Connect with us

Salud

Últimos descubrimientos: Jugar con muñecas promueve que niñas y niños hablen de los pensamientos y emociones de los demás

Published

on

Barbie®, junto con un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Cardiff han dado a conocer los últimos resultados de un estudio, en el que se exploran los efectos que tiene el jugar con muñecas sobre el desarrollo de niños y niñas a corto y largo plazo. En este segundo año del estudio, los investigadores indagaron sobre la importancia que tiene lo que dicen los niños mientras juegan, de igual manera concluyeron que los pequeños, al jugar solos con sus muñecas, utilizan un mayor lenguaje sobre los pensamientos y las emociones de los demás.

 

Las últimas investigaciones arrojaron que los pequeños hablan más sobre los pensamientos y las emociones de los demás (un concepto conocido como lenguaje del estado interno) cuando juegan con muñecas, que cuando lo hacen con juegos en dispositivos electrónicos. Hablar sobre los estados internos de los demás permite practicar habilidades sociales que pueden ser utilizadas cuando interactúan con personas en el día a día y puede ser potencialmente beneficioso para su desarrollo emocional en general.

 

“Cuando los niños crean mundos imaginarios y juegan a las muñecas, al principio se comunican en voz alta y luego interiorizan el mensaje sobre los pensamientos, las emociones y los sentimientos de los demás”, afirma la investigadora Dr. Sarah Gerson. “Esto puede tener efectos positivos a largo plazo, como el impulso de mayores índices de procesamiento social y emocional y el desarrollo de habilidades sociales que pueden interiorizarse para construir y formar hábitos para toda la vida”. 

 

Durante la observación de los niños*, los investigadores comprobaron un aumento de la actividad cerebral en la región del surco temporal superior posterior cuando hablaban como si sus muñecas tuvieran pensamientos y sentimientos. Esta región está involucrada en el desarrollo de las habilidades de procesamiento social y emocional, lo que respalda que, si los niños juegan con muñecas, les ayuda a construir habilidades sociales vitales como la empatía.

 

Los padres y tutores han estado cada vez más preocupados por el desarrollo de sus hijos durante los dos últimos años. De hecho, el 61% de los padres declararon que el desenvolvimiento socioemocional de sus hijos se había visto afectado negativamente por la pandemia**. 

 

Aunque la estimulación cognitiva y social fuera de casa se ha visto limitada, la investigación de la Universidad de Cardiff sugiere que el juego con muñecas puede ofrecer a los niños la oportunidad de recrear escenas e interacciones de su vida cotidiana. Los niños imitan lo que dicen y hacen sus padres, profesores o compañeros, y las muñecas pueden brindarles la oportunidad de imitar lo que han observado y escuchado para practicar habilidades que pueden utilizar en situaciones sociales de la vida real.

 

La investigación también sugiere que estos hallazgos son indiferentes al género, revelando la gran importancia del juego con muñecas para practicar las habilidades sociales. 

 

“Estamos orgullosos de que, al jugar con Barbie®, los niños y niñas puedan expresar sus pensamientos y emociones, al mismo tiempo que desarrollan habilidades sociales cruciales como la empatía, dándoles las herramientas necesarias para ser adultos seguros de sí mismos e inclusivos”, dijo Lisa McKnight, vicepresidenta Senior y directora Global de Barbie® y la categoría de Muñecas de Mattel. “Como líderes en la categoría de muñecas, esperamos descubrir aún más beneficios del juego con muñecas, basados en la neurociencia, a través de nuestra asociación a largo plazo con la Universidad de Cardiff.”

 

Los resultados de este segundo año de investigación, titulado Doll play prompts social thinking and social talking: Representations of internal state language in the brain”, fueron publicados en Developmental Science en 2021 por la Doctora Sarah Gerson y sus colegas del Centro de Ciencias del Desarrollo Humano de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, así como por colegas del King’s College de Londres.  

