Connect with us

Nacional

Recomienda IMSS mantener uso de cubrebocas en escuelas, trabajo y hogar

Published

on

A fin de reducir los riesgos de contagio por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a mantener el uso de cubrebocas en espacios públicos, centros de trabajo estudio e incluso dentro de casa.

Al respecto, la jefe de Área en la Coordinación Técnica de Enfermería, María Isabel López López, explicó que la mascarilla ayuda a proteger a las personas con comorbilidades, que son más susceptibles ante el virus.

La experta recomendó no bajar la guardia ante la pandemia que sigue activa, y una forma de reforzar la protección es mediante el uso de cubrebocas de la manera correcta, que es cubrir nariz y boca, y reemplazarlo una vez que haya perdido su efectividad.

El uso de esta protección personal, añadió, es útil dentro de casa cuando algún familiar ha dado positivo a COVID-19 o si se tiene la sospecha de haber estado en contacto con alguna persona enferma con este virus.

Subrayó que si no se redoblan los cuidados de higiene y protección se corre el riesgo de contraer el virus, por ello, es importante no bajar la guardia, ya que “con el cubrebocas podemos respirar, sin el cubrebocas existe el riesgo de que algunas personas lleguen a requerir el uso desde, unas puntas nasales, una mascarilla de oxígeno e incluso requerir de un ventilador artificial para poder respirar”.

La jefa de Área en la Coordinación Técnica de Enfermería explicó que es recomendable que el cubrebocas tricapa se reemplace cada cuatro horas, cuando ya está húmedo, y en el caso de los N95 y KN95 pueden servir para toda una jornada laboral.

También sugirió que los menores de edad que acuden a colegios y guarderías deben usen cubrebocas como una medida de refuerzo a su protección y de los familiares que están en casa.

Nacional

“Mantenidos y buenos para nada”, dice AMLO sobre organismos como el INE

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzarse en críticas contra el Instituto Nacional Electoral (INE) al considerarlo como un organismo inservible y que representa un gran gasto al erario público.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que su reforma electoral planteaba reducir el presupuesto destinado a partidos políticos y al INE, pero la iniciativa fue rechazada por opositores a su Gobierno.

“Ya es un asunto la verdad intrascendente, solo molesta porque se mantiene una élite, una casta divina, una burocracia dorada del INE y de otros organismos, que le cuestan mucho al pueblo, le cuesta mucho mantenerlos, son organismos mantenidos y buenos para nada“, planteó.

En Palacio Nacional, López OBrador señaló que su proyecto estaba encaminado a disminuir costos de la llamada partidocracia y aunque actualmente pueden contemplarse ahorros, era mejor que las reducciones quedaran establecidas por ley.

“Ahora, que en la ley electoral se sigue contemplando esto, que no es lo mismo, que tengan fideicomisos, que lo que no ejerzan lo metan a un fideicomiso, para usarlo después, no es lo mismo que la disminución por ley, de todas maneras lo voy a ver”, advirtió.

Sostuvo que se ha cuidado el presupuesto, pues es dinero de los mexicanos.

“Nunca hemos nosotros derrochado recursos del presupuesto, porque siempre hemos sostenido que el presupuesto es dinero del pueblo, no es dinero del Gobierno, ni de los partidos”, afirmó.

López Obrador culpó a los opositores de no reducir el gasto de los partidos, pues pretendía consolidar la reforma como parte de los ideales políticos que persigue.

“Ahora, se me dice, pero le falta, todavía, porque los partidos (siguen gastando), pues sí, porque Claudio X. González y sus socios de los partidos conservadores se opusieron a la reforma constitucional”, acusó. Añadió que sin la reforma electoral, que luego sustituyó su “Plan B“, la democracia en México seguirá, pues la mayoría de los ciudadanos deciden sobre los gobernantes.

Continue Reading

Nacional

AMLO prevé visita de John Kerry a México por sexta ocasión en marzo

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y legisladores de ese país visitarán el país en marzo para analizar proyectos de energía eólica.

Durante su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que el sexto viaje de Kerry al país ocurrirá el 21 de marzo con destino al Istmo de Tehuantepec, donde se impulsa un corredor industrial con 10 parques, de los que 4 serían para energía eólicas.

“Es probable que esté John Kerry para lo de los parques eólicos. Ahí el propósito es que sean parques de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el financiamiento lo aporte Estados Unidos o bancos de Estados Unidos con tasas muy bajas, cero”, sostuvo.

Recordó que existe un acuerdo entre México y EU para que empresas estadounidenses y mexicanas construyan dichos parques.

“Esto es un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para contribuir a enfrentar el problema del cambio climático, van a estar con nosotros el día 19 de marzo en el Istmo y en (el estado de) Veracruz legisladores estadounidenses”, señaló.

López Obrador, quien ahora se mostró receptivo a la inversión estadounidense en energías renovables, señaló que el “Corredor transístmico” que impulsa en el sureste potenciará el comercio con Estados Unidos.

“El Istmo tiene muchísimo potencial para el desarrollo de la industria, además es pensar en la costa este de Estados Unidos, que está prácticamente virgen el comercio, no se tiene en esa región de Estados Unidos, todo el comercio de México y el intercambio económico lo tenemos en el norte del país”, dijo.

Continue Reading

Nacional

Norma Piña está por mí de presidenta de la SCJN: AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Norma Piña preside la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) gracias a él, ya que antes los mandatarios federales ponían y quitaban a los titulares del Poder Judicial.

“Es importante la separación de poderes. ¿Imaginan el cambio que significa? La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el Presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte.”, sostuvoLópez Obrador.

Durante su conferencia matutina, López Obrador volvió a señalar que actualmente México atraviesa tiempos extraordinarios, pues ahora existe independencia entre los Poderes.

“Estamos viviendo un momento extraordinario. ¿Por qué?, porque nos hace libres. Si se tienen empleados en la Corte y hay corrupción de jueces, ¿yo me tengo que quedar callado? Entonces, si somos independientes (entre los Poderes) podemos hablar, de por sí a mí no me gusta ser tapadera de nadie, nunca lo he sido”, dijo.

La declaración llega luego que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, exigió respeto a la división de poderes y a la independencia del Poder Judicial, durante la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución.

A la llegada de López Obrador al Teatro de la República, en Querétaro, la presidenta de la Corte no se levantó de su asiento, pero en cuanto se pidió rendirle honores como titular del Ejecutivo, la Ministra se levantó y siguió de pie durante la ceremonia.

Continue Reading

Tendencia