Connect with us

Internacionales

Rescata SRE a 44 mexicanos que se encontraban en Kiev

Published

on

La cancillería mexicana actualizó la cifra de personas evacuadas de Ucrania, la cual ascendió a 81 personas y un perro.

El reporte señala que en su mayoría son más mexicanos, ucranianas, ecuatorianos, un peruano y un perro.

El gobierno mexicano reporta 40 hombres, 41 mujeres  y 1 perrito.

De las personas que viajan en el vuelo militar son: 44 mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un australiano y un peruano.

Son en total 44 mexicanos de los cuales, son 28 mexicanos hombres y 16 mujeres.

De Ucrania son 28 personas, de las cuales 23 son mujeres y cinco hombres.

Los ecuatorianos son siete personas, de ellos, cinco hombres y dos mujeres.

De Perú, un hombre y también un hombre de Australia.

El vuelo salió a las 08:40 horas de este jueves del aeropuerto de Henri Coande, en Bucarest, Rumania.

La primera escala tuvo una duración de cuatro horas. Y se prevén otras dos escalas en Canadá.

El Boeing 737-800 de la Fuerza Área Mexicana tiene capacidad para 160 personas y en el vuelo de la misión de rescate viajan 138 personas entre los rescatados, la tripulación, personal de cancillería y representantes de medios de comunicación.

Con Información de Excelsior

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Biden declara estado de catástrofe en California, las lluvias no paran

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de catástrofe grave en California, donde este domingo están previstas nuevas tormentas, luego de tres semanas de precipitaciones sin precedentes que causaron al menos 19 muertos.

Biden dispuso una ayuda federal para ayudar a los habitantes y municipalidades de este estado, en el oeste del país, para reparar los daños causados desde el 27 de diciembre por las violentas tormentas invernales, que provocaron inundaciones, deslizamientos de tierras y coladas de barro, según un comunicado de la Casa Blanca.

Una impresionante ola de lluvia –y nieve en las zonas de montañas– arrasó este sábado muchas zonas del estado más poblado del país, cuyos suelos ya encharcados están llegando al punto de saturación.

Se espera que el lunes regrese un nuevo “río atmosférico”, es decir una franja de humedad que transporta grandes cantidades de agua de los trópicos. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que traerá “nuevas olas de precipitaciones extremas”.

Las líneas eléctricas quedaron dañadas, y los campos y las carreteras estaban totalmente inundados.

El NWS alertó de “inundaciones desastrosas” en la región de Salinas, una importante zona agrícola al sur de San Francisco.

El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió a la población que todavía no están a salvo: “No se ha terminado”, dijo el sábado tras visitar a los habitantes afectados por las tormentas.

Newsom instó a los residentes a permanecer vigilantes y a continuar aplicando “el sentido común en el transcurso de las siguientes 24 a 48 horas”.

– Orden de evacuar –

Cerca de 26 millones de californianos permanecían bajo alerta de inundación el sábado en la noche, según el NWS, y decenas de miles tienen orden de evacuar.

Hacia las 08H00 GMT del domingo, había más de 16 mil hogares sin electricidad, según poweroutage.us.

En la región de Salinas, una ciudad de 160 mil habitantes donde el río homónimo se desbordó, la inundación afectó los sectores agrícolas del valle pero no golpeó a las zonas urbanas.

Bajo un cielo plomizo y lluvias intermitentes, el curso de agua se salió de su cauce en algunos lugares, inundando cientos de metros de campos.

En Spreckels, una pequeña comunidad cercana al río, la mayoría de residentes optó por no evacuar a pesar de la advertencia de las autoridades.

“Parece que hemos evitado lo peor”, afirmó Robert Zagajeski, que salió a pasear a su perro bajo una fina lluvia. Según los expertos, el río debía ir volviendo a su cauce a partir del sábado.

En una de las zonas, dos tractores armados con equipos de bombeo devolvían hacia el río el agua estancada acumulada por las lluvias de los últimos días, para evitar que el suelo se anegara por completo.

La región ha sido fuertemente golpeada por la sequía en los últimos años”, dijo a la AFP Manuel Paris, trabajador agrícola de 58 años.

Ha pasado mucho tiempo, ya no estamos acostumbrados a ver tanta lluvia”.

Las breves interrupciones entre las tormentas que han azotado a la zona en las últimas semanas apenas dan tiempo a las autoridades para limpiar los escombros o restablecer la electricidad.

– Un metro de nieve –

En la montaña, este fenómeno se traduce en fuertes nevadas, con más de un metro previsto durante el fin de semana en Sierra Nevada, por lo que las autoridades advierten sobre el riesgo de aludes y desaconsejan cualquier desplazamiento.