 

En el otoño de 2020, la Universidad de Cardiff y Barbie® dieron a conocer los resultados del primer año del estudio, Exploring the Benefits of Doll Play through Neuroscience”, publicado en Frontiers in Human Neuroscience.  Para más información sobre los resultados del primer año ingrese aquí. Este esfuerzo de investigación de varios años explora los impactos a corto y largo plazo en el desarrollo del juego de muñecas, con nuevas etapas de investigación y resultados que se llevarán a cabo hasta 2024.   

 

Los padres pueden visitar Barbie.com/Benefits para obtener más información sobre la investigación y acceder a los recursos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

El envejecimiento acelerado de la población transformará de raíz la atención del cáncer en México

Published

on

  • En los próximos 20 años, el 65% de los nuevos casos de cáncer se concentrarán en la población mayor de 60 años.
  • A pesar de esta proyección, un enfoque integral y multidisciplinario permitirá vivir con cáncer por más y mejor tiempo, aseguran especialistas.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, médicos oncólogos y hematólogos plantearon los grandes desafíos que representa el envejecimiento de la población y sus implicaciones en materia de atención médica y tratamiento del cáncer, enfermedad que en la actualidad es la principal causa de muerte en todo el mundo, con 10 millones de defunciones registradas en 2020.

En las últimas décadas, la estructura poblacional del mundo y del país se ha transformado a un paso acelerado. De acuerdo con las proyecciones actuales, se estima que en 2050 una cuarta parte de la población mexicana serán personas mayores de 60 años. El envejecimiento también va de la mano con la incidencia del cáncer ya que para 2040 el 65% de los nuevos casos de cáncer se concentrarán en este grupo poblacional.  Estas cifras ponen de manifiesto la relevancia de dignificar el cuidado de la salud y brindar oportunidades para tratar el cáncer y procurar una mejor calidad de vida, aún en etapas avanzadas de la vida.

“Estamos viviendo un momento de transición en donde el envejecimiento será una condición común y desde ahora debemos ocuparnos en trazar el camino para que los adultos mayores tengan una buena atención y un seguimiento metódico, evitando que su edad o su condición natural de fragilidad tenga alguna influencia en las decisiones del tratamiento”, señala el Dr. José Athié Rubio, líder médico del área terapéutica de Hemato-Oncología de Sanofi.

Lo anterior adquiere mayor relevancia en estadios avanzados de la enfermedad: “debemos erradicar la idea de que no hay nada por hacer cuando la enfermedad se ha extendido a otras partes del cuerpo. Los avances de la ciencia nos permiten brindar mejores condiciones para que los pacientes oncológicos gocen de períodos más prolongados con estabilidad”, afirma el Dr. Athié.

Un claro ejemplo de estos progresos se observa en la atención del cáncer de próstata, enfermedad que entre el 40 y el 60 por ciento de los casos son diagnosticados tardíamente y es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años. “A diferencia del primer mundo, en México hay cinco veces más probabilidad de desarrollar cáncer de próstata metastásico.  Siendo tan alto el volumen de estos pacientes, es de gran valor que los avances de la investigación y las nuevas terapias hayan logrado incrementar la expectativa de supervivencia global de un promedio de 2 años a 5.5 años”, señala el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, médico oncólogo adscrito al Servicio de Tumores Genito-Urinarios del Instituto Nacional de Cancerología.

En la misma línea, la innovación ha contribuido de manera importante en la atención del mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más frecuente en México que se presenta principalmente en mayores de 60 años. “El mieloma múltiple está directamente asociado al envejecimiento, es una enfermedad compleja que suele detectarse tardíamente, que genera recaídas y resistencia al tratamiento. Afortunadamente, en los pacientes con recidiva, las nuevas estrategias combinadas con inmunoterapia reducen el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 45%”, comenta el Dr. Eduardo Reynoso, jefe del servicio de Hemato-Oncología del Hospital Español.

