Connect with us

Salud

Revertir problemas que enfrentan las clínicas de primer en el país, prioridad en el ISSSTE: Pedro Zenteno

Published

on

 

Desde que inició su gestión en diciembre pasado, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, se dio a la tarea de emprender un trabajo a ras de tierra y visitar, sin protocolos, las clínica de primer nivel del instituto en todo el país para conocer su situación general y revertir en el corto plazo los problemas que enfrentan en la prestación de los servicios de salud a la derechohabiencia.

Luego de padecer COVID-19,  resguardarse cinco días y trabajar desde casa, Pedro Zenteno reactivó sus giras y supervisó  las unidades médicas de Tlatlaya y Tejupilco. Estableció: “necesitamos rehabilitar las clínicas de primer nivel, mejorar instalaciones con equipamiento, personal y garantizar el abasto de medicamentos”.

Señaló que la mayoría de las instalaciones del instituto están rebasadas en cuanto al servicio que otorgan a la derechohabiencia, por ello, en algunas se implementó atención en turno matutino y vespertino, así como consultas los fines de semana.

En su recorrido por la Unidad de Medicina Familiar (UMF) “San Pedro Limón”, en Tlatlaya, que actualmente se ubica en una casa, Pedro Zenteno aseguró que se buscará un lugar más adecuado para otorgar una mejor atención a los más de mil derechohabientes que tiene registrados.

Asimismo, en la UMF de Tejupilco, el funcionario recorrió los consultorios, áreas de rayos X, medicina preventiva, hospitalización y laboratorio. Solicitó evaluar su ampliación o cambiarla de ubicación para incrementar la atención.

También, visitó las instalaciones donde antes se encontraba la clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), las cuales ya no se usan y hay la posibilidad de que puedan ser ocupadas por el ISSSTE.

Pedro Zenteno adelantó que luego de recorrer las clínicas del Instituto en el Estado de México, la próxima semana iniciará visitas a las unidades médicas del estado de Hidalgo, con el objetivo de conocer las condiciones en las que se encuentran.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Aflicciones de un fumador empedernido

Published

on

Primera parte

Antonio Toscano

“Todas las verdades son fáciles de comprender una vez descubiertas; el punto es descubrirlas”

 G Galilei

Yo empecé a fumar a los 14 años, mi historia más allá del desamor o el alejamiento familiar, de ser una persona con una vida poco favorable o de no tener educación se trata de una ansiedad enorme que viví durante 37 años que consumí este producto tan dañino que es el Tabaco Combustible, mi padre Médico de profesión, fumaba, y mi madre Maestra no lo hacía, cuando cumplí 9 o 10 años no lo recuerdo exactamente, mi padre decidió dejarlo de un día para otro, admire en ese momento su “fuerza de voluntad” decía yo, él lo puede todo, pero para mí, fue otra historia…

Unos años más tarde, comencé a hacerlo a escondidas de ellos con los amigos como quien prueba algo para sentirse adulto, escondidos detrás en los terrenos baldíos cerca de mi casa, el principio de mi adolescencia se desarrolló así, no fue sino hasta llegar a la preparatoria, ¡tierra de libertad para muchos!, donde algunos maestros nos permitían fumar en los salones, ellos mismos lo hacían, no se entendía el concepto de fumar en espacios cerrados, se permitía fumar casi  en todos los lugares: aviones, restaurantes, salones, bares, etc. mi necesidad había crecido a tal grado que al los 15 años ya consumía una cajetilla entera de cigarrillos al día, fumaba en la azotea de mi casa, en las casas de los amigos, mi falta de nicotina no sabía a qué se debía, muchos piensan que es falta de voluntad, pero si realmente entendieran por qué un fumador lo hace, veríamos de manera diferente las cosas….

La Universidad no cambio mucho, se repitió lo mismo, pero para ese entonces con una carga de trabajo más grande debido a la carrera que decidí estudiar (Arquitectura), comprenderán que es una carrera estresante y pasaba largas noches de insomnio estudiando o trabajando en mis tareas y al mismo tiempo trabajando, dejen les comento que la Facultad de Medicina, es una de las carreras con más fumadores debido a la carga de trabajo…

Por fin a los 50 años ya con afectación en mis dientes, con una salud escasa, con una falta de condición que daba miedo, decido al fin dejar de fumar, para ese entonces había probado: chicles, parches, bupropión, vereniclina (champix) y nada, incluso me coloque balines, psicoterapia, fuerza de voluntad y nada… No logre estar más de 15 días alejado del tabaco con ningún método de los anteriores…

Por fin probé con el E-Cig., mal llamado así por cierto, debió llamarse vaporizador de nicotina desde un principio, y en tres días, si amigos… en solo tres días estaba sin probar un solo cigarro… comencé con 1.8 % nicotina 20 ml/día , hasta hoy que consumo 0.3% y unos 10 ml/día. Y con esa dosis me encuentro muy bien, estable y funcional.

