Connect with us

CDMX

SSPC desplegará más de 3 mil mujeres policías en marchas del 8M

Published

on

Al menos 15 colectivos feministas fueron convocados a través de las redes sociales para manifestarse en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) desplegará a 3 mil mujeres policías para garantizar la integridad de las participantes en las protestas.

Advertisement

Las policías no portarán armas, únicamente casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores.

Mientras que edificios, comercios y monumentos emblemáticos en el corredor turístico Reforma y algunas calles del centro de la capital como 5 de mayo y avenida Juárez, fueron protegidos con vallas metálicas de 3 metros.

Retiraron cristales de las diversas estaciones del Metrobús para minimizar los actos vandálicos.

Advertisement

Durante el desarrollo de las manifestaciones habrá presencia de paramédicos del ERUM, de la Cruz Roja, así como también observadores de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Debido a estos acontecimientos autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro informaron qué la estación Zócalo Tenochtitlan permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Con información de excelsior

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Condenan a Nicias René por caso de corrupción inmobiliaria en BJ

Published

on

En la primer sentencia obtenida por La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) en el caso del cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, se condenó al ex director de Obras y Desarrollo Urbano, Nicias René Aridjis, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Aridjis, quien fungió en el puesto durante el sexenio de 2006 a 2018, aceptó su responsabilidad en un procedimiento abreviado.

Advertisement

En una declaración a los medios de comunicación, Ulises Lara López, coordinador de asesores de la dependencia, informó que la autoridad judicial también ha ordenado el pago de una multa y ha asegurado cinco propiedades ubicadas en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

El procedimiento abreviado, permitido por el sistema de justicia penal acusatorio, brinda al acusado la oportunidad de admitir su responsabilidad, evitando así un juicio más prolongado.

Lara López señaló que al asumir la responsabilidad de sus actos, el acusado comienza su proceso de reinserción social, lo cual puede resultar en una pena menor de la que correspondería según la ley.

Advertisement

El vocero de la FGJCDMX también mencionó que esta sentencia se refiere únicamente a uno de los delitos de los que se acusa a Nicias René, ya que el acusado enfrenta otras investigaciones en su contra.

Advertisement
Continue Reading

CDMX

Suspenden al bar “La Chopería” por cobro indebido de propina”

Published

on

El Bar “La Chopería”, ubicado en la emblemática Zona Rosa, en el corazón de la Ciudad de México, fue suspendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante la ola de denuncias recibidas por parte de consumidores que han reportado que el establecimiento imponía el cobro obligatorio de propina.

Tras recibir múltiples quejas, la Profeco llevó a cabo una exhaustiva inspección en el local situado en la calle Génova #59, interior C, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, durante el cual se constató que estaba aplicando cargos de propina que oscilaban entre el 10% y el 25%, lo cual contraviene lo establecido por la Ley Federal del Consumidor en materia de cobros adicionales.

Advertisement

En virtud de esta infracción, se impuso una suspensión temporal de las actividades del establecimiento. No obstante, se le ha otorgado un plazo para corregir las irregularidades detectadas, a fin de que la Profeco pueda retirar los sellos de suspensión colocados.

Cabe destacar que, como resultado de un procedimiento por infracciones a la ley, “La Chopería” podría enfrentar también una sanción económica.

Advertisement
Continue Reading

CDMX

Congreso local debatirá Ley de Memoria en CDMX

Published

on

Un debate y votación sobre el dictamen de la Ley de Memoria de la Ciudad de México (CDMX) se llevará a cabo la próxima en la sesión ordinaria del congreso local.

Esta ley se basa en la iniciativa presentada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y tiene como objetivo principal asegurar el ejercicio del derecho a la memoria de las violaciones graves de los derechos humanos perpetradas por los cuerpos de seguridad en la Ciudad de México.

Advertisement

El artículo 6 de esta ley reconoce el derecho de las víctimas y de la sociedad en general a acceder a los archivos en posesión de las instituciones de la administración pública de la Ciudad de México que estén relacionados con violaciones graves a los derechos humanos.

Con el propósito de verificar cómo ocurrieron los hechos y revelar a la ciudadanía en general los motivos y circunstancias en las que se cometieron estas violaciones por parte de los cuerpos de seguridad.

Además, la ley establece que en caso de fallecimiento o desaparición, las víctimas indirectas tienen derecho a ser reconocidas en cuanto a la afectación sufrida y a tener conocimiento de la información disponible sobre el paradero de las víctimas directas.

Advertisement

Continue Reading

Tendencia