La medicina de alta especialidad en cáncer de próstata avanzado y mieloma múltiple, no solo ha contribuido con mecanismos de acción más específicos y mejores perfiles de seguridad, también han mejorado la tasa de supervivencia en estos pacientes que comúnmente son mayores de 60 años.

Estas herramientas terapéuticas tan solo representan una parte de los recursos encaminados a la atención del cáncer en los años por venir. La iniciativa global de Sanofi When Cancer Grows Old aborda los desafíos del cáncer y el envejecimiento, a través de colaboraciones con la comunidad mundial del cáncer, profesionales de la salud y organismos no gubernamentales.

When Cancer Grows Old promueve el diálogo, la revisión de políticas públicas y las guías de práctica clínica para mejorar los estándares de cuidado en la población de pacientes de la tercera edad. El objetivo es dar a todos los pacientes la mejor oportunidad posible de vivir vidas más largas y plenas.

Continue Reading

Portada

Casi la mitad de los embarazos no son planificados y cerca del 60% terminan en aborto

Published

on

  • El embarazo no planificado tiene un impacto mayor para la mujer que para el hombre, es una cuestión de género, en términos de escolaridad, 6 de cada 10 mujeres que se embarazan abandonarán los estudios.

“Mi vida era normal, iba a la secundaria, salíamos a pasear entre amigos, me divertía, mis calificaciones eran buenas. Todo cambió cuando me embaracé de un compañero de la escuela. No pude abortar porque se me pasó el tiempo. Nadie me aconsejó, ni me ayudó. Mi madre me corrió de la casa. Quedé sola con un embarazó que nunca quise”, relata Diana, quien a sus 16 años tuvo a su hijo, en medio de una situación precaria.

Al igual que Diana, se calcula que cada año se producen 121 millones de embarazos no planeados en el mundo de los cuales cerca del 60% terminan en aborto, de acuerdo con UNFPA organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva.

Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem, explica que entre las razones principales de los embarazos no planeados, se encuentra la falta de educación sexual y el acceso a la anticoncepción. “A pesar de que México tiene una gran oferta anticonceptiva de las mejores en América Latina, las mujeres y hombres no saben cómo usarla por falta de información; por eso es primordial que las personas tengan acceso a métodos de interrupción del embarazo seguros”.

“El embarazo no planificado tiene un impacto mayor para la mujer que para el hombre, es una cuestión de género, en términos de escolaridad, 6 de cada 10 mujeres que se embarazan abandonarán los estudios, sin embargo, en el caso de los hombres, la mayoría seguirá con su vida académica normal, sin dejar la escuela”, dijo Rivera Núñez.

Además, los embarazos no planeados provocarán en las mujeres: pérdida de años de escuela, pérdida de ingresos, desigualdad de género, un peor estado de salud y tasas de mortalidad materna más elevadas.

De ahí la importancia de conocer opciones seguras para la interrupción del embarazo como Telefem que conecta a mujeres y personas gestantes con profesionales de la salud, quienes brindan la atención a distancia de manera integral, oportuna y discreta para acompañar a las personas que por diversos motivos deciden no continuar con un embarazo, siempre y cuando se realice hasta la semana 10 de gestación.

Telefem es una organización sin fines de lucro que conecta a las usuarias con profesionales de la salud para que puedan tener un procedimiento seguro con medicamentos combinados, este método cuenta con un 98% de efectividad y es el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, Paula Rita Rivera dijo que en la mayoría de los casos el embarazo no planeado va a estar asociado a la falta de educación, a la violencia, a la pobreza y discriminación, Telefem busca dar alternativas con información, prevención y acceso a salud, para poder quebrantar estos paradigmas y poder brindar apoyo a las personas más vulnerables.

Continue Reading

CDMX

Cómo mejorar la calidad de vida con una boca bien alineada

Published

on

Durante décadas las personas que padecen de múltiples problemas para masticar o que sufren de complejo social a causa de dientes chuecos o desalineados, han tenido que someterse a tratamientos que involucran aparatosos alambres y brackets que en ocasiones provocan cierta vergüenza o incomodidad, además de no estar exentos de dolor y de largos periodos para alcanzar los objetivos de masticar sin problemas y mejorar el aspecto físico.

