Connect with us

Columnas

RAFA NEWS

Published

on

EX – PRESIDENTE PEÑA NIETO APOYA A QUIRINO ORDAZ COMO PRÓXIMO EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESPAÑA

Por J. Rafael Cárdenas V.

Finalmente como se había especulado desde que hizo el anuncio el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador del nombramiento de Quirino Ordaz Coppel como próximo embajador de Mexico en España este contaba con el apoyo del ex – mandatario Enrique Peña Nieto quien reside en ese país desde que terminó su gestión en 2018.

Y es que existe un fuerte vínculo entre ellos ya que el poderoso ex – coordinador de comunicación social de la presidencia el sexenio pasado el sinaloense David Lopez Gutiérrez fue quien acercó a Ordaz Coppel al primer mandatario cuando estaban en busca de un candidato priísta para la gubernatura de Sinaloa.

Porque a pesar de que el ex – Presidente Peña Nieto tenía como cercano asesor al hoy senador suplente por Sinaloa el también priísta Heriberto Galindo Quiñones quien hubiera hecho un mejor papel como mandatario estatal aquel optó por el empresario hotelero Quirino Ordaz hoy propuesto como próximo embajador en España. Así las cosas.

FINALMENTE APARECIÓ EL CADAVER DEL EX – DIPUTADO POR SAN LUIS POTOSÍ PEDRO CARRIZALES ALIAS “ EL MIJIS”.

Después de que sus familiares denunciaron su desaparición desde el pasado 31 de Enero finalmente se confirmó la muerte del ex – diputado Pedro Carrizales alias ”el mijis” quien según las autoridades de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila en un comunicado conjunto dieron a conocer que se accidentó en la carretera Nuevo Laredo – Piedras Negras el pasado 3 de Febrero.

El mijis fue diputado local en San Luis Potosí de donde era originario por la coalición “juntos haremos historia” integrado por Morena, PT y el PES y un activista por la dignidad de los chavos banda ya que como era adicto – rehabilitado conocía bien a bien ese terrible mundo de las drogas en el que se encuentran muchos jóvenes cuya vida esta totalmente destruída.

Hasta donde se sabe en algún noticiero de radio se dio a conocer una grabación en la que el Mijis avisaba a su esposa que ya lo habían soltado e iba ya camino a casa. El problema es que no se sabe quienes lo habían soltado ni tampoco qué día fue el de esa comunicación. En fin.

CONTINÚA DE GIRA EL EX – PRESIDENTE LULA DA SILVA EN MEXICO.

Quien sigue de gira por nuestro país es el ex – presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva luego de que la corte de su país anuló la última acción penal en su contra después de permanecer encarcelado durante 19 meses por corrupción desde el mes de Abril del 2018.

Durante su visita a Mexico fue recibido en Palacio Nacional por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en donde trataron varios temas incluido el de hacer realidad el sueño bolivariano de una America latina unida.

Visitó también el Senado en donde se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política encabezado por el Senador morenista y líder Ricardo Monreal Avila, ahí el ex – mandatario brasileño reconoció la “pluralidad existente” y resaltó la labor que en ese sentido ha hecho Monreal Avila porque “hay que tener habilidad para conducir un senado plural”. Vaya reconocimiento para el precandidato presidencial del 2024.

04/03/2022.

email: [email protected]

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

De reversa anhelos 4T

Published

on

PULSO

 

Eduardo Meraz

Junto al cantautor Óscar Chávez, el presidente totalmente Palacio Nacional podría entonar a todo pulmón: “se vuelven contra mí, mis anhelos, se vuelven contra mí”, pues a últimas fechas sus planes se le han venido retrasando o, de plano, cayendo; tendencia con posibilidades de agudizarse conforme se aproxima el fin de su mandato.

De poco le han servido estridencias, amagos y triquiñuelas para imponer sus caprichos; y aun cuando ha logrado colocar a gente de sus confianzas en algunos cargos, los resultados no han sido los deseados o no como él quisiera.

Entre los más significativos, se encuentran: la imposibilidad de ampliar, de manera subrepticia, el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a fin de que lo acompañara toda su gestión y lograr una reforma judicial a modo.

Más adelante, se vino abajo su candidata a presidir la Corte, Jasmín Esquivel -al darse a conocer el plagio de su tesis para obtener la licenciatura en Derecho-, con lo cual la SCJN recuperó su esencia de hacer valer que la ley es la ley y no un cuento o un simple papel.

