Connect with us

Economía

FORJADORES DE MÉXICO/ Empresas vigilantes

La realidad es ésta: las organizaciones no confían en sus empleados. Aflora una inquietud tras la aparición del Covid-19: ¿Cómo controlar a los trabajadores si no pueden verlos?

Published

on

Por Antonio Ortiz Vázquez, Presidente de Forjadores de México.

¿Es correcto o productivo vigilar a los trabajadores?
A medida que el trabajo remoto se vuelve más común, las ventas de tecnología de monitoreo aumentan. Pero el uso de herramientas de vigilancia conlleva un costo: se puede perder productividad y generar alta rotación de personal.
La microgestión o vigilancia en los trabajos remotos o híbridos puede ser el principio del fin.
Hay un viejo adagio en los negocios: lo que se mide se gestiona. Eso es crucial en materias primas, desechos, uso de energía, emisiones y otros. Visto de esta manera, la tecnología de vigilancia puede no ser una mala idea. Hay valor en medir lo que los empleados hacen y qué tan productivos son. El desafío de la vigilancia es conectarla con la administración o el control.

En 2021 surgieron informes de que una de cada cinco empresas empleaba software de vigilancia para monitorear de forma remota a sus empleados, en algunos casos sin el conocimiento o consentimiento de los trabajadores. El software de monitoreo como Hubstaff, ActivTrak, Workpuls y Time Doctor crece.

Desde 2020 la demanda de software de vigilancia en Estados Unidos creció 58% en el primer semestre, alcanzó el 87% en el segundo y ahora se ubica en 71%.

La realidad es ésta: las organizaciones no confían en sus empleados. Aflora una inquietud tras la aparición del Covid-19: ¿Cómo controlar a los trabajadores si no pueden verlos?

La tecnología de vigilancia puede incluir tomar capturas de pantalla de la computadora de un empleado a intervalos regulares, rastrear qué sitios web visitan durante el horario de la empresa, monitorear sus pulsaciones de teclas y el movimiento del mouse, e incluso anotar su ubicación remota, lo que permite a los empleadores saber si sus trabajadores están en los escritorios en sus oficinas en casa, en la escuela de sus hijos o en un almuerzo. El propósito ostensible del monitoreo es a menudo “aumentar la productividad”.

Pero incluso en la década de 1980, con la vigilancia electrónica mínima disponible, los empleados cuyo desempeño fue monitoreado percibieron sus condiciones de trabajo como más estresantes e informaron niveles más altos de aburrimiento laboral, fatiga, ira, ansiedad e incluso depresión y otras quejas de salud.

Sin embargo, la vigilancia en el lugar de trabajo continuó, a pesar de que tendía a socavar la confianza entre el empleado y la organización.

Estar vigilado no propicia más productividad. Trabajar desde casa durante la pandemia elevó la productividad en un 5% en Estados Unidos. Además, el monitoreo puede ser contraproducente porque los empleados sienten que violan su privacidad.

A pesar de la posibilidad de que una mayor aceptación pueda mitigar algunos de los impactos negativos del monitoreo, es difícil superar la naturaleza inherentemente desagradable de la vigilancia. El precio puede ser muy alta.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Precio del petróleo baja por tomas de beneficios

Published

on

Los precios del petróleo no sostuvieron el alza del inicio del día y finalmente cayeron, por tomas de beneficios antes de fin de enero, un buen mes para el crudo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió así 0.92% a 86.66 dólares en Londres.

En tanto en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega, bajó 1.64% a 79.68 dólares.

En la semana, los precios del crudo se vieron sostenidos por un buen dato de crecimiento del PIB en Estados Unidos, de 2,9% en el cuarto trimestre en proyección anual (la cifra a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), y 2,1% el año pasado sobre 2021.

“El PIB de Estados Unidos no decepcionó”, afirmó Stephen Brennock, de PVM Energy.

Estados Unidos es el mayor consumidor de crudo del mundo por lo que el dato del PIB influyó positivamente en el mercado del oro negro.

Antes de fin de mes “los fondos de inversiones en materias primas decidieron de tomar beneficios antes del fin de semana en lugar de esperar a último minuto”, explicó Phil Flynn de Price Futures Group.

En la semana, el Brent y el WTI cayeron 1,10% y 2% respectivamente.

Continue Reading

Economía

Inegi: Exportaciones mexicanas crecieron 3.4% al final de 2022

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las exportaciones de México en 2022 alcanzaron un crecimiento anual de 3.4 por ciento.

De acuerdo al último reporte de la dependencia, en diciembre de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías reportó 49 mil 323 millones de dólares (cifra integrada por 46 mil 479 millones de exportaciones no petroleras y por 2 mil 844 millones de petroleras).

Con esto, las exportaciones totales reportaron un crecimiento anual de 3.4 por ciento, resultado de alzas de 3.5 por ciento en las exportaciones no petroleras, y de 1.5 por ciento en las petroleras.

Asimismo, al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron dos por ciento a tasa anual, mientras que el valor de las importaciones de mercancías fue de 48 mil 339 millones de dólares; este monto implicó un ascenso anual de 2.6 %.

Finalmente, el Inegi afirmó que, de acuerdo con la información de comercio exterior, se registró un superávit comercial de 984 millones de dólares (saldo que se compara con el de 603 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2021).

Continue Reading

Economía

Mercado interno de combustibles crece a doble dígito en 2022

Published

on

Con un crecimiento de 16.3% más que el año previo en el mercado interno de combustibles, Pemex reportó en 2022 un total de 271 mil barriles diarios en su producción de gasolinas.

De acuerdo con su reporte, este doble dígito representa la cifra más alta desde 2016.

Dicho crecimiento es resultado de la apuesta del gobierno federal de lograr la autosuficiencia energética, así como de la rehabilitación y modernización del Sistema Nacional de Refinación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó en días pasados durante su conferencia mañanera que la meta es que antes de que termine el sexenio, el país sea autosuficiente en materia de combustibles.

Cabe señalar que, gracias al elevado precio del crudo a nivel internacional, con el excedente que obtuvo la petrolera mexicana logró absorber el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante varios meses en todo el año, lo que fungió como la medida más importante del gobierno federal para evitar una mayor alza inflacionaria.

Por otro lado, el valor de las ventas que obtuvo la empresa productiva del Estado por estos combustibles durante 2022 alcanzó un récord histórico. Para el caso del diésel el crecimiento fue de 116%, mientras que el de las gasolinas aumentó 47.13%.

El valor total de las ventas de gasolina en el mercado mexicano por parte de PEMEX alcanzó los 605 mil 608 millones de pesos en todo el año, y es la cantidad más alta de la que se tenga registro, lo mismo pasó con el diésel que sumó 263 mil 616 millones de pesos.

Continue Reading

Tendencia