Imágenes difundidas por las autoridades de una importante autopista en la región del lago Tahoe muestran decenas de automóviles detenidos en medio de una tormenta de nieve el sábado por la mañana.

Al menos 19 personas han muerto desde el inicio de esta serie de tormentas. Se han encontrado conductores atrapados en sus vehículos por las olas, personas lastimadas tras la caída de árboles, una pareja murió por un deslizamiento de tierra y cuerpos han sido arrastrados por las inundaciones.

California está acostumbrada al clima extremo, y las tormentas de invierno son habituales.

Pero los científicos dicen que el cambio climático está haciendo que estos fenómenos sean más feroces.

Si bien está causando desastres a corto plazo, la lluvia es muy necesaria en el oeste de Estados Unidos, donde más de dos décadas de sequía han impuesto restricciones sin precedentes en el uso del agua.

Sin embargo, los expertos advierten que incluso los aguaceros monstruosos que han azotado la región este mes no van a revertir más de 20 años de precipitaciones por debajo del promedio.

Continue Reading

Internacional

Mueren 67 personas en un accidente de avión en Nepal

Published

on

Al menos 67 personas murieron este domingo en Nepal al estrellarse un avión en el que viajaban 72, en la peor catástrofe aérea en el país en tres décadas.

Se han llevado 31 (cadáveres) a los hospitales”, indicó a AFP el funcionario de policía AK Chhetri, y añadió que se encontraron otros 36 cuerpos en el barranco donde se accidentó el aparato este domingo.

El aparato se estrelló en un barranco, así que es difícil sacar los cuerpos. La operación de búsqueda y rescate continúa. De momento no se han encontrado supervivientes”, dijo a AFP un portavoz del ejército, Krishna Prasad Bhandari.

El vuelo, procedente de Katmandú, la capital nepalesa, se estrelló poco antes de las once de la mañana hora local (05H15 GMT) cerca de Pokhara, en el centro del país, donde debía aterrizar.

Esta ciudad es un punto de paso importante para peregrinos y montañistas extranjeros.

En el vuelo iban 68 pasajeros, uno de ellos argentino, y cuatro tripulantes, según la aerolínea Yeti Airlines.

A bordo iban otros 14 extranjeros: cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés y un francés, precisó el portavoz de la aerolínea, Sudarshan Bardaula.

El fuselaje incendiado del aparato se encontraba en un profundo barranco entre el antiguo aeropuerto de Pokhara, creado en 1958, y el nuevo terminal internacional de esta ciudad, inaugurado el pasado 1 de enero.

Tras el accidente, los rescatistas trataron de sofocar el fuego entre los restos del aparato, un ATR 72 propulsado por dos motores turbohélice, constataron periodistas de AFP.

En un video compartido en redes sociales podía verse a decenas de personas alrededor de un inmenso fuego, que despedía una espesa humareda negra al fondo de un barranco. Algunos intentaban sofocar las llamas lanzando agua.

AFP no pudo autentificar de inmediato la veracidad de estas imágenes.

– Un historial de accidentes aéreos –

La industria aeronáutica de Nepal creció mucho en los últimos años, tanto en el transporte de mercancías como de turistas.

Sin embargo, debido a la falta de formación del personal y problemas de mantenimiento, las compañías sufren a menudo de problemas de seguridad. La Unión Europea prohibió por ello a todos los transportistas nepaleses entrar en su espacio aéreo.

El país del Himalaya también cuenta con algunas de las pistas más remotas y complicadas del mundo, flanqueadas por picos nevados que hacen que acercarse a ellas sea un reto incluso para los pilotos experimentados.

Las compañías indican que Nepal no dispone de infraestructura que permita establecer previsiones meteorológicas precisas, en particular en las regiones más remotas y con relieves montañosos difíciles, donde se registraron accidentes mortales en los últimos años.

El de este domingo es el accidente más mortífero en Nepal desde 1992, cuando las 167 personas que viajaban a bordo de un avión de Pakistan International Airlines murieron al estrellarse cerca de Katmandú.

En mayo de 2022, las 22 personas que viajaban a bordo de un avión de la compañía nepalesa Tara Air -16 nepaleses, cuatro indios y dos alemanes- murieron al estrellarse el aparato.

El control aéreo perdió contacto con la aeronave de dos hélices poco después de que despegara de Pokhara con destino a Jomsom, un popular lugar de senderismo.

Sus restos se encontraron un día después en la ladera de una montaña a unos 4 mil 400 metros de altitud.

En marzo de 2018, 51 personas murieron en el accidente de un avión de US-Bangla Airlines que se estrelló cerca del aeropuerto int

Continue Reading

Internacional

Brasil detiene a exministro de Bolsonaro e investiga al expresidente

Published

on

Las autoridades brasileñas detuvieron a un exministro de Jair Bolsonaro y aumentaron la presión en el entorno del expresidente, ahora investigado por el violento asalto a las sedes de los poderes del Estado en Brasilia el 8 de enero.