Otro revés fue la decisión de la Cámara de Diputados -en donde a partir de mediados de 2021 perdió la mayoría calificada- de desechar su reforma eléctrica, por lo cual se sacó de la manga modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica. Y no obstante ha tenido que establecer negociaciones y otorgar concesiones a empresas de sus socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.

Si bien no se han dado a conocer los términos de estos acuerdos, lo más probable es que sean muy parecidos a los alcanzados en el caso de los gasoductos de inicios de su administración que, a la larga, representaran mayores costos para los mexicanos.

A duras penas, alcanzó la ampliación de la presencia de las fuerzas armadas hasta 2025 en labores de seguridad pública, mientras aún está en litigio la constitucionalidad de la incorporación plena de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, los afanes controladores del mandatario sin nombre y sin palabra sufrieron una nueva derrota al desecharse la reforma electoral, por lo cual al no ver cumplido uno de sus proyectos más anhelado, instrumentó un plan B con miras a casi desmantelar al Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, no contaba con que, además de los partidos de oposición, los consejeros del INE, de forma unánime, decidieron presentar una controversia ante la Corte, porque ciertos cambios incluidos serían anticonstitucionales. El hecho cobra relevancia pues algunos de los consejeros fueron propuestas directas del titular del ejecutivo.

A pesar de darle todo el respaldo presidencial, el cual terminó por degradar a la jefa de gobierno en regenta de la Ciudad de México, el grave y profundo descuido hacia el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, explicaría en buena medida el derrumbe -como en la Línea 12- de la chica de cola de caballo como corcholata favorita.

Todos estos hechos le han pegado en el ego al presidente innombrable, por lo cual cada día lanza declaraciones destempladas contra todos aquellos que exhiben sus incongruencias que son la verdadera causa de que sus anhelos se vuelvan contra él.

He dicho.

 

EFECTO DOMINÓ

En ese contexto de adversidades, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió un amparo a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y, con ello, la posibilidad del sobreseimiento del proceso penal iniciado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

 

[email protected]

@Edumermo

 

Continue Reading

Columnas

“Chole…tón”

Published

on

PULSO

 

Eduardo Meraz

Indispuesto a aceptar le hayan desechado su reforma constitucional electoral, el presidente totalmente Palacio Nacional no sólo planteó un plan B con tal de atar de manos al INE, sino ahora se muestra rejego a reconocer la libertad de los ciudadanos para tomar la calle y externar su desacuerdo con sus pretensiones de controlar comicios futuros.

Dada su creencia de ser el único capaz de movilizar a decenas de miles de personas, le enfada sobremanera la independencia de grupos e individuos, por lo cual su expresión: “ya chole” constituye el inicio de toda una campaña ya no únicamente en contra del Instituto Nacional Electoral, sino como manifestación de intolerancia hacia los organizadores de una nueva marcha en defensa de elecciones libres, a realizarse el 26 de febrero.

En otras palabras, se puede anticipar que pondrá en marcha, con el apoyo incondicional del cuatroteísmo de todos los niveles y los recursos públicos que sean necesarios, un “Chole…tón”, a través del cual un día sí y al siguiente también querrá poner límites a todo indicio o manifestación para frenar su plan B.

El mandatario sin nombre y sin palabra sabe, está cierto de que una marcha multitudinaria, igual o superior a la de noviembre pasado, alentaría el surgimiento de protestas de grupos y sectores lastimados por su manera de gobernar, en donde la ilegalidad, la impunidad y la negligencia han sido sus valores distintivos.

El descontento social por la pretensión presidencial de regresar a la etapa en la cual el gobierno era juez y parte de los procesos electorales, en realidad es la punta del iceberg del desencanto hacia un gobierno falsario y desentendido de las urgencias de amplios núcleos de población.

El deterioro en materia de salud, educación, seguridad, economía no pueden ser subsanados con las migajas de los programas sociales, insuficientes para disminuir la pobreza. En cambio, las políticas aplicadas han servido para acrecentar la riqueza de los más ricos.

Las desigualdades se hacen cada vez más notorias y, sin embargo, el titular del ejecutivo carece o se niega a aplicar un plan B a fin de corregirlas, como sí lo tiene para sus ocurrencias y caprichos.