Resulta que hoy, NO LES GUSTA LA MANERA EN QUE DEJE DE FUMAR, para el Estado, tengo que dejar el vapeo y volver al tabaco y usar sus métodos de “Déjalo o muere”(QUIT OR DIE), para estar en concordia con el mundo… en lugar de utilizar el conocimiento que nos ha dejado la medicina : “Primum non Nocere, secundum Cavere, tertium  Sanare” , primero no dañes, segundo previene, tercero cura… el vapeo es un método de reducción de riesgos,  reduce el 95% del daño, y por último… la dependencia se cura… LA MUERTE NO.

Ahora explico un poco de que se trata la nicotina…

La nicotina es una sustancia que ha convivido con nosotros al menos durante 5,000 años, no es un producto nuevo, pero a finales del siglo XIX comenzó a producirse el cigarrillo en masa y el ritmo aumento de gran manera, actualmente se generan 7 trillones de cigarros al año, es decir, si decidiéramos juntar todos los cigarros que se fabrican viajaríamos de ida y vuelta a marte cada año. 1,300’000,000 de fumadores viven en el planeta y se espera que este número aumente a 1,600’000,000 en los próximos años, pero ¿Por qué fumamos?, ¿Qué nos lleva a decidir probar esta molécula que nos resulta tan atractiva?

La nicotina, cosa contraria a lo que muchos creen, NO ES CARCINOGENICA, no lo digo yo, lo dice la propia OMS mediante su instituto especializado el IARC  ,y además está en su lista de medicamentos esenciales;  lo peligroso del tabaco lo genera la combustión… si… esa columna de humo que vemos saliendo de la punta de cigarrillo es la parte más peligrosa del caso, al combustionarse se generan cerca de 7,000 sustancias tóxicas y dentro de ellas 70 carcinogénicas, como bencenos, toluenos, monóxido de carbono y muchas más, pero además nos enteramos que contiene IMAO, o sea inhibidores de la Monominoxidasa que son sustancias que generan que se potencie la adicción al tabaco… NO A LA NICOTINA, si no al propio tabaco, ahí encontramos: Analgésicos, azúcar, chocolate, fragancias aromáticas, y LA QUE TIENE PROPIEDADES MULTIPLICANTES de la adicción : EL AMONIACO.

¿Por qué te digo que la nicotina no es tan adictiva como te la pintan?  Bueno por algo muy sencillo para lo cual te pido razones: si fuera tan adictiva al utilizar CUALQUIER método de cesación tabáquica, automáticamente dejarías de fumar y no es así, con los métodos tradicionales se consigue que solo del 5 al 7% de las personas dejen de fumar, pero y si… consideramos utilizar terapias combinadas como lo que propone el gobierno y que tiene un costo para ti de tu bolsillo de 15,000 pesos aprox., se usa: Terapia de Remplazo de Nicotina (¿solo su nicotina es buena?), terapia de Ansiolíticos ( Farmacéuticas ) y terapia psico conductual ( la que te regala el Estado) apenas se consigue un 12% de efectividad.

La nicotina por último y para dejarte con la boca abierta, nuestro cuerpo la procesa, es una molécula que encuentra su descomposición en el hígado mediante el SISTEMA citocromo p450 y se elimina por los riñones mediante la orina, y además tiene algunos beneficios clínicos probados que necesitas conocer, por eso TODOS TENEMOS RECEPTORES COLINERGICOS NICOTINICOS.

1.- La nicotina promueve la estimulación en la parte Cognitiva del cerebro

2.- Ayuda con el tratamiento de síndrome de Tourette

3.- Al ser anorexígeno, ayuda a bajar de peso

4.- Se está estudiando para el tratamiento del Alzhéimer

5.- Se está estudiando para tratar el Parkinson

6.- Es un antiinflamatorio natural al hacer interacción con el nervio vago del cerebro

7.- Ayuda en la esquizofrenia

Y, por último, colabora como protector en el contagio del SarCov2

Así es que si tienes duda de porque una persona fuma o vapea o usa chicles o parches o sprays, ya no pienses que, porque le gusta ser adicto a algo, piensa en la nicotina como algo que, llevado a la moderación como otro tratamiento, el mundo tendría buena arma para atacar algunas enfermedades

