Connect with us

CDMX

Urgen políticas públicas a favor de las mujeres de la Ciudad de México

Published

on

En la Ciudad de México la precarización de las posibilidades económicas, afectadas en gran medida por los efectos negativos que ha provocado la pandemia, tienen rostro de mujer.

A casi dos años del inicio de la contingencia sanitaria, las mujeres han tenido un impacto desfavorable en su vida económica y laboral, pues en la Ciudad de México de los 125 mil empleos formales que faltan por recuperar al mes de febrero de 2022, 38 mil corresponden a ellas, de los cuales 86% son trabajos que eran ocupados por mujeres menores a los 30 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo si se comparan los datos de diciembre de 2019, es decir, antes de la pandemia, con diciembre de 2021, se observan lo siguientes impactos negativos para el caso de las mujeres:

Tasa de participación económica
De diciembre de 2019 a diciembre de 2021 en la Ciudad de México la población de mujeres en edad de trabajar, conforme a los datos del INEGI, aumentó en 61 mil personas. Sin embargo, la Población económicamente activa incrementó sólo 9 mil mujeres.

Lo anterior generó una disminución de la tasa de participación económica de las mujeres que pasó de 51.5% a 50.9 por ciento. Como referencia la tasa para el caso de los hombres es de 72 por ciento.

Si tomamos como referencia el número de mujeres que estando en la Población Económicamente No Activa (346 mil mujeres) se encuentran en disposición de incorporarse a alguna actividad económica, la tasa de participación podría llegar en algunos años a 59 por ciento. Este dato muestra el enorme reto que tiene la Ciudad de México en la generación de empleos y la necesidad de definir objetivos y diseñar políticas públicas en esa dirección.

Desempleo
La tasa de desocupación pasó de 4.57 a 6.28 por ciento. Lo anterior significa que en la Ciudad de México, en ese lapso perdieron su empleo más de 36 mil mujeres, para llegar a un total de poco más de 133 mil mujeres desocupadas. Cabe señalar que la cifra de hombres desocupados logró recuperarse y con ello mantener prácticamente el mismo número que en diciembre de 2019, que suman alrededor de 142 mil personas.

Subocupación
El número de mujeres en situación de subocupación, es decir, aquellas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, se incrementó en ese periodo en más de 152% al pasar de 113 a 285 mil personas. Cabe señalar que para el caso de los hombres el crecimiento de esta población fue del orden de 109 por ciento.

Brecha Laboral
En conjunto, si se considera a la población desocupada, subocupada y la disponible para trabajar, la brecha laboral en la Ciudad de México para el caso de las mujeres paso de 21.8 en 2019 al 31.0 por ciento en el 2021; dicha cifra refleja el rezago que muestra la Ciudad de México respecto de todo el país en el que la citada brecha laboral para el caso de las mujeres pasó del 23.1 al 28.6 por ciento.

Pero las afectaciones hacia las mujeres no se cuentan sólo en términos económicos y de empleo, pues han desaparecido políticas sociales encaminadas directamente al beneficio de este sector como programas de apoyo a mujeres víctimas de violencia, escuelas de tiempo completo y seguro de salud gratuito, situación que se agrava con la falta de oportunidades laborales para con un ingreso digno.

Además, en la Ciudad en los últimos dos años, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual se incrementaron en un 42%, en tanto, que los delitos de violencia familiar han aumentado 35 por ciento.

Desde COPARMEX Ciudad de México estamos convencidos que se deben dejar a un lado los discursos y las retóricas, pues se requieren acciones claras que demuestren la voluntad de dar un giro de timón y revertir esta situación que afecta a los que habitamos la Ciudad de México, pero en especial a las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer queda claro que falta mucho por trabajar para construir una Ciudad de derechos, certeza jurídica e igualdad. Resulta urgente que desde el Gobierno de la Ciudad de México se establezca una agenda -en la que participemos todos- con miras a la protección de derechos e igualdad hacia las mujeres.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

SSC-CDMX implementa operativo por partido entre Pumas vs Atlas en CU

Published

on

Este domingo, se llevará a cabo un partido entre Pumas y Atlas en el Estadio Olímpico Universitario, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementará el operativo “Estadio Seguro” con la participación de mil 555 oficiales.