Anderson Torres, exministro de Justicia del ultraderechista, fue detenido por la Policía Federal este sábado en Brasilia, bajo sospecha de “connivencia dolosa” con los asaltantes al corazón de la democracia en la capital.

Torres fungía como secretario de Seguridad de la capital el domingo, cuando miles de personas arrasaron las sedes del palacio presidencial, el Congreso y la corte suprema, una semana después de la llegada al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Fue destituido del cargo en consecuencia.

Fue preso al desembarcar en el aeropuerto de Brasilia y encaminado para custodia, donde permanecerá a disposición de la justicia”, informó la Policía Federal que ejecutó un operativo hermético.

Las investigaciones siguen en secreto”, agregó la institución.

Cuando se desataron los disturbios, Torres estaba en Estados Unidos, al igual que el ex presidente.

El colaborador próximo de Bolsonaro, que niega las acusaciones y está detenido en un batallón de la Policía Militar en la capital, compareció a una primera audiencia este sábado y se espera que ofrezca testimonio la semana que viene, según el diario Folha de Sao Paulo.

Bolsonaro se defiende

Torres deberá responder cuestionamientos adicionales ante las autoridades.

Esta semana la policía encontró en su casa durante una orden de allanamiento un borrador de decreto presidencial fechado en 2022 que tenía por objetivo crear una comisión que asumiera las responsabilidades del tribunal electoral y revisara el resultado de las presidenciales en las cuales su exjefe fue derrotado por Lula.

El cerco se achica luego de que un juez determinara, a pedido de la Fiscalía, la inclusión de Bolsonaro en la investigación que busca a los instigadores y autores intelectuales del ataque a Brasilia.

La Fiscalía afirma que un video que cuestiona la transparencia de las elecciones, publicado en una red social de Bolsonaro el 10 de enero y borrado el 11 de enero, es una pieza que prueba una conexión con los hechos, a pesar de haber sido divulgada dos días después de los ataques.

La defensa de Bolsonaro, en nota enviada a la AFP, negó cualquier participación en los hechos vandálicos en Brasilia.

Él (Bolsonaro) jamás tuvo relación o participación en estos movimientos”, dijeron los abogados del exmandatario, quienes responsabilizan de la asonada a “infiltrados”.

El pedido de interrogatorio de Bolsonaro, quien sigue en Estados Unidos a donde fue dos días antes del fin de su mandato y de la transmisión de mando, será analizado “oportunamente”, escribió en su fallo Moraes.

Tanto el video, como el documento [en casa de Torres] constituyen pruebas para una investigación. Si la corte suprema entiende que son pruebas necesarias para un pedido de extradición, pueden pedir por lo menos que regrese a Brasil para rendir cuentas”, dijo la doctora en derecho de la Universidad de Sao Paulo Carla Junqueira.

Su conducta pone en riesgo el estado democrático de derecho”, agregó.

Por ahora, las autoridades no han iniciado trámites internacionales, dijo el actual ministro de Justicia, Flavio Dino.

La presencia de Bolsonaro en Florida comenzó a ser cuestionada por algunos políticos estadounidenses luego de que las violentas imágenes del ataque a Brasilia dieran la vuelta al mundo y fueran comparadas con la invasión al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Atentado terrorista

El 8 de enero miles de seguidores de Bolsonaro inconformes con la victoria de Lula arrasaron con todo a su paso en las sedes de los poderes públicos de la capital, cuyo casco urbano fue declarado Patrimonio Nacional de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Fue un acto de sabotaje”, dijo el viceministro de Justicia, Ricardo Cappelli, refiriéndose a la presunta colaboración de Torres.

Fue una acción orquestada”, dijo el ministro de Lula, Flavio Dino en declaraciones a la televisora GloboNews.

La prisión a Anderson Torres va en la dirección de identificar esa red que (hizo) posible el atentado terrorista”, agregó.

Más de 2.000 personas han sido detenidas, con unas 1.100 aún bajo custodia de las autoridades.

El ministro Dino dijo que continuarán trabajando para determinar quién organizó y ordenó los disturbios, así como quien los financió.

Las autoridades identificaron 52 individuos y siete empresas bajo sospecha de contribuir económicamente con los manifestantes, mientras que autoridades del Distrito Federal están bajo la lupa por supuesta omisión de funciones.

Lula, de 77 años, prometió además “una revisión profunda” de su entorno en el palacio para garantizar su seguridad, puesto que está convencido de que hubo complicidad interna en la asonada.

Continue Reading

Tendencia