

¿Cómo reclutar intraemprendedores de manera exitosa?

Detectar en cada unidad de trabajo y a lo largo de toda la cadena de suministro personas con mentalidad de innovar y generar extensiones de línea y negocio, capaces de comprometerse en el éxito comercial futuro y con gran versatilidad de talento. Incluso, que logren enfocar gran parte de su retribución basados en resultados.

La empresa, por su parte, debe delimitar a priori que áreas de negocio desea innovar o si se permite incursionar en otros sectores. Con lineamientos ya definidos es posible generar un gran concierto de opciones empresariales y una significativa reserva de emprendedores que fortalezcan a la firma.

¿Quién se atreve a sumar talento y convocar a una disrupción que genere más participación de mercado?

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Precio del petróleo baja por tomas de beneficios

Published

on

Los precios del petróleo no sostuvieron el alza del inicio del día y finalmente cayeron, por tomas de beneficios antes de fin de enero, un buen mes para el crudo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió así 0.92% a 86.66 dólares en Londres.

En tanto en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega, bajó 1.64% a 79.68 dólares.

En la semana, los precios del crudo se vieron sostenidos por un buen dato de crecimiento del PIB en Estados Unidos, de 2,9% en el cuarto trimestre en proyección anual (la cifra a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), y 2,1% el año pasado sobre 2021.

“El PIB de Estados Unidos no decepcionó”, afirmó Stephen Brennock, de PVM Energy.

Estados Unidos es el mayor consumidor de crudo del mundo por lo que el dato del PIB influyó positivamente en el mercado del oro negro.

Antes de fin de mes “los fondos de inversiones en materias primas decidieron de tomar beneficios antes del fin de semana en lugar de esperar a último minuto”, explicó Phil Flynn de Price Futures Group.

En la semana, el Brent y el WTI cayeron 1,10% y 2% respectivamente.

Continue Reading

Economía

Inegi: Exportaciones mexicanas crecieron 3.4% al final de 2022

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las exportaciones de México en 2022 alcanzaron un crecimiento anual de 3.4 por ciento.

De acuerdo al último reporte de la dependencia, en diciembre de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías reportó 49 mil 323 millones de dólares (cifra integrada por 46 mil 479 millones de exportaciones no petroleras y por 2 mil 844 millones de petroleras).

Con esto, las exportaciones totales reportaron un crecimiento anual de 3.4 por ciento, resultado de alzas de 3.5 por ciento en las exportaciones no petroleras, y de 1.5 por ciento en las petroleras.

Asimismo, al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron dos por ciento a tasa anual, mientras que el valor de las importaciones de mercancías fue de 48 mil 339 millones de dólares; este monto implicó un ascenso anual de 2.6 %.

Finalmente, el Inegi afirmó que, de acuerdo con la información de comercio exterior, se registró un superávit comercial de 984 millones de dólares (saldo que se compara con el de 603 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2021).

Continue Reading

Economía

Mercado interno de combustibles crece a doble dígito en 2022

Published

on

Con un crecimiento de 16.3% más que el año previo en el mercado interno de combustibles, Pemex reportó en 2022 un total de 271 mil barriles diarios en su producción de gasolinas.

De acuerdo con su reporte, este doble dígito representa la cifra más alta desde 2016.

Dicho crecimiento es resultado de la apuesta del gobierno federal de lograr la autosuficiencia energética, así como de la rehabilitación y modernización del Sistema Nacional de Refinación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó en días pasados durante su conferencia mañanera que la meta es que antes de que termine el sexenio, el país sea autosuficiente en materia de combustibles.

Cabe señalar que, gracias al elevado precio del crudo a nivel internacional, con el excedente que obtuvo la petrolera mexicana logró absorber el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante varios meses en todo el año, lo que fungió como la medida más importante del gobierno federal para evitar una mayor alza inflacionaria.

Por otro lado, el valor de las ventas que obtuvo la empresa productiva del Estado por estos combustibles durante 2022 alcanzó un récord histórico. Para el caso del diésel el crecimiento fue de 116%, mientras que el de las gasolinas aumentó 47.13%.

El valor total de las ventas de gasolina en el mercado mexicano por parte de PEMEX alcanzó los 605 mil 608 millones de pesos en todo el año, y es la cantidad más alta de la que se tenga registro, lo mismo pasó con el diésel que sumó 263 mil 616 millones de pesos.

Continue Reading

Tendencia