El operativo tiene la finalidad de resguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes al evento deportivo, por lo que la SSC-CDMX dispondrá de 818 efectivos de la Subsecretaría de Operación Policial.

También habrá 52 vehículos oficiales, cuatro motopatrullas, cuatro grúas y una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Cóndores” que realizará sobrevuelos de disuasión y prevención.

Un total de 737 oficiales de la Policía Auxiliar (PA), apoyados con 16 automóviles oficiales serán quienes vigilen las entradas, salidas, pasillos y zona de gradas del estadio, además de resguardar la integridad física de los aficionados, trabajadores y el staff, con filtros de seguridad y revisión.

En tanto, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará un dispositivo de vialidad con cortes a la circulación y brindará rutas alternas a los conductores, para garantizar la movilidad de los peatones, así como de los automovilistas.

Además, como parte del operativo en contra de la reventa de boletos en los accesos y zonas aledañas al Estadio Azteca, los oficiales mantendrán recorridos constantes.

Continue Reading

CDMX

Colegio de Bachilleres levanta huelga en 20 planteles por acuerdo de aumento salarial

Published

on

Este domingo, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) levantó la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres, tras llegar a un acuerdo de aumento salarial del cuatro por ciento.

De acuerdo con Armando Vargas Rodríguez, secretario general del Sindicato, dio a conocer que tras la propuesta por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que consistió en una reunión entre los trabajadores, se decidió por la mayoría que se levantara la huelga.

Asimismo, Vargas Rodríguez dijo que, continuará en reuniones con las autoridades laborales para dar seguimiento y ratificar los acuerdos alcanzados.

“El ofrecimiento fue de 4 por ciento de incremento salarial y el 1 por ciento del fortalecimiento al salario más el 1 2 3 por ciento diferenciado que otorgó presidencia, cabe mencionar que estos dos últimos se darán como compensación garantizada”, explicó.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, el 20 de febrero retomarán las clases para el semestre 2023-A, y a partir del 7 de febrero los alumnos podrán realizar su trámite de reinscripción.

Continue Reading

CDMX

Inauguran Centro Artesanal Garibaldi en el Centro Histórico

Published

on

El gobierno de la Ciudad de México inauguró el Centro Cultural Garibaldi, un espacio destinado a la comercialización de productos y gastronomía típica de las comunidades indígenas residentes de la capital.

La construcción de este inmueble, ubicado en la plaza del Centro Histórico, atiende a las demandas de las comunidades indígenas residentes de la CDMX como un acto de justicia social y de reconocimiento a sus derechos.

Dunia Ludlow, la secretaria de Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), precisó que la inauguración del Centro Cultural es parte de una deuda histórica con los indígenas residentes de la capital, que no habían sido considerados anteriormente.

“De las decenas de plazas de propiedad gubernamental que se dieron en los distintos ordenamientos, los artesanos no fueron considerados o fueron defraudados por las organizaciones que ese entonces, los dejaron sin espacios”, mencionó.

Asimismo, explicó que con la construcción de este centro tendrán la garantía que estos 110 espacios serán punto de referencia para encontrar artesanías calidad en la CDM. “Es decir, productos que efectivamente representen la riqueza cultural que ofrece nuestro país”, comentó.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, no pudo asistir a la inauguración por atender el bloqueo en Insurgentes Sur, pero informó mediante un video, posteado en sus rede sociales, que el nuevo espacio también representa una manera de regenerar el Centro Histórico y atraer el turismo en las zonas que requieren la mayor afluencia.

“Nos permite apoyar a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México y también es una forma de regeneración del Centro Histórico, así como de atracción al turismo. Con esto, ayudamos al Centro Histórico, a las comunidades indígenas, a la Ciudad y a la cultura”, sostuvo.

Continue Reading

Tendencia