ESTA HISTORIA CONTINUARA…

Continue Reading

Portada

ARTEPLASTÍA/ Autoconcepto

Published

on

Por Fernando Gallardo, cirujano plástico egresado de la UNAM con especialidad en la UDEFA
La cirugía plástica se banaliza en el imaginario popular. Sin embargo, desde su aparición en el segundo milenio antes de Cristo, su rol es trascendental en el autoconcepto. Es decir, en la autoestima, autoimagen y motivación.
Esta rama quirúrgica tiene una incidencia directa en factores que nos permitirán desarrollar todo tipo de capacidades y dones. Inicialmente se empleó para paliar los efectos de las mutilaciones accidentales o propiciadas en combate. Susruta, uno de los padres de la medicina hindú, por ejemplo, realizó varios tratados sobre cómo restaurar la ablación de nariz, un castigo frecuente de la época
A través del tiempo la cirugía plástica se vuelve más asequible para tratar paladar hendido o labio leporino, pero también para mejorar la apariencia y generar una mejor versión de una persona.
No es banalidad: la apariencia tiene fuertes implicaciones en la manera en la que cada uno se percibe y, por ende, como desarrolla su vida profesional, familiar, social e íntima.
En el autoconcepto el componente afectivo es la autoestima. Y a su vez, la parte evaluativa. Es decir, nos permite aprobar o rechazar determinados conceptos que tenemos de nosotros mismos.
Cuando se tiene una autoestima baja, sentimos rechazo hacia nosotros mismos y tendemos a menospreciarnos. Por su parte, poseer una buena autoestima, nos permitirá observar nuestras capacidades y habilidades, reconocerlas como tales y crear un autoconcepto positivo.
Ahora, la autoimagen es el componente cognoscitivo del autoconcepto. Es la representación mental que tenemos de nuestra persona.
Esta autoimagen, a su vez, se divide en tres: la resultante de cómo nos percibimos a nosotros mismos, aquella que es el resultado de cómo nos perciben los demás, y la resultante de la manera en la que percibimos cómo los demás nos ven.
Cabe señalar que, en muchas ocasiones, la autoimagen que tenemos de nosotros no es del todo real, y de hecho, los demás tipos de autoimagen, tampoco. En términos generales, tendemos a infravalorarnos.
Como último componente del autoconcepto encontramos el componente comportamental. Este es aquél que crea la imagen ideal de aquello que queremos ser. En otras palabras, es la motivación que buscamos para poder trabajar en todo lo necesario para conseguir ser la persona que deseamos ser.
En este último componente, el cirujano plástico es un profesionista que puede apoyar a realizar ese ideal, pues permitirá hacer un diagnóstico fidedigno de lo que es o no posible y lo que armonizará con cada persona, pues todo está determinado por infinidad de factores que muchas veces no consideramos tanto funcionales como estáticos para generar los mejores resultados.
Una cirugía plástica, finalmente, no es sólo apariencia. No es algo baladí ni trivial. Conlleva innumerables trascendencias que pueden transformar nuestra vida.

Continue Reading

Portada

ARTEPLASTÍA/ Reinvención de la cirugía plástica

Published

on

Por Fernando Gallardo, Cirujano plástico egresado de la UNAM con especialidad en la UDEFA
La tecnología se apodera de los quirófanos y aumenta las expectativas en cirugías reconstructivas y estéticas.
Por ejemplo, la cirugía robótica y el uso de la inteligencia artificial contribuirán a desarrollar procedimientos más complejos y ayudará a los médicos a realizar diagnósticos y planes de tratamiento más precisos, reduciendo el riesgo de error humano, infecciones y otras complicaciones.
Al mismo tiempo, se utilizará aún más la realidad virtual para ayudar a los pacientes a visualizar los resultados de su cirugía y la tecnología de impresión 3D o bioimpresión, se utilizará para crear implantes y prótesis personalizados a la medida del paciente
En cuanto al uso de la medicina regenerativa, el uso de células madre y otras terapias regenerativas ayudarán a reducir las cicatrices y mejorar los tiempos de curación, contribuyendo a la calidad de vida de quienes padecen enfermedades crónicas.
Una de las tendencias más destacadas es el uso cada vez más extendido de la tecnología láser en procedimientos de cirugía plástica.
Esto permite a los cirujanos realizar procedimientos precisos y menos invasivos. Los láseres se utilizan en una amplia variedad de procedimientos de cirugía plástica, desde la eliminación de manchas en la piel hasta la liposucción.
Una de las aplicaciones más exitosas estos últimos meses y que marcará el 2023 es la erradicación del acné y de sus visibles y antiestéticas marcas en la frente, mejillas, hombros y en la zona peri-oral de la mayoría de pacientes.
Los tratamientos con luz pulsada y ultrasonido también serán tendencia, así como la luz pulsada y el ultrasonido
Aunque no es una tecnología nueva, la alta efectividad y nulas complicaciones de la luz pulsada se popularizan en la eliminación de manchas, las rosáceas, los puntos rubí, el acné, y también para depilación permanente.
También extenderá su uso para combatir la grasa localizada, un tratamiento basado en energía de ultrasonidos, y que es capaz de apuntar a las células grasas, lo que las elimina instantáneamente, por lo que los pacientes pueden ver resultados visibles en dos semanas.
Por otra parte, la tecnología y los tratamientos relacionados con el envejecimiento de la piel han avanzado mucho en los últimos años, por lo que es probable que veamos más opciones disponibles para tratar estos problemas en 2023, probablemente basados en investigaciones con células madre para el rejuvenecimiento facial.

 

Continue Reading

Tendencia