A sabiendas de lo anterior, la ciencia y tecnología aplicadas a la salud dental no han dejado de ofrecer opciones que repercutan en un mayor bienestar de los pacientes y en herramientas más eficaces para los profesionales que los atienden.

Los alineadores dentales modernos tienen ventajas frente a brackets y otras opciones tradicionales, al permitir aumentar la sensibilidad dental, mejorar el estilo de vida oral, ayudar a reducir las molestias de las arcadas dentales y otros problemas relacionados con la salud dental. Es notoria la tendencia en los últimos cinco años a la preferencia por parte de pacientes y profesionales hacia ciertos alineadores dentales.

Los conocimientos odontológicos al respecto han aumentado en un breve periodo y en este 2023, de la mano de nuevas técnicas, materiales y algunas sorprendentes aplicaciones, la Asociación Mexicana de Ortodoncia (AMO), que preside la doctora Hilda Torre Martínez, en su 55 Congreso Anual, reunirá a renombrados especialistas y cirujanos en ramas específicas de la práctica odontológica entre el 28 de febrero y el viernes 3 de marzo, con un PosCongreso con cuatro master classes el sábado 4 de marzo, donde se abordarán, exclusivamente, las más avanzadas tecnologías y hallazgos en la biomecánica en alineadores.

Claramente la correcta oclusión, es decir la relación funcional que se da en el sistema masticatorio –dientes, encías, articulaciones temporomandibulares (ATM), sistema neuromuscular y craneofacial– será explorada desde diversos ángulos por especialistas de todo el mundo.

Con esa idea eminencias en odontología harán ponencias específicas sobre lo último en miniplacas, minitornillos, expansión maxilar, MSE (Maxilary Esqueletal Expander), desviación mandibular, tratamientos biprotusivos y, durante toda una jornada en la Master Class, lo último sobre alineadores y su biomecánica.

La asistencia al Congreso permitirá resolver distintas necesidades de los profesionales, dependiendo de su nivel, experiencia, interés y campo de desarrollo.

Puede ser que se requiera actualización y dominio de las técnicas más avanzadas y de diversos recursos en clínica; renovar instrumentos con tecnología de punta; soporte técnico y teórico de un equipo multidisciplinario de especialistas, o apuntalar su educación continua para activar nuevas técnicas en su práctica privada o en la enseñanza.

Para cualquiera de esas necesidades el 55 Congreso de la AMO pone a disposición de los interesados sus vías de contacto. Es un foro ideal tanto para recién egresados, experimentados profesionales, empresas y funcionarios que buscan los últimos adelantos en este sector clave para todos los estratos y edades poblacionales.

Entre los especialistas destacan Audrey Yoon, experta en belleza, salud dental y sueño de la Universidad de Stanford; Ertty Silva, creador del Sistema Ertty y coordinador de maestría en la brasileña Universidad San Leopoldo Mandic; la doctora carioca Flavia Artese, especialista en pacientes niños y jóvenes; la italiana Letizia Perillo, directora de máster en la Universidad de Nápoles; Flavio Uribe, autor, investigador y cabeza del Departamento de Ortodoncia del University of Connecticut Health Center; el doctor alemán Heinz Winsauer, autoridad en la Universidad de Innsbruck; Andrea Bono, referente en la Sociedad Argentina de Ortodoncia, y el doctor Francesco Garino es fundador de la Academia Italiana de Ortodoncia (AIDOR) y ha escrito más de 80 artículos sobre ortodoncia, su interés clínico se centra en los brackets de autoligado, el tratamiento precoz, las tecnologías digitales y los aparatos que no cumplen los requisitos.

Más información: https://amo.org.mx/

Continue Reading

Tendencia