Es evidente y mucha gente se ha dado cuenta de cómo se malgastan recursos multimillonarios en proyectos, cuyos beneficios serán -si algún día los hay-, a largo plazo. Obras tan mal planeadas y ejecutadas que saldrán al doble de lo originalmente proyectado.

Y todo ello, aderezado con nutridos casos de corrupción que involucran a personajes cada vez más cercanos al habitante de Palacio Nacional; hechos que, de acuerdo con sus propias palabras si no tienen el visto bueno, al menos sí son del conocimiento del mandatario en turno.

Por tanto, además de la radionovela sobre la vida y obra de Genaro García Luna, se iniciará el “Chole…tón”, en el cual los exabruptos presidenciales será prácticamente cosa de todos los días.

He dicho.

 

EFECTO DOMINÓ

Luego de larguísimas peroratas para condenar a García Luna, ahora que se inició el juicio en su contra en Estados Unidos, el cuatroteísmo todo, contra su arraigada costumbre, hace apología de la presunción de inocencia y pide no condenarlo de manera anticipada. Cosas veredes, Sancho Panza.

 

[email protected]

@Edumermo

 

Continue Reading

Columnas

Chico Che y El Grande

Published

on

PULSO

 

Eduardo Meraz

Según lo anunció el presidente totalmente Palacio Nacional, a partir de este martes se contará con la radionovela sobre la vida y obra de Genaro García Luna, dado el escaso interésentre el público conocedor para disfrutar de la prometida sesión diaria de “Quién es quién en las mentiras”.

El juicio que se le sigue al ex titular de la Secretaría de Seguridad, en el mandato de Felipe Calderón servirá para elevar el “rating” del teatro en atril mañanero, al convertirse en una radionovela sobre las andanzas de quien es considerado por el cuatroteísmo casi casi como el enemigo público número uno y coautor de todas las desgracias habidas en materia de seguridad.

Por lo expresado en el primer capítulo, se trata de una narco-serie radiofónica que, sin duda, podría superar con creces las televisivas realizadas hasta ahora por Epigmenio Ibarra -especialista en el tema-, y seguramente será narrada a dos voces: el titular del ejecutivo y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

La gran ventaja de esta radio-novela sobre narcos, es el bajo costo en su producción, pues cuentan con la contribución desinteresada de los testigos de la fiscalía estadounidense, quienes -sin saberlo- se convertirán en guionistas de la serie.

Las primeras declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, aunque aún no estén respaldadas con evidencias reúnen todos los requisitos para dar cuerpo a las truculencias cometidas por García Luna y, de esa forma, mantener el interés del público, que no querrá perderse ninguno de los episodios.

Por lo revelado hasta el momento, estaríamos frente al florecimiento de la narco-política en nuestro país en lo que va del presente siglo, pues prácticamente no existe sector alguno que se haya contaminado.

Si bien no la totalidad, en estos primero capítulos, narrados por “El Grande”, con las voces en off del mandatario sin nombre y su vocero, se habla del involucramiento de funcionarios de los tres niveles, empresarios y miembros de las fuerzas armadas con el crimen organizado, a través de alianzas a conveniencia con los principales cárteles.

Sin duda, el juicio a García Luna le cayó como anillo al dedo al habitante del palacio virreinal, pues tendrá tela de donde cortar de aquí al inicio de las campañas para renovar las gubernaturas de Coahuila y el estado de México, vía la proyección de la imagen inmaculada de su gobierno.

Eso, siempre y cuando no se registre alguna declaración “atípica” de los testigos que obligaran al presidente sin nombre a guardar su pañuelito blanco, porque se pudiera involucrar a funcionarios cercanos o parentela de la actual administración, no sólo por cuestiones de tráfico de enervantes, sino por la extensa actividad ilícita desarrollada por los delincuentes.

Con miras a darle realce a la narco-serie transmitida desde Palacio Nacional, sería altamente recomendable un jingle de identificación- entrada y salida- con uno de los intérpretes favorito del presidente: “Chico Che”.

He dicho.

 

EFECTO DOMINÓ

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que las fuerzas armadas registren directamente ante el sistema nacional de detenciones las capturas que realicen en apoyo a las tareas de seguridad pública en el país, sin tener que dar aviso a las autoridades policiales competentes.

La posibilidad de que se presenten abusos es elevada, si se toma en consideración que en muchas ocasiones ni las propias autoridades responsables de la seguridad pública lo cumplen a cabalidad.

 

[email protected]

@Edumermo

 

Continue Reading

Tendencia