Connect with us

Nacional

Senadores impulsan iniciativa para ampliar licencias a trabajadores con hijos con cáncer

Published

on

En el marco de la conmemoración del día Internacional del Cáncer Infantil, senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios impulsan un proyecto que busca agilizar las licencias laborales para que las y los trabajadores puedan atender a sus hijos menores que padecen esta enfermedad.

La iniciativa, que fue enlistada en la Gaceta Parlamentaria por legisladores de Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM, plantea que dichas licencias se deberán expedir en un plazo no mayor a 24 horas, contadas a partir de la presentación de la solicitud.

También propone que el IMSS e ISSSTE otorguen este derecho las personas que ejerzan la tutela de niñas, niños o adolescentes diagnosticados con cualquier tipo de cáncer.

Además, el proyecto establece que las licencias laborales de este tipo se podrán otorgar a las y los trabajadores, que tengan hijos con cáncer menores a 18 años, y no de 16 años, como lo establece la ley vigente.

En conferencia de prensa, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que es de la mayor relevancia para las y los legisladores ampliar los derechos de los padres de familia o tutores, para que tengan acceso a solicitar licencias y acompañar a los menores a que reciban los tratamientos oncológicos necesarios.

Reconoció la suma de esfuerzos de las asociaciones civiles, de los padres y de todos aquellos quienes contribuyen a cuidar de la población que sufre este padecimiento, así como para velar por el interés superior de la niñez.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, enfatizó que la lucha contra el cáncer en menores es respaldada por todos los integrantes de la Cámara de Senadores, toda vez que se trata de una batalla que no tiene partidos políticos, colores o ideologías.

Agregó que la presencia de los padres o tutores representa un gran apoyo para quienes enfrentan esta enfermedad, además de que es una forma de coadyuvar para que las y los niños no abandonen sus tratamientos por falta del acompañamiento de sus familias.

Raúl Bolaños-Cacho Cué, senador del PVEM, dijo que esta iniciativa es una muestra de que todos los Grupos Parlamentarios saben encontrar coincidencias y dar prioridad a temas de interés, como el caso de menores que padecen algún tipo de cáncer, a fin de que los padres puedan estar presentes en sus tratamientos y los alienten a continuar.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado Castro agregó que es necesario apoyar a las y los padres trabajadores con este tipo de licencias, para que puedan retirarse con goce de sueldo y acompañen a sus hijos para que reciban los tratamientos.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, coincidió en que, con estas adecuaciones legales, los trabajadores con hijos que tienen hasta 18 años podrán ausentarse de sus centros de trabajo, sin ninguna afectación y, con ello, estarían presentes al momento de que los enfermos reciban los servicios de salud.

Kenji López Cuevas, presidente de la organización “Cáncer Warriors México”, agradeció la disposición de las y los senadores para ser aliados en la lucha de las familias que tienen un menor que padece algún tipo de cáncer, y afirmó que las licencias y el acompañamiento ayudaron a disminuir hasta 70 por ciento el abandono de los tratamientos.

Recordó que el cáncer afecta a más de 23 mil niñas niños y adolescentes en México, y que cada cuatro horas fallece un menor a causa de esta enfermedad.

A la fecha, dijo, el IMSS ha otorgado cinco mil 590 licencias laborales, pero en el caso del ISSSTE, éste no ha publicado los mecanismos para que sus instancias púbicas puedan otorgar éste beneficio, por lo que llamó a que los senadores exhorten a esa institución para que emita la información correspondiente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Fox confirma asistencia a segunda marcha en favor del INE

Published

on

El expresidente Vicente Fox confirmó su asistencia en la marcha del próximo 26 de febrero hacia el Zócalo a la que convocó el empresario Claudio X. González y su grupo opositor [email protected] para expresar su rechazo al Plan B y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de su cuenta de Twitter, Vicente Fox lanzó una serie de comentarios en la que llama a sus seguidores a participar en la segunda movilización de la oposición a favor del INE, en un tuit aseguró que estará en la marcha.

“Claro, estaremos en la marcha el 26 de febrero. Todos estaremos en el Zócalo, que nadie se me raje”, expresó el exmandatario quien también participó en la movilización del pasado 13 de noviembre.

En otro tuit, Vicente Fox Quesada convocó a “chairos” y “fifís”, “chilangos y provincianos” a acudir al Zócalo, la emblemática plaza pública que se considera un símbolo del “lopezobradorismo”, pues logró llenarla en 2005 cuando en el sexenio de Fox sus opositores intentaron quitarle el fuero.

Ante las leyes secundarias del Plan B que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y pasará una revista final en el Senado de la República, la oposición anunció una nueva movilización en contra de la reforma electoral que, entre otras cosas, recorta el gasto al INE y obliga a sus consejeros a percibir un sueldo menor que el del presidente.

Continue Reading

Nacional

Adán Augusto se reúne con empresarios opositores

Published

on

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió este fin de semana con empresarios opositores en su mayoría para dialogar sobre diversos temas de interés para el país.

En la reunión estuvo presente Claudio X. González Laporte, el papá de Claudio X. González, entre otros integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En redes sociales se compartió fotos del evento, y se puede observar que Adán Augusto López y el señor X. González Laporte se saludaron calurosamente.

Sobre la reunión, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) compartió que el diálogo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial fue fructífero, pues hubo un intercambio de opiniones sobre la situación actual del país.

Mientras tanto, el CCE explicó que el objetivo de la reunión con Adán Augusto fue externarle al Gobierno Federal cuál era la visión del sector empresarial, así como también hacerles saber que estaban dispuestos a mantener un diálogo abierto.

“En el marco del primer Consejo Nacional del año, nuestro Pdte. @fcervantes5 acompañado de los Pdtes. de los organismos que integran el #CCE, sostuvieron un encuentro muy productivo con el Srio. de Gobernación, @adan_augusto”, compartió el CCE a través de su cuenta de Twitter.

Los empresarios indicaron que buscan garantizar que el país se pueda volver más competitivo al colaborar con el gobierno que encabeza AMLO, para así también poder brindar mejores condiciones a toda la población.

Continue Reading

Nacional

SCJN reanalizará amparos contra Reforma Eléctrica de AMLO

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) accedió a reanalizar dos amparos contra la Reforma Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió en marzo de 2021.

Cuatro de los cinco magistrados del órgano aceptaron reasumir la competencia para analizar dichos amparos promovidos por López Obrador contra las sentencias 113/2021 y 159/2021 que amparan a empresas privadas en contra de la LIE.

En sesión privada celebrada el 25 de enero de 2023, por mayoría de cuatro votos de los integrantes de esta sala, determinaron reasumir su competencia originaria para conocer del recurso de revisión“, señala el acuerdo publicado este 27 de enero.

La reforma busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el sector privado, por lo que diversas empresas privadas promovieron solicitudes de reasunción de competencia de los amparos en revisión 521/2021 y 602/2022 radicados, respectivamente, en los tribunales colegiados Primero y Segundo en materia administrativa, especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En marzo de 2021, el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa de López Obrador para reformar la LIE.

En abril de 2022, la SCJN rechazó las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de esa reforma al no alcanzar mayoría calificada de ocho votos.

Continue Reading

Tendencia